Sei sulla pagina 1di 67

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y BACHILLERATO TEGNOLOGICO AZTLAN FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA JOAQUIN DAVID ENRIQUEZ SALAZAR ENFERMERIA 1 B

CONCEPTO
Es toda sustancia o preparado, propiedades curativas o preventivas, es elaborado para ser administrado, ayudando al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a proteger de las mismas.

ESPECIALIDAD FARMACUTICA.

Una forma farmacutica convenientemente acondicionada y que ha superado el trmite del registro.

OBJETIVOS DE LAS FORMAS FARMACUTICAS

NORMAS DE LOS 5 CORRECTOS PARA LA ADMINISTRACIN.


1. Frmaco. 2. Dosis. 3. Hora. 4. Va. 5. Paciente.

MEDICAMENTOS
Se clasifican en funcin de los efectos que producen . Son compuestos qumicos cuyo principio componente es el que produce el efecto curativo, se denomina sustancia o principio activo.

ANALGSICOS
son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor.

ANTIBITICOS.
Son utilizados para combatir o eliminar las infecciones bacterianas

VACUNAS
Son pequeas cantidades de virus o bacterias que se administran al ser humano con el fin de que el organismo para defensa de la misma.

ANTISPTICOS.
Son compuestos medicinales usados para desinfectar o eliminar los virus o bacterias presentes en la piel o en un rea del cuerpo.

ANTIHISTAMNICOS.
Sirven para disminuir los efectos causados por las reacciones alrgicas como estornudos, hinchazn de ojos y picores.

ANESTSICOS.
Utilizados para provocar la insensibilidad de una o ms partes del cuerpo.

ANTIDEPRESIVOS.
Son utilizados para combatir depresin. los sntomas de la

DIURTICOS.
Son medicamentos que ayudan a favorecer la expulsin de la orina.

LAXANTES.
Se utilizan para favorecer el transito intestinal ayudando a expulsar los residuos.

BRONCADILATADOR.
Son medicamentos que ayudan a la dilatacin o aumento de las vas respiratorias con el fin de facilitar el proceso de la respiracin.

ANTIPIRTICOS.
Son medicamentos utilizados con el fin de disminuir la fiebre o temperatura corporal.

ANTIFNGICO
Son medicamentos destinados a combatir las infecciones provocadas por hongos desarrollados en las partes externas o internas del cuerpo humano.

CLASIFICACIN.

Estado fsico. Va de administracin. Origen de sus componentes.

CLASIFICACIN SEGN SU VA DE ADMINISTRACIN


Va oral. Va sublingual. Va parenteral. Va intravenosa. Va intraarterial. Va intramuscular. Va subcutnea. Va rectal. Va vaginal. Va tpica. Va percutnea o transdermica. Administracin inhalada.

VA DE ADMINISTRACIN ORAL.
Constituye las vas ms utilizadas de administracin de frmacos y subdividindose en: Forma lquida. Forma solida.

FORMAS ORALES LQUIDAS.


Acuosas. Sirve para disolver principios activos hidrosolubles. Muclagos: lquido viscoso resultantes de la dispersin de sustancias gomosas se usan para preparar suspensiones o emulsiones. Hidroalcohlicos: utilizados para disolver sustancias solubles en agua o alcohol.

SUSPENCIONES: son mezclas heterogneas formadas por un solido en polvo o pequeas partculas no solubles que se dispersan en un medio liquido. Slido en lquido que no es soluble en este.

SUSPENCIONES EXTEMPORANEAS: son aquellas que por su poca estabilidad se prepara en el momento de ser administrada.

FORMAS ORALES SLIDAS.


.

COMPRIMIDOS: formas farmacuticas slidas que contienen en cada unidad uno o varios principios activos . Se obtienen aglomerando por compresin un volumen constante de partculas

GRANULADOS: Agregados de

partculas de polvos que incluyen principios activos, azucares y coadyuvantes diversos. Se presentan en forma de pequeos granos de grosor uniforme, forma irregular y ms o menos porosidad. Existen granulados de distintos tipos: efervescentes, recubiertos, gastrorresistentes y de liberacin modificada.

SELLOS:

envolturas preparadas con pasta de harina que contienen las sustancias activas en polvo, llamadas tambin OBLEAS.

PILDORA: Preparaciones slidas y esfricas, destinadas a ser deglutidas ntegramente. Cada unidad contiene uno o ms principios activos interpuestos en una masa plstica. Se encuentran en franco desuso habiendo sido desplazadas por los comprimidos y cpsulas.

CPSULAS: envase de gelatina que se llena de sustancias slidas o lquidas y se administran por ingestin TRES TIPOS: duras, elsticas y perlas.

