Sei sulla pagina 1di 18

ACETILCOLINA

sistema nervioso central


Distribuida en el encfalo

DEFINICION:
El compuesto qumico acetilcolina fue el primer neurotransmis or identificado ACh

UVICACION
` `

sistema nervioso perifrico mediar la actividad sinptica del sistema nervioso.

FUNCIO N
`

Es especfico en las sinapsis de SN somtico


`

de SN autnomo

Es un ster de cido actico y colina con frmula qumica: CH3COOCH2CH2N+(CH3)3

`
`

Regulacin de
Niveles de vigilancia
`

Funcionamiento de reas de asociacin

ESTRUCTURA QUMICA

Se trata de un ster de cido actico y colina con frmula qumica CH3COOCH2CH2N+(CH3)3

METABOLISMO

SNTESIS La acetilcolina es sintetizada a partir de Colina y Acetil derivados del metabolismo de la glucosa a travs de la enzima Colina acetiltransferasa. Cuando los receptores de la acetilcolina se unen a las fibras musculares, las estimulan para contraerse. Los compuestos orgnicos de mercurio producen una deficiencia de acetilcolina, contribuyendo a una sintomatologa de disfunciones motoras

En el cerebro, tiende a causar acciones excitatorias. Las glndulas que reciben impulsos de la parte parasimptica del sistema nervioso autnomo se estimulan de la misma forma, causando una reduccin de la frecuencia cardaca y un incremento de la produccin de saliva.

Eliminacin La acetilcolina se elimina rpidamente una vez realizada su funcin; esto lo realiza la enzima acetilcolinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibicin de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, con el resultado de una estimulacin continua de glndulas y el sistema nervioso central.

La botulina e histamina actan evitando la liberacin de acetilcolina. La nicotina, acta incrementando la actividad de receptores de acetilcolina.

SNTESIS DE LA
ACETILCOLINA

Es sintetizada en el citoplasma neuronal a partir de la unin de Colina con cido actico, en presencia de Acetil-CoA; y, posteriormente, es almacenada en las vesculas sinpticas, en las que se transporta a las terminaciones nerviosas donde se utiliza para la transmisin del impulso nervioso. La Colina es un alcohol nitrogenado, Trimetilamincefanol, sintetizado en el hgado y luego transportado a la neurona por va hemtica; y el cido actico proviene de la Acetil-CoA formada primordialmente a nivel mitocondrial.

La Acetilcolina sintetizada es transportada y almacenada en las vesculas sinpticas. Se estima que cada vescula contiene 1,000 a 50,000 molculas de Acetilcolina; y una slo terminacin nerviosa motora contiene 300,000 o ms vesculas. La colina es sintetizada, en primer lugar en el hgado y es transportada a otros rganos por va sangunea. La colina libre se capta especficamente en los terminales nerviosos colinrgicos mediante una bomba de alta afinidad, dependiente de Na.

La acetilcolina se encuentra tambin ampliamente distribuida en el encfalo y es un neurotransmisor clave en la regulacin de los niveles de vigilancia y en el funcionamiento de grandes reas de asociacin. La acetilcolina transferasa es una protena globular, se encuentra en el cerebro. La regulacin de al sntesis se debe al hecho de que la bomba de colina de alta afinidad resulta inhibida por un exceso de acetilcolina y acelerada por bajos niveles lo que hace que resulte como punto de control.

En la sntesis, el proceso fundamental se refiere a la accin de la ChAT, que ante la presencia de acetilcoenzima A y del amino alcohol colina, deja libre el coenzima y da como resultado el producto final de la reaccin, que es el neurotransmisor acetilcolina. La formacin de la acetilcolina est limitada por la concentracin intracelular de colina, la cual est determinada por la recaptura de colina dentro del terminal nervioso.

MECANISMO DE ACCIN DE LA ACETILCOLINA

La acetilcolina es liberada por la terminacin nerviosa presinaptica en formas gradual correspondiendo a un cuanto de ACh. La acetilcolina difunde a travs del espacio sinptico. La unin de la acetilcolina con su receptor especfico provoca una elevacin parcial de la conductancia de la membrana postsinaptica para el Na+ y el K+.

La protena que constituye el receptor para la acetilcolina ha sido intensamente estudiada. La bungarotoxina.

Potrebbero piacerti anche