Sei sulla pagina 1di 12

1.3.2.

FUNCIN DE LA TEORA ADMINISTRATIVA


Teora clsica y teora cientfica
Ambas teoras perseguan el mismo objetivo: la bsqueda de la eficiencia en las organizaciones.

Teora cientfica
Segn la administracin cientfica, la eficiencia se lograba a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual. Siendo su mayor exponente Frederik Winson Taylor.

Taylor propone una organizacin racional del trabajo


Algunos de sus principales aspectos son:
1.-Anlisis del trabajo y Estudio de Tiempos y Movimientos. Nos permitir escoger y seleccionar. Con el anlisis sabremos en qu tengo que preparar al trabajador, para poder establecer salarios equitativos (Seleccin de Personal) 2.-Divisin del Trabajo y Especializacin. Cuando un obrero se hace cargo de una tarea sencilla y habr que utilizar la lnea de montaje. 3.- Diseo de Cargos y Tareas. Consista en establecer cul iba a ser el contenido del cargo. Dice que puede haber dos tipos de cargo, el simple y complejo. reducir la posibilidad de cometer errores, facilita la supervisin y aumenta la eficiencia. 4.- Incentivos Salariales. Beneficia a ambas partes.

5.- Condiciones de Trabajo. Aspectos en los que puso ms nfasis fueron los instrumentos, distribucin fsica de las mquinas, ambiente fsico. 6.- Estandarizacin. Uniformizar los procesos de trabajo. Conduce a la simplificacin del trabajo. 7.- Supervisin Funcional. Se refiere a que el trabajador va a tener varios supervisores y que cada supervisor tendr autoridad.

Principios de la teora cientfica de Taylor


Atribuciones y responsabilidades de la Gerencia. Planeacin: Se da para que hagamos las cosas de manera cientfica. Preparacin: Preparar todos los recursos para el proceso de produccin. Ejecucin: Cada quien va a ser responsable. Control: Responsabilidad de que el trabajo se realiza como lo planeamos.

Teora clsica
La teora clsica se distingue por el nfasis en la estructura que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Su principal exponente fue Henry Fayol,

Funciones de la administracin
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas.

Seis funciones bsicas de la empresa


Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede ser dividida en grupos de funciones:
1. Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes y personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones por parte de la direccin. (coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa)

Principios generales de la administracin segn Fayol


Divisin del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales Remuneracin del personal Centralizacin Jerarqua o cadena escalar Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espritu de equipo

1.4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN

En una sociedad, la administracin es indispensable para cualquier tipo de organizacin, debido a que no es posible que una empresa industrial, un hospital, una universidad, un banco logren los objetivos propuestos.

Algunos de los argumentos ms relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina Segn Munch Galindo
Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aun que, lgicamente, sea ms necesaria en los grupos ms grandes. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. A travs de sus principios, la administracin contribuye al bienestar de la comunidad, porque proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tienen mltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

Potrebbero piacerti anche