Sei sulla pagina 1di 250

LA FAMILIA COMO SISTEMA

Lo que vamos a ver


Parte terica: El sistema familiar. Miembros y subsistemas Modelos familiares y tipos de familia. Anlisis de la dinmica familiar. Orientacin familiar. Modelo restaurador. La intervencin sobre el rol parental.

Lo que vamos a ver


Parte prctica TRABAJO PERSONAL SOBRE NUESTRA FAMILIA DE ORGEN

El sistema familiar.
El genograma Un genograma es un formato para dibujar un rbol genealgico que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la informacin familiar en una forma que provee de un vistazo rpido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hiptesis acerca de cmo un problema puede estar conectado con el contexto familiar y la evolucin del problema y del contexto con el tiempo.

El sistema familiar.
El genograma Lo principal de un genograma es la descripcin grfica de como los diferentes miembros de la familia estn biolgica y legalmente relacionados entre otros de una generacin a la siguiente. Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o crculo dependiendo de su gnero.

El sistema familiar.
El genograma La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una lnea doble:

El sistema familiar.
El genograma
Para una persona muerta, una X se pone dentro del crculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura.

El sistema familiar.
El genograma Los smbolos que representan miembros de la familia estn conectados por lneas que representan sus relaciones biolgicas y legales. Dos personas que estn casadas estn conectadas por una lnea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra M seguida por una fecha indica cuando la pareja se cas.

El sistema familiar.
El genograma La lnea que los une tambin es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las lneas oblicuas significan una interrupcin en el matrimonio: 1 diagonal para separacin y 2 para un divorcio.

El sistema familiar.
El genograma Las parejas no casadas se sealan igual que las casadas, pero con una lnea de segmentos. La fecha importante aqu es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.

El sistema familiar.
El genograma Los matrimonios mltiples agregan complejidad que es difcil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el ms reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:

El sistema familiar.
El genograma Smbolos para: embarazos, prdidas, abortos y muertes al nacer.

El sistema familiar.
El genograma Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la lnea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el ms viejo.

El sistema familiar.
El genograma Otros tipos de hijo tambin pueden aparecer:

El sistema familiar.
El genograma El nivel de relaciones en la familia es el elemento ms inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia.

El sistema familiar.
El genograma Ejemplo: dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas:

El sistema familiar.
El genograma Una familia viviendo en un mismo lugar se seala con una lnea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitacin; alrededor de dicha lnea puede ir indicado el perodo en el cual la familia est junta.

El sistema familiar.
El genograma Hacer el genograma de nuestra propia familia. Guardarlo porque trabajaremos sobre ello Exposicin de alguno de ellos

El sistema familiar.
Introduccin: Para conceptualizar a la familia partiremos de la Teora General de Sistemas. Es una teora general del comportamiento que se aplica a la familia como gua general que permite una nueva conceptualizacin de lo que sucede en el interior de ese grupo humano.

El sistema familiar.
Introduccin: El principio bsico de la TGS es que la familia es algo ms y algo muy distinto que la suma de sus partes. Precursores: Von Bertanlaffy, Buckey, Roig

El sistema familiar.
La familia como sistema: La familia es un sistema dinmico sometido a un proceso de establecimiento de reglas y de bsqueda de acuerdo entre ellas. La familia es un autntico aparato ciberntico y, por ello, autocorrector, donde las modificaciones transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las reglas o leyes en base a las que funcionan los miembros del sistema.

El sistema familiar.
La familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema al tiempo que todos, a su vez, se ven afectados por el propio sistema.

El sistema familiar.
Al estudiar la familia como sistema hay que abordar: 1. Las transacciones que tienen lugar en su interior. 2. La estructura interna del sistema. 3. Las reglas de todo el sistema y las que regulan el funcionamiento particular de cada uno de los posibles subsistemas que se originan en su interior.

El sistema familiar.
4. Los subsistemas engendrados como consecuencia de una dinmica peculiar de cada familia. 5. Las modificaciones que tienen lugar en la estructura de comunicacin que se ha establecido como tpica.

El sistema familiar.
La familia es un sistema abierto y en continua transformacin, ocasionando cambios y modificaciones que son distintos en cada momento de su evolucin.

El sistema familiar.
La estructura del sistema familiar va a ser la sntesis de las interacciones entre sus miembros, aunque al mismo tiempo tal estructura pueda recibir distintos enfoques. Para entender cmo se estructuran estas redes de interaccin y estas vinculaciones que se mantienen ocultas tenemos que referirnos al concepto de sistema.

El sistema familiar.
Un sistema es un complejo de elementos en interaccin. Por interaccin entendemos unos elementos p ligados por relaciones R de modo que el comportamiento de un elemento p en R difiere de su comportamiento en otra relacin R1.

El sistema familiar.
El sistema est formado por unidades, de modo que el cambio en el estado de una unidad estar seguido de un cambio en el estado de otras unidades del sistema; tal cambio ir seguido de un nuevo cambio en la unidad primitivamente modificada; y as sucesivamente.

El sistema familiar.
A todo sistema le afecta una doble independencia por cuanto la interaccin no slo se da entre los elementos del sistema entre s, sino que, a su vez, hay una verdadera interaccin con el entorno. El entorno va configurando a la familia.

El sistema familiar.
Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. Abierto: - Mantiene continuos intercambios con su entorno. - Patentiza una cierta manera de demostrar una voluntad propia.

El sistema familiar.
Cerrado: - No mantiene intercambios con su entorno.

El sistema familiar.
Hay 8 niveles de sistemas: 1. Estructura esttica (a modo de armazn) 2. Sistema elemental dinmico pero con movimientos predeterminados (reloj) 3. Sistema ciberntico autoregulado (termostato) 4. Sistema abierto elemental (clula) 5. Sistema socio-gentico (planta) 6. Sistema animal (con conducta finalista y autoconciencia) 7. Sistema social 8. Sistema trascendental

El sistema familiar.
El comportamiento de la familia puede situarse dentro de esta escala y nos ofrece formas sorprendentes como por ejemplo familias cuyo dinamismo no sobrepasa los niveles ms bajos, donde la conducta de los miembros adopta formas deterioradas.

El sistema familiar.
Las interacciones dentro del sistema son circulares y sin fin. Antes se buscaban las causas que explicasen una determinada situacin. Ahora indagamos el crculo sin fin. Minuchin (1976) seala 6 sectores en los que ha de centrarse el diagnstico de la interaccin familiar:

El sistema familiar.
1. La estructura de la familia: sus modelos transaccionales preferidos y los modelos disponibles como alternativas a los preferidos. 2. La flexibilidad del sistema y su capacidad para elaborar nuevos modelos con los que reestructurarse (subsistemas, alianzas, coaliciones)

El sistema familiar.
3. Reacciones ante las acciones individuales de cada miembro. 4. Contexto ambiental (fuentes de apoyo y tensin) 5. Momento de su ciclo evolutivo. 6. Modo en que los sntomas de un miembro son usados para mantener los modelos transaccionales preferidos por la familia.

El sistema familiar.
Ejercicio: Hacer una descripcin de nuestra familia de origen segn los 6 sectores de Minuchin

El sistema familiar.
Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia 2. Ser padres 3. La familia con hijos en edad escolar 4. La familia con hijos adolescentes 5. La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias 6. La prdida del control directo sobre los hijos

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Hay que disolver los vnculos con las familias de origen de cada miembro de la pareja y crear un nuevo sistema familiar. Objetivos en esta etapa:
Conseguir una adaptacin de pareja. Establecer unos niveles de comunicacin. Alcanzar unos cauces de encuentro y contacto. Fijar unas metas de relacin. Crear unos confines respecto a las familias de origen.

