Sei sulla pagina 1di 33

` Es

un hecho que nos seala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales.

` Paul

Faulqui define la Moral: "...es la teora razonada del bien y del mal". otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohbe.

` En

El hombre moral es desinteresado, que no acta en beneficio propio sino pensando siempre en mejorar la sociedad. El hombre moral es el que no acepta rutinariamente unas obligaciones impuestas, sino las medita; suele proponer alternativas y sugerencias que provocan el bien comn. El hombre moral no es aquel que es poseedor de formulas morales, sino su vida y comportamiento son ejemplo y espejo de ese sentido moral que es propio y con el que camina por la vida.

Aristteles otorga a la educacin un papel importante en la adquisicin de buenos hbitos Sin embargo, la educacin ha sido descuidada en nuestro pas, no es prioridad de nuestra poltica educativa. Este abandono educativo se traslada a la familia, al contexto social del individuo, y repercute de manera evidente en el sector poltico.

` La

poltica, del griego (pronunciacin figurada: politiks, ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad).

` Es

la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad. el proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo.

` Es

La tica Pblica seala principios y normas para ser aplicados en la conducta del hombre que desempea una funcin pblica. ` La tica pblica trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto que realizados por funcionarios pblicos.
`

La tica Pblica tiene por objetivo conseguir que las personas que ocupen un cargo pblico lo hagan con diligencia y honestidad como resultado de la razn, la conciencia, la madurez de juicio, la responsabilidad y el sentido del deber.

El instrumento fundamental desde antao para formar a los hombres de gobierno era la tica. En la antigedad, aquel que quera participar en los asuntos pblicos tena que pasar por esta disciplina la cual era considerada como una rama de la poltica. Las antiguas culturas nos dejaron testimonios muy valiosos.

El Cdigo de Hammurabi, que elabor el rey de Babilonia, unificador de toda Mesopotamia en el siglo XVIII a. C., es un documento histrico que seala los principios que deban guardar los ocupantes de cargos pblicos.

De la antigua China (siglo V a. C.) nos han llegado los Cuatro Grandes Libros del sabio Confucio, de los que se derivan Los principios chinos sobre conducta pblica.

De los antiguos griegos (siglo IV a. C.) provienen las obras de tica que escribiera Aristteles .

De esta manera quien ocupaba un cargo lo honraba. Desde entonces se adverta sobre los riesgos y consecuencias de dejar que personas sin tica gobernaran. Incitados por el placer y al no ser capaces de dominar sus impulsos los gobernantes obran mal

LIBERTAD: Es uno de nuestros valores ms preciados. Para muchos la base de la tica. El hombre de condicin no sometida a nadie, que puede optar por diferentes alternativas. La libertad es necesaria e irrenunciable.

JUSTICIA: Hacer uso de nuestros derechos, lo que no corresponde, lo legal, o mejor diramos lo que se debe.

BIEN COMUN: Debe ser nuestro fin, realizar acciones buenas en s mismas orientadas por el bien hacia la perfeccin humana y el bien de todos los ciudadanos.

HONESTIDAD: Que nuestros actos sean regidos por la decencia, la racionalidad y la justicia con una perspectiva moral.

VERDAD: Decir de lo que es que es, y de lo que no es no es, es lo verdadero (Aristteles).

SOLIDARIDAD: Ayudar a otro fraternalmente, contribuir a la mejora de alguien. Agnes Heller la llama la cualidad ms importante de la izquierda social y Victoria Camps la justicia necesita del complemento de la solidaridad.

DIGNIDAD: Estimacin por s mismo, nivel mnimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no se vea afectada. TOLERANCIA: Consiste en la armona en la diferencia. No solo es un deber moral, sino adems una necesidad poltica. RESPETO: consideracin con el otro, con su dignidad como persona, considerar al otro como uno mismo.

RESPONSABILIDAD: Ser capaces de responder por nuestros propios actos. Asumir un compromiso por lo realizado. COHERENCIA: Es una actitud lgica y consecuente entre los principios que se manifiestan y nuestros actos. El incoherente por el contrario sostiene argumentos que no practica en la cotidianeidad. BIEN COMUN: sinnimo de bien pblico o bien de todos, bienestar general o bien de la comunidad; implica el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas.

COMPASION: Participacin en el sufrimiento del otro. Supone una actitud de reconocimiento de la situacin dolorosa de quienes estn heridos en su propia dignidad, as como del estado de injustica y opresin reinantes, que nos responsabiliza e impulsa a la accin. AUTORIDAD: La teora poltica ensea que la autoridad es la facultad o potestad que tienen los gobernantes para mandar mediante tareas que beneficien a los gobernados.

HONOR: Entendido como el reconocimiento a las acciones emprendidas que tengan algn merito. Busca la estima de los dems. Tiene que ver con las obras buenas que realice un individuo.

El descuido de la tica en la formacin de gobernantes ha generado por un lado que aquellos que ocupan cargos pblicos, cuando carecen de principios ticos, desven los fines originales de la poltica.

El disfrute individual del dinero y los bienes materiales sin duda atrae mucho ms que el goce colectivo de los mismos. Pensar en uno mismo y no en los otros es la caracterstica del individuo moderno. Una sociedad sin recursos ticos genera una transformacin en la conducta de sus miembros basada en antivalores.

` La

gravedad de restar importancia a los valores ticos radica en el hecho que las personas que durante su infancia y juventud viven al margen de estos principios difcilmente los aceptaran una vez alcanzada la madurez.

Algunas causas por las que se rechaza la tica son: porque existen intereses econmicos bien definidos o una ambicin por la riqueza; porque existen compromisos de grupo; porque se prctica la corrupcin; porque quienes ocupan los cargos no son polticos de vocacin; porque se anhela el poder a costa de lo que sea.

El hombre es la ms cruel de todas las fieras, cuando a las pasiones se une el poder.

En el Per, a semejanza de los pases de Amrica Latina, la corrupcin ha constituido un elemento disociador a lo largo de su historia republicana. Ha disminuido la confianza ciudadana en la poltica y la funcin pblica, ha alimentado y legitimado transgresiones graves a la ley y los derechos de las personas.

Es as como la corrupcin se enquisto en la mayor parte de las instituciones pblicas; anulo las bases de la independencia del Poder Judicial y el Congreso de la Repblica; se extendi ampliamente en las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per.

El gestor de la Marcha de los Cuatro Suyos, presidente del Per se presento como la gran posibilidad del cambio.

` Cargos

pendientes por la masiva falsificacin de firmas en la inscripcin de su partido poltico "Pas Posible" (luego "Per Posible")Toledo tambin se ha visto cuestionado en algunos casos de malversacin, trafico de influencias y corrupcin.

Alejandro Toledo tambin se ha visto afectado por diversos escndalos relacionados con sus familiares y allegados. Dentro de ellos se encuentran: Su hermano Luis Toledo, acusado de trfico de influencias, su sobrino Miguel Toledo, acusado y sentenciado por violacin, su hermana Margarita Toledo, acusada de falsificacin de firmas, y su esposa, acusada de malversacin de fondos entre otros.

Y as se repite la cadena, cada gobierno que pasa es la misma tragicomedia pero con diferentes personajes donde permanece la misma trama: LA CORRUPCIN. Mientras tanto tenemos un pas que se debate entre la pobreza y la corrupcin, entre las promesas y la realidad, peruanos que finalmente luchan por no acostumbrarse a esta situacin indignante.

Potrebbero piacerti anche