Sei sulla pagina 1di 37

SEXTA SEMANA

JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIN. Criterios de justificacin. Limitaciones del estudio. Ejemplos. Preguntas de Repaso y Anlisis. Bibliografa HERNANDEZ, Roberto Cap. 2 CABALLERO, Alejandro Cap. 6 MENDEZ, Carlos Pg. 92-97 BERNAL, Csar Cap. 7 103-109

JUSTIFICACIN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIN

Como ya tengo claros los objetivos de mi investigacin, ahora necesito justificar y delimitar la investigacin. Mi estudio es prctico, el de mi hermano terico

JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIN

Toda investigacin est orientada a la resolucin de algn problema; por consiguiente, es necesario justificar, o exponer los motivos que merecen la investigacin. cubrimiento viabilidad. o As mismo, debe determinarse su dimensin para conocer su

CRITERIOS DE JUSTIFICACIN
JUSTIFICACIN PRCTICA Se considera que una investigacin tiene justificacin prctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuiran a resolverlo. EJEMPLO: Conciente de la importancia que hoy reviste el tema de la creatividad, como estrategia para afrontar los nuevos retos en el ambiente de los negocios. El presente estudio tiene repercusin prctica sobre la actividad empresarial aportando informacin valiosa que servir de material de reflexin y accin sobre el quehacer de los directivos empresariales y generar acciones pendientes a promover y practicar la creatividad como una dimensin humana y fundamental que debe ser aprovechada para el desarrollo personal y organizacional en el contexto de las empresas.

JUSTIFICACIN TERICA En investigacin existe una justificacin terica cuando el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente, confrontar una teora, contrastar resultados. En el caso de las ciencias administrativas un trabajo investigativo tiene justificacin terica cuando se cuestiona una teora administrativa o econmica (es decir, los principios que la soportan), su proceso de implantacin o los resultados de la misma. Cuando en una investigacin se busca mostrar las soluciones de un modelo, est hacindose una justificacin terica.

EJEMPLO La investigacin propuesta busca, mediante la aplicacin de la teora y los conceptos bsicos de mercadeo, finanzas y clima organizacional, encontrar explicaciones a situaciones internas (baja de ventas, desmotivacin y rotacin del recurso humano, etc.) y del entorno (mercadeo, competencia, etc.) que afectan a Manufacturas de Colombia. contrastar de Colombia. Lo anterior diferentes permitir al investigador conceptos de la

administracin en una realidad como Manufacturas

JUSTIFICACIN METODOLGICA En investigacin cientfica, la justificacin metodolgica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar conocimiento vlido y confiable. La motivacin hace alusin al uso de metodologas y tcnicas especficas o instrumentos, como encuestas o formularios, modelos matemticos que han de servir de soporte para el estudio de problemas similares al investigado, y a su aplicacin posterior por otros investigadores. Ejemplo Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acude al empleo de tcnicas de investigacin como instrumento para medir el clima en las organizaciones colombianas.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACIN


Una vez justificada la investigacin, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales sta se realizar (no todos los estudios tienen las mismas limitaciones, cada investigacin es particular). EJEMPLO Delimitacin de la Investigacin El presente estudio se circunscribe a los directivos de la empresas del sector manufacturero localizadas en la ciudad de Lima, que ocupen para sus actividades productivas a ms de 20 trabajadores. Las limitaciones en un proyecto de investigacin pueden referirse a:

Limitaciones de tiempo Cuando una investigacin est referida a un hecho, situacin, fenmeno o poblacin que van a ser estudiados durante un determinado perodo, sea retrospectivo o prospectivo, es necesario determinar cul ser el perodo dentro del cual se realizar el estudio. Limitaciones de espacio o territorio Son aquellas demarcacione referentes al espacio geogrfico dentro del cual tendr lugar una investigacin. Limitaciones de recursos Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros bsicamente para la realizacin de proyecto de investigacin.

EJEMPLOS Diagnstico del sector de las flores en los ltimos 12 aos (1986 - 1998). Evaluacin de la tasa de desempleo durante los ltimos cuatro gobiernos. Identificar la estrategia de mercados ms utilizada en el sector de los hipermercados en el decenio del 50.

JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIN

SEPTIMA SEMANA
DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIN Investigacin histrica Investigacin documental Investigacin descriptiva Investigacin correlacional Investigacin explicativa o causal Ejemplos. Preguntas de Repaso y Anlisis. Bibliografa HERNANDEZ, Roberto Cap. 4 MENDEZ, Carlos. Pg. 123 130 BERNAL, Csar p. 110-118

TIPO DE INVESTIGACIN
The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Ya conozco los principales estudios sobre el tema: ahora necesito decidir qu tipo de investigacin voy a realizar.

TIPOS DE INVESTIGACIN

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIN En la ciencia existen diferentes tipos de investigacin y es necesario conocer sus caractersticas para saber cul de ellos se acomoda mejor a la investigacin que va a realizarse. Los principales tipos de investigacin son los siguientes:

1. Investigacin Histrica Para Mendez La investigacin histrica se orienta a estudiar los sucesos del pasado. Analiza la relacin de dichos sucesos con otros eventos de la poca y con sucesos presentes. En sntesis, se busca entender el pasado y su relacin con el presente y el futuro. Ejemplos: Anlisis de la Revolucin Industrial y sus efectos sobre el desarrollo actual. Impacto de las experiencias administrativas de principios del siglo XX en las modernas teoras administrativas.

2. Investigacin Documental La investigacin documental consiste en un anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema, con el propsito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. Ejemplos: Anlisis de los diferentes enfoques del estudio de liderazgo en el contexto de las organizaciones empresariales. Importancia del ser humano en el contexto de las organizaciones segn las teoras generales de la administracin.

3. Investigacin Descriptiva Se considera como investigacin descriptiva aquella en que, como afirma Salkind, se resean las caractersticas o rasgos de la situacin o fenmeno objeto de estudio. Ejemplos: Las investigaciones de medicin de actitudes del consumidor, utilizando instrumentos de medicin confiables. Las investigaciones de encuesta nacional de hogares, de empresas, los censos, etc.

4. Investigacin Correlacional Para Salkind, la investigacin correlacional tiene como propsito mostrar o examinar la relacin entre variables o resultados de variables. Ejemplos: Las investigaciones orientadas a medir el efecto de las polticas de una empresa en el rendimiento de los trabajadores. Las investigaciones cuyos propsitos son conocer la relacin entre el estado motivacional de los trabadores y el nivel de productividad de los mismos.

5. Investigacin Explicativa o Causal Cuando en una investigacin el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqu de las cosas, hechos, fenmenos o situaciones, a estas investigaciones se les denomina explicativas. Se analiza causas y efectos de la relacin entre variables. Ejemplos: La investigacin cuyo propsito es conocer las principales causas que llevan a la quiebra a las pequeas y medianas empresas. La investigacin orientada a analizar los factores de competitividad de las empresas de un determinado pas o sector econmico.

TIPOS DE INVESTIGACIN
TIPO DE INVESTIGACIN * Histrica * Documental * Descriptiva * Correlacional * Explicativa * Estudios de caso * Seccional * Longitudinal CARACTERSTICAS Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente. Analiza informacin escrita sobre el tema objeto de estudio. Resea rasgos, cualidades o atributos de la poblacin objeto de estudio. Mide grado de relacin entre variables de la poblacin estudiada. Da razones del porqu de los fenmenos. Analiza una unidad poblacional. Recoge informacin oportunidad nica. especfica de del objeto de un universo estudio en

* Experimental

Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma poblacin con el propsito de evaluar cambios. Analiza el efecto producido por la accin o manipulacin de una o ms variables independientes sobre una o varias dependientes.

DEFINIR EL TIPO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIN

OCTAVA SEMANA
ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN y Marco Filosfico antropolgico y Marco Terico y Marco Conceptual Ejemplos. Preguntas de Repaso y Anlisis. Bibliografa HERNANDEZ, Roberto Cap. 3 MENDEZ, Carlos pg. 98-102 CABALLERO, Alejandro Cap. 7 BERNAL, Csar p. 119 - 127

ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN


El tema, objetivos justificacin parecen claros, pero cul es el marco filosfico, terico y conceptual de mi investigacin?

