Sei sulla pagina 1di 44

Estudio de Caso N1

Integrantes:
-Camila Barrueto -Carolina Cerro -Martina Henrquez -Daniela Llanquipichun -Arlet Snchez -Harlette Segovia -Mara Paz Potthoff -Ignacio Yez

Introduccin
El Recin Nacido de 1.500 gr o < 32 Semanas al nacer, es considerado como un ser muy frgil, de cuidados muy especiales, por lo cual se han homogenizado las acciones de atencin hacia ellos, todas con el propsito del bienestar y en pos de una buena calidad de vida. As, por esta causa, en el presente trabajo daremos a conocer el proceso de atencin de enfermera en relacin al estudio del caso 1, orientado en el enfoque del Seguimiento al Recin Nacido de 1.500 gr o < 32 Semanas al nacer, detallando las caractersticas de ste y el propsito de porqu precisa ste control llevarse a cabo.

Objetivos de Aprendizaje
Definir las patologas del recin nacido de pre trmino presentes en el caso. Identificar los principales riesgos para estas patologas Identificar las principales medidas preventivas para estas patologas. Elaborar diagnsticos de enfermera en base a las patologas del paciente y a los estados de necesidad alterados. Elaborar objetivos que permitan establecer los cuidados pertinentes para el paciente y su familia. Elaborar un plan de cuidados de enfermera para el recin nacido. Elaborar un mtodo de evaluacin que permita establecer el cumplimiento de los objetivos planteados para el paciente. Conocer sobre el programa de RNMBP con el fin de dar mayor nfasis en la exposicin del caso. Identificar la importancia del programa RNMBP y de que forma beneficia al paciente.

ORIENTACIONES TECNICAS PARA EL SEGUIMIENTO DEL RECIEN NACIDO < DE 1.500 gr. y/o < 32 SEMANAS AL NACER
Ministerio de Salud - 2000

Propsito del Seguimiento


Optimizar el estado de salud de los nios de muy bajo peso de nacimiento y/ o menores de 32 semanas para favorecer la incorporacin a la sociedad, con el mximo de sus potencialidades. (MINSAL, 2000)

Objetivos del Programa de Seguimiento


Contribuir a la disminucin de la morbimortalidad de los nios prematuros. Crear, mantener o reorientar en cada Servicio de Salud, un policlnico de seguimiento del RNMBP o < de 32 semanas. Desarrollar guas clnicas que permitan unificar acciones y criterios a desarrollar en el seguimiento de los nios. Definir las necesidades mnimas de capacitacin que debe tener el personal que se desempee en los diferentes niveles de atencin en la atencin de prematuros.

Objetivos del Programa de Seguimiento


Vigilar el desarrollo de estos nios, identificando oportunamente posibles alteraciones para actuar en forma oportuna. Posibilitar instancias de intercambio de experiencias y perfeccionamiento a los equipos de salud a lo largo del pas. Favorecer la equidad en la atencin especializada, independiente del lugar de residencia de los nios.

Estructura del Programa


En cada Servicio de Salud del pas, existe un Hospital apto para:

Atender partos de extremo prematuros.

Entregar atencin altamente especializada que requieren estos nios luego de nacer (UTI Neonatal).

Procede al seguimiento va Policlnico, de acuerdo al lugar de residencia del nio

Flujograma

Ingreso al Programa de Seguimiento


RECOMENDACIONES PARA EL ALTA: Se entrega a la madre Carnet de CNS con logo distintivo, para inscribir a su hijo en Consultorio y le entreguen PNAC (a los 10 - 15 das de vida). El profesional de salud debe chequear logo del carnet y fecha de citacin a primer control. El Mdico tratante, solicita Visita Domiciliaria y un Informe SocioEconmico de vivienda a Asistente Social, con el fin de conocer la situacin familiar y de vivienda que deber enfrentar el prematuro una vez egresado. (por eventual necesidad de O2 domiciliario y redes de apoyo).

Ingreso al Programa de Seguimiento


Durante la estada en Neonatologa se realizar educacin a los padres sobre autocuidado del prematuro en el hogar y sobre la importancia de la adhesin al programa de seguimiento. Segn el programa, se recomienda que el egreso ocurra habindose decidido y comunicado a los padres y al policlnico de seguimiento con la debida anticipacin.

1-2 das previo al alta del RN se enva aviso a Nutricionista del Consultorio para que tenga PNAC del Prematuro. (Debe estar coordinado con el Servicio de Salud para tener disponibilidad de producto).

Ingreso a Policlnico de Seguimiento


En el Policlnico de Prematuros del Servicio de Salud respectivo: Inscripcin en el programa de seguimiento a) Abrir ficha de control protocolizada b) Identificar el carnet con el logo correspondiente c) Dar hora del primer control, registrarla en el carnet del nio.

