Sei sulla pagina 1di 35

Unin Peruana del Sur Pr. Abimael Obando Presidente Pr.

Gilberto Urcia Secretario CPC David Echevarra Tesorero Pr. Elas Torres Ministerio Personal Asociacin Peruana Central Sur Pr. Hctor Roncal Ministerio Personal Pr. Eduardo Gonzales Coordinador GPs Pr. Carlos Lpez Coordinador GPs Misin del Lago Titicaca Pr. Javier Tula Ministerio Personal Pr. Heber Castillo Coordinador GPs Misin Andina Central Pr. Jess Arriaga Ministerio Personal Pr. Silas Lpez Coordinador GPs

Misin del Oriente Peruano Pr. Wilberth Maluquish Ministerio Personal Pr. Heyssen Cordero Coordinador GPs

Misin Peruana del Sur Pr. Flix Santamara Ministerio Personal Pr. Joel Gimac Coordinador GPs

Misin Sur Oriental del Per Pr. Aladino Paico Ministerio Personal Pr. Aladino Paico Coordinador GPs

VISIN
Que los Grupos Pequeos sean una estructura espiritual y relacional bsica de la iglesia y de las acciones relacionadas al pastoreo, discipulado y a la participacin de los miembros, de acuerdo con sus dones espirituales en el cumplimiento de la misin; constituyndose en un estilo de vida de cada adventista del sptimo da. Asimismo, que los departamentos de iglesia, en sus programas, sean facilitadores en el desarrollo de los Grupos Pequeos y que stos sean un vnculo adecuado del programa de la iglesia (voto de DSA, 2008-265).

MISIN
Los Grupos Pequeos estn constituidos por miembros de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, con el objetivo de llevar el evangelio en forma sistemtica a todas las familias de nuestra comunidad. Para el cumplimiento de nuestra misin, realizamos cuatro actividades principales: Confraternizacin, estudio de la Biblia, adoracin al Creador y testificacin. Estas actividades se desarrollarn durante la semana.

Qu es un Grupo Pequeo?
Es un grupo de personas que se renen semanalmente, bajo la coordinacin de un lder, con el objetivo de crecer espiritualmente, tener buenas relaciones, evangelizar y motivar su multiplicacin . (Documento sobre
GPS de la DSA, p. 135).

Objetivos
1. Hacer discpulos (enseando, predicando y bautizando) (Mat. 18:19, 20). 2. Llevar a la iglesia a experimentar el sentido de comunidad creado por Dios (Gen. 2:18) y vivido intensamente en la iglesia cristiana primitiva (Hech. 4:34). 3. Descubrir y desarrollar los dones espirituales de cada miembro de cuerpo de Cristo (1 Ped. 2:9). 4. Multiplicarse.

Tamao ideal del Grupo Pequeo

Estos grupos no deberan estar constituidos por menos de tres (3) ni por ms de doce (12) personas.

Da y hora de las reuniones


El da viernes es el da oficial de reunin de los GPs. De 7:30 a 9:00 pm, y/o a la puesta del sol para la recepcin del sbado. Sin embargo, recomendamos a los integrantes del Grupo Pequeo, si desean tener otra reunin en la semana para orar, estudiar la Biblia, confraternizar, y/o dar los estudios bblicos a los amigos de esperanza, etc., aprobar el da, hora y lugar de reunin en comn acuerdo con sus miembros y el lder del Grupo Pequeo.

Ventajas para reunirse el viernes


1. Ya es sbado y todos tienen disponibilidad de tiempo. 2. Motivacin para recibir el sbado juntos y fortalecer las recepciones del sbado. 3. Se puede contar con la colaboracin de los coordinadores (ancianos), en la evaluacin. 4. Se tendr mayor asistencia. 5. Se educar a las familias en la verdadera y adecuada recepcin del sbado. 6. Los administradores y departamentales (Unin/Campos), pueden ayudar a visitar y monitorear las reuniones de los GPs 7. Ayudar a realizar anuncios importantes para el sbado. 8. Tiempo propicio para recordar el viernes de noche que debemos llevar los diezmos y ofrendas el sbado. 9. Motivar a los miembros a estar el sbado temprano para la ES.

Estructura de la Iglesia en Grupos Pequeos Unin


1. Coordinador General de GPs: 2. Director de MiP. 4. Secretaria de registro. Presidente

Asociacin/Misin
1. Coord. General de GPs: Presidente 2. Director de Mip 3. Coordinador de los GPs: Pastor de Grupos Pequeos (si hay ms de 1,000 GPs) 4. Secretaria: Secretaria de registro

Iglesia Local
1. Coord. Distrital de los GPs: Pastor distrital 2. Coordinador de los GPs: Primer Anciano o Dir. Congreg. local 2. Supervisores de los GPs: Anciano de iglesia local (mas de tres lideres) 3. Director de Mip 4. Lder de GP

Grupo Pequeo 1. Lder 2. Lder asociado 3. Anfitrin 4. Parejas misioneras Programa en el Grupo Pequeo: a. Alabanza/Oracin b. Confraternizacin c. Estudio de la Biblia d. Testimonio

PROCESOS PARA LA ORGANIZACIN DE LOS GRUPOS PEQUEOS Primer Paso: Nombramiento de lderes de los Grupos Pequeos Responsables: Comisin de Ministerio Personal (anciano consejero, director de Ministerio Personal, director de la Escuela Sabtica, coordinador de interesados y dos lderes (una dama y un varn) que tengan una experiencia positiva de xito en el liderazgo en Grupos Pequeos).

