Sei sulla pagina 1di 90

1.

- EDUCACIN PARA LA SALUD


TEMA 24

Juan Vzquez

1. DEFINICIONES DE LA EpS:

XXVI Asamblea Mundial de la Salud (Alma-Ata, 1983) se propuso como definicin de Educacin para la Salud: Cualquier combinacin de actividades de informacin y educacin que lleve a una situacin en que la gente desee estar sana, sepa como alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite.

La O.M.S. la define como:

Equipar a las personas con los conocimientos y habilidades que les permitan resolver sus problemas de salud".

En ambas definiciones se observa que hay un objeto comn:


la modificacin en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades.

El objetivo ltimo es influir sobre los comportamientos aprendidos, tanto a nivel individual como comunitario.

EPS, que tiene como objeto mejorar la puede salud de las personas, considerarse desde dos perspectivas:
Preventiva: Capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. De promocin de la salud: Capacitando a la poblacin para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Para llevar a cabo una buena EpS, debemos conocer los factores de relacin salud-enfermedad:
FACTORES INDIVIDUALES:
Factores biolgicos: herencia, lesiones. Factores personales:
1. rea cognitiva: -Conocimientos de salud 2. rea afectiva: -Conocimientos respecto a un tema concreto -Autoestima cognitiva personal -Capacidad 3. rea de las actitudes respecto al tema -Creencias, valores y capacidades: -Habilidades personales y sociales -Atribucin de causalidad -Autoeficacia

FACTORES RELACIONADOS CON EL ENTORNO INMEDIATO:


Procesos de socializacin: familia, amigos Caractersticas del entorno: vivienda, economa, estilos de vida

FACTORES SOCIALES:
Modelo socio-econmico dominante. Medio ambiente Modelo cultural y social

2. OBJETIVOS DE LA EpS:

2. OBJETIVOS DE LA EPS:
Facilitar conocimientos. Cambiar actitudes y conductas negativos para la salud hacia otras ms positivas, de tal manera que la sociedad acepte la salud como un valor fundamental. Promover y estimular hbitos y comportamientos ms saludables. Estimular los autocuidados y la solucin de los problemas de salud por los propios individuos, familias y colectivos. Promover la modificacin de factores externos negativos para la salud

Para llegar a estos objetivos hay que tener claras las 3 dimensiones de la comunicacin:
Transmisor Mensaje Receptor
Esfera del conocimiento Esfera del entendimiento

Y las 3 esferas del aprendizaje:


Cognoscitiva: la informacin sanitaria. Afectiva: conciencia sanitaria Volitiva: conducta sanitaria
Esfera del comportamiento

Conociendo esto, para realizar EpS debemos tener en cuenta:


Principios del aprendizaje: cualquier persona aprende lo que el educador transmite:
Factores que influyen sobre el aprendizaje: 1. MOTIVACIN
Elegir que tipo de incentivos y no olvidar la actitud del grupo al que el individuo pertenece: Los seres humanos tienen una inclinacin a adoptar las normas del grupo al que pertenece. Por tanto, el educador debe tener en cuenta: - Intereses del individuo. - Intereses del grupo al que pertenece.

2. MEMORIA
Muy unida a la motivacin. La informacin llega a la memoria a corto plazo y de ah a largo plazo. La memoria depende: - El volumen de informacin - Rapidez de la informacin - Claridad de la informacin (confusin)

3. PERCEPCIN
El aprendizaje est sujeto a la interpretacin de la informacin. No todos perciben la informacin de la misma manera. Influido por: las experiencias personales y la personalidad de los individuos, la cultura y las costumbres.

4. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES


El educador se enfrenta a una gran variedad de caractersticas: - Culturales; - Educativas - Econmicas; - Edades; - Intereses.

5. EL INDIVIDUO APRENDE MEJOR LO QUE VA A USAR EN SU VIDA DIARIA. 6. EL APRENDIZAJE ES MS EFECTIVO SI SATISFACE AL INDIVIDUO.

