Sei sulla pagina 1di 23

Annona cherimolia

Generalidades
La chirimoya es una especie subtropical con hbitos caducifolios. En el Per, la chirimoya es cultivada principalmente en la costa y los valles interandinos hasta los 3,000 msnm, en condiciones climticas estables sin temperaturas extremas. Tambin es posible encontrarla en estado silvestre en la zona norte de nuestro pas. El escritor Mark Twain la describi como "deliciosa en s misma", y actualmente es considerada como "la reina de las frutas en la gastronoma peruana", debido al sabor y olor de su pulpa.

Origen
El nombre chirimoya proviene del quechua chirimuya , que significa semilla fra, es decir (en quechua chiri, "fro, fra", muya, "semilla", puesto que germina a elevadas altitudes). La chirimoya es un rbol nativo del Per y fue cultivado desde pocas prehispnicas en nuestro territorio. Se han hallado semillas de esta fruta en tumbas de ms de 4,000 aos de antigedad en zonas arqueolgicas de Ancn y Huarmey. Asimismo, se han identificado representaciones de los frutos de la chirimoya en numerosos ceramios de la Cultura Moche.

TAXONOMA
Reino : Divisin: Clase: Orden: Familia: Genero: Especie: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Magnoliales Annonaceae Annona Annona cherimola

NOMBRES COMUNES
Lenguas Nativas: - Chirimoya (espaol). - Chirimuyu (quechua). - Anoona (amuesha). - Yuructira (aymara). - En Chile es llamado chilimoya Otras lenguas: - Cherimoya (ingls, alemn, francs); - Cerimolia (italiano); - Cherimia (portugus); - Kirimoija (finlands).

Descripcin Botnica
La chirimoya es un rbol pequeo de abundante follaje, cuya altura al madurar puede alcanzar los 8 m. Tronco: Recto, cilndrico, con corteza gruesa de color marrn grisceo. Hojas: Alternas, simples, de forma ovalada o lanceolada, de color verde en el haz y verde plido en el envs. Flores: Las flores suelen ser solitarias y a veces agrupadas en grupos de 2 a 3, nacen en los brotes jvenes de 1 2 aos, o en ramas de mayor edad. Las yemas laterales estn cubiertas por la base del peciolo de las hojas y no pueden brotar hasta que estas hojas caigan. Cada flor es de aproximadamente 2.5 cm de largo y posee 6 ptalos de color amarillo con manchas prpura, de los 6petalos , 3 son carnosos, visibles y cerrados hasta su pice, y los otros 3 ptalos son internos, no visibles y estn reducidos a escamas.

Fruto: Grande, de forma acorazonada, con un peso que flucta entre los 200 y 800 g, aunque tambin es posible encontrar algunos de ms de 1 kg, los cuales reciben premios en su sobreprecio. Tiene una cscara lisa a pubescente, muy delicada, en cuya superficie se pueden notar algunas marcas en forma de "U". La pulpa es blanca cremosa, jugosa, aromtica, dulce y muy sabrosa al paladar. El fruto contiene semillas semicidas cuyo color va del marrn oscuro al negro.

Propagacin
y Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrn de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El ms extendido es el injerto ingls (injerto de bisel) aunque en ocasiones se prefiere el injerto de pa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. En otros pases es frecuente el injerto sobre otra especie del gnero anonna, como annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micropropagacin no han alcanzado el xito comercial.

No son recomendables los sistemas de injerto a pa sencilla o doble.

Polinizacin
La polinizacin natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduracin de los rganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado nmero de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinizacin de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores. Incluso donde la polinizacin natural es suficiente, la mayora de frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen. Ventajas de la polinizacin manual: Garantiza una cosecha mnima de fruta cada ao. Mayor calibre y mejor conformacin del fruto Reduce el costo de recogida si la polinizacin est concentrada.

Poda
y Es una planta muy competitiva por la luz para la produccin, por lo que es conveniente la poda de formacin, dejando una copa equilibrada de formas bastante libres abriendo el centro a la luz e intentando, adems, facilitar la polinizacin artificial y la recoleccin. Tras la recoleccin se da una poda de mantenimiento la cual consiste en eliminar ramas torcidas, ramas verticales y chupones, dejndole una mxima expansin.

La polinizacin manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinizacin natural una poda rigurosa sera peligrosa, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.

