Sei sulla pagina 1di 48

Las pastorelas

Oscar Suncn ( Actor de Teatro)

Quienes conforman una pastorela.


El director: Persona al mando que se encarga de coordinar todo lo referente a la pastorelas. y Asistentes. Es mucho mejor delegar responsabilidades es decir que el director se encargue de coordinar y otros se encargan de otras reas. Vestuario, maquillaje, msica, escenografa. y Actores y actrices: Son los que se encargan de darle vida a toda la pastorelas a travs de sus talentos actorales. y El publico : Personas a quien va dirigida la pastorela
y

Pasos para realizar una pastorela

Eleccin del equipo / Casting


y

Lo principal es seleccionar un director este puede ser el lder del grupo pastoral, el prroco o una persona entusiasta. Los criterios de seleccin en este caso es solo tener una entera disposicin de trabajo y de tiempo, participara todo aquel que tenga el deseo de hacerlo y se comprometa a entregar su trabajo.

Elegir el texto /Escribirlo


Tiene que haber una historia que narrar y que seguir, si bien es cierto que es una historia ya conocida es necesario seguir un texto en el cual se puedan basar los actores para saber que es lo que se debe de decir en la pastorela. y Para escribirlo ,lo puede hacer el director o se puede hacer en conjunto con todo el equipo, se puede realizar lo que se le llama lluvia de ideas.
y

Es importante que en la historia se respeten los hechos bblicos pero como se trata de un representacin se pueden agregar otras escenas que enriquezcan mas el texto y la historia en general. Se pueden utilizar vivencias de la comunidad , del sector o del pas en general.

Programacin de ensayos
Es necesario programar las horas y das d ensayo, as todos saben cual ser el tiempo que le dedicaran a la pastorela. y Cada persona que adquiere el compromiso debe de respetarlo tanto para sus compaeros como para Dios. y Los ensayos son importantes no se debe de dejara la suerte una representacin tan importante
y

Fijar una fecha para la pastorela, esto es necesario coordinarlos con los responsables de donde se tiene planeado realizarla. y Esta fecha es esencial por que es el punto de referencia de cuantos ensayos son los que se pueden realizar.
y

Ser realistas con el tiempo, no se puede sobre exigir si el tiempo es muy corto, adaptarse a los recursos que se tengan.

Trabajo con el texto


1. Lalo dos o tres veces. y 2. Una vez que usted (es) lo ha (n) comprendido e imaginado sus posibilidades de montaje, lalo a su grupo. y 3. Haga que los participantes lean algunos fragmentos y compruebe si hay comprensin del texto y disposicin a una actividad o montaje con ste.
y

4. Divida a la obra en escenas (una escena se considera el lapso comprendido entre un sector de dilogos de personajes y la entrada de uno o ms personajes). 5. Ponga un nombre coloquial a cada escena y clasifique el texto de la siguiente manera:

Escena (nmero y nombre)

Trama

Personajes

Observaciones Es el inicio (parte esencial para captar la atencin del pblico), se requiere crear un ambiente de misterio. Utilizar msica grabada o en vivo. Los dems personajes pueden estar inmviles al fondo, pueden murmurar que estn perdidos. Los otros peregrinos estarn en segundo plano. El cofre del Diablo empieza a moverse, etc.

1. dilogo de diablos

Lucifer instruye al pobre diablo para hacer extraviar a los peregrinos

Lucifer y pobre diablo (sern caracterizados por Juan y Benjamn)

2. peregrinos perdidos

El primer grupo de actores se pierde en la oscuridad.

Lucifer, pobre diablo, 4 peregrinos, etc.

6. Una vez que haya dividido la obra en escenas, y sepa cuntos personajes interactan en cada escena, plane el lugar del montaje: patio, auditorio, carpa, etc. 7. De acuerdo a las caractersticas fsicas y habilidades de sus alumnos, haga el reparto (insista que cualquier papel es importante y enfatice el valor del trabajo colaborativo). A veces, dado que se trata de un mundo ficticio, los personajes femeninos pueden representar a masculinos y viceversa.

8. En su divisin de escenas agregue los nombres de los actores. As sabr cmo realizar ensayos parciales (por ejemplo con Juan y Benjamn representando al diablo y al pobre diablo), sin necesidad de que todo el grupo est presente y los alumnos que no estn ensayando distraigan a los actores y pierdan el tiempo. 9. Planifique ensayos parciales como si fuese poniendo piezas en un rompecabezas.Vaya juntando poco a poco las escenas.

Recursos y maquillaje
y

Se explicara mas adelante

La musica
y

Si se tiene el recurso se pueden utlizar cd de musica clasica y villancicos. Es bueno cantar canciones conocidas para hacer participe a la comunidad el dia del evento.

Recuerden que en teatro lo que importa es una buena caracterizacin y nuestros nios tienen mucho talento. Trate de no encimar a los actores y colocarlos siempre en posiciones siempre visible es decir, que no se encimen: y El teatro ha avanzado mucho en cuanto a convenciones, de tal suerte que si un actor se vuelve o se sienta, en lugar de salir, el pblico entiende que est haciendo mutis o fuera de accin.
y

Si hay posibilidades de hacer el montaje en un auditorio cerrado, el uso de luz (incluso de linternas caseras es muy efectivo).

Ultimo paso
Realizar el montaje y Disfrutarlo y entregar este trabajo a Dios.
y

Importancia del anlisis de los personajes. Hacer la pregunta: Cual es el mensaje que Dios quiere que yo trasmita?