Para que esto sea eficaz se han de cumplir unos principios:


Que es ms eficaz si la persona desea aprender. Debe tener incentivos o motivos (que vea la ventaja)

3.PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIN DE LA EpS

3.PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIN DE LA EpS


1. INDIVIDUO SANO:
1.1. El nio: se encuentra en perodo de crecimiento, de adquisicin de conocimientos, actitudes y hbitos, por lo que se caracteriza por una gran receptividad a los mensajes educativos. El programa de educacin sanitaria en la escuela es el ms eficaz y rentable de todos los programas El principal agente de EpS en la escuela es el maestro

1.2. El adulto: hay que diferenciar entre el medio laboral y la comunidad. Educacin sanitaria en el medio laboral:

Tiene por misin informar a los trabajadores sobre riesgos laborales y sus derechos en relacin con ellos, as como promover hbitos de comportamiento positivos en relacin con la seguridad.

Educacin sanitaria en la comunidad:


Fomentar y proteger la salud de la poblacin sana mediante la accin educativa, haciendo que la salud alcance el primer lugar en su escala de valores, erradicando las actitudes, conocimientos y hbitos insanos, y promoviendo aquellos nuevos hbitos y prcticas saludables

Estos programas comunitarios deben tambin:


Identificar los individuos y grupos de riesgo (para ello se sirven de la epidemiologa). Informarles y motivarles para que abandonen los comportamientos que condicionan estos riesgos (prevencin primaria). Estimularles a que se sometan a los exmenes de salud sistemticos para la deteccin precoz de los problemas de salud (prevencin secundaria). Informarles sobre los primeros sntomas de las enfermedades con alto riesgo (prevencin secundaria)

Los agentes de educacin sanitaria en la comunidad son el personal de asistencia primaria (mdico, enfermera y asistente social) y los profesionales de los medios de comunicacin

2. INDIVIDUO ENFERMO:
Muy receptivo a la educacin sanitaria. Nunca se tiene ms inters por la salud que cuando se pierde, y la recuperacin de la salud es una motivacin muy fuerte. el mdico puede aprovechar esta especial circunstancia para la educacin del paciente La receptividad a la educacin sanitaria se hace tambin extensiva a la familia o allegados del paciente, La educacin sanitaria de los pacientes se puede efectuar en su domicilio, en el centro de asistencia primaria o en el hospital, y su realizacin es responsable del personal sanitario que normalmente atiende al paciente.

3.PRINCIPALES AGENTES DE LA EpS

3.PRINCIPALES AGENTES DE LA EpS


Tres son los colectivos profesionales ms prximos a esta labor:
PROFESIONALES SOCIO-SANITARIOS

PROFESIONALES DE LA ENSEANZA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

PROFESIONALES DE LA ENSEANZA
Ejercen influencias formales y/o informales sobre los nios y jvenes. Importante papel de los maestros en la promocin de la enseanza de la salud en la escuela, as como el rol ejemplar (positivo o negativo) que ejercen en el medio escolar.

PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Difusin de mensajes informativos y persuasivos a travs de los medios de comunicacin de masas.

4. LA INTERVENCIN PREVENTIVA Y DE PROMOCIN DE LA SALUD.

4. LA INTERVENCIN PREVENTIVA Y DE PROMOCIN DE LA SALUD.

Estas intervenciones educativas pueden ser:


INDIVIDUALES. GRUPALES.

INTERVENCIN INDIVIDUAL:
Es una forma muy eficaz ya que personaliza al mximo el contenido educativo Ante cualquier motivo de consulta, debemos realizar siempre una intervencin educativa mnima. Los sanitarios deben aprovechar cualquier relacin con los usuarios, sanos o enfermos, para incidir sobre las conductas no saludables, proporcionar instrumentos para la prevencin y el autocuidado y promover la utilizacin racional de los servicios sanitarios.

