Sei sulla pagina 1di 21

Qu es la CULPA?

Concepto

El Art. 11 del Cdigo Penal seala que son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penada por la ley , con lo que queda establecido que los delitos imputables al realizar el tipo son tener esa intencin, pero a consecuencia de un actuar negligente , son hechos punibles. El fundamento de la imputacin de los delitos culposos es el desprecio de parte del agente respecto de los bienes jurdicos ajenos; ello se debe a que el autor omite su deber objetivo de cuidado. A pesar de ello, no todos los hecho culposos o imprudentes son castigados en todos los casos, sino solamente cuando la ley expresamente lo establece. Esto se basa en el principio de minima intervencin y en el de menor reproche tambin el porqu las penas son menores a las de los dolosos. Nuestra jurisprudencia seala que en los delitos culposos el agente siempre deber haber previsto el resultado o, de haberlo previsto, confa en que dicho resultado no se producir , actuando en consecuencia con negligencia , imprudencia o impericia.

Infraccin al deber objetivo de cuidado




El punto de partida del tipo injusto del delito culposo es la infraccin del deber objetivo de cuidado; es decir, la inobservancia del cuidado debido, sin que medie ninguna causa de justificacin. Este concepto depende mucho de las capacidades y alcances del conocimiento del agente, de acuerdo al desarrollo de la actividad concreta a titulo de profesin, ocupacin o industria, delimitndose as si es culpable o no de un delito culposo ( se recurre para ello a criterios como conductor experimentado o inteligencia media ) . Este deber objetivo de cuidado puede originarse no solo en el cdigo penal sino en diversas normas que contiene la ley (vg. Reglamentos de transito, del ejercito, de la polica, de las leyes orgnicas, etc.) . Podemos considerar que este deber esta configurado en dos formas:

 

El deber de cuidado interno: obliga a advertir determinados peligros que pueden ser percibidos mediante un examen previo. Con base en ste criterio se puede castigar la culpa consciente. El deber de cuidado externo: consiste en el respeto de las normas previas de cuidado por parte de la conducta externa del agente. El quebrantamiento de este deber se dan en tres casos: Impericia: cuando la lesin al deber objetivo de cuidado ocurre por una evidente falta de preparacin tcnica. Negligencia: cuando nose tornan las previsiones mnimas necesarias ante una determinada situacin que puede resultar peligrosa. Imprudencia: cuando de manera confiada el agente no acta con la atencin y/o acuciosidad debida para evitar dicho peligro.

El deber subjetivo de cuidado




Atiende a la capacidad individual y el nivel de conocimiento o previsibilidad de un sujeto en particular , se evala as la aplicacin de los conocimientos o el rol que desempea un determinado individuo ante una determinada situacin. La simple inobservancia de las reglas no determina totalmente la culpa; para ello se deber analizar en qu situacin debe ser declarado imprudente y en cal no.

Clases de CULPA


De acuerdo con su contenido psicolgico , se dividen en : a) Culpa Consciente: se presenta cuando si bien el agente no quiere causar lesin a un bien jurdico, sta se da como una posibilidad, confindose el agente en ello no se realizara b) Culpa Inconsciente: el agente no quiere el resultado lesivo ni se lo plantea como posibilidad; sin embargo, acta inobservando el deber objetivo de cuidado.

Exclusin del deber objetivo de cuidado




A) Riesgo Permitido: se basa en la tolerancia social de cierto grado de riesgo para los bienes jurdicos. Se estima que en el riesgo permitido debe considerarse tambin el comportamiento del que ha obrado suponiendo que los dems cumplirn con sus deberes objetivos de cuidado. Se infringir este riesgo permitido cuando el agente crea una contingencia capaz de lesionar o poner en peligro un bien jurdico. B) Caso Fortuito: toda produccin de un resultado que no se deba a un comportamiento siquiera imprudente debe ser considerado como un caso fortuito y como no relevante penalmente.

Casualidad Imputacin Objetiva




Las conductas imprudentes solo pueden ser castigadas siempre que se produzcan determinados resultados: un desvalor de la accin ( conducta imprudente) y un desvalor del resultado ( produccin de un resultado prohibido). Para de terminar la imputacin objetiva del resultado , se requiere que la relacin de causalidad de las causacin del resultado es dentro de la finalidad de la proteccin de la norma. Ello es as cuando la accin imprudente supone un incremento notable del riesgo de produccin de tal resultado.

Son criterios para determinar la imputacin objetiva de los delitos culposos:  De no ser resultado una consecuencia de la realizacin del riesgo implcito en la accin imprudente, se niega la imputacin objetiva.  Cuando la conducta imprudente cae fuera del mbito o fin de la norma , se niega la imputacin objetiva.  Cuando el resultado se produce de igual forma por un resultado imprudente como por uno que no lo es.

CASOS


1. Daniel, dueo de un fundo ganadero, no tiene suficiente espacio para sus reses, por lo que decide apropiarse de una parte del terreno de su vecino Enrique, que no se encuentra en el lugar desde hace varios meses. Para ello procede a destruir La cerca que separaba ambos terrenos, pero cuando iba a empezar a pastear sus reses, Enrique , que habia regresado de viaje lo detiene.

a) Atendiendo que Daniel comete un delito de usurpacin, habr cometido un delito de resultado o un delito de mera actividad?


El delito que Daniel segn el art. 222 inc. 1 nos habla de las intencin de apropiarse de un inmueble () para lo que destruye los linderos del mismo. Ello equivale a decir que no es necesario que haya conseguido apropiarse, sino el simple hecho de destruir los linderos; por esa razn se trata de un delito de mera actividad.

b) Daniel habr cometido un delito de lesin o un delito de peligro?




