Sei sulla pagina 1di 36

NORMAS DE AUDITORIA GENERALENTE ACEPTADAS (NAGAS) Y LAS NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU)

NORMAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO.


El Contador Pblico tiene una participacin plena en la vida econmica de las organizaciones y una responsabilidad en el desarrollo econmico de nuestro pas. pas. Dentro del campo del Control el Contador Pblico esta obligado a aplicar durante su ejercicio profesional las siguientes normas: normas:
Normas

de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS). (NAGAS). Internacionales de Auditora (NIA) de Auditora Gubernamental (NAGU)

Normas Normas Ley

Orgnica del SNC y de la CGR.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)

Origen Las NAGAS tienen su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamerica en 1948

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)

Las NAGAS en el Per  Fueron aprobados en el mes de octubre de 1968, con motivo del II Congreso de Contadores Pblicos, llevado a acabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicacin en el III Congreso Nacional de Contadores Pblicos, llevado a cabo en el ao 1971 en la ciudad de Arequipa.  Estas normas son de observacin obligatoria para los Contadores Pblicos, que ejercen la auditora en nuestro pas, por cuanto adems les servir como parmetro de medicin de su actuacin profesional.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)

Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen de control y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

NORMAS DE AUDITORA

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)

Son pautas que deben observarse en la ejecucin de los trabajos profesionales de auditoria. auditoria. Constituyen estndares o medidas de calidad tanto de las cualidades del auditor como de su trabajo y de su Informe o dictamen. dictamen.
NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIN DEL TRABAJO EN EL CAMPO NORMAS DE PREPARACIN DEL INFORME Aplicacin de contabilidad aceptados. aceptados. los principios de generalmente

NORMAS GENERALES O PERSONALES

Entrenamiento tcnico y capacidad profesional. Independencia de criterio. Cuidado y diligencia profesional.

Planeamiento y supervisin adecuados. Estudio y evaluacin del control interno. Obtencin de evidencia suficiente y competente.

Consistencia en la aplicacin de los principios de Contabilidad. Contabilidad. Suficiencia de las declaraciones informativas. informativas. Expresin de opinin sobre los Estados Financieros, indicando la naturaleza del examen y grado de responsabilidad tomado por el Auditor. Auditor.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)

NORMAS GENERALES O PERSONALES

1. Entrenamiento tcnico y capacidad profesional.

"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como Auditor".

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS GENERALES O PERSONALES

"En todos los asuntos relacionados con la Auditora, el auditor debe mantener independencia de criterio".

2. Independencia de criterio La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinin libre de presiones (polticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Tienen vigencia una diversidad de normas que garantizan la independencia del auditor, as tenemos:
      

Reglamento para la informacin financiera auditada (Artculo 5), aprobada por la Resolucin CONASEV (N 014-82-EFC/94.10). 014-82Ley de profesionalizacin del Contador Pblico (Decreto Ley N 13253). Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162). Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora, aprobado por Resolucin de Contralora N 162-93-CG. 162-93Normas de Auditora Gubernamental NAGU, aprobadas por Resolucin de Contralora N 162-95-CG. 162-95Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los rganos de Auditora Interna, aprobado por Resolucin de Contralora N 189-93-CG, etc. 189-93-

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS GENERALES O PERSONALES

Cuidado y diligencia Profesional

"Debe ejercerse con esmero profesional la ejecucin de la auditora y en la preparacin del dictamen".

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO
Estas normas son ms especficas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditora en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboracin del informe). El propsito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinin sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratgico y evaluacin de los controles internos

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO
Planeamiento Y Supervisin
"La auditora debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado".

Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los ltimos aos a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratgico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho nfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deber iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las caractersticas del negocio, la organizacin, financiamiento, sistemas de produccin, funciones de las reas bsicas y problemas importantes, cuyo efectos econmicos podran repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lgicamente, que el planeamiento termina con la elaboracin del programa de auditora.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO

Estudio y evaluacin del Control Interno

Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditora) como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditora".

