Sei sulla pagina 1di 23

ORGANIZACIN DEL CENTRO DE CMPUTO

Objetivo

Brindar las herramientas necesarias para lograr una excelente organizacin dentro de un centro de cmputo para lograr los objetivos o metas establecidas.

Organizacin del Centro de Cmputo

Es la creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Ubicacin dentro de la organizacin

La seleccin del lugar de ubicacin de un centro de procesamiento de datos, es un factor determinante en su correcto funcionamiento, puesto que de esto depende la mayor proteccin y seguridad de una de las reas ms importantes de cualquier organizacin. Consideraciones a tomar:
y y y y y y y

El Medio ambiente externo La Distribucin en planta Local Fsico Espacio y Movilidad Paredes y Techo Piso Puertas de Acceso

Definicin y descripcin de los puestos

Analista El analista de acuerdo a su perfil profesional puede desempear sus funciones dentro del departamento de anlisis de sistemas programacin segn lo maneja cada empresa de forma particular y de acuerdo a sus necesidades. Si este se desempea en el rea de anlisis de sistemas sus funciones sern las de detectar los problemas o carencias de la empresa, analzalos y proponer soluciones para los mismos, su colaboracin con el programador podr ser apoyada en material tal como diagramas, algoritmos y otros.

Definicin y descripcin de los puestos

Gerente de proceso. Este puede ocupar puestos tales como supervisor de red, o jefe de alguna rea del centro de sistemas. Es el encargado de revisar y controlar las operaciones que se desarrollan dentro del proceso operativo, sus funciones varan de acuerdo a las actividades que realiza cada empresa de manera particular.

Definicin y descripcin de los puestos

Programador de sistemas. Est de acuerdo a sus capacidades podr ocupar un puesto dentro del departamento de programacin, ya sea como jefe del mismo como programador. Si se desempea como jefe sus funciones sern, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa. Si colabora como programadoras sus funciones sern entre otras: codificar, capturar y disear los programas sistemas que le sean asignados para su desarrollo.

Definicin y descripcin de los puestos

Supervisor de capturistas l puesto que este desempea deber ser ocupado en el departamento de captura. Sus funciones son las de observar y revisar que el trabajo que realizan los capturistas este bien desarrollado, as como de coordinar a los capturistas.

Definicin y descripcin de los puestos

Capturista El puesto que este podr desempear es en el rea de captura. Sus funciones son lgicas y aunque se dedicara nica y exclusivamente a la captura de datos como: registros de una base de datos, entre otros. Este deber ocupar un lugar muy importante en el departamento rea de diseo del centro de cmputo.

Definicin y descripcin de los puestos

Dibujante Sus funciones son las de operar paquetes enfocados d forma exclusiva al diseo de imagen y dibujos tales como: y Corel draw y Photo editor y Power point Entre otros ms especficos de acuerdo a las actividades de cada empresa Es el encargado de llevar l controlo de los manuales, programas, bases de datos, documentos y archivos que se han generado a lo largo de la existencia del centro de sistemas.

Definicin y descripcin de los puestos

Bibliotecario Este tipo de puestos no es muy comn, solo existe puede existir en empresas que manejan un gran banco de bases de datos. Auxiliar del almacn Este deber ocupar un lugar en el almacn y sus funciones bsicamente sern entre atrs las de: proporcionar los recursos materiales necesarios para el buen desempeo de cada departamento del centro de sistemas, ya sean hardware, software, productos de papelera, etc.

Tipos de Organizacin

Centralizados: Son aquellos que poseen un ncleo que comanda todos los dems, sin la activacin de este, los dems nodos no pueden efectuar ningn proceso. Caractersticas de los centralizados y Mayor tendencia a la especializacin. y Mayor dependencia tcnica hacia el centro. y Se procesan grandes volmenes de informacin. y Hay mayor gasto en cuanto a recursos humanos. y Tiempo de respuesta al usuario es lento. y Menos recursos de equipamiento.

