Sei sulla pagina 1di 30

Metodologa de la Investigacin

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

Profesora: Loreto Palacios

INVESTIGACIN Tipo particular de actividad que tiene entre sus finalidades la creacin del cuerpo de conocimientos y mtodos de la ciencia, se convierte cada vez con mayor fuerza en el tema de reflexin de especialistas de los distintos campos del quehacer cientfico y filosfico.

INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Crear y mantener una slida base cientfica para la practica de la enfermera, que promueva mejores resultados en los cuidados del paciente. (Talbot). Ejercer una practica fundamentada cientficamente. Desarrollar una profesin autnoma.

METODOLOGIA INVESTIGACION La metodologa de la investigacin incluye los procesos y procedimientos usados para llevar a cabo una investigacin. Es una empresa ordenada, estructurada que produce datos precisos y consistentes. Las reas principales de la metodologa cientfica son: Diseo de la investigacin. Recogida de datos. Anlisis de datos.

ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN


I. FUNDAMENTACIN DEL TEMA 1.1. Antecedentes 1.2. Justificacin 1.3. Situacin Problemtica 1.4. Planteamiento del Problema 1.4.1. Lmite Espacial 1.4.2. Lmite Temporal 1.5. Fuente y Metodologa empleada 1.5.1. Fuente 1.5.2. Unidades de observacin. 1.5.3. Metodologa

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Revisin de la bibliografa bsica en la bsqueda de elementos histricos que propician y condicionan la necesidad de la investigacin. Hacer un reconocimiento a los pioneros en el tema y a las condiciones que anteceden y motivan el tema de investigacin.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Definir el propsito de la investigacin, demostrar que no se hace por capricho, sustentar este propsito en trminos de recompensas, beneficios, utilidad, implicaciones prcticas, utilidad metodolgica, viabilidad o factibilidad.

SITUACIN PROBLEMTICA

Identificar el ambiente o condiciones reales en las que se puede distinguir uno o varios problemas de investigacin. Explicar el entorno del problema seleccionado contribuye a dilucidar en que medida la solucin del problema seleccionado beneficia o esclarece la situacin problemtica o sistema de problemas al que pertenece el mismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es la delimitacin clara y precisa (sin ambigedades) del objeto de investigacin, esta delimitacin se realiza mediante la determinacin del lmite espacial y temporal, fundamentalmente, aunque se puede incluir adems el anlisis semntico (de significado) de sus principales conceptos, la formulacin de oraciones tpicas y los recursos disponibles.

PROBLEMA CIENTFICO Conocimiento previo sobre lo desconocido de la ciencia, con profundas races en toda la suma de conocimientos anteriores. Es una interrogante cognoscitiva cuya respuesta no est contenida en toda la suma de conocimientos existente y se obtiene slo como resultado del proceso de investigacin.

OBJETO DE ESTUDIO O DE INVESTIGACIN

Es una parcela (un aspecto) de la realidad, en la cual se concentra el inters de conocimiento y que no puede explicarse de forma inmediata o sin la utilizacin de una teora. Es tambin, para el caso de una ciencia en particular, el objeto o fenmeno del mundo real que estudia determinada disciplina.

II. MARCO TERICO


1.1. Teoras 1.2. Conceptos y Conocimientos 1.3. Mtodos 1.4. Descripcin cientfica del objeto de estudio o investigacin

MARCO TERICO

Es el resultado de la seleccin de teoras, conceptos y conocimientos cientficos, mtodos y procedimientos, que el investigador requiere para descubrir y explicar objetivamente el objeto de investigacin en su estado histrico, actual y futuro.

III. HIPTESIS

IV. VARIABLES E INDICADORES

HIPTESIS CIENTFICA

Es aquella formulacin que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados (fundamentalmente tericos y empricos), en la que se establece una relacin entre dos o ms variables para explicar y predecir (pronosticar), en la medida de lo posible, los fenmenos que le interesan en caso de que se compruebe la relacin establecida.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS HIPOTESIS

 Las unidades de anlisis  Las variables  Los elementos lgicos que relacionan las unidades de anlisis con las variables y a stas entre s.

Tipos de Hiptesis
Las hiptesis descriptivas : Son aquellas que reflejan el comportamiento de una variable respecto a una unidad de observacin. Son supuestos acerca de los vnculos estructurales y funcionales del objeto estudiado. Las hiptesis causales o explicativas: Representan supuestos acerca de los vnculos de causa - efecto en el objeto estudiado. Son las que permiten explicar por qu un fenmeno se da de una manera y no de otra. Las que establecen una relacin entre una, o varias variable, y otras.