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO


Evidencia suficiente y competente

Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los estados financieros sujetos a la auditora. La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusin. La evidencia ser suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya correccin se est juzgando han quedado razonablemente comprobados.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO

Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:  Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.  Evidencia fsica  Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)  Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora)  Anlisis global  Clculos independientes (computacin o clculo)  Evidencia circunstancial  Acontecimientos o hechos posteriores.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)

NORMAS PARA PREPARACION DEL INFORME

Regulan la ltima fase del proceso de auditora, es decir la elaboracin del informe, para lo cual, el Auditor habr acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


NORMAS DE PREPARACION DEL INFORME APLICACIN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) "El dictamen debe expresar si los estados financieros estn presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados".

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guas y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o tambin podramos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesin contable.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


NORMAS DE PREPARACION DEL INFORME

Opinin Del Auditor

El dictamen debe contener la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveracin de que no puede expresarse una opinin.

En todos los casos, en que el nombre de un auditor est asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicacin clara de la naturaleza de la auditora, y el grado de responsabilidad que est tomando.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


NORMAS DE PREPARACION DEL INFORME

   

El Auditor tiene las siguientes alternativas de opinin para su dictamen. Opinin limpia o sin salvedades Opinin con salvedades o calificada Opinin adversa o negativa Abstencin de opinar

EL SISTEMA NACIONAL DEL CONTROL SNC regulado por Ley Orgnica del SNC y de la CGR

Tiene por objetivo


La Evaluacin Peridica
De los resultados de la Gestin Pblica Y del ejercicio de las funciones de los servidores y funcionarios

Dentro de criterios de:


Economa Eficiencia Eficacia y Transparencia

En relacin al cumplimiento de la:


Normativas y de los

Objetivos y Metas propuestas

A fin de formular
Recomendaciones que permitan contribuir al desarrollo de la Administracin.

La Contralora General de la Repblica

Determina las Funciones

De los rganos del sistema y De su propia estructura organizativa y

Como 0rganismo Rector del Sistema


Emite las normas tcnicas especializadas

Permite verificar que la aplicacin de los recursos:

Con:

La Auditoria Gubernamental

Se haya realizado
De conformidad con

Economa Eficacia Eficiencia Transparencia


Las disposiciones legales aplicables

Se ha convertido en un elemento Integral del proceso de responsabilidad en el sector pblico

En base a las:
NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA (NIA)

LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

Estableci :
NORMAS DE AUDITORA GUBERNAMENTAL (NAGU) Adaptndolas en lo aplicable a la Ley del Sistema Nacional de Control y al mbito comprendido por sta

MANUAL DE AUDITORA GUBERNAMENTAL (MAGU) Con la cual estableci una Gua de planificacin de la Auditoria Gubernamental as como para la elaboracin de los informes

Contribuyen a que:
Imparciales Las Auditorias sean evaluaciones Objetivas y Confiables

Las Normas de Auditoria Gubernamental


De la:
Gestin Gubernamental

Constituyen un

Valioso marco de referencia

Para el
Control Gubernamental

Las Normas de Auditora Gubernamental (NAGU)

Son de cumplimiento obligatorio y aplicacin indispensable

Para los Auditores de la:


Contralora General de la Repblica rganos de Auditora Interna de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de Auditora cuando sean designadas para efectuar auditoras gubernamentales

Objetivo Sistemtico De las operaciones financieras y/o administrativas En las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control Elaborando el siguiente Informe

Es el examen

Profesional

Efectuado con posterioridad a su ejecucin

La Auditora Gubernamental

De acuerdo a las: Se debe efectuar


Normas de Auditora Gubernamental y Disposiciones especializadas emitidas por la Contralora General

Tcnicas

Aplicando las:

Mtodos y Procedimientos

Establecidas por el Auditor

Tiene por objetivos: a) b) Evaluar


La correcta utilizacin de los recursos pblicos Verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias

Determinar

La razonabilidad de la informacin financiera

c)

Determinar

El grado en que se han alcanzado

Los objetivos provistos Los resultados obtenidos

En relacin a:

Los recursos asignados y Al cumplimiento de los planes y programas aprobados de la entidad examinada

d) e)

