Sei sulla pagina 1di 12

Objetivo de un estudio es dar a conocer resultados obtenidos.

Articulo ha de contener informacion suficiente para que otros puedan reproducir y comparar resultados. Pasteur. IMRYD.

Titulo Informativos, descriptivos


Media 14 palabras Evitarse siglas y abreviaturas

Resumen Sintetiza objetivos, materiales y metodos.

Dn tiempo pasado, no contiene siglas, referencias o abreviaturas.

Palabras clave Utilizar trminos del ndice Mdico Espaol y del Medical Subject Headings (MeSH)

Introduccion Materiales y metodos Resultados Discusion Conclusiones Bibliografia.

Estudio detallado de un tema.

Exposicin de un caso clnico que sea de inters por sus particularidades, rareza, tratamiento empleado, etc. y que aporte datos importantes o novedosos sobre una determinada patologa o tratamiento.

Inters del tema (originalidad, novedad, relevancia, calidad de la presentacin, solidez cientfica, inters para el lector) Caractersticas del ttulo (conciso, claro, exacto, atractivo) Resumen (suficientemente completo, claro y explicativo como para comprender el contenido del artculo?) Palabras clave (no ms de seis. Permiten encontrar el artculo en las bases de datos?)

Estructura del artculo (adecuada, formal )


 Introduccin: debe responder a qu y por qu se

ha hecho. Familiariza al lector con el problema de estudio? Explica los antecedentes del problema? Contiene referencias bibliogrficas adecuadas sobre investigaciones previas? Formula claramente los objetivos o hiptesis de trabajo?

Metodologa: Debe responder a cmo se ha hecho, de forma que tengamos suficiente informacin como para poder reproducir el estudio. Define el tipo de estudio y diseo? Concreta el lugar y fecha de realizacin? Existen claros criterios de inclusin /exclusin de la poblacin? Queda claro como se ha realizado la seleccin de la muestra? Queda claro como se ha realizado la asignacin a cada uno de los grupos y si procede el tipo de cegamiento? Esta especificado qu tcnicas y/o procedimientos se han utilizado para realizar la intervencin o recoger la informacin? Estn definidas las variables y tiene definicin operativa de trminos? Existe anlisis estadstico de los resultados y es adecuado al tipo de estudio? Existen directrices ticas (consentimiento informado, comit tica...)?

 Resultados: Deben responder al Qu han

encontrado? Consta la distribucin de los grupos y las prdidas? Son los dos grupos homogneos al inicio? Se aportan datos para responder a los objetivos? Reflejan los hallazgos ms relevantes, incluso contrarios a las hiptesis formuladas? Consta la fiabilidad y significacin estadstica de los resultados? La presentacin puede ser combinacin de tablas o grficos como resulte ms adecuado y claro. Todas las tablas y figuras deben estar mencionadas en el texto.

 Discusin: Debe responder a Qu importancia tiene

lo que han encontrado? Es la parte ms libre del artculo y por tanto la ms criticable. Debe resaltar los resultados ms importantes y analizarlos, pero sin repetir datos de la introduccin y sin repetir datos de los resultados. Compara los resultados con los ms recientes y relevantes publicados por otros autores? Responde a los objetivos planteados? Sobrestima o subestima los hallazgos? Determina nuevas reas de investigacin?

 Conclusiones: Deben dar respuesta al objetivo,

basndose en los resultados. Debe expresar juicios objetivos e imparciales (no de valor). Son el prrafo final de la discusin. Al menos debe haber una conclusin por objetivo.

Potrebbero piacerti anche