INTERVENCIONES DE SALUD EN GRUPOS:


Los destinatarios son un grupo de personas con la misma enfermedad o problema de salud, o bien personas sanas en una situacin similar. el aspecto ms importante es la interaccin entre todos los miembros del grupo; no slo reciben, sino que proporcionan conocimientos, experiencias y alternativas.

La grupal tiene algunas ventajas sobre la individual:


Identificacin mutua y aceptacin por los que tienen problemas similares. Oportunidad para confrontar las actitudes, ambivalencias y mecanismos defensivos. Retroalimentacin inmediata y presin positiva de compaeros para lograr cambios. Cohesin y apoyo social mientras se aprende a identificar, nombrar y comunicar. Aportacin y confrontacin de estrategias para realizar cambios y autocuidados. Refuerzo de la EPS individual.

CMO FUNCIONA EL GRUPO DE APOYO MUTUO?

El elemento que define a un grupo es


la existencia de un objetivo comn entre las personas que lo forman, pero cada una de las personas que participan tiene una identidad diferente, establecindose entre ellas una relacin.

Hay que tener en cuenta:


Las personas que forman el grupo tienen una necesidad de ser aceptadas, de sentirse integradas y valoradas. Cada una se define a s misma con un papel propio y desea tener y poder recibir influencias del resto. Cada una de ellas tiene necesidad de tener un papel importante dentro del grupo.

Una vez conocido esto, debemos formar el grupo.


Qu tamao debe de tener el grupo?
Depende de los objetivos que se planteen.
El nmero ideal es entre 5 y 10 personas

El trabajo puede realizarse con todo el grupo, con subgrupos, por parejas o a nivel individual en funcin de los objetivos y de las tcnicas educativas empleadas para conseguirlos.

Cmo formamos el grupo?


La formacin del grupo tiene unas fases definidas.
1.- Fase de inclusin: se caracteriza por la inseguridad.
Cada persona est a la bsqueda de su papel en el grupo. 2.- Fase de control: cada persona definems afines y va Se acerca a las personas que les resultan su papel y su capacidad de influencia dentrofines, la estructurade ella podemos distinguir dos interiorizando los del grupo. Dentro del grupo y su papel. elementos: 3.- Fase exposicin del propio papel y de afecto: se resuelve el reparto de papeles dentro del -la grupo y las personas buscanlosintegracin emocional. Se desarrolla -la confrontacin con la roles de otros. entonces el sentimiento de pertenencia al grupo (cohesin).

Dinmica de grupo:
ROL DE EDUCADOR
Acta para que todos colaboren y logren realizar un trabajo comn. El educador acta con el grupo como unidad, (moderador) favoreciendo las interacciones entre sus miembros

ROLES EN EL GRUPO
El impetuoso: seguro de s mismo, se cree en posesintenga opinin. tmido le cuesta intervenir, pero no significa que no de la verdad El prudente: tiene la mente en otro sitio. distrado: sabe escuchar El dubitativo: plantea dudas e interrumpey gracioso. listillo: lo sabe todo, se cree ingenioso . El saboteador: el mshabla apartndose interrumpe, El charlatn: habla y peligroso. Critica, del tema puede acabar con el trabajo del grupo.

Funciones del educador:


1.- Acta como facilitador. Es responsable de la preparacin y gestin de las sesiones. 2.- Mantiene al grupo trabajando, los centra en el aspecto que se trata, resume y les devuelve lo que han trabajado. 3.- Actitudes: respeto hacia todos los participantes, aceptacin, valoracin positiva, confianza y empata. 4.- Habilidades: la herramienta fundamental es la comunicacin. Debe ser capaz de conducir reuniones, manejar discusiones y manejar las diferentes tcnicas educativas, saber cuando intervenir y orientar los objetivos.

Funcionamiento del grupo


Los objetivos deben estar bien definidos y consensuados. La comunicacin debe ser libre y espontnea. Proponer al grupo las normas por las que se regir. Se deben preparar previamente todos los materiales necesarios.