Ejercicio: Reflexionar sobre el inicio de nuestra familia de origen:


- Cmo se configur la adaptacin de pareja. - Qu niveles de comunicacin se instauraron. - Qu puntos encuentro y contacto se establecieron. - Cules fueron las metas de relacin. - Cmo se configuraron los lmites respecto a las familias de origen.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Conseguir una adaptacin de pareja: Adaptacin es una adecuada respuesta significativa y sana que permita la integracin del sujeto en un determinado contexto sin que ello suponga prdida de la propia identidad y que al mismo tiempo facilite el progreso personal.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Conseguir una adaptacin de pareja: Es necesario afrontar la separacin de los esquemas de la familia de origen si constituyen una rmora. La dependencia no debe ser limitante.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Establecer unos niveles de comunicacin: La comunicacin se va desplegando a lo largo de la evolucin del ser humano hasta llegar a la eleccin de pareja y a la construccin de una familia propia.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Establecer unos niveles de comunicacin: TIPOS DE COMUNICACIN Verbal No verbal

COMUNICACIN VERBAL MENSAJES De contenido Palabras De relacin Smbolos Gestos Signos Lenguaje directo Siempre significa lo mismo Comunicacin evidente No necesita traduccin Lenguaje cifrado, codificado El significado depende del contexto Metacomunicacin Necesita traduccin NO VERBAL

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Establecer unos niveles de comunicacin: PROBLEMAS EN LA COMUNICACIN - El doble vnculo - El tema de las reglas

El sistema familiar.

El doble vnculo (Haley): Aparece cuando: - El sujeto queda envuelto en una situacin que supone una gran intensidad emocional. - La otra persona expresa dos mensajes distintos: lo que uno afirma, es negado por el otro. - El sujeto no est en condiciones de expresar su propia idea sobre los mensajes recibidos, tanto por su incongruencia como por la manipulacin afectiva que encierran.

El sistema familiar.

El doble vnculo: Ejemplo: Pareja que mientras se critica de forma agresiva, adorna el lenguaje con diminutivos aparentemente cargados de riqueza afectiva.

El sistema familiar.

El tema de las reglas (Watzlawick): Las reglas son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de reas comportamentales, organizando su interaccin en un sistema razonablemente estable.

El sistema familiar.

Modelos de reglas: Reconocidas Implcitas Secretas Metarreglas

El sistema familiar.

Modelos de reglas: - Reconocidas


Implcitas Secretas Metarreglas

Establecidas explcitamente y de manera directa y abierta al inicio de la relacin. Asignacin de tareas, responsabilidades, grado de libertad

El sistema familiar.

Modelos de reglas:
Reconocidas

Implcitas
Secretas Metarreglas

Funcionamientos sobreentendidos sobre los que, en teora, no sera necesario hablar de modo explcito. Ej.: si la mujer baila con un desconocido, no lo haga mejilla con mejilla.

El sistema familiar.

Modelos de reglas:
Reconocidas Implcitas

Secretas
Metarreglas

Modos de actuar con los que una parte del sistema bloquea las acciones de la otra parte. Bloqueos de intentos de libertad, autonoma

El sistema familiar.

Modelos de reglas:
Reconocidas Implcitas Secretas

- Metarreglas Hacen que lo que constituye una regla de comportamiento quede superado porque uno de los miembros va ms all de lo acordado.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Establecer unos niveles de comunicacin: NIVELES DE COMUNICACIN - Comunicacin informativa - Comunicacin racional - Comunicacin emotiva y profunda

NIVELES DE COMUNICACIN - Comunicacin informativa


Comunicacin racional Comunicacin emotiva y profunda

Tipo telediario Los miembros cuentan lo que han hecho en el da. Convencional, cotidiano, rutinario, externo.

NIVELES DE COMUNICACIN
Comunicacin informativa

Comunicacin racional
Comunicacin emotiva y profunda

Adems de informar, se transmiten valores intencionales. He ido a pagar esta facturapara evitar males mayores

NIVELES DE COMUNICACIN
Comunicacin informativa Comunicacin racional

Comunicacin emotiva y profunda

Se dan datos y se transmiten sentimientos, emociones es una comunicacin autorreveladora de s mismo. He salido de casa a lasme he alegrado de poder hacerlo as

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Establecer unos niveles de comunicacin: SISTEMAS DE COMUNICACIN I. Convencional, sociable, cotidiano, rutinario. II. Directivo, persuasivo, condescendiente, cerrado III. Especulativo, intelectual, reflexivo, serio, pero seguro IV. Abierto, auto-revelador, auto-responsable, serio, con riesgo.

SISTEMAS DE COMUNICACIN I. Convencional, sociable, cotidiano, rutinario.


II. III. IV. Directivo, persuasivo, condescendiente, cerrado Especulativo, intelectual, reflexivo, serio, pero seguro Abierto, auto-revelador, auto-responsable, serio, con riesgo.

Los miembros se relacionan para tocar realidades superficiales en las que nadie entra en los sentimientos.

SISTEMAS DE COMUNICACIN
I. Convencional, sociable, cotidiano, rutinario.

II.
III. IV.

Directivo, persuasivo, condescendiente, cerrado


Especulativo, intelectual, reflexivo, serio, pero seguro Abierto, auto-revelador, auto-responsable, serio, con riesgo.

Dilogo manipulativo para que el otro haga algo, sin asomarse a los sentimientos de los otros. Slo se contempla la propia intencin. Vamos aqu de vacaciones

SISTEMAS DE COMUNICACIN
I. II. Convencional, sociable, cotidiano, rutinario. Directivo, persuasivo, condescendiente, cerrado

III. Especulativo, intelectual, reflexivo, serio, pero seguro


IV. Abierto, auto-revelador, auto-responsable, serio, con riesgo.

Posibilidad de apertura, de confidencias, pero a un nivel cargado de intelectualidad y de factores racionales. Persiste el temor a entrar en los sentimientos de los otros. Si vamos aqu de vacaciones, a todos nos gustar

SISTEMAS DE COMUNICACIN
I. II. III. Convencional, sociable, cotidiano, rutinario. Directivo, persuasivo, condescendiente, cerrado Especulativo, intelectual, reflexivo, serio, pero seguro

IV. Abierto, auto-revelador, autoresponsable, serio, con riesgo. Apertura y compromiso. Se expresan sentimientos. Si con ello te encuentras mejorporque yo me encuentro tambin bien

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Recordemos los Objetivos en esta etapa:


Conseguir una adaptacin de pareja. Establecer unos niveles de comunicacin. Alcanzar unos cauces de encuentro y contacto. Fijar unas metas de relacin. Crear unos confines respecto a las familias de origen.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Alcanzar unos cauces de encuentro y contacto: El ser humano tiene deseo de ser si mismo y adems tiene la necesidad de pertenecer a. De la relacin de estas dos necesidades surgen tres modelos de familia:

El sistema familiar.

Familia distante: - Cada miembro anda por su sitio. - Cada uno es celoso de su autonoma e independencia, no hay puntos de encuentro. - No hay comunicacin de sentimientos.
TU

YO

El sistema familiar.

Familia simtrica: - Miembros mezclados y confusos. - No hay manifestaciones de autonoma. - Poder y sometimiento. - Prdida de identidad

YO
TU

El sistema familiar.

Familia complementaria: - Cada uno es cada uno pero hay una zona de todos donde cada uno va cuando lo necesita sin sentirse amenazado. - Todos se comunican sin caretas. - Se respetan las individualidades, habiendo intercambio permanente.
YO TU

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Alcanzar unos cauces de encuentro y contacto: TIPOS DE CONTACTO ENTRE LOS MIEMBROS: Por relacin objetiva Por relacin objetal Por relacin madura Por relacin infantil

TIPOS DE CONTACTO ENTRE LOS MIEMBROS: Por relacin objetiva


Por relacin objetal Por relacin madura Por relacin infantil

El contacto es sin falsedades y tanto las demandas como las expectativas se apoyan en lo que el otro puede dar realmente sin exigir ms de lo debido. El encuentro es a nivel de igualdad.

TIPOS DE CONTACTO ENTRE LOS MIEMBROS:


Por relacin objetiva

Por relacin objetal


Por relacin madura Por relacin infantil

Vinculacin que no se hace por lo que son en s los sujetos, sino por lo que suscitan, evocan, proyectan desde niveles inconscientes. Se idealiza a algn miembro. Hay desigualdad.

TIPOS DE CONTACTO ENTRE LOS MIEMBROS:


Por relacin objetiva Por relacin objetal

Por relacin madura


Por relacin infantil

Situacin de igualdad en la que todos los miembros tienen la misma libertad para tomar la iniciativa, verificndose, por ello, un intercambio simtrico. Hay cierto riesgo de competitividad.

TIPOS DE CONTACTO ENTRE LOS MIEMBROS:


Por relacin objetiva Por relacin objetal Por relacin madura

Por relacin infantil No todos tienen la misma libertad para iniciar o decidir cualquier cosa. Es una relacin complementaria. No hay progreso ni comunicacin enriquecedora porque todos siguen a uno.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Recordemos los Objetivos en esta etapa:


Conseguir una adaptacin de pareja. Establecer unos niveles de comunicacin. Alcanzar unos cauces de encuentro y contacto. Fijar unas metas de relacin. Crear unos confines respecto a las familias de origen.

El sistema familiar.

Fijar unas metas de relacin.


Se trata de fijar unos objetivos esenciales en torno a los que se estructura la relacin. As se tendr un camino que recorrer y unas pautas sobre las que pueda verificar de cuando en cuando una revisin de lo que se consigue.

El sistema familiar.

Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia


2. 3. 4. 5. 6. Ser padres La familia con hijos en edad escolar La familia con hijos adolescentes La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias La prdida del control directo sobre los hijos

Recordemos los Objetivos en esta etapa:


Conseguir una adaptacin de pareja. Establecer unos niveles de comunicacin. Alcanzar unos cauces de encuentro y contacto. Fijar unas metas de relacin. Crear unos confines respecto a las familias de origen.

El sistema familiar.

Crear unos confines respecto a las familias de origen. Hay que marcar un terreno propio, unos lmites de manera que la nueva familia se defina en s misma. No supone el abandono total de la F. de origen.

El sistema familiar.
Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia

2. Ser padres
3. La familia con hijos en edad escolar 4. La familia con hijos adolescentes 5. La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias 6. La prdida del control directo sobre los hijos

El sistema familiar.
Ser padres Aparecen nuevas funciones que obligan a adecuar la dinmica propia, la de la pareja Ojo! el hijo no distancia a la pareja. El distanciamiento ya exista. El hijo slo hace que ahora se vea lo que antes permaneca oculto.

El sistema familiar.
Ser padres Peligro: - El tringulo perverso. Tres miembros se disponen de tal modo que forman una alianza que une a dos de ellos contra el tercero. Tal alianza es negada. Ej.: Sndrome de alienacin parental

El sistema familiar.
Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia 2. Ser padres

3. La familia con hijos en edad escolar


4. La familia con hijos adolescentes 5. La familia con hijos jovenes y la rotura de dependencias 6. La prdida del control directo sobre los hijos

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar. - La relacin afectiva con la madre a travs de:
Lactancia y destete Aprendizaje de primeros hbitos Pre-identificacin

La relacin afectiva con el padre a travs de:


Efecto Guadiana Inicio de la identificacin primaria.

Hablaremos de todo esto ms tarde

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar. Hitos importantes: - Abandono y subsistema madre-hijo en periodo preescolar. - Efectos del abandono DINMICA: lectura p. 103 a 111 individual y discusin en pequeos grupos. Qu aspectos de lo que dice Ros en su texto podemos considerar que en la actualidad han cambiado?

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar.

La socializacin - Relacin del lactante con la madre. - Descubrimiento de la figura paterna - Enfrentamiento con el mundo de los hermanos - Adaptacin al mundo de los adultos - Evolucin en el grupo de iguales - Incorporacin a la sociedad adolescente.

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar.

La socializacin La socializacin va pareja a la conquista de la independencia.

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar.

El juego Es una forma de socializacin. Mediante l, el nio consigue: -Escenificar parte de sus deseos. -Dominar el entorno que le rodea. -Traducir en actos las pulsiones que le empujan y las prohibiciones que se le oponen. -Defenderse de sus conflictos mediante desplazamientos hacia reas ms constructivas.

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar.

El descubrimiento del amigo El amigo es un factor de identificacin secundaria por cuanto va a encontrar aspectos a imoitar y facetas de personalidad y conducta que el nio desea incorporar en el trabajo oculto de la estructuracin de su personalidad.

El sistema familiar.
La familia con hijos en edad escolar.

La identificacin con los adultos Primero se identifica con los padres, luego con otros adultos del exterior de la familia: identificacin secundaria.

El sistema familiar.
Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia 2. Ser padres 3. La familia con hijos en edad escolar

4. La familia con hijos adolescentes


5. La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias 6. La prdida del control directo sobre los hijos

Hablemos de los adolescentes (lluvia de ideas)

El sistema familiar.
La familia con hijos adolescentes El problema de la adolescencia radica en que se le trata como a un nio y se le exige como a un adulto. No es slo que sea una etapa de transicin y crisis de identidad nicamente. Hay que centrarse tambin en el contexto.

El sistema familiar.
La familia con hijos adolescentes El adolescente precisa afirmar tres necesidades bsicas: - Afirmacin de la identidad - Afirmacin de la autonoma - Afirmacin de la originalidad La familia reacciona ante estas necesidades.

El sistema familiar.
Ejercicio: poner un ejemplo de reaccin familiar para cada necesidad: Afirmacin de la identidad Afirmacin de la autonoma Afirmacin de la originalidad

Podemos intentar recordar qu nos pas a nosotros mismos en nuestra FO.

El sistema familiar.
Lo que hay que hacer: - Comprensin elevadora: ponerse en su lugar. - Aceptacin razonable: no reprimir. - Acompaamiento para que descubra la propia intimidad. - Crear un clima de comunicacin profunda. - Mantener la presentacin de modelos de identificacin - Tiempo, inters y dedicacin

El sistema familiar.
Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia 2. Ser padres 3. La familia con hijos en edad escolar 4. La familia con hijos adolescentes

5. La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias


6. La prdida del control directo sobre los hijos

El sistema familiar.
La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias El joven debe conseguir: 1. Consolidacin de la capacidad de amar, producir y comunicarse. 2. Integracin de la capacidad de dar y recibir de modo equilibrado. 3. Estabilidad progresiva de la madurez psicosexual. 4. Consolidacin de las actitudes bsicas de intimidad y solidaridad.

El sistema familiar.
La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias Si no consigue esos 4 factores: - Puede haber aislamiento destructivo. - Reivindicaciones llenas de exigencias. - Refugio en figuras que identifica con su madre o su padre. - Bsqueda neurtica de afecto.

El sistema familiar.
La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias El joven debe conseguir: 5. Capacidad de crearse nuevas metas en la vida. 6. Capacidad de separarse de sus padres mediante una independencia adulta. 7. Capacidad de producir, por ejemplo mediante la creatividad.

El sistema familiar.
La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias Si no consigue esos 3 factores: - Estancamiento, egocentrismo infantilizado. - Incapacidad de crear metas, repitiendo estereotipos. - Dificultad para mantenerse estable en sus propias decisiones. - Dependencias neurticas respecto a los padres.

El sistema familiar.
Ciclo evolutivo de la familia: 1. Inicio de la familia 2. Ser padres 3. La familia con hijos en edad escolar 4. La familia con hijos adolescentes 5. La familia con hijos jvenes y la rotura de dependencias

6. La prdida del control directo sobre los hijos

El sistema familiar.
La prdida del control directo sobre los hijos Pueden darse dos posibilidades, en el caso que la pareja perdure: - Si la experiencia matrimonial y familiar ha sido positiva, los cnyuges retoman su parte pareja - Si no, habr un vaco y se generarn conflictos.

Lo que vamos a ver


Parte terica: El sistema familiar.

Miembros y subsistemas
Modelos familiares y tipos de familia. Anlisis de la dinmica familiar. Orientacin familiar. Modelo restaurador. La intervencin sobre el rol parental.

Miembros y subsistemas
La familia es un sistema formado por personas ligadas unas a otras y sujetas a influencias recprocas. Hay que ver qu tiene que hacer cada cual en el interior del sistema. El paso del ciclo vital genera cambios a los que hay que acomodarse. A su vez, el cambio vital depende de la aportacin que cada miembro haga.

Miembros y subsistemas
Estas influencias recprocas se enmarcan, segn Minuchin en tres tipos de encuentro: - Encuentro perfectivo con la madre. - Encuentro perfectivo con el padre - E.P. con la constelacin fratra.

Miembros y subsistemas
En definitiva, estamos hablando del apego. Antes, reflexionemos sobre el tipo de apego que tenemos en nuestra familia de origen.

Miembros y subsistemas
La fratra. Los hermanos ayudan a: -Convivir -Competir -Relacionarse con el otro

Miembros y subsistemas
La fratra. Rivalidad: -Cuerpo a cuerpo -De rechazo -Mediante la negacin del rival

Miembros y subsistemas
Rivalidad cuerpo a cuerpo Es una forma de canalizar la consciencia de la propia fuerza, expresar el deseo de imponersede medirse. Es mejor dejar que ocurra, no ser demasiado intrusivos.

Miembros y subsistemas
Rivalidad de rechazo No permite que el hermano juegue con l, no le deja cosas ridiculizarlo Suele ser por celos. Oculta una necesidad de llamar la atencin. Puede haber comportamientos regresivos, con el fin de recibir la misma atencin que el hermano o hermana menor.

Miembros y subsistemas
Rivalidad mediante la negacin del rival Vive como si el otro no existiera.

Miembros y subsistemas
El orden en la fratra. El primognito Recibe ms estmulos de manera solitaria hasta que nace un hermano o hermana. Se le exige ms por ser el mayor Su modelo son los adultos pero tambin se enriquece de su relacin con los pequeos, por lo que su socializacin puede ser ms completa.

Miembros y subsistemas
El orden en la fratra. El segundognito Busca el modelo en el mayor. Reaccin de oposicin Reaccin de ceder Descubrir un aspecto donde sobresalir

Miembros y subsistemas
El orden en la fratra. El tercero Perezoso, original y lleno de fantasa. Vive un periodo como solitario, ya que los padres se estn reorganizando en los afectos. De ah una forma larvada de depresin que se traduce en la pereza y la fantasa (Ros Gonzlez)

Miembros y subsistemas
El orden en la fratra. El ltimo Mayor dependencia de los padres. Protegido por la fratra Cuanta mayor diferencia de edad haya, mayor riesgo de que el pequeo viva entre padres suplementarios Pueden sentirse intiles por sentir que lo tienen todo resuelto.

Miembros y subsistemas
El orden en la fratra. El hijo nico Sentimiento de dependencia frente a los padres Dificultades para conseguir un espritu grupal. Peligro de ser mimado Puede tener una buena dotacin intelectual (bien estimulado)

Miembros y subsistemas
El orden en la fratra. Ejercicio: desde nuestro genograma, aplicar lo aprendido sobre la fratra a nuestro caso concreto.

Miembros y subsistemas
Papeles asignados dentro de la fratra. Se crean mitos sobre los que es muy difcil luchar. Las actitudes educativas parentales varan mucho segn la consideracin que se tenga del hijo o hija en cuestin. Cuando uno es definido como trabajador, indirectamente se tacha al otro de vago Hay que intentar desmontar estas etiquetas.

Miembros y subsistemas
Ej.: hermano parentalizado en familias con uno de sus miembros con discapacidad.

Miembros y subsistemas
Subsistema conyugal En este subsistema slo se tiene en cuenta lo que une a ambos como marido y mujer, prescindiendo de otras particularidades que pueden darse como ser padres, por ejemplo.

Miembros y subsistemas
Subsistema parental Lo constituye la realidad de ser padre y ser madre.

Miembros y subsistemas
Subsistema filial Integrado por los hijos. Habr subsistemas segn sexos, edades

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Lo ms determinante es el cmo se delimite el subsistema: si como algo flexible o algo rgido. De ellos depender que los lmites entre subsistemas sean adecuados o no. La excesiva rigidez amenazar la evolucin de las pesonas y la excesiva flexibilidad obstaculizar la identidad hacia un subsistema.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Ejemplo: el ser padre y/o madre no ha de excluir sentirse tambin marido/mujer. Ojo tambin con los lmites entre subsistema fraterno y parental.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Conflictos inter-subsistmicos que surgen cuando los lmites entre subsistemas no estn claros: - Tensin - Lucha

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Tensin Surge cuando las reglas de funcionamiento no se han hecho explcitas. Cada uno intenta hacer cumplir sus reglas implcitas, viendo al otro como competidor o enemigo.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Lucha Surge cuando un subsistema no es reconocido como peculiar por los dems subsistemas. Por ejemplo: los hijos adolescentes piden ms autonoma a un subsistema parental rgido. Por un lado luchas contra el resto de la fratra y por otro contra el subsistema parental.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Consejos: - Cada subsistema ha de tener su espacio vital: habitaciones - Cada miembro debe tener tambin su propio espacio psicolgico: los padres no cuentan todo a los hijos y viceversa.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Consejos: - Pedir permiso a los hijos antes de incluirlos en un nosotros ya que pueden no estar de acuerdo en todo. - No hablar por los hijos. - No contar su historia por ellos. - No suplantarlos en decisiones que pueden tomar por s mismos.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Subsistema sano: - Es algo ms que la simple suma de sus partes. - Lmites bien definidos. - Tiene su propia identidad y adems potencia la autonoma de sus miembros. - Se permite tambin la competencia, la intimidad y la sana independencia.

Miembros y subsistemas
Dinmica de los subsistemas Subsistema sano: - Ojo! No olvidar que la autoridad y la jerarqua tambin han de estar presentes. El hijo o hija debe saber que hay un control que le protege.

Miembros y subsistemas
Ejercicio: Desde nuestro genograma, definir los subsistemas y sus dinmicas.

Lo que vamos a ver


Parte terica: El sistema familiar. Miembros y subsistemas

Modelos familiares y tipos de familia.


Anlisis de la dinmica familiar. Orientacin familiar. Modelo restaurador. La intervencin sobre el rol parental.

Modelos familiares. Vamos a analizar: El sistema familiar de origen El sistema familiar creado El sistema familiar querido o deseado Tipos de familia. Veremos los diferentes tipos segn la estabilidad, la figura central, segn factores emocionales

Modelos familiares. El sistema familiar de origen Al sistema familiar cada miembro de la pareja aporta un modelo de sistema que est en funcin de las propias vivencias. Se ha de negociar qu es vlido para la creacin del propio sistema (sistema familiar creado, SFC) y quin hay que construir nuevo.

Modelos familiares. El sistema familiar de origen Habr que analizar: - Miembros - Valor dominante - Poder ostentado - Mito fundamental - Elementos del cisma familiar - Miembros sintomticos - Actitudes educativas bsicas - Autoridad predominante - Disciplina predominante - Principales crisis padecidas - Fidelidades ocultas

- Miembros
Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Ver qu miembros han sido los ms significativos. Ojo, porque a veces no son los ms cercanos. Servir par incluir en nuestras orientaciones a esos miembros si es posible.

Miembros

- Valor dominante
Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

En torno a l la familia hace depender su sensacin de felicidad, xito y eficacia. Debe ser un incentivo, una motivacin de estabilidad sana, de cohesin interna y de progreso para el grupo familiar y sus miembros.

Miembros

- Valor dominante
Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Pueden ser: - La inteligencia - La salud - La comida - El dinero - Otros como la religin, la poltica

Miembros

- Valor dominante
Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

No hay que intentar modificarlos, sino partir de ellos para convertirlos en un verdadero estmulo de superacin, apoyo y garanta de seguridad personal y emocional en su nuevo SFC.

Miembros Valor dominante

- Poder ostentado
Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

La persona que ostenta el poder va a matizar toda la vida del sistema relacional. A veces est oculto. Se trata de la persona que toma ms decisiones, o la que sus decisiones personales son seguidas por los dems

Miembros Valor dominante

- Poder ostentado
Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

En el SFC se querr repetir la pauta de poder de la familia de origen

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Son creencias u opiniones bien sistematizadas y compartidas por todos los miembros del sistema familiar respecto a sus roles mutuos y la naturaleza de su relacin. Acta de fuerza contra los cambios.

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Caractersticas: - El mito da a cada miembro un rol y su desafo es tab. - Determina las relaciones ya que da atributos a cada miembro. - Forma parte de la imagen interna de la familia - Desde fuera se ve como irracional o irreal. - Mantiene el equilibrio familiar. - Hay resistencia para cambiarlo. - Sirve para ocultar alguna realidad penosa. - Se transmiten de generacin en generacin. - Se basa en hechos reales, aunque mezclado con ficcin.

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Clases de mitos - Mitos de armona: aqu no pasa nada - Mito de disculpa y redencin: algn miembro es considerado como causa de todos los males de la familia y tiene la responsabilidad de expiar las culpas de la familia en lugar de otros.

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Clases de mitos - Mitos de salvacin y proteccin: hay una persona que es omnipotente y borra cualquier sufrimiento de la familia.

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Tipos de mitos - Mito de la unidad familiar - Mito de la felicidad familiar - Mito de la normalidad - Mito de la capacidad para - Mito de a quin se parece - Mito de de quin ha heredado

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Actitud ante los mitos

- Comprensin - Los mitos estarn presentes mientras la familia no pueda prescindir de ellos. - No dejarse engaar por el mito.

Miembros Valor dominante Poder ostentado

- Mito fundamental
Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Actitud ante los mitos - No desafiarlo hasta que no haya una alternativa de cambio. - Crear un clima de exploracin que lleve paulatinamente a la muerte natural del mito. - Adoptar una perspectiva multigeneracional.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental

- Elementos del cisma familiar


Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Se trata de localizar qu o quienes colaboran para hacer posible que la familia sufra la rotura de mecanismos que debieran contribuir a la estabilidad de la misma.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar

- Miembros sintomticos
Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Es la punta del iceberg. Indagar si hay otros miembros con sntomas (desfocalizacin del problema-eje) Remontarse a ms generaciones en busca de otros pacientes designados Desplazar la atencin a algo ms importante que se est negando.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos

- Actitudes educativas bsicas


Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Los padres y madres repiten las pautas de su FO. Puede ser el estilo que sea, pero sobre todo no divergencias entre progenitores.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas

- Autoridad predominante
Disciplina predominante Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Tambin es importante la no divergencia entre progenitores.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante

- Disciplina predominante
Principales crisis padecidas Fidelidades ocultas

Es la prolongacin del ejercicio de la autoridad familiar. Habr que aumentar las relaciones estimulantes y reducir la rigidez y severidad.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante

- Principales crisis padecidas


Fidelidades ocultas

Las crisis del pasado en las FO se suelen ocultar. Son crisis que han sucedido en el pasado y que se repiten en el presente generando gran angustia. Por ej.: embarazos tempranos. Puede que haya problemas ms acuciantes en la F pero se centran en un embarazo de un miembro joven porque en generaciones anteriores ese hecho gener mucho sufrimiento.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas

- Fidelidades ocultas Fidelidades al clan y a la tribu Reglas estructuradas a las que se someten las personas pertenecientes a un mismo grupo humano con caractersticas idnticas y dependientes de troncos comunes. Aparecen como modelos encorsetados.

Miembros Valor dominante Poder ostentado Mito fundamental Elementos del cisma familiar Miembros sintomticos Actitudes educativas bsicas Autoridad predominante Disciplina predominante Principales crisis padecidas

- Fidelidades ocultas Fidelidades al padre y a la madre Personas que limitan su vida antes que superar al propio padre o madre. No hacen ningn cambio a lo ya establecido por padre y/o madre.

Ejercicio: analizar lo que hemos visto sobre FO desde nuestro genograma. - Miembros - Valor dominante - Poder ostentado - Mito fundamental - Elementos del cisma familiar - Miembros sintomticos - Actitudes educativas bsicas - Autoridad predominante - Disciplina predominante - Principales crisis padecidas - Fidelidades ocultas

Modelos familiares. Vamos a analizar: El sistema familiar de origen

El sistema familiar creado


El sistema familiar querido o deseado Tipos de familia. Veremos los diferentes tipos segn la estabilidad, la figura central, segn factores emocionales

El sistema familiar creado


La pareja ha de hacer un trabajo sustitutivo de los esquemas previos de la FO. Han de delimitar los confines propios de su familia. Tambin necesitan establecer nuevas relaciones, no slo de sus respectivas FO sino tambin de otros sistemas del exterior. Es decir: tienen que vivir su vnculo lo que supone ciertas renuncias.

El sistema familiar creado Han de dejar un tanto de lado su ser hijo o hija para pasar a ser cnyuge o padre y madre. Si no hay un cambio en este sentido, la nueva relacin no aparecer totalmente. Debe haber acuerdo entre los cnyuges que ha de ser lo ms explcito posible porque de l emanarn las reglas familiares. Es necesario que cada cnyuge sepa para qu le es vlida su nueva familia, en qu aspectos es valorado, competente querido y capaz.

El sistema familiar creado Ejercicio: intentar pensar en nuestro propio sistema familiar creado, a partir de nuestro genograma de FO. Qu aspectos hemos hecho explcitos en cuanto a objetivos y metas familiares, qu aspectos diferencian nuestro ncleo familiar de nuestra familia de orgen

Modelos familiares. Vamos a analizar: El sistema familiar de origen El sistema familiar creado

El sistema familiar querido o deseado


Tipos de familia. Veremos los diferentes tipos segn la estabilidad, la figura central, segn factores emocionales

El sistema familiar querido o deseado Aspiraciones, deseos, idealizaciones, fantasas a travs de las que se expresan metas y objetivos. Entran tambin en juego lo aceptado y no aceptado en cuanto a valores, mitos, tabes y miedos. Se han de decir lo que esperan los unos de los otros como cnyuges y tambin como padres, madres, hijos e hijas

Modelos familiares. Vamos a analizar: El sistema familiar de origen El sistema familiar creado El sistema familiar querido o deseado

Tipos de familia. Veremos los


diferentes tipos segn la estabilidad, la figura central, segn factores emocionales

Tipos de familia. A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso. B. Por la figura que centraliza la dinmica del SF C. Por la distancia emocional entre sus miembros. D. Por otros dinamismos disfuncionales.