Esta comisin debe funcionar, durante todo el ao, como un ente de apoyo para el crecimiento de los Grupos Pequeos en las Iglesias.

Funciones: 1. Sensibilizar a la iglesia con temas de la Biblia y el Espritu de Profeca referente a los Grupos Pequeos. 2. Solicitar a la junta de iglesia organizar a la feligresa en Grupos Pequeos para el trabajo evangelstico. Considerar la formacin de Grupos Pequeos especiales de acuerdo a los dones y ministerios especiales, ejm. Oracin intercesora, msica, ministerio carcelario, dorcas, etc.

3. Elaborar, con el pastor distrital, la lista de los futuros lderes. Haciendo la visitacin 4. Proponer a la junta de la iglesia el nombramiento de los lderes de los Grupos Pequeos como mnimo por dos aos. (Despus de dos aos la junta volver a nombrarlos segn el desempeo del lder previa evaluacin). 5. Visitar a los nuevos lderes nombrados por la junta de iglesia en sus hogares para confirmar el nombramiento y orar con la familia por el desafo encomendado, (la junta de la iglesia presenta la lista de los nuevos lderes propuestos al pleno de la Iglesia para la respectiva aprobacin).

6. Apoyar a la escuela de lderes de los Grupos Pequeos organizada por el pastor distrital: en el desarrollo del programa, en la convocatoria a los lderes, en las capacitaciones, en la promocin y distribucin de los materiales, etc. En ausencia del pastor esta comisin contina con la escuela de lderes. 7. Apoyar en el monitoreo y evaluacin a los Grupos Pequeos. 8. Apoyar permanentemente las actividades evangelistas a travs de los Grupos Pequeos.

9. Proponer la creacin de nuevos Grupos Pequeos. 10. Proponer a los nuevos lderes de Grupos Pequeos para los dos prximos aos.

Segundo Paso: Nombramiento de los integrantes de los Grupos Pequeos. Responsable: Comisin de Ministerio Personal y lder de GP. 1. Elaborar una lista de los posibles integrantes de los Grupos Pequeos de la iglesia. Se recomienda elegir, por zonas geogrficas, afinidad y/o dones. Grupos consolidados. Grupos que se multiplican de un grupo ya formado. Grupos nuevos con personas que no son adventistas. Grupos con miembros que no forman parte de un grupo.

2. Presentar la lista de los Grupos Pequeos, con sus integrantes, al director de Ministerio Personal para presentarlo a la junta de iglesia. 3. La junta de iglesia estudia la propuesta y recomienda al pleno de la iglesia para su aprobacin final (n de voto). Se enva la lista de Grupos Pequeos con el nmero de voto a la Asociacin/Misin en el formato oficial de los Grupos Pequeos.

GrupoPequeno.xps

4. La Asociacin/Misin votar su inclusin de los Grupos Pequeos en el sistema (software) por Iglesias y distritos misioneros. 5. Visitar a sus integrantes para concientizar las bendiciones de ser parte de un GP. 6. Organizar una Semana Especial de Grupos Pequeos.

Tercer Paso: Capacitacin a los lderes de los Grupos Pequeos. Responsable: pastor distrital y comisin de Ministerio Personal. 1. Convocar a los lderes nombrados para establecer la Escuela de Lderes de GPS. 2. Establecer el da, hora y lugar de reunin para desarrollar la Escuela de Lderes. (presentar propuestas y someterlo a votacin, es mejor tener el compromiso de los lideres en el mejor horario durante la semana de acuerdo a las actividades que ellos realizan, esto variar dependiendo de la zona, del lugar y de las actividades de los lderes).

3. Capacitar en la organizacin y el desarrollo de las actividades de la semana especial en GPs. 4. Entregar los materiales a usarse en la semana. 5. Desarrollar un seminario taller con los materiales referente a la semana especial. 6. Realizar un retiro espiritual con los lderes promoviendo el Reavivamiento y la Reforma a travs de la oracin, el estudio de la Biblia, la alabanza y la testificacin personal. 7. Desafiar a los lderes a ganar discpulos para el reino de Dios.