Funcionamiento del grupo


El coordinador deber aplicar las tcnicas de conduccin del grupo adaptadas a las caractersticas del mismo. Determinar previamente la duracin de las sesiones. La participacin en el grupo ser voluntaria. Las tcnicas deben haber sido ensayadas con anterioridad.

5. METODOLOGA (MODELOS) DE LA EDUCACIN PARA LA SALUD

5. METODOLOGA (MODELOS) DE LA EDUCACIN PARA LA SALUD


Las caractersticas clave que presentan los programas de EpS evaluados como efectivos respecto a la metodologa son:
Que incorporen mtodos de aprendizaje activos Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicacin de masas. Que refuercen los valores individuales y las normas grupales. Que promuevan el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).

1.- Modelo de creencias en salud


Sugiere que las creencias de las personas influyen en sus conductas de salud y, particularmente, en su propensin a la enfermedad, la gravedad probable de la misma y los beneficios y las dificultades que le suponen.

Las propias creencias influyen en la toma de decisiones en relacin con la aceptacin de la enfermedad Se dirige a explicar los factores que intervienen en la adopcin de una conducta saludable. Y depender de: la motivacin por las cuestiones de salud, la susceptibilidad a la enfermedad, la confianza en el profesional y las caractersticas de la relacin profesional paciente.

2.- Modelo de aprendizaje del comportamiento Pasa por cinco fases:


1. Estar informado de la nueva conducta. 2. Estar interesado en ella. 3. Tomar la decisin de realizarla. 4. Ensayar la conducta. 5. Adoptarla si ha sido satisfactoria.

3.- Modelo de comunicacin persuasiva (Modelo K.A.P) knowledge, attitudes, practices

Una fuente de comunicacin (generalmente, un profesional) se dirige a la poblacin y le transmite la mejor informacin posible.

Para cambiar las actitudes, el mensaje de la comunicacin, adems de proporcionar informacin, debera llevar incorporada la motivacin correspondiente. Sera la interaccin de la actitud y de ciertas contingencias lo que determinara el comportamiento

4.- Modelo pragmtico (multifactorial) :


Unifica tcnicas de EpS y de promocin de la salud, que no slo incide sobre el individuo, sino tambin sobre el medio ambiente. Parece claro que tanto el medio ambiente fsico como el psicosocial y sociocultural condicionan de forma importante el comportamiento de las personas para que los individuos puedan adoptar las conductas positivas de salud recomendadas.

INCONVENIENTE
Estas acciones sobre el medio ambiente son competencia de los poderes pblicos, por lo que los educadores sanitarios debern presionar sobre las autoridades polticas para que la administracin proceda a subsanar las deficiencias encontradas.

5.- Modelo P. R. E. C. E. D. E. :

Evaluation: Evaluacin Diagnosis: Diagnstico Educational: Educacional Causes: Causas Enabling: Facilitadores Reinforeing: Reforzadores Predisposing: Predisponentes

Este modelo va a establecer los factores que :


1.- Predisponen: actitudes, conocimientos,
creencias y valores culturales.

2.- Facilitan: accesibilidad, disponibilidad de los servicios o


Programas de salud que hacen posible que una persona motivada realice una accin.

3.- Y refuerzan: actitudes y conductas de los proveedores


de servicios, de los familiares y de los grupos en la comunidad.

la conducta saludable haciendo uso de un


-diagnstico educacional y de -evaluacin

PREMISAS TERICAS:
El uso del razonamiento deductivo donde se parte del problema de salud a tratar hasta llegar, a travs de un proceso lgico, al diagnstico de un programa de EpS.

Uso de la epidemiologa para tener un conocimiento de las variables que hacen ms probable la aparicin de una condicin de salud.

Uso de un acercamiento eclctico. El mtodo a usar va a depender de las circunstancias, la comunidad, el tiempo, el entusiasmo y la determinacin de los agentes de cambio

ESTE MTODO TIENE 7 FASES:


Fase 1: diagnstico social.
Identifica los problemas sociales que afectan la calidad de vida de la comunidad a la cual va dirigida la intervencin. Para ello se basa en identificar estos problemas por el uso de indicadores sociales Los indicadores ms usados son: -tasa de desempeo, -grado de marginacin social, -violencia, -criminalidad,

Fase 2: diagnstico epidemiolgico.


