Sei sulla pagina 1di 70

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Que Fue?
Fue un conflicto armado que involucro a la gran mayora de los pases del mundo que produjo mas o menos 73.000.000 millones de muertos entre los aliados y las potencias del eje.

Antecedentes
La Segunda Guerra Mundial (WWII por sus siglas en Ingles) se desarrollo tan solo 21 aos despus de la Primera Guerra (WWI por sus siglas en Ingles) la que finaliz con la paz de Pars.

La Paz De Pars
Se llama Paz de Pars a la serie de tratados que se firmaron en el ao 1919 que ratificaron la paz adquirida despus de la WWI los tratados eran: Versalles: Entre los Aliados y Alemania Saint-GermainEn-Laye: Entre los Aliados y Austria Svres: Entre Turcos y Aliados Trianon: Entre Hungra y los Aliados Neuilly: Entre Bulgaria Y los Aliados

Tratado de Versalles
En este tratado se le corto el territorio a Alemania en el corredor polaco, se le confiscaron las colonias, se le hizo pagar grandes sumas de dinero y se creo la sociedad de naciones.

Comienzos
La guerra se da luego de hechos muy particulares:
1. Invasin a Polonia por parte de los Nazis 2. Ataque Japons a China, EE.UU, y a las colonias Holandesas y Britnicas en Asia. 3. Invasin Alemana a Blgica que era considerada Neutral

Pases Participantes
ALIADOS
Polonia Gran Bretaa Australia Nueva Zelanda India Francia Terranova Nepal Sudfrica Canad Checoslovaquia

POTENCIAS DEL EJE


Alemania Japn Italia Hungra Rumania Bulgaria Finlandia Tailandia Irn Irak Francia de Vichy

Ms Pases
ALIADOS
Dinamarca Noruega Blgica Luxemburgo Holanda Grecia Yugoslavia URSS Panam EE.UU

POTENCIAS DEL EJE Croacia Eslovaquia Serbia Albania Montenegro Repblica de Sal Repblica Checa

ltimos Pases Aliados


Filipinas Costa Rica Repblica Dominicana El Salvador Hait Honduras Nicaragua Guatemala Cuba Repblica China Lbano Arabia Saudita Argentina Chile Mxico Brasil Etiopa Bolivia Colombia Liberia San Marino Ecuador Paraguay Per Uruguay Venezuela Turqua Egipto Siria

El Tercer Reich
El Tercer Reich fue el nombre dado a la alianza entre la Alemania Nazi, La Italia Fascista y Japn, como mximos lideres a Adolf Hitler, Benito Mussolini y Hirohito.

Pacto de No-Agresin Nazi Sovitico


Antes del Inicio de la WWII los Nazis firmaron con la URSS un pacto en el que se prometan no agredirse durante la guerra, el problema fue que los nazis en hambre de poder decidieron atacar Rusia. Este ataque llevo al sitio de Stalingrado y a la casi destruccin de la ciudad

Invasin A Polonia
Fue el detonante de la guerra en Europa, se realiz en septiembre de 1939 y acabo con la republica polaca. Se denomino Operacin Fall Weiss. Los alemanes contaron con ayuda Rusa.

La guerra del Pacifico


Empez en 1937 entre Japn y China, pero posteriormente involucrara a EE.UU con el ataque Japons a Pearl Harbor y se desarrollara en mltiples conflictos por el control de las islas del pacifico.

Guerra del Desierto


El Tercer Reich tenia entre sus objetivos hacerse con el control de frica y para ello conto con uno de los mayores estrategas del ejercito del Reich, Erwin Rommel el zorro del desierto, comandante de los Afrika Korps

Invasin Aliada en frica

Invasin Alemana a Rusia

Invasin Alemana a Rusia


Para Hitler el Frente Oriental tenia una enorme importancia ya que aseguraban en caso de una victoria total el control sobre Rusia, un pas con enormes recursos que era lo que ms necesitaba el ejercito Nazi, esta operacin se desarrollo despus de la invasin a Grecia y a Yugoslavia lo cual la retraso.