Cuarto Paso: Organizacin de los Grupos Pequeos Esta semana es donde el GP. adquiere identidad. Responsable: Lder y todos los integrantes del GP. 1. Organizar la semana Especial en Grupos Pequeos. 2. Nombrar al lder asociado y al anfitrin. 3. Definir, junto con los miembros y el lder, los ideales de su Grupo. a. Nombre del GP b. Canto del GP c. Versculo d. Bandera/color e. Da, lugar y hora de reunin

Quinto Paso: Actividades de los Grupos Pequeos. Inicio de las actividades de los Grupos Pequeos. Responsable: La junta de iglesia. 1. Presentar los Grupos Pequeos ante la iglesia el sbado al finalizar la semana especial con sus ideales. Hacer el pacto de compromiso de los lderes e integrantes. 2. Entrega de partida de nacimiento, elevando una oracin especial por parte de los ancianos en favor de los Grupos Pequeos.

3. Programar un desfile distrital de los Grupos Pequeos con sus metas respectivas. 4. Monitorear el inicio de las actividades oficiales de los Grupos Pequeos. Asistencia a la escuela de lderes, reunin del Grupo Pequeo semanalmente, inicio de los estudios bblicos, reuniones de camaradera, celebraciones de cumpleaos, visitas a orfanatos y/o asilos, hospitales, centros penitenciarios, cementerios, semanas de oracin, semanas de cosecha, plantacin de iglesias, recepciones de sbado, vigilias, ayunos, retiros espirituales, etc.

5. Participar los sbados por la maana con el Grupo Pequeo de la Escuela Sabtica activamente. (Recomendamos que las clases de Escuela Sabtica lleguen a organizarse en Grupos Pequeos).

RAZONES Y PROCESOS PARA DESACTIVAR A UN GRUPO PEQUEO

Razones para desactivar a un GP (Recomendamos que se debe seguir los principios bblicos y el manual de iglesia para agotar la posible desactivacin, animando, exhortando, motivando al lder y a sus miembros para crecer y no perder al Grupo Pequeo. Sin embargo, si el caso amerita su desactivacin, procedemos a dar las razones para dicha accin). 1. Cuando dejaron de reunirse ms de un trimestre. 2. Cuando la cantidad de miembros est por debajo del mnimo (tres) y no dan evidencias de crecimiento por ms de seis meses.

3. Cuando el lder y los integrantes se han trasladado a otro lugar (migracin). 4. Cuando surge desunin al cuerpo de la iglesia, contrariedad a las creencias bblicas y rebelda a la iglesia. 5. Por razones disciplinarias estipuladas en el Manual de Iglesia y apostasa. 6. Otros casos que se presenten y que, al ser estudiado por la junta de la iglesia, ameriten su disolucin.

Pasos para la desactivacin 1. Los miembros de la Comisin de Ministerio Personal (una pareja por cada miembro) visitarn al lder y a los integrantes del GP y agotando las posibilidades de su activacin. (si el informe es negativo, continuar con el segundo paso). 2. Presentar el informe a la junta de la iglesia para estudiar el caso. Si cumple con las razones suficientes para la desactivacin, se tomar el voto y se presentar a la iglesia para su aprobacin. 3. Pasar el voto a la Asociacin/Misin. 4. La Asociacin/Misin dar de baja al GP. en el sistema.

Metas del Grupo Pequeo 1. Cada lder de grupo pequeo formar al nuevo lder. 2. Cada grupo pequeo se multiplicar una vez por ao. 3. Cada asociado se convertir en lder. 4. Cada GP se organizar en parejas misioneras

1. Recepcin y alabanzas: .10 minutos 2. Confraternizacin: 10 minutos Presentacin de los amigos 3. Testimonio: ........15 minutos Planes de evangelismo Testimonios espirituales Evaluacin de actividades 4. Oracin: ..10 minutos Agradecimientos y pedidos Oracin intercesora 5. Estudio de la Biblia: ...30 minutos Participacin de todos los integrantes en el estudio 6. Despedida: 10 minutos Cnticos Oracin y anuncios

Actividades que consolidan a los GPS a. Viernes, da oficial de reunin del GP. b. Semana especial de multiplicacin de los GPS. c. Da de los Grupos Pequeos. d. Encuentro de los Grupos Pequeos. e. Desfiles de los GPS. f. Retiro, campamentos y paseos de los GPS. g. Materiales (estudio semanal en el GP).

Caractersticas de un Grupo Pequeo Ideal


a. Mantienen una comunin diaria con Cristo atreves de la devocin personal b. Lder responsable y motivado. b. Asistencia del 90% del total de miembros del GP. c. Dan estudios bblicos el 80% de los miembros del GP. d. Bautizan un promedio de 4 personas por ao. e. Cada ao se multiplica en un nuevo GP. f. El 90% de miembros bautizados tiene su gua de estudio de ES. g. El lder asiste a la Escuela de Lderes, dirigido por el pastor.

Potrebbero piacerti anche