La usurpacin requiere la lesin o puesta del bien jurdico posesin, por eso es un delito de lesin y no de peligro ( como lo seria, por ejemplo, la conduccin en estado de ebriedad, en el que se cuida la vida e integridad fsica de las personas reprimiendo esas conductas, aun cuando del simple hecho de manejar alcoholizado no se desprende un peligro concreto para ese bien jurdico.

2. Arturo practica ciclismo extremo en La calle a pesar de que resulta peligroso para los dems transentes, en una de sus acrobacias, pierde el control de la bicicleta empujando a la pista , a un nio que resulta atropellado por una combi que le causa la muerte.

a)

La accin de Arturo implica un tipo bsico o uno derivado?

El caso de Arturo configura un homicidio culposo, ya que ha actuado de manera imprudente. Por ello se entiende que no es un tipo bsico (homicidio simple) sino uno atenuado, ya que no ha existido dolo.

b) Se puede imputar objetivamente el resultado o concurre algn supuesto para que no configure? Se verifica la imputacin objetiva del resultado muerte. El manejar bicicleta implica un riesgo que la sociedad permite, pero hacerlo temerariamente eleva el riesgo. La muerte del nio es la constatacin del resultado lesivo, estando dentro del mbito de proteccin de la norma , que justamente quiere evitar estos hechos cansados por conductas imprudentes.

3. Eduardo es un Hacker; su mayor reto es de Hackear La pagina web de La Presidencia de la Republica para poner un fotomontaje del presidente desnudo. Sin embargo , antes de pegar la foto es descubierto por los programadores de la pagina. Eduardo posteriormente es identificado y arrestado. Manifiesta que solo haba ingresado a la parte configurativa de la pagina para ver cmo funcionaba y nada mas.

a) De acuerdo al tipo penal, en que consiste la conducta tpica de ste delito? b)Su conducta configura un delito de resultado o de mera actividad?

Art. 93 CONTENIDO DE LA REPARACION CIVIL La reparacin comprende: La restitucin del bien o , si no es posible , el pago de su valor, y , La indemnizacin de los daos y perjuicios.  Art. 97 MARCO DE LA REPARACION CIVIL Los actos practicados o las obligaciones adquiridas con posterioridad al hecho punible son nulos en cuanto disminuyan el patrimonio del condenado y lo hagan insuficiente para la reparacin, sin perjuicio de los actos jurdicos celebrados de buena fe por terceros.  Art. 100 VIGENCIA DE LA ACCION CIVIL La accin civil derivada del hecho punible no se extingue mientras subsista la accin penal.


Art.101 APLICACIN DEL CODIGO CIVIL La reparacin civil rige, adems, por las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil.  Art.111 HOMICIDIO CULPOSO El que por culpa, ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. La pena privativa de la libertad ser no menor de un ao ni mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o de industria y no menor de un ao ni mayor de seis aos cuando sean varias las victimas del mismo hecho.


La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos e inhabilitacin , segn corresponda , conforme al articulo 36 - inciso 4 , 6 y 7 - , si la muerte se comete utilizando vehiculo motorizado o arma de fuego , estando el agente bajo el efecto de drogas txicas , estupefacientes , sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0,5 gramos-litro , en el caso de transporte particular, o mayor de 0,25 gramos-litro en el caso de transporte publico de pasajeros , Mercancas o carga en general , o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de transito (*)

Art.111 HOMICIDIO CULPOSO El que por culpa, ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. La pena privativa de la libertad ser no menor de un ao ni mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o de industria y no menor de un ao ni mayor de seis aos cuando sean varias las victimas del mismo hecho. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos e inhabilitacin , segn corresponda , conforme al articulo 36 - inciso 4 , 6 y 7 - , si la muerte se comete utilizando vehiculo motorizado o arma de fuego , estando el agente bajo el efecto de drogas txicas , estupefacientes , sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0,5 gramos-litro , en el caso de transporte particular, o mayor de 0,25 gramos-litro en el caso de transporte publico de pasajeros , Mercancas o carga en general , o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de transito (*)

Art. 123 LESION CON RESULTADO FORTUITO Cuando el agente produzca un resultado grave que no quiso causar, ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir.

Art. 124 LESIONES CULPOSAS El que, por culpa causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido, por accin privada, con pena privativa de libertad no menor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa. La pena ser reprimida de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das-multa, si la lesin es grave, de conformidad a los presupuestos establecidos en el artculo 121. La pena privativa de la libertad ser no menor de uno ni mayor de uno n mayor de tres aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de cuatro aos cuando sean varias las victimas del mismo hecho. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al Articulo 36 - incisos 4, 6 y 7, si la lesin se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txicas , estupefacientes , sustancias psicotrpicas, o sintticas , o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0,5 gramos-litro , en el caso de transporte particular , o mayor de 0,25 gramos-litro en el caso de transporte pblico de pasajeros , mercancas o carga en general , o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de transito (*)

 

 

 

Art. 124-A LESIONES EN EL CONCEBIDO El que causa dao en el cuerpo o en la salud del concebido, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de un ao ni mayor de tres. (*) Art. 126 IMISION PROPIA-INDOLENCIA CULPABLE El que omite prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado, poniendo en peligro su vida o su salud, ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de tres aos. Art.129 CASOS AGRAVADOS POR RESULTADO GRAVE O MUERTE En los casos de los Artculos 125 y 128 , si resulta lesin grave o muerte y stas pudieran ser previstas, la pena ser privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis aos en caso de lesin grave, y no menor de cuatro y mayor de ocho en caso de muerte. (*)

Potrebbero piacerti anche