Invasin Alemana a Rusia


En total se usaron unos 3500.000 soldados del Eje cuando comenz la ofensiva en junio del 44, la operacin se dificultaba porque haba que cruzar varios ros.

Invasin Alemana a Rusia


Se usaron la 16 y 18 divisin de infantera alemana y una divisin Panzer con el objetivo de cruzar los ros Niemen y Dvina y tomar Leningrado, pero encontraron una resistencia de 600.000 hombres y 600 tanques rusos 4 das despus destruyen los tanques rusos y quedan a poca distancia de Leningrado

Invasin Alemana a Rusia


Hitler ordeno a su divisin Panzer que mantuviera posicin hasta que las unidades de Infantera los alcanzaran, esto dur cerca de una semana dando tiempo a los rusos de fortalecer las defensas de la ciudad, y aunque murieron cerca de 1500.000 rusos la ciudad no cay.

Invasin Alemana a Rusia


Otro punto de batalla importante estaba en las manos de las divisiones de infantera 9, 4 y 2 y la 2 y 3 divisiones Panzer cuyo objetivo era tomarse Mosc, los Panzer se separaron de la infantera para rodear a los soldados soviticos que los triplicaban en numero, atacando por los dos flancos y evitar retirada, lo cual dio una victoria alemana, capturando cerca de 360.000 soldados soviticos, destruyendo 3400 tanques y 1200 caones.

Invasin Alemana a Rusia


Otra de las operaciones fue la realizada para capturar los campos petrolferos de los montes Cucaso, que al ser capturados causaron una contraofensiva de los soviticos que usaron cerca de 1000 tanques, una batalla que se extendi por 4 das, y al final ganaron los alemanes y acabaron con las fuerzas importantes en cuanto a tanques de los soviticos.

Invasin Alemana a Rusia


Posteriormente se capturaran las ciudades de Smolensk, y cuando ya iban a atacar Mosc Hitler orden que una divisin de tanques se dirigieran a apoyar al ejercito que haba quedado atascado en Kiev ya que los Rusos los doblaban en nmero, los alemanes con ayuda de los Panzers ganaron la batalla, y dejaron el ejercito ruso con solo 800.000 hombres para defender Mosc

Invasin Alemana a Rusia


La victoria de los alemanes en las batallas anteriores dio origen a la operacin Typhoon, pero esta se retraso mucho ya que el ejercito alemn era lento lo que le dio la posibilidad a Stalin de crear un nuevo ejercito, firmar un tratado de neutralidad con los japoneses, y traer el ejercito desde el este de Rusia hasta Mosc.

Invasin Alemana a Rusia


Cuando se reanudaron los ataques a Mosc los rusos contaban ya con 6 ejrcitos completos y los alemanes desarrollaron una estrategia en la que se atacara por varios flancos a Mosc, pero el ejercito encargado de la parte sur fue derrotado por las fuerzas siberianas soviticas, uno de los ejrcitos atraves exitosamente el rio Mosc y se adentro 25 km en el Kremlin

Invasin Alemana a Rusia


Pero en ese momento sucedi algo para lo que los alemanes no estaban preparados, EL INVIERNO, los rusos ya acostumbrados aprovecharon el clima y empujaron a los alemanes hasta su frontera, reduciendo considerablemente las fuerzas alemanas.

La guerra del Pacifico


Comienza cuando el Japn ataca la isla de Pearl Harbor con el objetivo de diezmar las tropas martimas estadounidenses, y as poder obtener el petrleo de las islas del pacifico. A su vez mientras atacaba Pearl Harbor Japn atac Tailandia, Malaya y Hong Kong.

La guerra del Pacifico


Despus de los ataques Hitler declar la guerra a los Estados Unidos esperando que Japn le colaborara atacando a Rusia, los Japoneses, no lo hicieron. Los Japoneses luego de 6 meses de Pearl Harbor haban logrado casi todos sus objetivos, ya que tenan pocas bajas navales y los EE.UU haban perdido gran parte de su flota.

