Sei sulla pagina 1di 27

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA (PPA)

Por: Miguel Valencia Wilmer Cifuentes

Expedicin a la escuela

Qu es un PPA?
Segn Currculo Bsico Nacional (1.998): Es una estrategia de planificacin, concebida en la escuela, para la escuela y los educando contribuyen a mejorar la calidad de la enseanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula.

Qu es un PPA?
Segn AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de los nios y de la escuela, a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad.

Qu es un PPA?
Segn AMARISTA, MAGALY (2.001): Es una estrategia metodolgica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la accin escolar, incluida la participacin de la familia y otros integrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la bsqueda de solucin a los problemas de tipo pedaggico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atencin a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

PRINCIPIOS DEL P.P.A.


Globalizacin: sustentados en el Modelo Curricular y por consecuencia en el Currculo Bsico Nacional. Los P.P.A. integran de forma global los componentes del currculo (ejes transversales, objetivos de nivel, objetivos de etapas, objetivos de reas, evaluacin, entre otros). Con los P.P.A. se busca integral los aprendizajes, sobre un planteamiento globalizador, que con nfasis en el sistema de valores, logra de una manera integrada, incorporar los ejes transversales y los contenidos.

Investigacin: El P.P.A enfatiza el proceso de la investigacin como una va para la construccin del aprendizaje, estimula a investigar no para conocer, sino para producir aprendizajes significativos. Evolucin: Desde el diseo y desarrollo del proyecto se va construyendo el conocimiento en los estudiantes, quienes conjuntamente con el docente y la familia establecen ms fcilmente la comparacin entre lo planificado y los avances que se logran durante el proceso de ejecucin del mismo todo ello y permite hacer los ajuste en caso necesario para un mejor manejo de los procedimiento que faciliten el logro los aprendizaje del educado.

PRINCIPIOS DEL P.P.A.


Carcter Sistemtico: Todos y cada uno de los elementos del conjunto tanto en su desarrollo como en su anlisis estn relacionados e interconectados.

FASES DEL PROYECTO PEDAGGICO DE AULA (P.P.A.).


Primera Fase: Diagnstico. 1. De los alumnos. 2. Del ambiente escolar.

FASES DEL PROYECTO PEDAGGICO DE AULA (P.P.A.).


Segunda Fase: Construccin. 1. Eleccin del tema y del nombre del proyecto. 2. Revisin de conocimientos previos. 3. Determinacin de contenidos. 4. Previsin de posibles actividades y recursos.

FASES DEL PROYECTO PEDAGGICO DE AULA (P.P.A.).


Tercera Fase: Redaccin del Proyecto Pedaggico de Aula. 1. Identificacin. 2. Nombre del proyecto pedaggico de aula. 3. Tiempo para el desarrollo del proyecto. 4. Objetivos el proyecto. 5. Ejes trasversales. 6. Actividades didcticas. 7. Evaluacin del proceso y de los resultados del proyecto.

ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE UN PPA


Diagnstico y Perfil del grado. La realidad socioeconmica de la comunidad. La realidad de la escuela como organizacin. La realidad docente. Alumnos y alumnas.

La visin del aula. La visin no es otra cosa que la representacin escrita del sueo que se desea, es un cuadro del futuro del aula, lo que deseamos ser al final del ao escolar. Se basa en la esperanza y compromiso de nios, docentes y padres de familia. La visin no se inventa se detecta.

LA MISIN Es la fuerza impulsora del aula, la energa que nos lleva al sueo deseado, es el enunciado que establece el objetivo general del aula, es la razn de ser del aula. Al finalizar un PPA se debe revisar la visin y misin para conocer el estado del progreso del aula, y verificar qu parte del camino estamos recorriendo. ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE
UN PPA

PREPARANDO EL TERRENO PARA EL PPA Lo fundamental es propiciar y mantener un clima de armona, unin grupal y orden, con reglas o acuerdos establecidos, cautivar la atencin del aprendiz, instrucciones sencillas.

ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE UN PPA

GENERAR EL INTERS POR APRENDER La motivacin constituye sin lugar a dudas el motor fundamental en la cristalizacin de las actividades planificadas en el PPA. Lo importante no es solo generar el inters, sino mantener este inters durante el desarrollo del proyecto, que se involucre con ste. TITULO DEL PROYECTO Se escuchan y se anotan, cual lluvia de ideas, todas las posibilidades, por descabelladas que parezcan. Se razona, se reflexiona y por votacin o por consenso se determina cual ser el titulo que llevara el proyecto.

ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE UN PPA

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Partiendo de el tema y los contenidos se disean los objetivos. El general de aprendizaje y los objetivos de enseanza, con sus respectivas actividades para lograr obtener la informacin y aprehender los contenidos. LOS CONTENIDOS DE ENSEANZA Contenidos o bloques de contenidos de las distintas reas que se requieren para que el aprendizaje, no slo sea globalizador, sino tambin integral y significativo. Los contenidos deben guardar estrecha relacin con las actividades. ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE
UN PPA

LAS ACTIVIDADES Formas y caminos para lograr el objetivo de aprendizaje y objetivos de enseanza, deben incluir actividades motivadoras, la revisin del conocimiento previo, la aplicacin inmediata y la consolidacin del aprendizaje de manera significativa. Debe drsele un orden secuencial y cronolgico.

ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE UN PPA

MATERIALES DE APOYO AL PROYECTO( RECURSOS) Todo lo que se requiere para que el proyecto tenga xito debe incluirse en este punto.

EVALUACIN Una evaluacin pedaggica, descriptiva de los procesos de aprendizaje, donde se pone en prctica la tica del docente, pero tambin es una evaluacin participativa, donde el alumno es sujeto y objeto de la evaluacin.
ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE UN PPA

ELEMENTOS BASICOS QUE CONTIENE UN PPA

TIEMPO Se planifica en funcin de las actividades, de la magnitud y complejidad de los contenidos y de lo planeado en la evaluacin. Se debe especificar el tiempo por cada actividad. Fraccionar la duracin del proyecto en das o semanas, fases o etapas. LOS EJES TRANSVERSALES Permiten lograr una integracin entre el conocimiento acadmico y la experiencia cotidiana. Facilitan la comprensin reflexiva y crtica de la realidad en la que se desenvuelve el nio. Integran el ser, hacer, conocer, convivir por medio de procedimientos y valores.

CARACTERSTICAS DE UN PPA
Es Innovador Es pedagogico Es colectivo Es factible Es permitente Parte de las caracteristicas del individuo y del entorno.

PAUTAS PARA PLANTEAR EL PROYECTO DE AULA


Consultar el currculo desarrollado: Identificar el contexto donde se va a realizar la intervencin del aula. Recoger y analizar datos: Una vez identificado el tema que va a desarrollarse se debe disear y aplicar una prueba diagnstica sobre el tema. Disear estrategias y aplicar Una vez identificado el tema a desarrollar disear actividades de intervencin de aula.

se debe

PAUTAS PARA PLANTEAR EL PROYECTO DE AULA


Despus de la intervencin de aula aplicar la prueba diagnstica inicial: Tiene como propsito ver el proceso de los nios y nias despus de realizada la intervencin de aula. Conclusiones: Debe registrar los aspectos relevantes del desarrollo del proyecto, logros y dificultades, cambios y recomendaciones.

QUE SE LOGRA CON UN PPA


En lo pedaggico El xito escolar. (creacin de espacios de aprendizaje significativo) La construccin en colectivo del conocimiento La reorganizacin del hacer escolar. La evaluacin basada en procesos mas que en productos. La transformacin de la praxis docente Mayor dinamismo en la accin educativa

En lo organizacional-institucional Permite una nueva forma de organizar la escuela. Consolida la cultura hacia el trabajo colectivo Mejoramiento continuo del docente. Fomenta relaciones interinstitucionales. Retoma planificacin de actividades

COMO SE ELABORA UN PPA


Las actividades preliminares que se realizan a un PPA, estan centradas en conocer la realidad del aula y su entorno. Detectar los intereses caracteristicas y problemas de la comunidad escolar. Jerarquizar los problemas e intereses Diagnosticas la situacion del aula Definir objetivos y plantearse retos Determinar estrategias Disear un plan de ejecucion Controlar y evaluar el proceso.

CONCLUSIONES
Los proyectos pedaggicos son estrategias de enseanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptacin individual y social. Los proyectos pedaggicos de aula (P.P.A), se presentan, precisamente, como una estrategia para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventivo, creatividad, curiosidad, el trabajo en equipo, la formulacin y la solucin de problemas cotidianos y concretos.

CONCLUSIONES
Los proyectos constituyen una forma de aprender y de ensear centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos de que involucren de forma activa en la planificacin, ejecucin, presentacin y evaluacin de experiencias dialogadas de aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche