Sei sulla pagina 1di 31

Vctor M.

Gonzlez Lpez
terapias_humanistas_renacer@yahoo.com.mx
>30 Aos laborando en la Industria Maquiladora en Recursos Humanos, Calidad y Materiales. >15 Aos de experiencia en Prctica privada e Institucional Hospitalaria en Psicoterapia Gestalt, Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis y Psicologa Clnica. >Catedrtico de Posgrado en la Universidad Autnoma de Chihuahua para las Maestras de Administracin y Comunicacin >Expositor en SSA-SES-Servicios Estatales de Salud, Club Rotario, C.B.T.I.S 114, AMAC entre otras, SSA-SEScon diversos temas relacionados a la Salud e Higiene Mental, Depresin, Stress y Terapia Regresiva. >Doctorado en Psicoterapia Humanista Gestalt PhD. >Maestra en Psicoterapia Humanista Gestalt M.D. >Tcnicas y Procesos Corporales en Terapia Gestalt. >Consultor en Terapia Regresivas y Vidas Pasadas. >Especialista en Terapia Regresivas y Vidas Pasadas. >Practicante de Tcnicas Avanzadas de Modelacin Mental >Psiclogo Clnico Cedula Profesional 4096172. B.S >Diplomado en Sexualidad humana. >Diplomado en Manejo Modular de las disfunciones sexuales. >Diplomado en Hipnosis Ericksoniana. >Diplomado en Tcnica psicoanaltica >Seminario de Programacin Neurolingstica >Tcnicas Didcticas de Enseanza Virtual Instituto Humanistas de Sinaloa Instituto Humanistas de Sinaloa Instituto Humanistas de Sinaloa Asoc. Espaola en Tcnicas Regresivas Asoc. Espaola en Tcnicas Regresivas Asoc. Espaola en Tcnicas Regresivas Universidad Autnoma de Cd. Jurez Hospital siglo XXI I.M.S.S. Hospital siglo XXI I.M.S.S. Inst. Milton Erickson Colegio de Psicologa Tecnolgico de Monterrey Universidad Autnoma de Chihuahua

AMBIENTE GERENCIAL ENFOQUE HUMANISTA GESTALT

Vctor M. Gonzlez L.

ndice
1.- Introduccin 2.- Definicin de Ambiente, Gerencial y Gerente 3.- Impactos de Gestalt Gerencial 4.- Pero que es Gestalt? 5.- Los Sentimientos Cuerpo Mente 6.- Ambiente Gestalt 7.- La Gestalt en las Organizaciones 8.- Conclusin 9.- Oracin Gestalt 10.- Bibliografa

Un vaso cuesta por lo slido y vale por lo hueco. Lo que cuesta no vale nada Lo que vale no cuesta nada. Y entre los dos hace al vaso Peter Belohlavek

Un gerente cuesta por los resultados y vale por el liderazgo.


Lo que cuesta no vale nada Lo que vale no cuesta nada.

Y entre los dos hacen el ambiente gerencial.

Introduccin
El desarrollo en cada organizacin refleja una tendencia socializante natural entre todos los que la integran, relacionando la vala de cada individuo y las visiones subjetivas individuales de los integrantes de la organizacin. Las tensiones y conflictos en las empresas requiere de la comprensin, manejo y tratamiento, donde NO slo se necesita de un anlisis y diagnostico organizacional, sino tambin de un anlisis psicosocial.

Los seres humanos aspiran al equilibrio y xito psicolgico, a desarrollar cada vez ms las potencialidades y habilidades para mantener buena autoestima, buenas relaciones, satisfacciones y gratificaciones, motivacin e identificacin con el trabajo que les permita alcanzar el xito personal y profesional. Las organizaciones han utilizado diversas corrientes humansticas, entre las que se destacan: 1.-Programacin Neurolingstica, 2.-Inteligencia Emocional, Programacin 3.-Logoterapia, 4.-Resilencia, 5.-Bioenergtica, 6.-Anlisis Transaccional, 7.-Psicodrama, 8.-Espiritualidad laboral y 9.-Gestalt. Gestalt.

Def. Ambiente. Def. Ambiente.


cerca).

Del lat. amb ens, - entis, que rodea o

Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas, etc., de un lugar, colectividad o de una organizacin, interrelacionados entre s, que condicionan la vida del ser humano.

En sus orgenes, las empresas utilizaban los ordenadores (sistemas de computo) para la prctica empresarial. Hoy, el trmino se utiliza ampliamente en una serie de contextos que incluye (sin limitarse) sistemas de apoyo de decisiones, recursos y aplicaciones en la formacin empresarial.