Identifican los problemas de salud y todos los otros problemas que afectan a la calidad de vida de la comunidad en cuestin.

Los problemas de salud se analizan en trminos de: -tasas de morbilidad y -tasas de mortalidad.

Fase 3: diagnstico conductual.


Se analizan las causas no conductuales: factores personales que contribuyen a los problemas de salud, pero que no pueden ser controlados por la comunidad: edad, sexo, y las causas conductuales: conductas que causan o hacen ms probable la aparicin de una enfermedad o condicin de salud determinadas. Deben ser cuidadosamente identificadas, ya que sern las metas a las que va a estar dirigida la intervencin de EpS.

Las causas conductuales que hayan sido identificadas debern ser analizadas en relacin a las siguientes dimensiones:

Tiempo: cundo comienza y cundo termina la conducta Frecuencia de la conducta Calidad: descripcin de la manera de ejecutar la conducta Rango: tipo y nmero de conductas involucradas en el
problema de salud a tratar

Persistencia de la conducta.

Fase 4: diagnstico educativo.


Identificacin de los Factores que
-Predisponen, -Facilitan y -Refuerzan la/s conducta/s El objetivo es clasificar los factores que tienen influencia en las conductas analizadas en la fase anterior a travs de cuestionarios o entrevistas.

Fase 5: desarrollo del programa educativo


Seleccin de los factores que
-predisponen, -facilitan, y -refuerzan la conducta.

Luego se evala la importancia relativa que tienen estos factores en la influencia de las conductas

Fase 6: implementacin del programa educativo.

Las intervenciones deben ser seleccionadas de acuerdo con -los recursos, -personal disponible y la -participacin activa de la comunidad.

Fase 7: evaluacin.
Evaluacin del proceso: consiste en evaluar la prctica profesional de acuerdo a los estndares ya aceptados dentro de la profesin (por ejemplo, la calidad de la inversin educativa). Evaluacin del impacto: consiste en evaluar los efectos del programa en el conocimiento, creencias, actitudes y conductas. Evaluacin de los resultados: consiste en evaluar los efectos del programa en indicadores de morbilidad y mortalidad.

6.- Modelo Crtico:


Se basa en la Poltica Econmica Pretende un cambio de conductas individuales, realizando una propuesta para el cambio social.

Cierto fracaso, ya que no han tenido en cuenta los factores


socioeconmicos y ambientales que influyen de forma importante en las conductas humanas y son los responsables de muchos problemas de salud. No es muy utilizada

2.- GRUPOS DE AUTOAYUDA

Qu son?
Agrupaciones de personas afectadas por un mismo problema o enfermedad (fsica y/o psquico), que tratan, de esta forma, de aunar sus fuerzas para intentar solucionar mejor sus dificultades

1. FUNCIONES DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

1.- Ser fuente de informacin para el afectado y su familia disponen de programas de tratamiento y de rehabilitacin 2.- Tratar de romper el aislamiento y la sensacin de soledad o exclusividad que puede tener una persona.

3.- Movilizar estados de opinin a travs de los medios de comunicacin o mediante entrevistas con las autoridades sanitarias

dirigir recursos econmicos y asistenciales a la poblacin afectada.

VENTAJAS QUE OFRECEN LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA


Apoyo mutuo.

La informacin concreta que reciben los miembros del grupo sobre aspectos de inters. Aprendizaje de posibles estrategias para afrontar el problema. La esperanza que ofrece el comprobar como otras personas afectadas evolucionan favorablemente. La ruptura de la sensacin de soledad.