Tipos de Organizacin

Descentralizados: Son aquellos en que el mando no depende de un solo ncleo, ya que este se encuentra dividido en varios subsistemas. Adems este posee subsistemas de reserva, que funcionan en caso que estos subsistemas de mando no funcionen. Caractersticas de los descentralizados y Personal especializado reducido. y Acceso inmediato a la informacin. y Mayor dependencia del usuario en el uso del sistema en manejo de recursos. y Tendencia a tener problemas tcnicos especficos. y Se pierde el control de las aplicaciones. y Hay mayor gasto en cuanto a recursos materiales

Tipos de Organizacin

ixtos o distribuidos: Son aquellos en que se juntan caractersticas de las dos anteriores, se ejecutan los procesos de manera centralizada o descentralizada dependiendo de que se crea ms conveniente.

Tipos de Organizacin

Estructura de un Centro de Cmputo El Centro de Cmputo debe estructurarse de forma tal que sean claramente visibles sus dependencias jerrquicas. Debe permitir agrupar u organizar equipos de trabajo, tambin debe definir el mbito de accin de los puestos de trabajo. Para esto existen 3 tipos de estructuras o formas de organizacin: y Organizacin por tarea o actividad. y Organizacin por proyectos. y Organizacin Mixta.

Tipos de Organizacin

Ventajas de la organizacin por tarea 1. Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo. 2. Facilidad en la seleccin del personal. 3. Fcil elaboracin del contenido de los programas de trabajo. 4. Hay una tendencia efectiva a la especializacin por rea de o por actividad.

Tipos de Organizacin

Ventajas de la organizacin por proyectos 1. Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema. 2. Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias. 3. Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir. 4. Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promocin al personal destacado. 5. Mayor control sobre la ejecucin de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos.

Tipos de Organizacin

Ventaja de la organizacin Mixta 1. Hay mayor nivel de explotacin de los recursos del Centro.

Manual de Organizacin

Es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementacin la correspondencia funcional entre puestos y estructura. Para la elaboracin del manual, se llevan a cabo 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades son fundamentales en el logro de este objetivo. Estas etapas son: 1. Recabar informacin 2. Anlisis de la informacin recabada 3. Integracin del manual.

Manual de Organizacin

Objetivo general: Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgnica, funcional, formal y real, as como los tramos de control, responsabilidad y los canales de comunicacin que permitan una funcionalidad administrativa de la institucin. Objetivos especficos: 1. Definir la estructura orgnica formal y real de la institucin que establezca los niveles jerrquicos, lneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional. 2. Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc. 3. Identificar las lneas de comunicacin para lograr una adecuada interrelacin entre las unidades.

Manuales y otra documentacin necesaria

La documentacin que se encuentra directamente relacionada con un Sistema de Informacin del Centro de Cmputo es la siguiente: * Documentacin general de sistemas.- Es una gua que proporciona informacin general al usuario para interactuar con el sistema. * Documentacin de procedimientos.- Consta del manual de procedimientos el cual introduce a todo el personal de operacin, programacin y de sistemas en el plan maestro del sistema, este manual se actualiza mediante el empleo de guas peridicas. (Mapeo de Procesos) * Documentacin de Programa.- Lo componen todos los documentos diagramas y esquemas que explican los aspectos del programa. (Manual de Sistema)

Manuales y otra documentacin necesaria

* Manual de Usuario.-Provee a los usuarios con una idea acerca de los requerimientos y funcionamiento del centro de cmputo, esta idea permite la coordinacin de actividades y soporta el desarrollo de confianza entre usuarios y el personal del centro de cmputo.

Conclusiones

Para lograr que un centro de cmputo funcione de manera ptima es necesario: Contar y realizar todas las actividades que se establecen dentro de los manuales, reglamentos, etc. Se requiere de personal capacitado para el rea o departamento asignado. Contar con el espacio fsico y condiciones ambientales ptimas.

Potrebbero piacerti anche