Def. Def. Gerencial

Def. Def. de Gerente (Del lat. gerens, -entis). m. y f. Persona que


lleva la gestin administrativa de una empresa o institucin. El trmino es para aquella persona que en una determinada empresa u organizacin, tiene la responsabilidad de guiar a los dems, lograr que las cosas se hagan y se cumplan correctamente.

Gerencia Cientfica

Psicologa Industrial, Relaciones Humanas

Teora X e Y, entrenamientos de sensibilidad (grupos T), gerencia de proyectos, gerencia por excepcin, gerencia por objetivos
Organizacin Matricial, presupuesto base cero, ciclo de vida de productos, curva de aprendizaje, gerencia de portafolios, teora Z, crculos de calidad, equipos autodirigidos, competitividad, justo a tiempo Downsizing, empowerment, benchmarking, ISO 9000, reingeniera, organizaciones de alto desempeo, compaas visionarias, organizaciones que aprenden, alianzas estratgicas, balanced scorecard, outsourcing, valor econmico agregado, retroalimentacin de 360, sistemas integrados

Impactos de la Gestalt Gerencial


1) Prevencin de riesgo psicolgico y estrs emergente del desempeo laboral. 2) Mejoramiento del clima laboral, fortalecimiento de los equipos de trabajo y la evaluacin de los distintos componentes y niveles de integracin grupal. 3) Mejoramiento del rendimiento y desempeo en los diversos niveles en relacin a los integrantes de la Organizacin en esperan del funcionamiento optimo de la relacin. 4) Fortalecimiento del clima emocional / grupal fomentando la confianza, tolerancia y respeto , lo que incluye: 1-Generar la participacin de las personas en la reflexin, planeamiento y ejecucin de las actividades asignadas y de innovacin. 2-Aceptar mediante la participacin, consenso y flexibilidad los diferentes estilos de liderazgo existentes , incluyendo las distintas subculturas en la organizacin.

Un Momento

Pero, que es Gestalt ??

Gestalt SIGNIFICA configuracin o forma. Se compone de una figura y un fondo, en la que ambos son inseparables. La figura no existe sola sin un fondo que le proporciona sentido, para ser comprendida se basa en un aprendizaje previo.

Gestalt SE REFIERE a un entidad especfica, existente y organizada, posee un modelo o forma definida. Es como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. diaria.

TRATA de conseguir y ensearle al hombre a usar su potencial innato, y que puede ser un lder sin ser un rebelde. SIGNIFICA tratar de llevar un todo en algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales.

TIENE POR OBJETO reestructurar el equilibrio y establecer relaciones dinmicas entre: Comportamiento, necesidades, deseos, carencias, provoca la toma de conciencia y de la realidad en que se vive, De asumir la vive, responsabilidad de S mismo.

Tambin toma en cuenta el campo bio-psico-social en su totalidad, como parte bsica de la interaccin organismo - ambiente, utiliza las variables fisiolgicas, sociolgicas, cognitivas y motivacionales.

El todo es ms importante que la suma de sus partes

Hombre / Mujer

Calor / Frio

Al comprender que todos los seres humanos estn inmersos continuamente en permanentes polaridades, entonces se puede comprender que Las polaridades suelen ser relaciones disarmnicas o distnicas y en ocasiones las personas no saben manejar esas desarmonas.

Da / Noche

Amor / Odio

La alta gerencia al tomar conciencia de las desarmonas, a travs de un departamento de Recursos Humanos holstico puede tratar de ayudar a resolver esas polaridades. Esto puede reflejar en un real capital humano y trabajar con mucha ms armona, consecuentemente ms productivos.

Las tcnicas Gestlticas, intentan integrar las polaridades en forma armoniosas para aumentar el bienestar personal y organizacional. Prestan atencin en todo momento a las necesidades, al llenar las necesidades se puede llega a una vivencia existencial

Los sentimientos del organismo Cuerpo - Mente son aspectos holsticos bajo las premisas
Darse cuenta
El organismo puede movilizar su energa interna de tal forma que los estmulos del ambiente pueden contactarse y la figura que se forma es clara biopositiva o bionegativa.

Holismo
Una concepcin holstica del hombre es tomar en cuenta el funcionamiento de su cuerpo, sus emociones, sus pensamientos, su cultura y su expresin social conjunta. La naturaleza es una totalidad unificada coherente entre el ser y el medio ambiente. o

Homeostasis
La autorregulacin organsmica es un proceso en el cual el organismo mantiene su equilibrio interno y la salud bajo condiciones variables, el organismo satisface sus necesidades.