Historia de las pastorelas


y

En muchas partes de Latinoamrica es una obra teatral cuya trama es el nacimiento de Jess anunciado a unos pastores. La Pastorela es una obra corta sobre la natividad que se presenta antes de la Navidad . A la llegada del catolicismo y de los misioneros a tierras mexicanas, descubrieron que las culturas precolombinas gustaban mucho del teatro. Los padres decidieron adaptar la natividad al gnero de las pastorelas, y de esta forma adoctrinaron a los nativos . A pesar que las races provienen de la poca medieval, en Mxico se ha dado un fenmeno muy especial, pues se ha convertido en representaciones regionales Como consecuencia, la pastorela adopta regionalismos tanto de idioma como de lugar.

De esta manera, la Pastorela mexicana toma caractersticas nicas y se distingue por la influencia de diferentes culturas y situaciones geogrficas. En la actualidad existen innumerables versiones, y este hecho demuestra un sincretismo cultural maravilloso que contina hasta la fecha.

Segn los especialistas la primera Pastorela, titulada "La Comedia de los Reyes" se llev a cabo en el atrio de lo que hoy es la Catedral de Cuernavaca en el ao de 1527

Actualmente podramos definir la pastorela como un teatro evangelizador, didctico y popular que busca transmitir una enseanza moral: el equilibrio entre el deseo del exceso y la necesidad de contencin que otorga el perdn o la descarga de la culpa, ofreciendo una solucin de armona. Se caracterizan por la sencillez de su estructura dramtica que desea transmitir de una forma clara el nacimiento de Cristo, la adoracin de los Reyes Magos y la eterna lucha del bien y el mal corporizada por ngeles y demonios, lo cual le da un carcter cmico a la dramatizacin.

Por otra parte, la posada representa el peregrinar de Jos y Mara al salir de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea empadronarse en sus ciudades de origen. Como Jos era nativo de Beln, l y Mara tuvieron que viajar hacia esa ciudad por 9 das, durante los cuales no les fue fcil encontrar alojamiento y Mara, que estaba embarazada, tuvo que dar a luz en un establo.

Los personajes
y

Jos: Hombre que inspira obediencia y fortaleza. Representa el compromiso y la confianza hacia Dios. Mara: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa. El nio Jess: Gua espiritual, que se aloja en el corazn del hombre para transmitirle su amor al mundo. Nos trae un mensaje de amor y de paz.

Choza: Representa sencillez y humildad. y Buey: Su misin era mantener caliente con su aliento, la cuna del nio Jess. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente clido y amoroso. y Burro: Animal ms humilde de la creacin, motivo por el cual fue el elegido para acompaar a Mara y estar en el pesebre. y Diablo: Este personaje representa todos los vicios y los pecados del hombre es bueno ya no pintarlo con color rojo y cuernos si no adaptarlo de forma que no sea un personaje mitologico
y

El ngel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia. Son los que taren el mensaje de Dios. y Tres reyes magos: A travs de sus obsequios(oro, incienso y mirra), le muestran a Jess su naturaleza real, divina, asi como su sufrimiento y muerte. y Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegra de los humanos que cuidan con amor a su rebao. Pueden representar la problemtica social que hay en la actualidad en cada sector.
y

Herodes: persona que va en busca de Jess para matarlo al igual que el diablo representa los vicios y el poder mal utilizado y Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza. y Estrella: Significa renovacin. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.
y

Significado personal
y

Antes de trasmitir el mensaje a los demas preguntarse asi mismo cual es el mensaje que a mi me esta dando. El cambio tiene que venir desde dentro para cambiar a los demas.

Textos biblicos
Al sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara. Y entrando el ngel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! El Seor es contigo; bendita t entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turb por sus palabras, y pensaba qu salutacin sera esta. Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? pues no conozco varn. Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios... Entonces Mara dijo: He aqu la sierva del Seor; hgase conmigo conforme a tu palabra. Y el ngel se fue de su presencia. y San Lucas 1:26 - 38

Y Jos subi de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con Mara su mujer, desposada con l, la cual estaba encinta. Y aconteci que estando ellos all, se cumplieron los das de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primognito, y lo envolvi en paales, y lo acost en un pesebre, porque no haba lugar para ellos en el mesn. y San Lucas 2:4 - 7

Haba pastores en la misma regin, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebao. Y he aqu, se les present un ngel del Seor, y la gloria del Seor los rode de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ngel les dijo: No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Seor. Esto os servir de seal: Hallaris al nio envuelto en paales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareci con el ngel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decan: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! y San Lucas 1:8 - 14

Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov de los ejrcitos har esto. y Isaas 9:6

Imgenes sobre pastorelas Extracto de pelcula Natividad

Pelcula Natividad

Recursos de vestuario y maquillaje

1. En estos casos es conveniente aplicar los recursos del llamado "teatro pobre" y es pobre en tanto que utiliza elementos mnimos de personajes por todos conocidos, que no requieren de un vestuario costoso y excesivo para denotar de quin se trata (el diablo es una figura de sobra conocida, al igual que los pastores, Jos y la Virgen, etc) 2. El uso de accesorios como mscaras caseras, retazos de telas, sbanas viejas, vendas y pigmentos de maquillaje en rostro y mallas ayuda a presentar personajes sugestivos y complejos.

y y y y y y y y y y y y y

3. El uso de algunos artefactos caseros como: muebles inservibles, cunas que ya no se usan, medias sobre el rostro de los actores, sombrillas, sbanas viejas, plumeros, tteres caseros, muecos, sillas viejas, escaleras, tarimas de la escuela, percheros... pueden generar ambientes fascinantes.

Ejemplos de cmo utilizar materiales caseros

4.Maquillaje No es necesario mucho maquillaje , salvo para reducir brillos y resaltar los ojos, en algunos personajes como los angeles pueden llevar algun maquillaje de fantasia sencillo. y Lpices negros y Base de color piel.
y

Espacio para preguntas

Muchas gracias por su atencion. atencion.

Potrebbero piacerti anche