Sei sulla pagina 1di 29

NDICE

INTRODUCCIN AL MODELO CARACTERIZACIN Y ESTRUCTURA PROPIEDADES Y VENTAJAS COMPARACIN CON OTROS MODELOS CONCLUSIN

Introduccin.
MoProsoft se define como un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequea y mediana industria y a las reas internas de desarrollo de software. Su objetivo principal es incorporar las mejores prcticas en gestin e ingeniera de software. Su incorporacin en la industria eventualmente permitir elevar la capacidad de ofrecer productos y servicios de software con calidad.

Introduccin (2).
Moprosoft fue desarrollado por expertos mexicanos que recopilaron las experiencias exitosas de la industria de software a nivel mundial, y las adaptaron a las necesidades y caractersticas de las pequeas y medianas industrias mexicanas (PYMES) desarrolladoras de software.

Antecedentes Prosoft.
En 2002 el gobierno mexicano implement el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (ProSoft) a travs de la Secretara de Economa. El objetivo fundamental de ProSoft es elevar y extender la competitividad del pas, mediante la estrategia de promover el uso y aprovechamiento de la tecnologa y de la informacin.

Metas Prosoft
A travs de ProSoft, Mxico se ha propuesto las siguientes metas en relacin a la industria de software: Lograr una produccin anual de software y servicios relacionados por un valor de 5,000 millones de dlares. Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologas de informacin (actualmente nuestro pas gasta el 1.4% del PIB en TI, mientras que el promedio mundial es de 4.3%). Convertirse en el lder latinoamericano de soporte y servicios basados en tecnologas de informacin.

Estrategias de Prosoft.
Para conseguir estas metas, se definieron las siguientes estrategias: 1. Promover exportaciones y atraer inversiones. 2. Crear programas de educacin y formacin de personal competente. 3. Contar con un marco legal promotor de la industria

Estrategias de Prosoft(2).
4. Desarrollar el mercado interno 5. Fortalecer a la industria local 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 7. Promover la construccin de infraestructura fsica y de telecomunicaciones

EL origen.
De estas estrategias, es de particular importancia para nosotros la nmero 6, la cual contiene los siguientes puntos: 6.1 Definicin de un modelo de procesos y de evaluacin apropiado para la industria de software mexicana. 6.2 Formacin de instituciones de capacitacin y asesora en mejora de procesos. 6.3 Apoyo financiero para la capacitacin y la evaluacin de capacidad de procesos.

El origen(2).
En el punto 6.1, ProSoft estableci que para alcanzar esta estrategia, el gobierno mexicano se dedicara a la tarea de construir un modelo de mejoras aplicable a Mxico, lo que dio origen a MoProsoft.

Norma mexicana NMX (NYCE)


En Mxico, las normas asociadas con tecnologa de Informacin son administradas por la asociacin civil llamada Normalizacin y Certificacin Electrnica (NYCE). sta es una asociacin civil sin fines de lucro creada en 1994, acreditada y autorizada por las instancias legales y las dependencias del Gobierna Federal.

Norma mexicana NMX (NYCE)


El 15 de agosto de 2006 se publica en el Diario Oficial de la Federacin la noma mexicana de Tecnologa de la Informacin -SoftwareModelo de procesos y de evaluacin para el desarrollo y mantenimiento de software (Norma NMX-059/01- NYCE-2005), evento que cumple con una de las metas del PROSOFT, el contar con un marco legal promotor de la industria del software. Esta norma se conforma de cuatro partes en las que se distribuye el documento de MoProSoft y Fundacin UABC EvalProSoft.