Tipos de familia. A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso.


B. C. D. Por la figura que centraliza la dinmica del SF Por la distancia emocional entre sus miembros. Por otros dinamismos disfuncionales.

1.- Familias sintomticas 2.- Familias sanas

Tipos de familia. A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso.


B. C. D. Por la figura que centraliza la dinmica del SF Por la distancia emocional entre sus miembros. Por otros dinamismos disfuncionales.

1.- Familias sintomticas


2.- Familias sanas

Son las que se comunican mediante un lenguaje traducido en sntomas. Caractersticas: - Confusin de generaciones - Conflictos continuos - Escasa autonoma personal - Fuerte resistencia al cambio

Tipos de familia. A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso.


B. C. D. Por la figura que centraliza la dinmica del SF Por la distancia emocional entre sus miembros. Por otros dinamismos disfuncionales.

1.- Familias sintomticas


2.- Familias sanas

Modalidades: - Familia neurtica: alta ansiedad. - F. Fbica: estado de defensa ante posibles peligros - F. Obsesiva: llena de ritos. - F. Histrica: familia teatro - F. Ansiosa: angustia, miedo, timidez - F. Anafectiva: pobreza de interaccin emocional

Tipos de familia. A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso.


B. C. D. Por la figura que centraliza la dinmica del SF Por la distancia emocional entre sus miembros. Por otros dinamismos disfuncionales.

1.- Familias sintomticas

2.- Familias sanas - Da a sus miembros apoyos bien estructurados. - Reglas que no impiden la individualidad. - Clara definicin de subsistemas. - Diferenciacin interpersonal. - Coherencia paterna. - Alternativas ante el conflicto. - Habilidad de resolucin de problemas

Tipos de familia.
A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso.

B. Por la figura que centraliza la dinmica del SF


C. D. Por la distancia emocional entre sus miembros. Por otros dinamismos disfuncionales.

1.- F. matrifocal 2.- F. patrifocal 3.- F. focalizada en otro miembro

Tipos de familia.
A. B. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso. Por la figura que centraliza la dinmica del SF

C. Por la distancia emocional entre sus miembros.


D. Por otros dinamismos disfuncionales.

F. distante F. simtrica: no autonoma F. complementaria: lo comn convive con lo particular de forma armnica.

Tipos de familia.
A. B. C. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso. Por la figura que centraliza la dinmica del SF Por la distancia emocional entre sus miembros.

D. Por otros dinamismos disfuncionales. - F. restrictiva: no se permite la independencia. - F. autista: sistema cerrado - F. esquizofrengena - F. anorexgena - Etc

Ejercicio: reflexionar sobre nuestro genograma: en qu o cules tipos familiares podra encajar?? A. Por el grado de estabilidad, cohesin y progreso. B. Por la figura que centraliza la dinmica del SF C. Por la distancia emocional entre sus miembros. D. Por otros dinamismos disfuncionales.

Lo que vamos a ver


Parte terica: El sistema familiar. Miembros y subsistemas Modelos familiares y tipos de familia. Anlisis de la dinmica familiar.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


La intervencin sobre el rol parental.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Terapia Familiar - Mediacin Familiar - Orientacin Familiar

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Terapia Familiar
Mediacin Familiar Orientacin Familiar

Es un tipo de tratamiento que promueve el cambio y el bienestar, a travs del trabajo con los miembros que componen la familia. Se parte de la base de que la familia potencia las posibilidades de cambio y que cuando aparece un problema en el seno de la familia, ste afecta a toda la familia en su conjunto de una u otra manera.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Terapia Familiar
Mediacin Familiar Orientacin Familiar

El terapeuta acta como gua para que la familia active sus propios recursos para el cambio. Especialmente indicada en aquellos problemas derivados de la relacin entre los miembros de la familia.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


Terapia Familiar Orientacin Familiar

- Mediacin Familiar Procedimiento voluntario que persigue la solucin extrajudicial de los conflictos surgidos en el seno de la familia, en el cual uno o ms profesionales cualificados, imparciales y sin capacidad para tomar decisiones por las partes, asiste a los miembros de una familia en conflicto con la finalidad de posibilitar vas de dilogo y la bsqueda en comn del acuerdo.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


Terapia Familiar Mediacin Familiar

- Orientacin Familiar Proceso dirigido en el cual, a partir de las necesidades especficas de la familia, se ejerce una accin restauradora de la capacidad familiar mediante el aprendizaje de habilidades, destrezas y/o estrategias ms eficaces, partiendo de las propias potencialidades de la familia, as como de los factores protectores que la rodean, consiguiendo de ese modo la neutralizacin del impacto de los factores de riesgo y estresores a los que los miembros del ncleo familiar se ven expuestos, situando a los mismos desde un estado de disfuncionalidad a otro de mayor funcionalidad familiar.

Modelo restaurador.
PRINCIPIOS TERICOS - Principio de concepcin sistmica y ecolgica de la familia (ya lo hemos visto) - Principio de desarrollo familiar - Principio de capacidad de aprendizaje del ser humano - Principio de empowerment

Modelo restaurador.
PRINCIPIOS TERICOS
Principio de concepcin sistmica y ecolgica de la familia (ya lo hemos visto)

- Principio de desarrollo familiar


Principio de capacidad de aprendizaje del ser humano Principio de empowerment

Cambios que va experimentando la familia a travs de su ciclo vital. La OF acompaa a la F en su proceso de desarrollo atendiendo a los requerimientos de los momentos evolutivos.

Modelo restaurador.
PRINCIPIOS TERICOS
Principio de concepcin sistmica y ecolgica de la familia (ya lo hemos visto) Principio de desarrollo familiar

- Principio de capacidad de aprendizaje del ser humano


Principio de empowerment

Ver tema 5 Dinmica de Grupos Se trata de dotar a la F de estrategias para enfrentar y resolver situaciones adversas.

Modelo restaurador.
PRINCIPIOS TERICOS
Principio de concepcin sistmica y ecolgica de la familia (ya lo hemos visto) Principio de desarrollo familiar Principio de capacidad de aprendizaje del ser humano

- Principio de empowerment Permitir, capacitar, autorizar o dar poder sobre algo, alguien o para hacer algo, partiendo de que existe una condicin de dominio o autoridad sobre dicho algo.

Modelo restaurador.
PRINCIPIOS TERICOS
Principio de concepcin sistmica y ecolgica de la familia (ya lo hemos visto) Principio de desarrollo familiar Principio de capacidad de aprendizaje del ser humano

- Principio de empowerment Persigue desarrollar la competencia funcional y social de las personas, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior.