2. GRUPOS DE AUTOAYUDA DE CUIDADORES

El propsito es proporcionar apoyo a cuidadores y de esta forma, permitirles sobrellevar mejor la situacin mediante los siguientes mecanismos:
Compartiendo sentimientos y experiencias Aprendiendo acerca de la enfermedad y su cuidado Ayudando a otros, que comparten los mismos sentimientos y experiencias Ofreciendo al cuidador un descanso y la oportunidad de salir de casa Fomentando el cuidado personal, salvaguardando su salud y bienestar Mostrando a los cuidadores que no se encuentran solos.

3.- MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL

Desde los medios de comunicacin se tratan determinados temas que pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida y hacerla ms saludable .

POSITIVO

Trabajo en torno a la promocin de la salud. Fomentar conductas saludables.

NEGATIVO

Describir factores de riesgo para la salud o modelos que atentan contra una adecuada calidad de vida

As, adems de proveernos de informacin, nos culturizan

1. ANLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Y LA SALUD

En cualquier medio de comunicacin se utilizan determinadas modalidades comunicativas que hacen variar su propia estructura.

Las modalidades clsicas y bsicas son: La informacin Modalidad comunicativa que pretende dar a conocer a las personas los hechos, acontecimientos con referencia a la salud. El entretenimiento

Aprovechar que las personas estn entretenidas para Lograr que el mensaje cale ms hondo.

La formacin

Propia de estructuras comunicativas de ndole pedaggico-didcticas que pretenden el acceso al conocimiento y la modificacin de actitudes, comportamiento... en torno a la salud La publicidad Recurren en ocasiones a temas de salud como pretextos para la venta de sus productos. Muestra de la utilizacin de temas de salud para conseguir una adecuada promocin de la salud. Institucionales: Campaas antidroga, ETS

2. EDUCACIN PARA LA SALUD Y MEDIOS DE COMUNICACIN

Los medios de comunicacin son instrumentos privilegiados para acceder a la mayora de la poblacin y ofrecer 1.- un modelo cultural de vida saludable, 2.- para promover la salud y para educar en los hbitos, normas y actitudes

LOGRAR UN ADECUADO DESARROLLO DE LA SALUD

2.1.- Principales mtodos de educacin sanitaria:


Segn la relacin entre emisor y receptor Bidireccionales (socrticos): cuando hay intercambio activo de informacin entre emisor y receptor (entrevistas, encuestas) Unidireccionales (didcticos): no hay intercambio activo y el receptor no tiene la posibilidad de responder al emisor tienen menor eficacia que los bidireccionales

Segn la distancia en tiempo y espacio entre emisor y receptor Directos: Se establece un contacto directo entre emisor y receptor por medio de un lenguaje coloquial (entrevistas, debates)

Indirectos: se interpone una distancia temporal y/o espacial entre emisor y receptor (revistas, carteles)

Principales mtodos directos de educacin :

1.- Charlas y conferencias

Se llega a gran nmero de personas a la vez y con rapidez, pero como interviene poco el pblico, ste puede perder atencin.
Para evitarlo

centrarse con precisin en ideas claras y no muy numerosas

2.- Entrevista

conversacin entre dos personas con un fin

Por razones de economa se limita a casos especiales, pues ocupa al profesional largo tiempo por persona

3.- Mtodos de discusin en grupos


todos ofrecen y reciben conocimientos; dirigidos por expertos Las principales variantes son:

a.- Seminario: Transmite una idea a un grupo que se discute para sacar
conclusiones y llegar a un plan.

b.- Mesa redonda: Grupo reducido de personas bajo la direccin de


una de ellas.

c.- Panel: Varios participantes responden a las preguntas de un


moderador.

d.- Coloquio: ante un auditorio de personas con experiencias comunes.

e.- Simposio: Especie de panel con intervenciones preparadas y


participacin posterior del auditorio.

f.- Estudio casustico: Presentacin de un caso real al que se le


busca solucin.

g.- Taller: Reunin de un grupo que elige un tema que se analiza


bajo mano experta.

h.-Club de prensa: en que se informa de lo ledo por varias personas. i.- Comit o grupo nombrado para emprender o recomendar una accin.