Al ser inscrito el nio, en el carnet infantil de control de nio sano, deber estar el Logo distintivo, el que le permitir obtener atencin preferencial en todos los niveles de atencin (Inclusive morbilidad). Adems se agregar un formulario de coordinacin con el nivel primario.

Ingreso a Policlnico de Seguimiento

Por lo tanto, el carnet infantil deber llevar: Logo Formulario de coordinacin con el nivel primario Copia de epicrisis. Adems se deber abrir un tarjetn de asistencia con el fin de facilitar las labores de cobertura y rescate en caso de prdida del seguimiento.

Actividades Tcnicas en el Nivel Primario de Atencin


Corresponden a la ejecucin de las actividades habituales normadas en el Programa de Salud del Nio. stas debern tener siempre una atencin prioritaria, especialmente en el caso de consultas de morbilidad (no pueden ser rechazadas ni diferidos en su atencin), la familia deber ser visitada en domicilio y participar de actividades de capacitacin.

Actividades Tcnicas en el Policlnico de Seguimiento (Cronograma)

Actividades Tcnicas en el Policlnico de Seguimiento (Cronograma)

Actividades Tcnicas en el Policlnico de Seguimiento


Primer control Post-Alta (Aproximadamente a los 7 das de alta) Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Fomento de lactancia materna. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas, segn necesidades nutricionales Educar a los padres sobre los objetivos del seguimiento y el rol activo que deben asumir.

Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Entregar material de apoyo para los padres (Estimulacin DSM, Lactancia materna, campaas de invierno, etc.) Abrir ficha de prematuro e ingresarlo al archivo computacional Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin. Constatar cumplimiento de la visita domiciliaria. Vacunas: Constatar aplicacin de vacunacin BCG. DPT y Hib si prematuro ha alcanzado la edad cronolgica Vacunacin antipoliomielitis solo despus del alta de Neonatologa y cuando corresponda por edad cronolgica. Consignar antropometra y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda.

CONTROL A LAS 40 SEMANAS de ECG. Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Fomento de lactancia materna. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropometrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Revisar cumplimiento del Control Oftalmolgico de las 40 semanas. Con el fin de evaluar si la maduracin retiniana ha ocurrido sin problemas. Vigilar cumplimiento del Control Neurolgico. Fomentar rehabilitacin si est indicada por el especialista. Consignar antropometra y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE 1 MES de ECG Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Fomento de lactancia materna. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropometrica Evaluar mediante exmenes de laboratorio: Anemia; osteopenia. (Serie roja ; Ca++,P y fosfatasas alcalinas) Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. ( Enfermera del programa) Vigilar que se haya cumplido Control Oftalmolgico del mes de ECG. Conocer el estado final de maduracin retiniana y si existen secuelas. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Revisar informe de visita domiciliaria programada, evaluar la resolucin de problemas pesquisados en visitas previas. Citar para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE LOS 3 MESES de ECG: Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Fomento de lactancia materna. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropometrica. Evaluar mediante exmenes de laboratorio: Anemia; osteopenia. (Serie roja ; Ca++,P y fosfatasas alcalinas) Adecuar las indicaciones mdicas. Reforzar educacin a los padres sobre los objetivos generales del seguimiento y el rol activo que ellos deben estar asumiendo. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Vigilar cumplimiento de Control Neurolgico de los 3 meses de ECG Fomentar rehabilitacin de estar indicada por el especialista. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Citar para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE LOS 6 MESES de ECG


Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Fomento de lactancia materna. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropometrica. Evaluar mediante exmenes de laboratorio: Anemia (Serie roja) Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Solicitar Control Otorrinolaringologico para evaluar por Otomicroscopa condiciones del odo medio para la realizacin de B.E.R.A*, con el fin de estudiar el nivel de audicin. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Indicar vacunacin anti-Influenza en 2 dosis de cada una, separadas por 30 das. Prevencin IRA. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin.
* Brainstem Electric Response Audiometry, Potenciales Evocados De Tronco Cerebral. (PUC, 2001)

CONTROL DE LOS 9 MESES de ECG Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Fomento de lactancia materna. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Pauta de estimulacin psicomotora. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. ( Enfermera del programa) Vigilar cumplimiento del Control Neurolgico de los 9 meses de edad coregida. Evaluar clinicamente la puntuacin obtenida en Test de DSM realizado en consultorio al 8 mes. Fomentar la rehabilitacin si esta indicada por especialista. Conocer resultado de B.E.R.A y evaluacin de Otorrinolaringlogo, con el fin de establecer nivel de audicin. De requerir tratamiento, deber gestionarse con especialista el acceso a este. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evalua-cin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del RN.A.C cuando corresponda. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin

CONTROL DE LOS 12 MESES de ECG Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Exmen oftalmolgico. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin

CONTROL DE LOS 18 MESES de ECG Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Evaluar clnicamente la puntuacin obtenida en Test de DSM realizado en consultorio a los 18 meses. Fomentar la rehabilitacin si esta indicada por especialista. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evalua-cin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE LOS 24 MESES de ECG Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Vigilar cumplimiento del Control Neurolgico de los 2 aos de edad. Vigilar cumplimiento del Control Otorrinolaringolgico de los 2 aos de edad. Se debe realizar audiometria. Revisar informe de visita domiciliaria programada, evaluar la resolucin de problemas pesquisados en visitas previas. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Con este control podr retirar leche del P.N.A.C cuando corresponda. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE LOS 2 AOS 6 MESES de EDAD CRONOLOGICA Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Evaluacin de la adquisicin del lenguaje. Por atencin de Fonoaudilogo Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE LOS 3 AOS de EDAD CRONOLOGICA

Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin.

CONTROL DE LOS 4 AOS de EDAD CRONOLOGICA

Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa). Recomendar la asistencia a Jardn Infantil. Vigilar cumplimiento de evaluacin oftalmolgica, otorrinolaringolgica y neurolgica. Fomentar la rehabilitacin si esta indicada por el especialista. Apoyo en la adquisicin del lenguaje si el nio lo necesita. Acceso a Fonoaudilogo. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin con informe educacional.

CONTROL DE LOS 5 AOS de EDAD CRONOLOGICA Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa). Evaluar informe educacional si el nio ha asistido a Jardn Infantil. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evaluacin nutricional en el carnet de control. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin con informe educacional

CONTROL DE LOS 6 AOS de EDAD CRONOLOGICA

Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa). Evaluar informe educacional del rendimiento escolar. Vigilar cumplimiento de evaluacin oftalmolgica, otorrinolaringolgica y neurolgica. Fomentar la rehabilitacin si esta indicada por el especialista. Apoyo en la adquisicin del lenguaje si el nio lo necesita. Acceso a Fonoudilogo. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evalua-cin nutricional en el carnet de control. Citarlo para prximo control segn cronograma de atencin con informe educacional.

CONTROL DE LOS 7 AOS de EDAD CRONOLOGICA Evaluar el incremento de peso logrado en el hogar. Realizar examen fsico y neurolgico. Evaluacin antropomtrica. Adecuar las indicaciones mdicas. Programa de apoyo familiar. Pauta de estimulacin psicomotora. (Enfermera del programa) Evaluar informe educacional de rendimiento escolar. Consignar antropometra, estado neurosensorial, respiratorio y evalua-cin nutricional en el carnet de control. Alta del seguimiento. Se mantendr en tratamiento especializado si alguna de las reas del desarrollo as lo requiere.

Rol de Enfermera en Seguimiento al Prematuro


1.- Competencias de gestin y liderazgo

Participa en la planificacin, organizacin, ejecucin, direccin y evaluacin del programa de seguimiento de los nios prematuros en el mbito local, velando por los recursos necesarios para la atencin integral y segura del nio. Establece alianzas y buena comunicacin estratgica entre los diferentes sectores involucrados en el cuidado del nio nacido prematuro. 2.- Competencias asistenciales Planifica y provee cuidado directo e integral aplicando el proceso enfermero, considerando la promocin, prevencin, recuperacin de la salud y rehabilitacin del dao del nio prematuro y su familia Identifica, fortalece, promueve y evala las capacidades y conductas de autocuidado en el nio, padres y/o cuidadores y su familia. Vela por el cumplimiento de la normativa vigente de control infecciones.

3. - Competencias educativas Diagnosticar y suplir las necesidades educativas del nio, sus padres y/o cuidadores, as como de la familia y comunidad. Elabora, ejecuta y evala programas educativos del nio, sus padres y/o cuidadores para as elevar el nivel de salud y calidad de vida, utilizando distintas estrategias metodolgicas, acordes al contexto cultural y social en el que acta. 4.- Competencias en investigacin Realiza investigacin atingente a su mbito laboral para el desarrollo de la enfermera y mejorar los estndares de cuidados. Participa en la generacin y/o colaboradora en proyectos de investigacin.