Polaridades
El individuo es un conglomerado de fuerzas polares, las cuales se inciden en la experiencia diaria. Las polaridades o dualidades no son contradicciones irreconciliables, sino distracciones que se integran en el proceso de formacin y destruccin de las insatisfacciones.

Experiencia
La gestalt es experiencial y cualquier experiencia es vlida, sobre todo cuando la persona se da cuenta de esa experiencia (vive y aprende).

Responsabilidad
La responsabilidad es hablar diciendo yo y logra aceptar el yo soy lo que soy, lo que estoy haciendo y sentir que yo soy el que lo est haciendo. Es responsabilidad de cada ser asumir la existencia, acciones y emociones.

El Cmo en lugar del Por Qu


El por que nos lleva a explicaciones racionales racionales, pero nunca a una comprensin, (Lleva a buscar la causa y luego la causa de esa causa hasta el infinito, nunca terminamos). El como nos ensea una ley bsica: Si se cambia la estructura se modifica la funcin, y se modifica la funcin se cambia la estructura.

Aqu y el Ahora
El ahora es el momento presente, es el fenmeno de lo que estoy sintiendo, de lo que me doy cuenta en este momento. El pasado ya fu y el futuro no ha llegado, solo el ahora existe. Es en el ahora donde llevamos nuestros recuerdos y nuestras anticipaciones sobre el futuro.

AMBIENTE GESTALT
Vivir en el ahora.
Vivir en el presente. Sin cargar con el pasado que me pesa, me atormenta o NO me hizo feliz, simplemente porque ya pas y no puedo cambiarlo.

Hablar en presente y primera persona


Es dejar de responsabilizar al los dems por lo que me sucede a m. Es cambiar la frase T me haces sentir triste por: Yo me siento triste, porque la tristeza y en general, todos los sentimientos que experimento son mos, no son del otro, no le pertenecen a nadie ms.

Dejar de ver en el otro lo que es mo


Es saber que me reflejo en el otro y que eso que veo en el que tengo en frente, es una de mis partes, sea una cualidad negativa o positiva.

Autoapoyarme, es saber que no necesito al otro para ser feliz.


Mientras mejor pueda apoyarme sobre mis pies y entre menos manipule al ambiente y a las personas que se encuentran en el mundo, de mejor calidad sern mis relaciones y mi contacto con el EXTERIOR. S lo que puedo hacer, lo que valgo y S que tengo limitaciones.

Saberse que se ES un ser humano completo, ms que cuerpo mente


Es reconocerme en cada uno de mis sentidos, de mis rganos. Saber que no es que tengo un corazn, sino que tambin soy ese corazn que me habla a cada instante. Darme cuenta que en mi cuerpo se aloja gran cantidad de informacin.

Evitar la palabra PERO


La palabra PERO entre dos oraciones niega a la primera frase. Me gust ir a la fiesta, pero yo quera irme temprano a mi casa. Con la sustitucin de palabras sera: Me gust ir a la fiesta y quera irme temprano a mi casa.

Ser congruente con S mismo.


Es estar en contacto con mis sentimientos y actuar en lnea con ellos. Si estoy triste, manifiesto mi tristeza; si siento rabia, la asumo y no la evado, las acepto y no las rechazo, son mos, me pertenecen y tienen algo que aportar en mi vida.

Romper con respuestas habituales que generan las mismas situaciones


Es dejarme de ponerme etiquetas de Yo soy esto o aquello, saber que puedo ser esto y tambin aquello; y que la seleccin la har segn el momento que vivo, circunstancia, sensacin y sentimiento del instante. Es plantearme cmo puedo hacerlo diferente sta vez y arriesgarme a hacerlo.

Saberme un Ser en constante crecimiento.


Saberme un ser inacabado y no por ello incompleto. Gestalt es aprender algo de m todos los das y a la vez aprender del otro, sin olvidarme de m.

La Gestalt se basa en el principio de que las personas funcionan como organismos totales.
Cada persona poseen caractersticas positivas y negativas (polaridades) que debe "reconocer" permitiendo su expresin e integracin. Dejar de bloquear la conciencia, la autenticidad y otras cosas por la fijacin con conductas disfuncionales del pasado.

