Sei sulla pagina 1di 14

Son los mtodos ms usados por las personas habitualmente para

vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas.

se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). (consciente).

Disociacin: Disociacin:

Ejemplo: Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de antiguas parejas, fechas, etc. etc.

Proyeccin: Proyeccin:

es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas, vergonzosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. l.

Ejemplo: Ejemplo: un hombre puede interpretar de manera sistemtica los actos de una mujer mayor como instintos de seduccin, a su mente consciente podra repugnarle el pensamiento de mantener relaciones sexuales con mujeres mayores, pero en su inconsciente existe una fuerza ertica hacia ellas. ellas.

Negacin: Negacin:

se denomina as al fenmeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. existieran.

Ejemplo: Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a s mismo de que slo est de viaje u otra excusa. excusa. Introyeccin:
(lo opuesto a proyeccin): es la incorporacin de caractersticas positivas de otra persona a su propio ego.

Ejemplo: un adolescente podra adoptar gestos, valores o estilo de vida de una estrella de cine, esta Introyeccin le da la sensacin de valor propio al adolescente y reduce su sensacin de inferioridad.

Regresin: Regresin:

es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("ms infantil"). infantil").

Ejemplo: los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

Formacin reactiva: reactiva

o reaccin formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable.

Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante s mismo, que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.

Aislamiento:
(afecto, odio).

es la separacin del recuerdo y los sentimientos

Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin

es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho.

Desplazamiento: Desplazamiento

Ejemplo: el obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer.

es la sustitucin de una razn inaceptable pero real, por otra aceptable.

Racionalizacin: Racionalizacin:

Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando

Freud (1905/1953b, 1923/1964b)

1era. ETAPA 2da.ETAPA

Experimentan placer durante el acto de mamar El objetivo sexual es incorporar o tener dentro del propio cuerpo el objeto elegido Sus necesidades suelen quedar satisfechas con un mnimo de frustracin y ansiedad

Fase sdica . Muerde, sonre, grita. La defensa de los nios hacia el entorno= la aparicin de los dientes. Su primera experiencia auto ertica es chuparse el dedo.

CUANDO SE HACE ADULTO, ES CAPAS DE SATISFACER SUS NECESIDADES ORALES DE DIVERSAS MANERAS: CHUPANDO MANERAS: CARAMELOS, MASTICANDO CHICLE, MORDIENDO LPICES, COMIENDO MAS DE LO NECESARIO, FUMANDO, HACIENDO OBSERVACIONES MORDACES O SARCSTICAS. SARCSTICAS.

Segn Freud, segunda fase de la evolucin libidinal, que puede situarse aproximadamente entre 2 y 4 aos organizacin de la libido bajo la primaca de la zona ergena anal; la relacin de objeto est impregnada de significaciones ligadas a la funcin de defecacin (expulsin-retencin) y al valor simblico de las heces. En ella se ve afirmarse el sado masoquismo en relacin con el desarrollo del dominio muscular Segn la teora de Freud, la incapacidad de resolver los conflictos que se presentan durante esta etapa pueden causar una fijacin retentivo anal o expulsivo anal El concepto de fijacin ocurre cuando hay un exceso de gratificacin en esta etapa, lo que desarrolla una personalidad en extremo desorganizada, o por el contrario, cuando la gratificacin no ocurre, dando origen a un individuo sumamente organizado.

Fase

de organizacin infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificacin de las pulsiones parciales bajo la primaca de los rganos genitales. Pero, a diferencia de la organizacin genital puberal, el nio o la nia no reconocen en esta fase ms que un solo rgano genital, el masculino, y la oposicin de los sexos equivale a la oposicin flico-castrado. La fase flica corresponde al momento culminante y a la declinacin del complejo de Edipo; en ella predomina el complejo de castracin.

J. Laplanche& J.-B.Pontalis

El psicoanlisis plantea un desarrollo sexual en dos tiempos: tiempos: un primer perodo desde el nacimiento hasta el llamado complejo de Edipo, y otro desde la pubertad a la madurez sexual. El perodo que media entre estas dos sexual. etapas es la llamada latencia. latencia.

disminucin de las actividades sexuales, la desexualizacin de las relaciones de objeto y de los sentimientos y la aparicin de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estticas. estticas.

Paralelismo entre las fases edpicas tempranas Masculina y Femenina


Fase Flica Masculina 1. Complejo de Edipo(deseos sexuales hacia la madre/hostilidad hacia el padre) 2. El complejo de castracin, en forma de ansiedad de castracin, destruye el complejo de Edipo. 3. Identificacin con el padre 4. Un superego fuerte sustituye al complejo de Edipo eliminado casi totalmente. Fase Flica femenina 1. Complejo de castracin en forma de envidia del pene. 2. El complejo de Edipo se desarrolla como un intento de conseguir un pene (deseos sexuales hacia el padre: hostilidad hacia la madre) 3. Constatacin paulina de que los deseos edipipicos son contraproducentes. 4. Un superego dbil disminuye al complejo de Edipo eliminando parcialmente.

segn Freud, la fase genital se inicia en la pubertad y perdura el resto de la vida del individuo. Con la aparicin de la pubertad, los deseos sexuales se hacen tambin demasiado intensos como para reprimirlos completamente, por lo que comienzan a manifestarse.

Las infragratificaciones, o las supergratificaciones, y las fijaciones que una persona haya experimentado (o no haya experimentado) durante las fases psicosexuales determinarn la personalidad del adulto.

Potrebbero piacerti anche