TABLETAS: Son pastillas para desler en la cavidad bucal. Se diferencian de las pldoras por el tamao y de los comprimidos por la tcnica de elaboracin. Sus constituyentes principales son la sacarosa, un aglutinante y uno o ms principios activos.

PASTILLAS OFICIALES O TROCISCOS


Presentan una consistencia semislida y estn constituidas primordialmente por los principios activos y goma arbiga como aglutinante. Suelen recubrirse, para su mejor conservacin, con parafina o azcar en polvo. Se emplean para la vehiculizaran de antitusgenos y antispticos pulmonares.

LIOFILIZADOS: Son preparaciones farmacuticas que se acondicionan en forma de dosis unitarias y se liofilizan a continuacin. Son formas muy porosas e hidrfilas y fcilmente dispersin en agua.

ADMINISTRACIN RECTAL.
SUPOSITORIOS: Son preparados de consistencia slida y forma cnica y redondeada en un extremo. Tienen una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusin inferior a 37 C.

ADMINISTRACIN VAGINAL.
OVULOS o CANDELILLAS: parecidos a los supositorios pero ms anchos destinados a ser administrados por va vaginal que contienen medicamentos de accin local.

ADMINISTRACIN TPICA
LOCIONES: son muy tiles en inflamaciones superficiales como el eccema. Se colocan compresas empapadas en ciertos lquidos en las zonas secretantes y se cambian cada 5-10 minutos, o bien se aade de forma peridica lquido, de tal manera que se evite la desecacin por efecto del calor de la piel.

TINTURAS:

Son preparaciones lquidas, coloreadas (de donde su nombre), resultado de la mezcla de hidroalcoholes con drogas secas a temperatura ambiente. Sus propiedades dependen del frmaco aadido, aunque en lneas generales son antispticas y anti pruriginosas.

LINIMENTOS:

Forma farmacutica que consiste en una presentacin lquida, solucin o emulsin que contiene el o los principios activos y aditivos cuyo vehculo es acuoso, alcohlico u oleoso, y se aplica exteriormente en fricciones.

SOLUCIONES.
Lquidos claros que contienen los medicamentos disueltos para emplearse en forma gotas o ampolletas bebibles.

POLVOS:
Se obtienen por divisin sucesiva de productos slidos y secos hasta partculas homogneas de tamao variable. Tras su fabricacin son pasados por tamices que oscilan entre los 0.1 mm de apertura del enrejado hasta 1 mm. (polvos gruesos). Aplicados sobre la piel forman una capa finsima de propiedades refrescantes, vasoconstrictoras, antiinflamatorias y antipruriginosas.

MECANISMO DE ACCIN DE LOS MEDICAMENTOS.


Liberacin. Adsorcin. Distribucin. Metabolismo.

MECANISMOS DE ACCIN DE LOS MEDICAMENTOS.


el principio activo es liberando, separado del excipiente y asimilado por el organismo . Paso del principio activo desde el lugar donde ha sido liberado. Distribucin del frmaco desde el plasma a los tejidos atravesando los capilares. Transformacin de los frmacos para poder ser asimilados utilizados o eliminados por el organismo. Expulsin al exterior de las sustancias asimilables por va renal, biliar, pulmonar, salival, gstrica, cutnea, lagrimal, y va mamaria.

DENOMINACIN DE LOS MEDICAMENTOS SEGN SU ACTUACIN EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO.


A. DIGESTIVO: anticidos, antiulcerosos, antiemticos, laxantes y astringentes. A. CARDIOVASCULAR: cardiotnicos, antirrtmicos, antianginosos, vasodilatadores, coagulantes y anticuagulantes. A. RESPIRATORIO: antitusgenos, expectorantes, mucolticos y broncodilatadores. A URINARIO: diureticos antispticos urinarios y analgsicos de vas urinarias. s. ENDOGRINO: corticosteroides, andrgenos, estrgenos, progestagenos, e insulina.

SNC: estimulantes centrales, analgsicos narcticos y no narcticos, anestsicos, hipnticos, sedantes y anticonvulsivos. ANTIINFECCIOSOS: antibiticos y sulfamidas.

SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.


rea de almacenamiento y conservacin. rea de dispensacin farmacolgica. rea de farmacotecnia. rea de nutricin artificial. rea de citostticos.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE MEDICAMENTO DESDE EL SERVICIO DE FARMACIA.


Sistema de distribucin tradicional. Sistema de distribucin por unidosis.

ESTA PRESENTACIN FUE REALIZADA POR :

Yurida Cruz Molina. Marisol Cruz Marcos. Anayeli Cruz Robledo.

Potrebbero piacerti anche