CUL ES EL CONCEPTO DE PERSONA QUE ENMARCA MI ESTUDIO? CULES SON LAS INVESTIGACIONES MS RECIENTES SOBRE MI TEMA DE INTERS? CULES FUERON SUS OBJETIVOS Y SUS RESULTADOS?

ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN


Como la ciencia es una bsqueda permanente del conocimiento vlido, entonces cada nueva investigacin debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manaera asumir una posicin frente al mismo. Por este motivo, toda investigacin debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigacin que va a realizarse dentro de una teora, enfoque o escuela. Tambin debe explicitar la concepcin de persona que enmarcar la investigacin. finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio.

En sntesis, el marco de referencia es el marco de la fundamentacin terica y antropolgica en la cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende: a. El marco filosfico - antropolgico. b. El marco terico. c. El marco conceptual. En algunos casos debe considerarse adems el Marco Legal. A. El Marco Filosfico - Antropolgico. Antropolgico. El marco filosfico consiste en exponer la concepcin filosfico-antropolgica o concepto de ser humano tiene el autor o autores de la investigacin. Ese concepto se reflejar en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.

Ejemplo: Ejemplo: Consciente de que el mundo moderno caracterizado por los grandes avances de la tecnologa le exige al ser humano actual respuestas rpidas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura ante la vida y ante el trabajo. En este aparte se presenta la concepcin del ser humano que fundamentar la presente investigacin, comenzando por referenciar las diferentes concepciones del ser humano que han guiado las distintas teoras administrativas que han orientado el mundo de los negocios y por tanto la vida de quienes en ellos se han desempeado ya sea como directivos o colaboradores.

Del Castillo afirma que las teoras administrativas han concebido al ser humano desde perspectivas diferentes, como se muestra a continuacin: La Escuela de Administracin Cientfica, Cientfica considera al hombre desde dos posiciones: la persona que ocupaba posiciones administrativas, como un ser con capacidad de pensar, mientras que la de posiciones jerrquicas bajas, considerada como un ser mcanico al que slo lo motiva la recompensa. La Escuela de Burocracia, considera al ser Burocracia humano como un recurso ms que las organizaciones pueden utilizar para lograr sus objetivos. La persona es un ser eminentemente racional.

La Escuela de las Relaciones Humanas Humanas, concibe al invididuo como el recurso principal que tienen las organizaciones para alcanzar sus objetivos. El ser humano es ante todo un ser social que busca dentro del grupo satisfacer sus necesidades. La Escuela Cuantitativa percibe al ser humano Cuantitativa, como un sujeto que tiene la capacidad de pensar como un individuo que toma decisiones; un individuo eminentemente administrativo. Teora de los Sistemas, el hombre es un Sistemas organismo que interacta con el medio ambiente, es una unidad que forma parte de un sistema social y econmico.

La Escuela del Desarrollo Organizacional el Organizacional, individuo vuelve a ser considerado como el recurso ms importante con que cuenta la organizacin para el logro de sus objetivos. El ser humano es capaz de modificar su sistema de valores mediante entrenamientos adecuados, dado que las organizaciones se enfrentan con constantes cambios, entonces stas necesitan recurrir al ser humano para poder responder de manera efectiva a los cambios del medio ambiente en el que se desenvuelven.

En virtud de las concepciones anteriores acerca del ser humano, para el presente estudio la persona es un ser integral (fsico, psicolgico, social, espritual e histrico). Un ser en constante perfeccionamiento, un ser que sufre y goza por sus logros o fracasos y en particular un ser creativo que, como sosteien Coreth, no somos objetos del mundo sino sujetos del mundo, para resaltar que somos seres creativos, nicos y dotados de dignidad.