Poda
Poda de formacin Se lleva a cabo en los tres primeros aos, con el fin de obtener la adecuada estructura del rbol que le permita soportar, posteriormente, una buena carga. En general se realiza la poda en vaso con 3 a 5 ramas principales, formadas a 1 m de altura, aproximadamente. Con esta poda de vaso bajo se disminuyen los problemas con el viento, se facilita la recoleccin y se aumentan los rendimientos de la polinizacin manual, donde sta sea necesaria. La estructura del rbol deber estar formada al tercer ao, altura en la que el rbol comienza a producir los primeros frutos. Poda de mantenimiento (a finales de invierno) Consiste en general, en eliminar primero todo el material seco y aquel que est creciendo hacia el interior y que no tenga grandes posibilidades de recibir abundante luz. Como las flores aparecen preferentemente en las ramas del ao anterior, se deber tener cuidado de no eliminar este material que es el ms productivo. Se sabe que los frutos de mayor peso y calidad son los producidos en las ramas con dos o ms aos (aunque en menor nmero) las cuales fructificarn si eliminamos parte de las ramas del ao anterior. Poda de fructificacin Cada ao, a la salida del invierno y antes del inicio de la nueva brotacin, se procede a un aclareo de ramas fructferas y despunte de ramas principales. Durante el periodo vegetativo se procede al pinzamiento o eliminacin de los chupones. En la actualidad, las plantaciones antiguas tienen una densidad de 150 rboles por hectrea con alturas de 4 a 4,5 m .

Poda de fructificacion

Requerimientos edafoclimticos
Clima: La chirimoya desarrolla de manera ptima en regiones subtropicales con climas templados. Temperaturas: Mnima de 14 C. Mxima de 24 C. En zonas ms clidas desarrolla bien pero fructifica menos. Humedad: Humedad relativa promedio del 80%. Suelos: La planta prefiere suelos ligeros de tipo arenoso, limoarenoso o arcilloso. stos deben tener buen drenaje, abundante materia orgnica y un pH entre 6 y 7.5 Densidad de plantacin : 6.0 m entre plantas y 8.0 m. entre hileras. Produccin: Al tercer o cuarto ao de la polinizacin.

Cosecha
ndice : Cuando el fruto todava est duro pero ya ha cambiado de color verde a amarillento. poca : Cosechas con mayor produccin comprendidas entre los meses de abril a junio. yLa Chirimoya es un fruto compuesto de tipo subtropical que madura de 5-8 meses despus de ocurrida la polinizacin. Su cosecha es floreada y cada fruto se desprende del rbol en forma manual, retirando luego el pednculo. Algunos autores recomiendan el uso de tijeras. yOtra alternativa que ha sido estudiada recientemente se relaciona con la vellosidad que presentan los frutos durante su periodo de crecimiento y que se desprende en las ltimas etapas del desarrollo. La senescencia (muerte) y desprendimiento de esta pilosidad ocurre antes del cambio de color, lo que significa poder cosechar con unas dos semanas de anticipacin. Se hace necesario continuar con su estudio, para probar su validez en diferentes condiciones, en especial en cuanto a zonas y variedades.

Variedades
Existen numerosas variedades de chirimoya en todo el mundo, sin embargo las ms conocidas son Booth, White, Pierce, Knight, Bonito, Chaffey, Ott, Whaley, Oxhart y la famosa variedad peruana Cumbe. De acuerdo con las caractersticas de la cscara del fruto, la chirimoya se puede clasificar en 5 formas: 1.- Impressa: Con la cscara marcada como con los dedos. 2.- Laevis: Con la cscara ms o menos lisa. 3.- Mamillata: Con la cscara con un a especie de "tetillas". 4.- Tuberculata: Con la cscara llena de apndices pequeos. 5.- Umbonata: Cuya cscara presenta algunos picos en su superficie.

