Sei sulla pagina 1di 16

CD.

LZARO CRDENAS MICHOACN A 31 DE OCTUBRE DE 2011

NOMBRE DEL PROYECTO: RECOLECCIN Y RECICLAJE DEL ACEITE COMESTIBLE EN LA COMUNIDAD DE PLAYA AZUL. ELABORADORES: EMMANUEL ALANIS VELZQUEZ MERCEDES GUADALUPE BUCIO CORTE

OBJETIVO GENERAL

Recolectar el aceite comestible usado a fin de poder reutilizarlo como una fuente de materia prima para la generacin de nuevos productos que puedan ser empleados en los hogares y as contribuir con la cultura del reciclaje para la preservacin del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECFICOS

 Disminuir la contaminacin en zonas acuferas.  Fomentar el autoempleo en la comunidad de Playa Azul.  Evitar el deterioro de los drenajes en los hogares.  Concientizar a la comunidad del dao causado al medio ambiente.  Beneficiar a los hogares de bajos recursos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la falta de conciencia de la comunidad de Playa Azul, tras verter el aceite usado de cocina por el desage del fregadero a ocasionado que las caeras se obstruyan y desgasten, ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes de las conducciones y acta como un imn para otros residuos hasta formar un tapn que impide que el agua fluya libremente; y si a todo esto le sumamos que la mayora de las caeras desembocan en los mares, ros o lagos, lo cual es gravsimo para su fauna acufera y su flora se ve deteriorada. Qu acciones se pueden implantar con el fin de evitar que el aceite usado de cocina cause ms estragos en la comunidad de Playa Azul?

JUSTIFICACIN

Este proyecto surgi de la necesidad de mejorar las condiciones ambientales de la comunidad de Playa Azul en lo que respecta a la fauna acufera y evitar que las caeras sufran ms daos por el derrame del aceite, por ello con la realizacin de este proyecto se podr recolectar este comestible usado con el apoyo de sus habitantes, as mismo poderlo reutilizar en la fabricacin de productos para el hogar, y de esta forma frenar un poco la contaminacin.

METAS

1. Evitar que los residuos de aceite comestible usado de cocina se sigan vertiendo sobre el desage. 2. Recabar 50 litros de aceite usado en tres meses. 3. Producir 5 kilogramos de jabn en dos meses. 4. Emplear a 10 personas para la fabricacin de los jabones. 5. Lograr expandir este proyecto a otras comunidades aledaas mediante su difusin.

ACCIONES
ACCIONES A REALIZAR OBJETIVO QU? Y COMO? Difundir la informacin a travs de los medios de  comunicacin y de pequeas conferencias que  orienten a la poblacin a fin de que se concienticen  con el reciclaje del aceite hasta crearles una nueva cultura. Ubicar los lugares ms concurrentes de la comunidad,  con el apoyo de los colonos quienes puedan hacer la  recepcin del aceite.  Acudir con un especialista que nos brinde su apoyo para la elaboracin del producto como es el jabn, capacitar a la gente para que brinde su apoyo en la produccin. Realizar comerciales sobre la creacin del jabn y los beneficios que ste otorga, proporcionarle unas piezas a cada familia para que lo utilicen y den su punto de vista. Instruir a las personas de la comunidad del proceso de saponificacin para que las familias tengan un sustento de empleo y les restituya econmicamente. RECURSOS A UTILIZAR Carteles Spot Medios de comunicacin como es la radio Letreros de ubicacin Popularidad Disponibilidad de las personas DURACIN

Campaas de concientizacin

9 Semanas

Colocar centros de acopio

26 semanas

Proceso de elaboracin de jabones

Mano de obra

10 semanas

Difundir la comercializacin

       

Televisin Radio Encuestas Folletos Talleres Capacitacin Videos Exposiciones

8 semanas

Transmitir el proceso de saponificacin

11 semanas

CRONOGRAMA

ACCIONES A REALIZAR N SEMANAS


P

NOVIEMBRE DICIEMBRE
1 2 3 4 1 2 3

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Campaas de concientizacin
R P

Colocar centros de acopio (Recoleccin)


R P

Proceso de elaboracin de jabones


R P

Difundir la comercializacin
R P

Transmitir el proceso de saponificacin


R

ACOTACIONES P = Planeado R = Realizado

RECURSOS TECNOLGICOS
        Moldes para dar forma a los jabones. Estufa para la coccin. Refractarios/cacerolas. Embudos. Colador fino. Colorantes naturales. Aromatizantes florales o neutros. Cuchara de madera.

RECURSOS
RECURSOS HUMANOS.
 Dos investigadores.  Dos persona para la recoleccin del aceite en los centros de acopio, cada una colocada en diferentes lugares.  Una persona que realice la colacin del aceite y fabrique los jabones.  Dos personas para su comercializacin y distribucin.

RECURSOS MONETARIOS.
Teniendo en cuenta que la materia prima ser aportada por los habitantes de la comunidad de Playa Azul, slo se tendr que adquirir algunos ingredientes y herramientas para llevar a cabo el proceso de saponificacin como son:
INGREDIENTES CANTIDAD UNIDAD PRECIO UNITARIO 0 30 8 100 4 1.5 3
TOTAL

TOTAL

Aceite proporcionado por la comunidad de Playa Azul Sosa caustica Agua purificada Lata de pintura de 25 litros Colorantes naturales o vegetales Aromatizantes florales o neutros Impresiones de las etiquetas a color

2.5 0.5 2.5 1 5 50 150

LITROS KG LITROS LATA SOBRES MILILITROS IMPRESIONES

0 15 20 100 20 75 450

$ 680

Las herramientas que se adquirirn representan solo un costo inicial puesto que se compraran una sola vez, estas se muestran a continuacin en la siguiente tabla:
CANTIDAD UNIDAD PRECIO UNITARIO 60 15 80 12 15
TOTAL

HERRAMIENTAS

TOTAL

Moldes de plstico diferentes Cucharas de madera Refractarios para la mezcla Embudos Colador extra fino

5 3 3 2 2

MOLDES PIEZAS PIEZAS PIEZAS PIEZAS

300 45 240 24 30

$ 639

A cada persona que contribuya en la fabricacin de los jabones se le contribuir con $200 semanales. Adems se debe de tener efectivo disponible para los costos de los pasajes, Costos variables .

BIBLIOGRAFIAS
1. LA ACTUACIN FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO . CAYETANO GUTIERREZ PREZ. EDITORIAL: EDITUM. PRIMERA EDICIN 2009. 2. RECICLAJE DE RESIDUOS INDUSTRIALES . XAVIEER ELIAS CASTELLS. EDITORIAL: BERNIE. OCTAVA EDICIN 2001.

3.

TRATADO DE GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO . MARIANO SEONEZ CALVO. EDITORIAL: AEDOS S. A. TERCERA EDICIN 2005.

4. http://marina-otero-spagnuolo.suite101.net/consejos-practicos-para-reciclar-el-aceitede-cocina-a18633 5. 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje http://manualidades.facilisimo.com/reportajes/jabones/como-hacer-jabones-encasa_182878.html http://diarioecologia.com/reciclaje-de-aceite-%C2%BFcomo-reciclarlo

7.

Potrebbero piacerti anche