4.- Mtodos escritos:


Prensa o peridicos, murales y carteles, reparto como folletos o volantes..

5.- Mtodos visuales:


Refuerzan los orales y escritos, utilizando imgenes sobre pizarra, cuadros, grficos, fotos, diapositivas

6.- Medios tcnicos sonoros a distancia


Radio, discos, cintas magnetofnicas y casetes. Amplan el auditorio o permiten que ste se encuentre distante.

7.- Medios audiovisuales:


ventaja de que llega a todo domicilio, pero despierta la pasividad del pblico.

8.- Demostraciones prcticas:


simulaciones con ordenadores, estudio de casos in situ, escenificaciones espontneas de situaciones

9.- La enseanza programada:


imparticin de lecciones planeadas de antemano para entendimiento sucesivo, intentando llegar a una actitud activa en el alumno.

Mtodos indirectos de EpS: los medios de comunicacin de masas

Los medios de comunicacin de masas empleados en EpS son de tres tipos:

Visuales: carteles, folletos, peridicos, Internet Sonoros: radio mixtos audiovisuales: cine, televisin

Casi todos son unidireccionales,

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS


No es posible la interaccin entre educador y pblico receptor Considerados mtodos de baja eficacia pero de alta eficiencia Necesario reducir la complejidad de los mensajes. Llegan a un gran nmero de personas No suelen conseguir los cambios de conducta que pretende la EpS
Pero si van a

- Incrementar los conocimientos de la poblacin sobre el tema. - Reforzar actitudes previas. - Conseguir cambios de conducta, debe existir una predisposicin previa a la accin.

Los mtodos ms utilizados son:

1.- Televisin
Es el medio de comunicacin de masas de mayor potencial para la educacin sanitaria La educacin sanitaria puede transmitirse a la poblacin mediante anuncios televisivos (spots), entrevistas, coloquios, etc.

2.- Carteles
Uno de los medios ms utilizados Debe atraer la atencin mediante el color y formato y utilizar un mensaje corto Los carteles en vallas publicitarias son muy utilizados para llamar la atencin de las poblaciones

3.- Folletos
Publicaciones sencillas dirigidas al pblico que tratan un tema especfico. Debe de tener un diseo atractivo Permiten un texto mayor que el de los carteles A diferencia de los carteles, el mensaje permanece durante ms tiempo Permite ser ms selectivo

4.- Cartas circulares


es el ms selectivo de todos los mtodos indirectos de EpS Eficaz, sobre todo cuando se remiten a poblacin especialmente interesada en el tema su coste es relativamente elevado

5.- Cine y vdeo


Documentales o pelculas argumentales con mensajes educativos.

6.- Prensa
Permite mensajes complejos y la repeticin de los mismos tantos das como se considere necesario. no siempre acta como difusora de mensajes favorables a la salud. Puede contener noticias que producen la alarma y el desasosiego de la poblacin Pueden tener gran repercusin poblacional, incluso aunque no intenten educar.

7.- Internet
Ventaja de poder acceder a informaciones sobre salud de fuentes contrastadas Inconveniente: el acceso a fuentes no contrastadas con intereses religiosos, comerciales, etc. que hacen mayor el riesgo de desinformacin sanitaria que en otros medios.

8.- Radio
Medio de comunicacin de masas de mayor cobertura No requiere nada ms que el conocimiento de la lengua Se pueden utilizar mensajes cortos (cuas radiofnicas), charlas o incluso programas dialogados

Caractersticas principales de los principales medios de comunicacin de masas utilizados en EpS


selectividad Coste /persona Grupo social Edad Complejidad mensaje eficacia

Carteles Vallas Folletos Prensa radio televisin

baja baja alta media alta baja

media baja baja alta baja alta

media media todos medio/ alto todos medio/ bajo

segn todos todos

baja baja media

media baja media alta alta media

Jvenes alta varios varios alta alta

MUCHAS GRACIAS

Juan Vzquez

Potrebbero piacerti anche