Sei sulla pagina 1di 19

SIMPOSIO COLOQUIO PANEL

YURANIS DIAZ KATY PACHECO

INTRODUCCIN
y El panel, el simposio y el coloquio, en conjunto

con otras formas de aprendizaje como el debate, el foro, etc., forman una importante ruta de informacin que aunque se parezcan mucho, tienen puntos en direcciones diferentes con el fin de obtener de maneras distintas, la informacin que se requiere.

OBJETIVOS
GENERAL:

Informar a los estudiantes de II Semestre los aspectos principales de el simposio, el coloquio y el panel, en la clase de metodologa de la enseanza.
ESPECFICOS: ESPECFICOS:

Identificar las diferencias existentes entre el simposio, el coloquio y el panel. Determinar la realizacin de cada uno de stos mtodos de aprendizaje. Resaltar las caractersticas de dichos mtodos de aprendizaje.

y Reunin de expertos donde se expone y

desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocndolo desde diversos ngulos mediante intervenciones breves, sintticas y de sucesin continuada.

y Eleccin del tema y Eleccin de expositores (3-6 personas) (3y Reunin previa (planeacin) y Preparacin del ambiente

El coordinador inicia el acto. Participacin de los miembros. Finalizacin (aclaracin de dudas).

y Exponentes expertos y Participantes activos y Coordinador guiador y Publico pasivo y Resumen escrito

y Obtencin de informacin autorizada sobre

diversos aspectos de un mismo tema.


y Tratamiento de tema de actualidad de carcter

controvertible o difcil.
y Control alto sobre la organizacin lgica del

tema.

y Necesita tiempo para planificar la reunin. y Exige control sobre la emotividad de los

participantes.
y El moderador debe ser un lder muy hbil y

estar muy bien preparado.

El coloquio es una reunin en la que se convoca a un nmero limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente lleguen a un acuerdo.

Su conduccin obedece a la siguiente secuencia: secuencia:


Se debe contar con un moderador que

haga de director. El moderador debe comunicar el problema a debatir y debe fijar las reglas que guiaran todas las intervenciones. Cada orador, a su turno, da su opinin sobre el tema debatido. Se concluye resumiendo las posiciones o puntos ms saltantes de la intervencin de cada uno de los participantes.

PANEL
En esta tcnica un equipo de expertos discute un tema en forma de dilogo o conversacin ante el grupo.

PREPARACIN
Capacitadas y de ser posibles reconocidas en la cuestin. Que puedan aportar ideas ms o menos originales y diversas. Que enfoquen los distintos aspectos del tema. Qu posean facilidad de palabra . Qu posean juicio crtico y capacidad para el anlisis tanto como para la sntesis.

DESARROLLO
El coordinador o moderador inicia la sesin. Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversacin. El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, etc. El coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas. El propio coordinador, basndose en notas que habr tomado, destacar las conclusiones ms importantes. El coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro.

SUGERENCIAS PRCTICAS
1. Ubicacin

5. Dotes en los interlocutores

2. Secretario

4. Grabador de mano

3. Miembros del panel

BIBLIOGRAFA
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3...co buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3...co loquio www.estoesmarketing.com/Eventos/Eventos%20_2_ .pdf gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/simposio gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/simposio .html es.wikipedia.org/wiki/Simposio_(reunin) gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/panel.ht gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/panel.ht ml

Potrebbero piacerti anche