Plagas
Son pocas las plagas que afectan al chirimoyo, destacando: "La mosca de la fruta" (Dpteras de la familia Tephritidae) Las larvas hacen galeras, regulares en los frutos produciendo fuerte pudricin y la cada de estos. Los frutos atacados, cambian de sabor y color, perdiendo su calidad, ocasionando problemas en la comercializacin. Medidas de Control -C. Biolgico Hay dos avispitas bracnidas, parsitas de larvas: Opius trinidadeniis Gahan (avispita roja) Pseudocolia carvalhois Dettmer (avispita negra)

Plagas
"Minador de la hoja de los ctricos" Phyllocnistis citrella Staiton Otra plaga que est avanzando progresivamente en la zona, es el "minador de la hoja de los ctricos" Phyllocnistis citrella Staiton,(Lepidptera) con un 70% de diseminacin y 8% de ndice de dao, ocasionado por las larvas al atacar las hojas de los brotes nuevos tanto en el has como en el envs, formando minas y galeras que pueden afectar toda la hoja produciendo insuficiencia fotosinttica, en plantas en produccin daan los brotes y no habr formacin floral, en plantas tiernas detiene su crecimiento.(ARBAIZA, 2002). C. Cultural 1. Realizar un buen manejo del riego, para evitar brotamientos excesivos y sucesivos. 2. Realizar buenas prcticas de abonamiento, balanceado y segn anlisis de suelo. 3. Realizar podas adecuadas, eliminar "chupones

Plagas
"Araita roja" Panonychus citri Mc Gregor. (Acarina de la familia: tetranychidae) Ataca las hojas bajas y conforme va subiendo llega al tercio medio y luego al tercio superior. Se encuentra chupando y picando la cara inferior de las hojas extrayendo el contenido celular tomando un color bronceado plateado, determinando una clorosis y cada del follaje y de los frutos al debilitar los pecolos y pednculos. -Control qumico y Abamectina Vermetin, Vertinec al 0.075 - 0.125% del P.C. Amitraz Mitac 20 EC, al 0.15 - 0.3% del P.C. Azocyclotin Peropal 500SC al 0.05 - 0.075% del P.C. Azufre Elosal , Kumulus al 0.25 - 0.5% del P.C.

Enfermedades
-Podredumbre del cuello.- (Phytophthora cinnamoni) Este hongo penetra principalmente a travs de heridas en la raz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El rbol adquiere un aspecto clortico generalizado . Control Se recomienda el no laboreo (para no daar las races) y el evitar la entrada de material de suelo y agua infectados. El control qumico se lleva a cabo con Oxido fosforoso.

Enfermedades
-Podredumbre radicular (Armillaria mellea) Los rboles viejos plantados en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminucin del vigor. Ocasiona la muerte de las races, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco. Control -El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular es difcil; pudindose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m -Otro mtodo de control es descubrir las races afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida. Es eficaz la lucha biolgica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a A. Mellea, ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterrneos pero ste mtodo de lucha est ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgnicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados.

Zonas de produccin
La chirimoya es una especie Sudamericana que ha expandido fronteras y actualmente es cultivada en numerosos pases del mundo. A nivel global, el principal pas productor de esta fruta es Espaa. Otros productores importantes son Chile, Argentina, Per, Australia, Colombia, Estados Unidos, Israel, Sudfrica y Taiwn. En el Per, los departamentos con la mayor produccin de chirimoya son Cajamarca con el 26% del total nacional, seguido por Lima con el 25%, Piura con el 13%, Apurmac con el 5%, Cusco con el 4%, Junn con el 4% y La Libertad con el 3%. En cuanto a las exportaciones de chirimoya peruana, stas han experimentado en los ltimos aos algunos altibajos. No obstante, los principales destinos de esta fruta estn en Francia, Pases Bajos y Alemania.

Potencial econmico
Alimenticio: El fruto de la chirimoya es consumido de manera directa debido a lo agradable que resulta su pulpa tanto al gusto como al olfato. La pulpa de esta fruta es empleada como ingrediente principal en la preparacin de numerosos productos de repostera. Tambin es posible elaborar un vino de chirimoya en base al fruto. Medicinal: De manera tradicional, las hojas soasadas y aplicadas como cataplasma actan contra la cefalalgia. La infusin de las hojas es usada como febrfugo y antiparasitario. El cocimiento de la raz es til contra la disentera. La decoccin de las semillas aplicada sobre heridas tiene propiedades hemostticas. Pesticida: Se afirma que la maceracin de 10 semillas de chirimoya en 1 lt de agua es un buen piojicida. Cosmtico: La parte interior de la cscara y la pulpa cremosa es usada como exfoliante para la piel. Gastronoma: Helado de chirimoya, Torta de chirimoya, Bavarois de chirimoya, Mousse de chirimoya, Cctel de chirimoya, Jugos con chirimoya.

Potrebbero piacerti anche