Modelo restaurador.
CARACTERSTICAS DE LA ORIENTACIN
ACTIVIDAD FACILITADORA

PROCESO

POTENCIADORA CARCTER INTEGRAL DE CAPACIDADES

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Orientacin Familiar: Proceso de intervencin con familias donde interactan dos dimensiones: capacidad y funcionalidad.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Orientacin Familiar: Familia funcional: es capaz de redefinir las demandas del entorno, tanto a nivel familiar como social, de manera que puedan adaptarse y seguir evoluncionando gracias a la flexibilidad del sistema, consiguiendo de este modo buscar soluciones y superar las crisis que pueden poner en peligro la estabilidad de la estructura y funcionamiento familiares.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Orientacin Familiar: Familia funcional: debe tener competencias instrumentales (satisfaccin de necesidades fsicas, de desarrollo y promocin) y competencias relacionales (roles, intercambio afectivo, diferenciacin entre subsistemas, comunicacin)

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Orientacin Familiar: Familia disfuncional: se ven atrapadas en muchos casos en una dinmica relacional caracterizada por la repeticin de estrategias de resolucin poco efectivas, la culpabilizacin de algn miembro de la familia como foco principal de la problemtica familiar e incluso la propia negacin del problema.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


- Orientacin Familiar: Capacidades parentales: conjunto de capacidades cuyo origen est determinado por factores biolgicos y hereditarios que son, no obstante, moduladas por las experiencias vitales e influidas por la cultura y los contextos sociales.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


Tipologa de familias segn capacidad y funcionalidad
FUNCIONALIDAD DISFUNCIONALIDAD

CAPACIDAD ALTA

No intervencin Orientacin

Terapia Terapia Orientacin

CAPACIDAD BAJA

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


La terapia trabaja sobre las pautas relacionales entre los miembros de la F. En la Orientacin el objeto de trabajo son las habilidades o destrezas y estrategias familiares. Estn relacionadas ya que se interviene sobre las capacidades se mejoran las relaciones y viceversa.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


Funciones de la Orientacin Familiar:

Detectora Restauradora Legitimadora Dinamizadora

Integradora Evaluativa Facilitadora Preventiva

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


Objetivos: 1) Clima de empata, escucha y acogida. 2) Analizar necesidades segn ciclo evolutivo, circunstancias personales y contexto. 3) Valorar la capacidad funcional de la F. 4) Reencuadre 5) Legitimar a la F como promotora del cambio.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


Objetivos: 6) Elaborar plan de intervencin. 7) Generalizar las habilidades adquiridas. 8) Creacin y dinamizacin de red social de apoyo. 9) Fortalecer las capacidades de afrontamiento de problemas y crisis. 10) Conseguir una desvinculacin del orientador u orientadora.

Orientacin familiar. Modelo restaurador.


reas de Intervencin:
DE DESARROLLO PERSONAL
DE COMUNICACIN

DE CRIANZA
DE HABILIDADES DE VIDA
DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS

ORGANIZATIVA

REA

DE SOCIALIZACIN

AFECTIVA

Lo que vamos a ver


Parte terica: El sistema familiar. Miembros y subsistemas Modelos familiares y tipos de familia. Anlisis de la dinmica familiar. Orientacin familiar. Modelo restaurador.

La intervencin sobre el rol parental.

La intervencin sobre el rol parental.


DE LA PATERNIDAD A LA PARENTALIDAD Las parejas hacen bebs y los bebs hacen padres (Ausloos, Guy)

La intervencin sobre el rol parental. DE LA PATERNIDAD A LA PARENTALIDAD

Con la llegada del primer hijo o hija, todas las expectativas y creencias previas se quedan cortas. Llega el momento de poner en prctica las cosas que se haban imaginado que haran, las que los dems imaginaban que no iban a saber realizar e hicieron, y sobre todo, las que jams imaginaron ellos mismos que llegaran a conseguir y que finalmente fueron un reto alcanzable.

La intervencin sobre el rol parental. DE LA PATERNIDAD A LA PARENTALIDAD

Segn el principio de la capacidad de aprendizaje del ser humano y segn las aportaciones de Bandura, el rol parental puede ser aprendido por observacin. El aprendizaje nunca acaba. Es un proceso a travs del cual se van configurando, interiorizando y transformando unos patrones de actuacin propios de cada sistema familiar.

La intervencin sobre el rol parental. DE LA PATERNIDAD A LA PARENTALIDAD

Las herramientas parentales se van adquiriendo tanto de las personas cercanas del entorno a travs del modelado, como de los medios de comunicacin y difusin (publicaciones especializadas) y tambin a travs de profesionales especialistas en familia e infancia.

La intervencin sobre el rol parental. DE LA PATERNIDAD A LA PARENTALIDAD

Los padres y madres van adquiriendo entonces lo que Garrido llama la Inteligencia Educacional definida como la capacidad que tienen los padres y madres para ajustar la educacin de sus hijos e hijas de acuerdo a sus necesidades e intereses, con la meta ltima de contribuir a que tengan el mejor desarrollo posible como personas.

La intervencin sobre el rol parental. DE LA PATERNIDAD A LA PARENTALIDAD

Si los padres y madres presentan un alto nivel de malestar, infelicidad, ansiedad y problemas percibidos con los otros y con ellos mismos, tendrn posibilidades de no ejercer bien su funcin parental. Y si eso ocurre, necesitan ayuda profesional, no para suplir esta funcin, sino para devolverles su capacidad.

La intervencin sobre el rol parental.

ROL PARENTAL, FUNCIONES Y NECESIDADES Rol: conjunto de actividades y relaciones que se esperan de una persona que ocupa una posicin determinada en la sociedad y las que se esperan de los dems en relacin con aqulla (Bronlenbrenner)

La intervencin sobre el rol parental. ROL PARENTAL, FUNCIONES Y NECESIDADES

Funciones: 1.- Funcin nutriente: alimentacin, higiene, salud, sueo, actividad fsica, proteccin de riesgos Tambin incluye la adquisicin de hbitos saludables que lleven a los hijos e hijas a la autonoma.

La intervencin sobre el rol parental. ROL PARENTAL, FUNCIONES Y NECESIDADES

Funciones: 2.- Funcin educativa: pautas y valores, normas, actitudes, modelos 3.- Funcin afectiva: comunicacin, vnculo, sentimiento de pertenencia, identidad, autoconcepto, capacidad y motivacin de superacin, estabilidad emocional.

La intervencin sobre el rol parental. ROL PARENTAL, FUNCIONES Y NECESIDADES

Funciones: 4.- Funcin cognitiva: integracin y adaptacin escolar, autonoma en la relacin con el entorno fsico y social. 5.- Funcin socializadora: habilidades sociales, conocimiento y utilizacin de las redes sociales. 6.- Funcin de referencia: empata y apego.

La intervencin sobre el rol parental.

VARIABLES INTERVINIENTES SOBRE EL ROL PARENTAL

Capacidad Habilidad Plasticidad

La intervencin sobre el rol parental.


VARIABLES INTERVINIENTES SOBRE EL ROL PARENTAL

Capacidad
Habilidad Plasticidad

Segn Barudi, la adquisicin de competencias parentales es el resultado de procesos complejos donde se mezclan las posibilidades personales innatas con los procesos de aprendizaje influidos por la cultura y las experiencias vividas.

La intervencin sobre el rol parental.


VARIABLES INTERVINIENTES SOBRE EL ROL PARENTAL

Capacidad
Habilidad Plasticidad

Capacidad de apegarse a los hijos Empata Modelos de enseanza Capacidad de participar en redes sociales y utilizar los recursos comunitarios.

La intervencin sobre el rol parental.


VARIABLES INTERVINIENTES SOBRE EL ROL PARENTAL

Capacidad
Habilidad Plasticidad

Autoeficacia parental percibida: grado de seguridad con que los progenitores se sienten capaces de poder superar las dificultades que surgen en relacin con sus hijos. Es importante a la hora de trabajar con las familias.

La intervencin sobre el rol parental.


VARIABLES INTERVINIENTES SOBRE EL ROL PARENTAL Capacidad

Habilidad
Plasticidad

Son conocimientos adquiridos, formas de hacer eficaces que hacen que las tareas relacionadas con las funciones parentales se conviertan en prcticas competentes. Son: saber escuchar, saber comunicar ideas de modo franco y claro, saber transmitir seguridad emocional y apoyo y saber transmitir necesidad de superacin.

La intervencin sobre el rol parental.


VARIABLES INTERVINIENTES SOBRE EL ROL PARENTAL Capacidad Habilidad

Plasticidad Adaptar las respuestas educativas al momento evolutivo. Son los modos de desarrollar la capacidad parental a partir de una serie de habilidades, destrezas y estrategias.