B. Marco Terico Le corresponde la funcin de orientar y crear las bases tericas de la investigacin. Se presentan las principales y ms recientes investigaciones sobre el tema objeto de estudios para fundamentar la investigacin que se va a realizar. Fundamentacin terica dentro del actual se enmarcar la investigacin que va a realizarse. Es una revisin de quienes estn investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuales son los principales aspectos por ellos estudiados. Est fundamentacin soportar el desarrollo del estudio y la discusin de los resultados.

EJEMPLO Siguiendo el ejemplo de la creatividad en las organizaciones, el siguiente es un ejemplo resumido de un marco terico: Instituciones como las Naciones Unidas y cientficos reconocidos en distintos campos del conocimiento no dudan en afirmar que slo mediante la creatividad se garantizar el desarrollo integral y el progreso de la humanidad en los prximos aos. Por ello sta debe ser una preocupacin de lderes nacionales y directivos organizacionales en los pases subdesarrollados, como lo afirma Phillips (1997)1.
1

PHILLIPS, Nicola. Nuevas tcnicas de investigacin, Financial Times, Folio, Espaa, 1994, p. 117

Sin embargo, para Sternberg y Lubart (1997), la creatividad y la innovacin son menospreciadas Estos por la sociedad, en general, y por las instituciones que existen dentro de la sociedad2. investigadores afirmaran que los ejecutivos del mundo de los negocios hablan de la necesidad de la creatividad y de la innovacin, pero slo en el sentido demaggico, pues en la realidad no la promueven.
2

STERNBERG, Roberto y LUBART. La creatividad en una cultura conformista, Paids, Buenos Aires, 1997, p. 59

Otros investigadores como Finke (1998) aseguran que los resultados de la dinmica de las organizaciones impresionan ms por lo lento de sus cambios que por la rapidez y novedad de ellos. Finke afirmar que las culturas organizacionales y de modos de haer las cosas parecen tener una vida que se prolonga ms all de las personas particulares que habitan la organizacin3 . De otra parte, Gardner (1997). De otra parte, Gardner (1997) muestra que la creatividad es algo difcil de encontrar en el mundo de los negocios, tal vez porque en buena medida los ejecutivos reconocen su necesidad, pero por distintos motivos le temen4.
3 4

FINKE, R.A. Creatividad. Teora, investigacin y aplicaciones, Paids, Buenos Aires, 1998, p. 321 GARDNER, H., Mentes creativas, Paids, Barcelona, 1997, p. 62

En virtud de que en las organizaciones los directivos parecen ser poco creativos, afirma Kuczmarski5, las personas creativas a menudo son consideradas raras e incluso son marginadas. Dados los rpidos y complejos cambios que vive el mundo empresarial, es oportuno conocer cmo se percibe y se acta en las empresas en las empresas nacionales respecto a la creatividad. En el pas se habla insistentemente de la necesidad de dinamizar las organizaciones para acomodarse a las exigencias del nuevo ambiente de los negocios; por ello, conviene explorar la manera como se asume este reto y se aprovecha la capacidad innovadora y creativa del recurso humano en las diferentes organizaciones.
5

KUCZMARSKI, Thomas, Innovacin, McGraw-Hill, Mxico, 1997, p. 159

C.Marco Conceptual La definicin precisa de conceptos relevantes en la investigacin que va a desarrollarse se conoce como Marco Conceptual . El glosario de trminos claves utilizados en investigacin. EJEMPLO Con el propsito de unificar significados utilizados en el presente estudio a continuacin se define lo siguiente: - Actitud: son enunciados de evaluacin ya sean favorables o desfavorables respecto a los objetos, la gente o los eventos.

- Creatividad: Es la capacidad de toda persona para llegar a conclusiones nuevas, resolver problemas en forma original o realizar acciones o productos novedosos. - Cultura organizacional: Sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organizacin de las otras. - Desarrollo Integral: Hace referencia a todo cambio cualitativo en donde se afecta de manera positiva todas las dimensiones que constituyen al ser humano (aspectos fisiolgicos, psicolgicos, intelectuales, sociales, culturales, econmicos y espirituales).

Potrebbero piacerti anche