Norma mexicana NMX (NYCE)


Parte 01: Definicin de Conceptos y Productos Parte 02: Requisitos de procesos (Moprosoft) Parte 03: Gua de Implementacin de Procesos Parte 04: Directrices para la Evaluacin de Procesos (EvalProsoft)

Estructura de MoProsoft
La estructura del modelo de procesos se conforma de 3 categoras de procesos: Alta Direccin, Gerencia y Operacin; dentro de esas 3 categoras que representan la estructura organizacional base de una empresa, estn definidos 9 procesos y subprocesos. En cada uno de los procesos y subprocesos MoProsoft define una serie de elementos requeridos por el modelo para su implementacin, como lo son, roles, actividades, productos (de entrada, internos, de salida), entre otros. Esa estructura del modelo y sus elementos son parte del patrn de procesos utilizado por MoProSoft, tal patrn se muestra mas adelante.

Categoras de MoProsoft.
La estructura de las categoras y procesos definida por MoProsoft es: Categora Alta Direccin
o Gestin de negocio

Categora Gestin
o Gestin de procesos o Gestin de proyectos o Gestin de recursos
Recursos humanos y ambiente de trabajo Bienes, servicios e infraestructura Conocimiento de la organizacin

Categora Operacin
o Administracin de proyectos especficos o Desarrollo y mantenimiento de software

CATEGORA DE ALTA DIRECCIN


Contiene un nico proceso (Gestin de Negocio), esta categora establece la razn de ser de la organizacin, define sus objetivos y proporciona la direccin a los procesos que componen la categora de gerencia, a su vez es retroalimentada por la informacin generada por los procesos de las categoras inferiores.

Gestin de negocio
Es responsable de definir y de revisar el plan estratgico que debe regir y guiar todo el esfuerzo de la organizacin. Dicho plan contiene, entre otros documentos, la misin, la visin, los valores, los objetivos, las metas cuantitativas, los procesos requeridos, la cartera de proyectos, la estructura organizacional y la estrategia de recursos de la organizacin.

Gestin de negocios(2).
El proceso contiene tres actividades principales, que son: Planeacin estratgica: donde se elabora, verifica y valida el plan estratgico. Preparacin para la realizacin: donde se plantea y lleva a cabo la difusin e implantacin del plan estratgico por toda la organizacin. Valoracin y mejora continua: donde se analizan los reportes y propuestas provenientes de los procesos de la categora de gestin y se llevan a cabo tareas de mejora continua basndose en ellos.

CATEGORA DE GESTIN

Gestin de procesos:

Es responsable de utilizar e interpretar el plan estratgico para definir y elaborar con detalle los procesos requeridos por la organizacin.

y Planeacin, donde se elabora el plan de procesos que establece varios elementos fundamentales necesarios para poder definir los procesos de la organizacin con detalle. y Preparacin a la implantacin, donde se crea la documentacin de procesos de acuerdo con el plan de procesos definidos. y Evaluacin y control, donde se lleva a cabo la parte de evaluacin, anlisis, correccin y mejora continua planeado en el plan de procesos.

CATEGORA DE GESTIN

Gestin de proyectos:

Es responsable de iniciar y de equipar todos los proyectos de la organizacin, y tambin de que el desempeo de los proyectos est de acuerdo con los principios planteados en el plan estratgico.

y Planeacin, donde se evala la factibilidad y la economa de llevar a cabo los proyectos internos comparado con soluciones alternativas. y Realizacin, donde se efecta el plan de gestin de proyectos. Se genera la descripcin del proyecto junto con las metas y objetivos concretos para cada proyecto. y Evaluacin y control, donde se analiza y gestiona el desempeo de los proyectos y la comunicacin con el cliente.

CATEGORA DE GESTIN

Gestin de recursos:

Es responsable del manejo general de las solicitudes para los recursos de la organizacin as como de su distribucin.

y Planeacin de recursos, donde se crean el plan operativo de recursos humanos y ambiente de trabajo. y Seguimiento y control, donde se da el seguimiento debido al trabajo de recursos humanos y ambiente de trabajo, bienes servicios e infraestructura, y para el conocimiento de la organizacin. y Investigacin de tendencias tecnolgicas, donde se generan recomendaciones en funcin de anlisis de nuevas tecnologas.

