Sei sulla pagina 1di 22

Curso: Bases de Datos II

Semana N 1: Normalizacin de Base de Datos Formas Normales y Proceso de Normalizacin Ejemplos

13/01/2012

Qu es la Normalizacin?
 La normalizacin es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos ms pequeas, que adems de ser ms simples y ms estables, son ms fciles de mantener. Tambin se puede entender la normalizacin como una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lgica.  Cada regla est basada en la que le antecede. La normalizacin se adopt porque el viejo estilo de poner todos los datos en un solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conduca a errores de lgica cuando se trataban de manipular los datos.

Ventajas:
 Hace las cosas ms fciles de entender.  Permite simplificacin al mximo de una estructura compleja de datos.  Permite el manejo de espacio de la base de datos, una base de datos normalizada normalmente ocupa menos espacio en disco que una no normalizada.

Grados de Normalizacin (FN)


 El proceso de normalizacin tiene un nombre y una serie de reglas para cada fase. Esto puede parecer un poco confuso al principio, pero poco a poco se va entendiendo el proceso, as como las razones para hacerlo de esta manera.  Existen bsicamente tres niveles de normalizacin: Primera Forma Normal (1NF), Segunda Forma Normal (2NF) y Tercera Forma Normal (3NF). Cada una de estas formas tiene sus propias reglas.  Cuando una base de datos se conforma a un nivel, se considera normalizada a esa forma de normalizacin. No siempre es una buena idea tener una base de datos conformada en el nivel ms alto de normalizacin, puede llevar a un nivel de complejidad que pudiera ser evitado si estuviera en un nivel ms bajo de normalizacin.

Formas Normales
 En la tabla siguiente se describe brevemente en que consiste cada una de las reglas, y posteriormente se explican con ms detalle.

Primera Forma Normal (1FN)


 La regla de la Primera Forma Normal establece que las columnas repetidas deben eliminarse y colocarse en tablas separadas.  Poner la base de datos en la Primera Forma Normal resuelve el problema de los encabezados de columna mltiples. Muy a menudo, los diseadores de bases de datos inexpertos harn algo similar a la tabla no normalizada. Una y otra vez, crearn columnas que representen los mismos datos. La normalizacin ayuda a clarificar la base de datos y a organizarla en partes ms pequeas y ms fciles de entender.  En lugar de tener que entender una tabla gigantesca y monoltica que tiene muchos diferentes aspectos, slo tenemos que entender los objetos pequeos y ms tangibles, as como las relaciones que guardan con otros objetos tambin pequeos.

Segunda Forma Normal (2FN)


 La regla de la Segunda Forma Normal establece que todas las dependencias parciales se deben eliminar y separar dentro de sus propias tablas.  Una dependencia parcial es un trmino que describe a aquellos datos que no dependen de la llave primaria de la tabla para identificarlos.  Una vez alcanzado el nivel de la Segunda Forma Normal, se controlan la mayora de los problemas de lgica. Podemos insertar un registro sin un exceso de datos en la mayora de las tablas.

Tercera Forma Normal (3FN)


 Una tabla est normalizada en esta forma si todas las columnas que no son llave son funcionalmente dependientes por completo de la llave primaria y no hay dependencias transitivas.  Comentamos anteriormente que una dependencia transitiva es aquella en la cual existen columnas que no son llave que dependen de otras columnas que tampoco son llave.  Cuando las tablas estn en la Tercera Forma Normal se previenen errores de lgica cuando se insertan o borran registros. Cada columna en una tabla est identificada de manera nica por la llave primaria, y no deben haber datos repetidos. Esto provee un esquema limpio y elegante, que es fcil de trabajar y expandir.

 Un dato sin normalizar no cumple con ninguna regla de normalizacin. Para explicar con un ejemplo en que consiste cada una de las reglas, vamos a considerar los datos de la siguiente tabla.

 Al examinar estos registros, podemos darnos cuenta que contienen un grupo repetido para NUM_ITEM, DESC_ITEM, CANT y PRECIO. La 1FN prohbe los grupos repetidos, por lo tanto tenemos que convertir a la primera forma normal. Los pasos a seguir son:
 Tenemos que eliminar los grupos repetidos.  Tenemos que crear una nueva tabla con la PK de la tabla base y el grupo repetido.

 Los registros quedan ahora conformados en dos tablas que llamaremos ORDENES y ARTICULOS_ORDENES

 Ahora procederemos a aplicar la segunda formal normal, es decir, tenemos que eliminar cualquier columna no llave que no dependa de la llave primaria de la tabla. Los pasos a seguir son:
 Determinar cules columnas que no son llave no dependen de la llave primaria de la tabla.  Eliminar esas columnas de la tabla base.  Crear una segunda tabla con esas columnas y la(s) columna(s) de la PK de la cual dependen.