ESTRUCTURA DE LA HIPTESIS
UNIDADES DE OBSERVACIN (Personas, grupos, instituciones, pases fenmenos o acontecimientos sobre lo investigado). VARIABLES (Caractersticas cuantitativas o cualitativas que son objeto de bsqueda en las unidades de observacin). TRMINOS LGICOS (Conectores lgicos que relacionan las unidades de observacin con las variables o estas ltimas entre s).

HIPTESIS

EJEMPLO DE HIPTESIS
Cuanto mayor es el nivel de obsolescencia de los documentos en una coleccin, menor ser su demanda, y tanto menor, la dinmica del fondo documental al cual pertenecen." Las unidades de observacin son: Los documentos, la coleccin y fondo documental. el

 Las variables son: La obsolescencia, la dinmica de fondo y la demanda. Los trminos lgicos relacionados son: "Cuanto mayor es", Menor "Tanto menor" ser",

FUENTES BSICAS DE LA HIPTESIS CIENTFICA


De la teora, o sea del sistema de conocimientos debidamente organizados y sistematizado. De la observacin de hechos o fenmenos concretos y sus posibles relaciones. De la informacin emprica disponible

REQUISITOS DE LAS HIPTESIS


Las hiptesis deben referirse slo a un mbito determinado de la realidad social. (Universo y contexto bien definido). Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos. (Los conceptos en las hiptesis son las variables y las unidades de observacin). Los conceptos de las hiptesis deben contar con realidades o referentes empricos u observables. (Excluir referentes morales o religiosos, considerar slo los que se puedan verificarse).

VARIABLES

Caracterstica, atributo, propiedad o cualidad que:  Puede darse o estar ausente en los individuos, grupo o sociedades (en el plano social)  Puede presentarse en matices o modalidades diferentes, o  En grados, magnitudes o medidas distintas a lo largo de un continuum.

Las variables por su posicin en las hiptesis se clasifican en: Independientes (Explica, condiciona o determina la presencia de otra) Dependientes (Que est explicando o que est en funcin de otra) Intercurrente o Intervinientes (Que est presente en una relacin entre la variable independiente y la dependiente) Todas pueden ser:  Cualitativas  Cuantitativas

V. OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 5.1. Generales 5.2. Especficos

OBJETIVOS Constituyen parte fundamental de cualquier estudio. Son los puntos de referencia o sealamientos que guan el desarrollo de la investigacin y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Por su temporalidad dentro de la investigacin pueden ser inmediatos o mediatos y por su alcance pueden ser generales y especficos.

VI. RESULTADOS ESPERADOS VII. PRODUCTOS DE INVESTIGACIN VIII. BIBLIOGRAFA BSICA RELACIONADA CON EL TEMA

IX. REDACCIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN, TESIS O ARTCULO CIENTFICO

ESQUEMA DE REDACCIN DE LA TESIS


1 Introduccin. (Estado del Arte. Introduccin al tema, actualidad y novedad del mismo. Objetivos, Hiptesis. Fuentes, mtodo, metodologa y. herramientas utilizadas. Orientacin de los resultados). 2. Contenido: Captulo I: Captulo II: Captulo III: Captulo IV: Captulo V: Marco terico-conceptual (Supuestos que parte la investigacin: terico - conceptual, matemtico, histrico y metodolgico) Metodologa (Fuente, Indicadores, utilizadas y procedimientos) Modelos, Herramientas

Anlisis de los Resultados (Exposicin de los resultados obtenidos en la Investigacin) Discusin de los Resultados (Contrastacin de los resultados con la literatura publicada sobre el tema) Consideraciones finales o Conclusiones y Recomendaciones (Estado actual y perspectivas del comportamiento del fenmeno estudiado. Conclusiones derivadas de los resultados). 5.1. Conclusiones 5.2. Recomendaciones (Si se arriban a conclusiones deben sugerirse recomendaciones)




REFERENCIAS ANEXOS O APNDICES

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

HERNNDEZ-SAMPIERI, R.; C. FERNNDEZ-COLLADO y P. BAPTISTA-LUCIO (1998) Metodologa de la Investigacin.2da. ed. Mxico: McGraw-Hill.501 p. ROJAS-SORIANO, R. Gua para realizar investigaciones sociales. Mxico: Plaza y Valds, 1999.302 p.

Muchas Gracias por su Atencin

Metodologa de la Investigacin DISEO DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN


Dr. Salvador Gorbea Portal Investigador Titular Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecolgicas, UNAM portal@servidor.unam.mx http://cuib.unam.mx/~gorbea/

Potrebbero piacerti anche