La intervencin sobre el rol parental.

METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR La entrevista es el instrumento ms adecuado para captar la realidad de la familia y tambin su forma de entender y vivir dicha realidad. Tambin se utiliza para devolver a la familia lo que hemos captado sobre su funcionamiento.

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR

Tcnicas dentro de la entrevista: - Escucha activa: son las respuestas y/o actitudes por parte del profesional que denotan atencin y escucha y actan como poderoso refuerzo que elicita el deseo por parte del otro de hablar de s mismo y de la situacin que le preocupa.

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR

Tcnicas dentro de la entrevista: - Parafrasear: formular de manera distinta repitiendo lo que alguien acaba de decir. No se interpreta. Se utiliza para ayudar a ordenar ideas y a pensar con claridad. Corrgeme si me equivoco: t has dicho

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR

Tcnicas dentro de la entrevista: - Clarificar: cuando no estemos seguros de lo que se ha dicho. Puedes explicarme un poco ms cmo ocurri? - Reformular: reencuadrar los hechos en otro contexto. Se usa para enfocar el problema desde otro punto de vista. Es un vago, lo hered de su padre me decas que ahora tu hijo no hace nadaquiz podra formarse ms

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR

Tcnicas dentro de la entrevista: - Dar feedback: dar informacin a la persona sobre su desempeo. - Resumir: recoger los diferentes temas tratados, enlazando elementos dispersos. Se usa para cerrar una etapa de la entrevista o para comprobar que se ha recogido toda la informacin relevante.

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR

Tcnicas dentro de la entrevista: - Reflejar: es como la parfrasis pero teniendo en cuenta los contenidos emocionales. Te frustra que l siempre deje el cuarto tirado despus de tus intentos por ensearle - Validar: es reconocer el valor, esfuerzo y sentimientos del que habla. Aprecio el tiempo que dedicas para hablar de este tema.

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR

Tcnicas dentro de la entrevista: - Preguntar: para recabar informacin o para invitar a una reflexin.
- Preguntas lineales: para recoger y profundizar en la informacin. Cul es el problema? - P. circulares: para confirmar o refutar hiptesis.Qu hizo usted cuando se dio cuenta de que ella no cumpli el compromiso de?

La intervencin sobre el rol parental. METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR - Preguntas estratgicas: intencin correctiva.Cundo vas a dejar de comportarte como un nio mal criado? - P. reflexivas: capacitar a la F para que genere por s misma nuevas percepciones y conductas. Qu hara, qu sentira, qu pensara si no existiera el problema?

La intervencin sobre el rol parental.

METODOLOGA: LA ENTREVISTA FAMILIAR Ejercicio: role-play de una primera entrevista. Los observadores apuntan tipos de preguntas que se han dado en la entrevista.

La intervencin sobre el rol parental. INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. 2.- Estudio de la situacin familiar: recogida de informacin, valoracin y diagnstico. 3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio. 4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales. 5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES:

1.- Establecimiento de la relacin con la familia.


2.- Estudio de la situacin familiar: recogida de informacin, valoracin y diagnstico. 3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio. 4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales. 5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. El orientador, adems de saber, debe transmitir calidez, comprensin, cercana, credibilidad, empata capacidad de escucha, autenticidad, espontaneidad.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. Alianza teraputica. Componentes: - Enganche en el proceso teraputico: verle sentido, ver que se pueden negociar los objetivos y las tareas, que el cambio es posible.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. Alianza teraputica. Componentes: - Conexin emocional con el o la terapeuta: sensacin de que la relacin se basa en la confianza, el afecto

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. Alianza teraputica. Componentes: - Seguridad dentro del sistema teraputico: sensacin de que los conflictos pueden manejarse, expectativas de aprendizajes nuevos

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. Alianza teraputica. Componentes: - Sentido de compartir el propsito de la terapia en la familia: sentimiento de que existe solidaridad en relacin con la terapia.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. Contextos posibles: - Contexto de consulta - Contexto asistencial - Contexto de control - Contexto teraputico

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. En cualquier contexto lo importante es centrarse tanto en el qu pasa como en cmo se sienten. El o la terapeuta no debe imponer sus creencias ni juzgar segn su criterio. La familia tiene competencias. El terapeuta ha de descubrirlas y potenciarlas para que la propia F sea protagonista de su cambio.

La intervencin sobre el rol parental. INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia.

2.- Estudio de la situacin familiar: recogida de informacin, valoracin y diagnstico.


3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio. 4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales. 5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

Genograma (ya lo hemos visto)

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL


FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.
2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

Trabajo Familia externa Salud

Ecomapa.

Ocio

Genograma

Servicios Sociales

Cultura Trabajo, escuela

Barrio

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

Test, Escalas, Cuestionarios Ejercicio: Escala de reajuste social (ERS) de Holmes y Rahe

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

NO centrarse slo en lo que no funciona, sino en las potencialidades. Siempre hay una mejor decisin que tomar (Garrido)

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

Planteamos la hiptesis siendo conscientes de que sta puede evolucionar y de que puede que no sea infalible. La funcionalidad de la F puede ir cambiando.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

Luego elaboramos el Plan de Intervencin.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 2.- Estudio de la situacin familiar.


2.1.- Recogida de informacin. 2.2.- Valoracin. 2.3.- Diagnstico.

Luego elaboramos el

Plan de Intervencin. Incluye:

- Objetivos de la intervencin. - Intervinientes. Si hay diferentes profesionales, repartir los objetivos. - Temporalizacin. - Metodologa.

La intervencin sobre el rol parental. INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. 2.- Estudio de la situacin familiar: recogida de informacin, valoracin y diagnstico.

3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio.


4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales. 5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES:

3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio. No debe haber imposicin del experto. Debe haber necesidad de cambio, relacin de ayuda. La F debe ser consciente de la realidad del problema y de la capacidad de cambio.

La intervencin sobre el rol parental. INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. 2.- Estudio de la situacin familiar: recogida de informacin, valoracin y diagnstico. 3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio.

4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales.


5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL

4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales. - Tcnicas para restaurar las Competencias Instrumentales. - Tcnicas para restaurar las Competencias Relacionales.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL

4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales.

- Tcnicas para restaurar las Competencias Instrumentales.


Tcnicas para restaurar las Competencias Relacionales.

El objetivo es la adquisicin de hbitos. -Observacin -Modelado -Refuerzo positivo -Asignacin de tareas -Registro de conductas -Role playing -Retroalimentacin -Generalizacin -Normalizacin -Resolucin de problemas

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL

4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales.

- Tcnicas para restaurar las Competencias Instrumentales. - Tcnicas para restaurar las Competencias Relacionales.

El objetivo es restaurar roles, limites entre subsistemas y comunicacin.


-Enfoque -Redefinicin -Connotacin positiva -Reciprocacin -Prescripciones -Metfora -Escultura familiar -Fotograma -Historiograma

Trabajo externo:
Buscar la definicin de cada tcnica enumerada. Repartirlas entre el grupo y cada uno la expondr en la siguiente sesin.

Ejercicio en clase
Entrenamiento en comunicacin. Fotocopias Jos Navarro

La intervencin sobre el rol parental. INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL FASES: 1.- Establecimiento de la relacin con la familia. 2.- Estudio de la situacin familiar: recogida de informacin, valoracin y diagnstico. 3.- Conciencia de la situacin y motivacin al cambio. 4.- Intervencin sobre las reas disfuncionales.

5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados.

INTERVENCIN SOBRE EL ROL PARENTAL

5.- Anclaje, generalizacin y consistencia de los resultados. Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos; uno racesel otro, alas (Hodding Carter)

Potrebbero piacerti anche