 La tabla ORDENES est en 2FN. Cualquier valor nico de ID_ORDEN determina un slo valor para cada columna. Por lo tanto, todas las columnas son dependientes de la llave primaria ID_ORDEN.  Por su parte, la tabla ARTICULOS_ORDENES no se encuentra en 2FN ya que las columnas PRECIO y DESC_ITEM son dependientes de NUM_ITEM, pero no son dependientes de ID_ORDEN. Lo que haremos a continuacin es eliminar estas columnas de la tabla ARTICULOS_ORDENES y crear una tabla ARTICULOS con dichas columnas y la llave primaria de la que dependen.

Las tablas quedan ahora de la siguiente manera:

 La tercera forma normal nos dice que tenemos que eliminar cualquier columna no llave que sea dependiente de otra columna no llave. Los pasos a seguir son:
 Determinar las columnas que son dependientes de otra columna no llave.  Eliminar esas columnas de la tabla base.  Crear una segunda tabla con esas columnas y con la columna no llave de la cual son dependientes.

 Al observar las tablas que hemos creado, nos damos cuenta que tanto la tabla ARTICULOS, como la tabla ARTICULOS_ORDENES se encuentran en 3FN. Sin embargo la tabla ORDENES no lo est, ya que NOM_CLIENTE y ESTADO son dependientes de ID_CLIENTE, y esta columna no es la llave primaria.

Para normalizar esta tabla, moveremos las columnas no llave y la columna llave de la cual dependen dentro de una nueva tabla CLIENTES. Las nuevas tablas CLIENTES y ORDENES se muestran a continuacin.

Qu tan lejos se debe llevar el proceso de normalizacin?


 Se estn dividiendo tablas slo para seguir las reglas o estas divisiones son en verdad prcticas?. stas son el tipo de cosas que nosotros como diseadores de la base de datos, necesitamos decidir, y la experiencia y el sentido comn nos pueden auxiliar para tomar la decisin correcta. La normalizacin no es una ciencia exacta, ms bien subjetiva.  Existen seis niveles ms de normalizacin que no se han discutido aqu. Ellos son Forma Normal Boyce-Codd, Cuarta Forma Normal (4NF), Quinta Forma Normal (5NF) o Forma Normal de Proyeccin-Unin, Forma Normal de Proyeccin-Unin Fuerte, Forma Normal de Proyeccin-Unin Extra Fuerte y Forma Normal de Clave de Dominio. Estas formas de normalizacin pueden llevar las cosas ms all de lo que necesitamos. stas existen para hacer una base de datos realmente relacional. Tienen que ver principalmente con dependencias mltiples y claves relacionales.

Prxima Semana:

Tarea N 1

Tarea N 1 Primera Parte:


 Investigar y brindar una breve descripcin y un ejemplo las Formas Normales a partir de la Forma Normal Boyce-Codd:
      Forma Normal Boyce-Codd Cuarta Forma Normal (4FN) Quinta Forma Normal (5FN) Forma Normal de Proyeccin-Unin Forma Normal de Proyeccin-Unin Fuerte Forma Normal de Proyeccin-Unin Extra Fuerte Forma Normal de Clave de Dominio

Tarea N 1 Segunda Parte

Ejercicios de Normalizacin

Ejercicio N 1:
 Dada la siguiente relacin UTILIZACIN(DNI_Prof, Nombre_Prof, Despacho_Prof, Recurso, Ubicacin, Fecha_inicio, Fecha_fin,) que contiene informacin relativa a la utilizacin de los recursos de la universidad por parte de los profesores en periodos de tiempo:

Ejercicio N 1:
 Para este ejercicio:
 Indique si la BD est normalizada (SI) o (NO) y Justifique su respuesta.  En caso de que la BD no est normalizada, normalcela hasta la Primer Forma Normal (1FN).  Indique o describa el procedimiento que realiz para poder llevar dicha tabla o relacin a 1FN.

Ejercicio N 2:
 Dada la siguiente relacin ASIGNACIN (DNI, Nombre, Cdigo_Tienda, Direccin_Tienda, Fecha, Turno) que contiene informacin relativa a la asignacin de los turnos de trabajo de los empleados de los distintos centros de una cadena de tiendas de moda:

Ejercicio N 2:
 Para dicho ejercicio realice lo siguiente:
 En qu Estado de Normalizacin (Normalizada o No Normalizada) se encuentra la relacin?  Realice la correspondiente Normalizacin de la tabla hasta 2FN.

Potrebbero piacerti anche