La Gestalt en la organizacin contribuye a:


1) Movilizar los recursos del individuo, con el fin de reestructurar el equilibrio personal. 2) Proponer a las personas a trabajar sobre el aqu y ahora. 3) Establecer relaciones dinmicas entre el comportamiento y necesidades, deseos y carencias 4) Provocar la toma de conciencia de la realidad que se vive dentro y fuera de la organizacin asumiendo la responsabilidad de s mismo. 5) Llevar al individuo a evitar o suprimir los intentos de evasin del aqu/ahora y de su experiencia. 6) Buscar que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta. 7) Que el sujeto obtenga conocimiento del mundo y toma de conciencia de su entorno, as como de sus resultados. 8) Enfocarse ms en los procesos que en los contenidos, poner nfasis sobre lo que est sucediendo, se est pensado y sintiendo en el momento presente, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podra ser o debera estar sucediendo.

CONCLUSION
Las tcnicas de la Gestalt, permite a todos y cada uno de los integrantes de la organizacin, a ordenar de una mejor manera su mente, canalizando sus fuerzas hacia la consecucin de metas, aprendiendo de sus miedos y fracasos dejndolos atrs, pensando en el futuro viviendo el presente, ya que como se sabe, el pasado ya pas, el futuro es incierto, pero sin el da de hoy no hay un maana.

Por lo tanto, es necesario esforzarse al mximo cada da, vivirlo plenamente y dar lo mejor de s, promoviendo las capacidades y destrezas, creciendo cada da como personas, compaeros, amigos, profesionales, favoreciendo de esta manera a un buen ambiente de trabajo y el desarrollo armonioso y exitoso de la organizacin.

Ejemplo en situaciones como esta: en todos los trabajos realizados siempre termino pelendome con el jefe, implica que hay un ciclo sin cerrar, que puede ser probablemente de la infancia, y que no permita que esa persona cambie de actitud.

Utilizar las tcnicas de la Gestalt, representa un apoyo al desarrollo Organizacional, brindando las bases para el desarrollo personal. Permite crear mejores relaciones entre los individuos, al promover ampliamente la expresin sin manipulaciones ni juicios.

Ayuda a que se valore el presente y se resuelvan las situaciones al instante, es decir, que no queden situaciones inconclusas, que puedan representar problemas futuros. De manera que las tcnicas de la gestalt pueden ser una herramienta interesante a aplicar en el desarrollo del personal de las empresas, obteniendo que los empleados se comprendan a s mismos y se orienten a mejorar, a que se relacionen mejor con su ambiente organizacional y manteniendo contactos benficos con sus compaeros de trabajo en los diverso niveles.

La bsqueda ms noble es saber que debe hacer uno para convertirse en ser humano. Immanuel Kant
1724 - 1804

Todo

organismo necesita un medio ambiente para intercambiar sustancias esenciales: aire, amor,,,! Fritz Perls
1893 - 1970

Quien tiene un porque para vivir, encontrara casi siempre el como. Viktor Frankl
1905 - 1997

Bibliografa:
Brolio, Brolio, R. (2002). Enfermedades del alma. Argentina: Nueva Era en Red Castanedo, C. (2007). Terapia Gestalt. Enfoque Centrado en el Aqu y el Ahora. Barcelona, Espaa: Herder. 4ta. edicin. Castanedo, C. (2003). Grupos de encuentro en Terapia Gestalt. Barcelona, Espaa: Herder. 3ra. edicin. Castanedo, C. (2005). Psicologa Humanstica Norteamericana. Mxico, DF: Herder. Castanedo, C. (2008). Seis enfoques psicoteraputicos. Mxico, DF: Manual Moderno, 2 edicin. Martnez Prez, L. A. (2009). Terapia Regresiva Reconstructiva una luz en el laberinto. Vol. I y II . Argentina: Libros Red Schnake, Schnake, A. (1995). Los dilogos del cuerpo. Argentina: Cuatro vientos Schnake, Schnake, A. (1997). La voz del sntoma . Argentina: Cuatro viento Zinker J. (1985). El proceso Creativo. Espaa: Cuatro vientos

Gracias

Peter Belohlavek , Introduce el salto organizacional cualitativo donde se presenta la emulacin de la naturaleza y la necesidad del uso de teraputicas funcionales aplicada a los negocios.

La alopata, la homeopata, la acupuntura y la ciruga son alternativas en la medicina humana, pero necesitan integrarse en la teraputica institucional de acuerdo a las caractersticas de los problemas de empresas.

El mal uso de teraputicas degrada a las organizaciones y es una amenaza a su evolucin. Pero, paradjicamente, estos abordajes naturales son contra-intuitivos para muchos profesionales. Peter Belohlavek 9 de noviembre de 2009 The Unicist Research Institute

Potrebbero piacerti anche