Recomendar Fortalecer

Medidas para promover mejoras en la Gestin Pblica

El Sistema de Control Interno

De la entidad auditada

CLASIFICACIN DE LAS NAGU


NORMAS DE AUDITORA GUBERNAMENTAL CLASIFICADAS EN 4 GRUPOS:
GRUPO NAGU 1 NORMAS GENERALES
NAGU 1.10

GRUPO NAGU 2 NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACIN DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL


NAGU 2.10

GRUPO NAGU 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIN DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL


NAGU 3.10

GRUPO NAGU 4 NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORA GUBERNAMENTAL


NAGU 4.10

Entrenamiento Tcnico y Capacidad Profesional Independencia

Planificacin General

Evaluacin de la Estructura de Control Interno Evaluacin del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias Supervisin del trabajo de Auditora Evidencia suficiente, competente y relevante Papeles de Trabajo Hallazgos

Elaboracin del Informe

NAGU 1.20

NAGU 2.20

Planeamiento de la Auditora

NAGU 3.20

NAGU 4.20

Caractersticas del Informe

NAGU 1.30

Cuidado y esmero profesional Confidencialidad

NAGU 2.30

Programas de Auditora Archivo permanente

NAGU 3.30 NAGU 3.40

NAGU 4.30

Presentacin del Informe Contenido del Informe

NAGU 1.40

NAGU 2. 40

NAGU 4.40

NAGU 1.50

Participacin de profesionales y/o Especialistas Control de calidad

NAGU 3.50

NAGU 4.50

Informe Especial

NAGU 1.60

NAGU 3.60 NAGU 3.70

Carta de Representacin

NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU) (Resoluciones CGR)


CONCEPTO 162162-95 (26.09.9 5)
. . . . . .

246246-95 (29.12.9 5)

112112-97 (20.06.97 )

008008-98 (27.01.98 )

152152-98 (18.12.98 )

141141-99 (29.11.99 )

259259-2000 (13.12.200 0)

012012-2002 (22.02.200 2)

089089-02 9-05-02 05-

1.- NORMAS GENERALES 1.10 Ent. Tecn. y Cap. Profs. Ent. Tecn. Cap. Profs. 1.20 Independencia 1.30 Cuidado y Esmero Prof. Prof. 1.40 Confidencialidad 1.50 Part. de Profs. y/o Espc. Part. Profs. Espc. 1.60 Control de Calidad 2.NORMAS/PLANIFICACIN 2.10 Plan. General Plan. 2.20 Plan. Especifico Plan. 2.30 Programas de Auditora 2.40 Archivo Permanente 3.- NORMAS/EJECUCIN 3.10 Est. y Eval. C.I. Est. Eval. 3.20 Eval. del Cumplim. Disp. Eval. Cumplim. Disp. Legales y Reglam. Reglam. 3.30 Superv. Trabajo de Aud. Superv. Aud. 3.40 Evid. Suf. Compt. y Relv. Evid. Suf. Compt. Relv. 3.50 Papeles de Trabajo 3,60 Com. de Obs. Com. Obs. 3.70 Carta de Representacin 4.- NORMAS/INFORME 4.10 Forma Escrita 4.20 Oportunidad del Informe 4.30 Presentacin del Informe 4.40 Contenido del Informe 4.50 Informe Especial 4.60 Seg. Recom. Aud. Seg. Recom. Aud. MANUAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL - MAGU

Sustituida

. . . .

Sustituida Sustituida Sustituida

. . . . . . .

Sustituida Sustituida

Sustituida

Sustituida
. . . . 

Sustituida Sustituida Sustituida Sustituida

Sustituida

Sustituida

Sustituida Sustituida

Sustituida Sustituida Sustituida Sustituida Sustituida

Sustituida Sustituida

Sustituida

NAGU 1

NORMAS GENERALES

Las normas que conforman este grupo se relacionan con las cualidades y calificaciones del Auditor y la calidad de su trabajo Estas normas se aplican en la ejecucin del trabajo y preparacin del informe, se refieren al entrenamiento tcnico y capacidad profesional, independencia, cuidado y esmero profesional, confidencialidad, participacin de profesionales y/o especialistas y control de calidad. calidad.

NAGU 2

NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL

Este grupo de normas tiene por objeto establecer los criterios tcnicos generales que permitan una apropiada planificacin de la auditora en entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, a fin de alcanzar los objetivos propuestos Las normas que se presentan en los acpites siguientes, se refiere a: Planificacin General, Planificacin Especifica, Programa de Auditora y Archivo Permanente. Permanente.

NAGU 3

NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL

Este grupo esta integrado esencialmente por normas utilizadas en la realizacin de la Auditora, tienen el propsito de que la pruebas y dems procedimientos que se seleccionen, segn el criterio profesional del Auditor, sean apropiados en las circunstancias para cumplir los objetivos de cada auditora. auditora. Las normas que se establecen a continuacin, estn referidas a la evaluacin de la estructura del control interno, evaluacin del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, supervisin del trabajo de auditora, evidencia suficiente, competente y relevante, papeles de trabajos, comunicacin de hallazgos y carta de representacin. representacin.

NAGU 4

NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORA GUBERNAMENTAL

Este grupo de normas establecen los criterios tcnicos para el contenido, elaboracin y presentacin del Informe de Auditora Gubernamental relacionado con la auditora de gestin y exmenes especiales. especiales. Las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas NAGA y las Normas Internacionales de Auditora NIA, que rigen a la profesin contables en el pas, son aplicables a todos los aspectos de contenidos, elaboracin y presentacin del informe de Auditora Financiera Gubernamental. Gubernamental. Las normas agrupadas en el presente acpite tambin pueden ser aplicables a algunas auditoras financieras. financieras. Las normas que se mencionan a continuacin regulan la formulacin del informe, estableciendo la forma escrita, la oportunidad, presentacin y contenido del informe. informe.

NAGU 4.50

INFORME ESPECIAL

Cuando en la ejecucin del trabajo de Auditora, se evidencien indicios razonables de comisin de delito, en cautela de los intereses del Estado, el Auditor sin perjuicio de la continuidad del respectivo examen, debe emitir con la celeridad del caso, un Informe Especial con el respectivo sustento tcnico y legal, para que se efecten las acciones pertinentes en forma inmediata en las instancias correspondientes. correspondientes.

AUDITORA GUBERNAMENTAL 1. CDIGO DE TICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL DEL PER


RESOLUCIN DE CONTRALORA N 077-99-CG 077-99Aprobada el 7 DE Julio de 1999 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. Aptitud de Servicio Calidad de Servicio Compromiso con el Pas Cordialidad Cuidado y Esmero Profesional Independencia, Objetividad e Imparcialidad Probidad Administrativa Reserva o Confidencialidad Tecnicismo Vocacin por la verdad y la transparencia

2. NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LA CONDUCTA Y DESEMPEO DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y DE LOS RGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL DIRECTIVA N 003-2003-CG/AC 003-2003APROBADA POR RESOLUCIN DE CONTRALORA N 368-2003-CG 368-200330 de Octubre del 2003 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Objetividad Probidad Transparencia Diligencia Reserva Legalidad 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. tica Respeto Honestidad Presuncin de licitud Veracidad Pulcritud Flexibilidad

ASPECTOS TICOS EN LAS LABORES DE AUDITORA


1. Exhibir honestidad, objetividad y diligencia. 2. Exhibir lealtad a sus empleadores. 4. Abstenerse de participar en actividades que puedan comprometer su objetividad. 5. Tratar la informacin confidencial como tal. 3. No participar concientemente en actividades impropias o ilegales 7. Esforzarse continuamente para mejorar su competencia profesional y efectividad. efectividad. 6. Tener el debido esmero profesional cuando realice tareas de Auditora.

LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALENTE ACEPTADAS (NAGAS) Y LAS NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU)

LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERLMENTE ACEPTADAS (NAGAS) TIENEN UN CONTEXTO MUCHO MAS GENERAL, EN TANTO QUE LAS NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU) HAN SIDO DISEADAS PARA ORIENTAR DE MANERA ESPECIFICA TANTO A LOS PROFESIONALES QUE SE DESEMPEAN DENTRO DE LOS ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL COMO A LOS QUE LABORAN EN SOCIEDADES DE AUDITORIA DESIGNADAS POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPBLICA.

Potrebbero piacerti anche