La guerra del Pacifico


La nica fuerza Aliada importante que segua defendindose era, la de Pearl Harbor, que contaba con 3 portaaviones pesados mientras que los japoneses tenan 10

La Guerra del Pacifico


Japn haciendo uso de su ventaja numrica de 10:3 decidi atacar Midway unas islas perifricas a Hawi creyendo que iban a terminar de destruir la flota Estadounidense, la ventaja se redujo solo a 6:2 en cuanto a barcos

La guerra del Pacifico


Los Estados Unidos luego de la batalla de Midway y con una mayor habilidad de produccin de barcos lograron volver a aumentar su ventaja de barcos en una buena cantidad. El 7 de Agosto de 1942 los Estados Unidos atacan Guadalcanal un complejo de islas bastante importante en el control del pacifico, luego de 6 meses logran capturarlo.

La guerra del Pacifico


Posterior a Guadalcanal se capturan la islas Marshall, Eniwetok, Kwajaleim y Guam, despus el general McArthur lleva a cabo la reconquista de las Filipinas y se realiza la batalla del golfo de Leyte, la batalla naval ms grande de la historia, en la que Japn us lo que le quedaba de su fuerza naval para intentar defenderse, todo intento fue intil.

La guerra del Pacifico


La campaa de recuperacin de Islas acabo con la captura de Okinawa e Iwo Jima islas tradicionales del Japn y que fueron extremadamente tiles para los B-29, en la toma de Okinawa se destruy el acorazado Yamato, el ms importante de toda la flota.

Italia
La parte Italiana de la guerra, Benito Mussolini fue un dictador fascista que se uni a la guerra del lado del Eje, desde Italia buscaba hacerse con el control de frica, Grecia, y Yugoslavia.

Italia
En la conquista de frica fue exitosa hasta un punto siempre contando con la ayuda de Alemania y Erwin Rommel y sus Afrika Korps, en Grecia fueron derrotados pero esta pasara a control del Eje luego de que los Alemanes aprovechando el desgaste de las tropas Griegas atacara desde Bulgaria.

Italia
La flota alemana aunque era buena fue pillada por sorpresa por la flota del almirante Andrew Browne Cunningham que destruy 9 barcos de los Italianos.

Italia
Luego los Italianos atacaron la debilitada Grecia capturando as varias ciudades, aunque cerca de 50.000 soldados britnicos.

Italia

Luego los Italianos invaden Yugoslavia desde donde con ayuda de los Alemanes y las dems potencias del eje atacan Grecia y toman el pas.

Italia El Alamein

El Alamein es una regin de Egipto en la que se libr una de las batallas mas grandes de la WWII, que fren el avance del Reich en frica, en esta batalla el Afrika Korps de Erwin Rommel fue derrotado.

Italia
Los Aliados invaden Italia el 3 de Septiembre de 1943 y a consecuencia de esto el gobierno del pas se rindi el 8 de Septiembre del mismo ao, al ver esto los Alemanes crearon la lnea Gustav al norte de Roma, lnea que seria usada como estructura de defensa desde Italia hacia la Europa continental

Italia
En sus intentos por destruir la lnea Gustav los aliados bombardean la zona destruyendo el templo de Montecassino lugar en el que se librara otra de las batallas mas violentas de la guerra, con cerca de 20.000 soldados alemanes y 54.000 soldados aliados. Luego de varios meses lograron romper la lnea Gustav y avanzar hacia Europa Central.

Montecassino

DIA-D
6 de Junio de 1944 Es el comienzo del final de la guerra Denominada en clave Operacin Overlord Sali de Gran Bretaa Es la operacin de desembarco de tropas mas grande de la historia, 3000.000 de soldados cruzaron el canal de la mancha

Da D
Comandantes Aliados Dwight David Eisenhower Lord Bernard Montgomery Sir Bertram Ramsay Trafford Leigh-Mallory George Patton (Operacin Fortitude) Comandantes del Eje Gerd Von Rundstedt Friedrich Dollman Erwin Rommel

Desembarco en Normanda
Se enga a los alemanes con un supuesto desembarco en Calais llamado Operacin Fortitude en el que se usaron objetos de aluminio para engaar a los radares alemanes.