CATEGORA DE OPERACIN

Administracin especficos: es

de

proyectos

responsable de la administracin de cada proyecto particular desde su inicio hasta su fin.

y Planeacin, donde se planean y se definen los elementos esenciales del proyecto particular como lo son el proceso especfico a llevar a cabo. y Realizacin, donde se distribuyen las tareas de la iteracin actual junto con la informacin necesaria de los elementos del equipo de trabajo. y Evaluacin y control, donde se da el seguimiento adecuado del proyecto y se evala el cumplimiento del plan del proyecto y del plan de desarrollo.

CATEGORA DE OPERACIN

Desarrollo y mantenimiento de software,

Es responsable de la realizacin completa y sistemtica de cada proyecto especfico.

y Realizacin de la fase de inicio, donde se obtiene el compromiso del equipo de trabajo con el plan de desarrollo proporcionado y se inicia formalmente el proyecto. y Realizacin de la fase de requerimientos, donde se investigan y elaboran los requerimientos del cliente y se obtiene la especificacin de requerimientos validada y verificada.

y Realizacin de la fase de anlisis y diseo, donde

se analiza el problema a resolver y se propone una solucin por medio del documento anlisis y diseo.

PROPIEDADES Y VENTAJAS (1)

Las categoras de procesos corresponden a niveles organizacionales de administracin.


y Estructura de administracin comn en muchas

organizaciones. y Simplifica la relacin entre el modelo de procesos y la organizacin.

Procesos integrados y relacionados


y Cuenta nicamente con 9 procesos evitando la

fragmentacin que se presenta en otros modelos. y La relacin entre procesos se establece mediante la identificacin de los productos de trabajo de entrada y salida y la definicin de las responsabilidades de los roles que participan en ms de un proceso.

PROPIEDADES Y VENTAJAS (2)

Foco en producto y su capitalizacin y Se identifican y la caracterizan los productos y las actividades de verificacin y validacin a las que deben estar sometidos. y El proceso de Conocimiento de la Organizacin administra una base de conocimiento que controla y asegura la disponibilidad de los productos de trabajo a travs de un mecanismo comn. Capacidad organizacional de gestin de procesos y Un solo proceso, Gestin de Procesos, establece la capacidad organizacional para la planeacin, definicin, implantacin, evaluacin y valoracin de procesos. y Regido por las directrices de Gestin de Negocio, lo que asegura la alineacin con los objetivos.

PROPIEDADES Y VENTAJAS (3)

Capacidad organizacional de gestin de proyectos


y Se distingue entre la administracin a nivel proyecto (Administracin

de Proyecto Especfico) y la gestin del portafolio de proyectos de la organizacin (Gestin de Proyectos). y La Gestin de Proyectos facilita la Identificacin de iniciativas y proyectos; la provisin, asignacin y reasignacin de recursos a programas y proyectos; y el mantenimiento del balance del portafolio.

Alineacin con objetivos de negocio


y El proceso de Gestin de Negocio enfatiza la importancia de alinear

todas las actividades de la organizacin a los objetivos del negocio a travs de la elaboracin, difusin, valoracin y mejora del Plan Estratgico. y El Plan Estratgico sirve de gua a los dems procesos de la organizacin logrando de este modo una alineacin explcita con los objetivos de negocio.

COMPARACIN CON OTROS MODELOS

CONCLUSIN (1)

Creado por la Asociacin Mexicana para la calidad en Ingeniera de Software (AMCIS). Moprosoft es un modelo que presenta las mejores prcticas para industria de software. Tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las reas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prcticas basadas en los modelos y estndares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

CONCLUSIN (2)

Moprosoft contiene 3 categoras de proceso:


y Alta Direccin Proceso de Gestin de Negocio y Gestin Gestin de Procesos Gestin de Proyectos Gestin de Recursos
y Recursos Humanos y Bienes, Servicios e Infraestructura y Conocimiento de la organizacin

y Operacin Administracin de Proyectos Especficos Desarrollo y Mantenimiento de Software

Potrebbero piacerti anche