PROCESO DE ANTENCIN DE ENFERMERA


Caso 1: Neonatologa

Enfoque de Riesgo
Factores de Riesgo
Bajo peso al nacer Prematuridad (alto riesgo menor a 32 semanas) Embarazo adolescente Problemas respiratorios Inadherencia al programa de seguimiento RNMBPN

M
3 3 1 3 3

T
1 2 0 3 3

V
3 3 1 3 3

F
2 0 0 2 3

Total
5 3 1 5 6

Abordarlo (I-A) Quien lo aborda (E-MG-O-P) Resultado (MA)

Diagnsticos
Riesgo de incumplimiento del rgimen teraputico (programa seguimiento RNMBPN) relacionado con dficit de conocimientos. Ansiedad relacionado con preocupacin de la condicin actual de su hijo manifestado por verbalizacin de la madre. Alteracin de los procesos familiares r/c hospitalizacin de un miembro de la familia. Riesgo deterioro vinculacin madre- hijo r/c hospitalizacin prolongada, posible restriccin de amamantamiento.
Riesgo de retraso del DSM y crecimiento r/c patologa de base (leucomalacia). Riesgo de deterioro de la movilidad fsica r/c patologa de base (leucomalacia) Riesgo potencial de alteracin visual r/c inmadurez de la retina.

Objetivos
Riesgo de incumplimiento del rgimen teraputico (programa seguimiento RNMBPN) relacionado con dficit de conocimientos. El Neonato cumplir todo el rgimen teraputico programado, luego de la intervencin de enfermera Objetivos especficos -El Neonato asistir a todos los controles de salud programado -La Madre identificara factores de riesgo asociados al no cumplimiento del rgimen teraputico Evaluacin -El neonato asiste a todos sus controles de salud programados; LOGRADO - El neonato no asiste a todos sus controles de salud programados; NO LOGRADO -La Madre identificara factores de riesgo asociados al no cumplimiento del rgimen teraputico LOGRADO -La Madre no identifica factores de riesgo asociados al no cumplimiento del rgimen teraputico ; NO LOGRADO

Objetivos
Ansiedad relacionado con preocupacin de la condicin actual de su hijo manifestado por verbalizacin de la madre. - La madre disminuir la ansiedad luego de la intervencin de enfermera
Objetivos especficos: - La madre reconocer la importancia de que su hijo este hospitalizado, luego de la educacin efectuada por la enfermera. - La madre ser capaz de explicar en que consiste el programa RNMBPN y la razn por la que es necesario cumplir con el programa. - La madre se mantendr informada diariamente sobre la condicin de su hijo. Evaluacin: - La madre reconoce la importancia de que su hijo este hospitalizado, luego de la educacin efectuada por la enfermera. LOGRADO - La madre es capaz de explicar en que consiste el programa RNMBPN y la razn por la que es necesario cumplir con el programa. LOGRADO - La madre se mantiene informada diariamente sobre la condicin de su hijo. LOGRADO

Actividades
Interconsulta con consultorio de origen para Visita Domiciliaria. Pre alta: interconsulta a Terapia ocupacional, para estimulacin DSM Favorecer la expresin de sentimientos de los padres Ingreso al programa del prematuro. Educacin a los padres sobre:
Programa RNMBPN Lavado de manos Lactancia materna ,uso de lactario y amantamiento. Estimulacin del RN. Aseo y confort RN. Control de signos vitales Reanimacin cardiopulmonar Pre alta: Cuidados en el hogar, prevencin y pesquiza precoz de enfemerdades, adm de medicamentos , preparacin de frmula.

Importancia de asistencia a controles del programa del prematuro. Educacin a los padres sobre los riesgos de la inasistencia a los controles del programa del prematuro.

Actividades
Estimulacin DSM (sensorial, motor)
Estimular la succin Estimular apego binomio madre-hijo Favorecer lactancia materna, vigilar y ensear tcnica de amamantamiento (beneficios madre-hijo), orientacin sobre uso del lactario.

Realizar toma de exmenes: 0- 7 Das: Primera Ecografa cerebral 7 Das: TSH- PKU 14 Das: 2 Ecografa Cerebral , 2 TSH-PKU 30 Das Interconsulta Oftalmlogo , 3 Ecografa cerebral. Pre- alta: Saturometra continua 12 horas e interconsulta a broncopulmonar. Toma PEAAT, si estn alterados repetir en 15 das. Administracin suplementos vitamnicos. 15 das: Fierro + vit E + Zinc 30 das: Vit D2 100.000 u

Bibliografa
Programa de seguimiento de prematuros www.prematuros.cl Prematuridad y bajo peso al nacimiento http://www.aibarra.org/Neonatologia/capitulo23/Profesionales/Prematuridad/defa ult.htm Gua clnica retinopata del prematuro, 2005 http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/RetinopatiaPrematuroR_Mayo10.pdf Guas nacionales de neonatologa ministerio de salud chile 2005 http://www.prematuros.cl/guiasneo/retinopatiaprematuro.pdf Revista chilena de pediatra: Retinopata del prematuro: incidencia y factores asociados http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062000000200006&script=sci_arttext

Potrebbero piacerti anche