Desembarco en Normanda
Se realiz en 5 playas:
1. 2. 3. 4. 5. Gold: Tropas Britnicas Juno: Tropas Britnicas Sword: Tropas Britnicas y Canadienses Utah: Tropas Estadounidenses Omaha: Tropas Estadounidenses

Esta ultima fue la mas sangrienta de todas, se le conoce como la Sangrienta Omaha

Desembarco en Normanda
Otro elemento importante en la lucha fue el uso de paracaidistas aunque estos quedaron muy dispersos al intentar esquivar el fuego antiareo.

Desembarco en Normanda
Poco a poco se fue ganando terreno dentro de Francia, y para el 25 de agosto se habra liberado pars.

Desembarco en Normanda
Al final de las luchas hubo cerca de 80.000 bajas Aliadas y 200.000 bajas de Eje.

Frente Oriental
Contraataque Sovitico a Alemania despus de la fallida invasin realizada por los alemanes.

Frente Oriental
Se llevaron a cabo una seria de batallas en el oriente de Europa en el cual poco a poco las tropas Soviticas ganaran terreno y con ayuda de las tropas estadounidenses y Britnicas que llegaban por el occidente rodearan Alemania.

Fin de la Guerra en Europa


En la Conferencia de Yalta los Aliados llegaron a un acuerdo sobre el final de la guerra. Los Britnicos se ocuparon del noroeste de Alemania y se dirigieron hacia Dinamarca

Fin de la Guerra en Europa


Los Estadounidenses se dedicaron al sur de Alemania donde capturaron cerca de 300.000 soldados Alemanes. Los Soviticos se encargaron del Oriente y fueron los primeros en llegar a Berln.

Fin de la Guerra en Europa


Los Alemanes se rinden luego del suicidio de Hitler el 12 de Mayo de 1945, aunque en EE.UU lo celebran el 8 de mayo y en Rusia el 9 de mayo

Fin de la Guerra en Asia


Los Estadounidenses usando los aeropuertos de Iwo Jima enviaron dos bombarderos a Japn uno el 6 de Agosto y otro el 9 de Agosto, sus nombres eran el Enola Gay y el Bockscar respectivamente.

Fin de la Guerra en Asia


Los Soviticos atacan a las tropas japonesas en Manchuria cumpliendo con lo prometido en Conferencia de Yalta el 8 de Agosto de 1945.

Fin de la Guerra en Asia


El 6 de Agosto se lleva a cabo el primero de los dos ataques atmicos sobre Japn, se realiz en Hiroshima dejando casi que 200.000 muertos instantneamente a la bomba se le apodaba Little Boy

Fin de la Guerra en Asia


El 9 de Agosto se lanz la segunda bomba atmica, Fat Man, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, y aunque fall al blanco impact en las afueras de la ciudad dejando 75.000 muertes instantneas y 140.000 en los das posteriores.

Fin TOTAL de la Guerra


La guerra acaba el 14 de Agosto de 1945 con la rendicin de Japn.

Descubrimientos
Tras la guerra se descubren varios escndalos la mayora de ellos en Alemania: El Holocausto: la muerte de los 6000.000 de Judos a manos de los nazis. Experimentos de los nazis y los japoneses usando prisioneros aliados

Consecuencias
Se reemplaza la sociedad de naciones con la ONU Se crea el Helicptero EE.UU y la URSS se establecen como potencias mundiales. Lucha entre las dos potencias, la URSS y los EE.UU, la Guerra Fra Divisin del mundo en dos bloques: EE.UU y Europa Occidental, Capitalistas. URSS y Europa del Este, Comunistas

Web grafa
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guer ra_Mundial http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Nor manda http://es.wikipedia.org/wiki/Nagasaki http://es.wikipedia.org/wiki/Hiroshima

Bibliografa
HENNDEZ, Jess. Historias Asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Ed. Nowtilus MILLETT Allan R. y MURRAY Williamson. La Guerra Que Haba Que Ganar, Barcelona, Ed. Crtica CHINNOK, Frank W. Nagasaki, la bomba olvidada. Mxico. Edit. Bruguera.

Potrebbero piacerti anche