Sei sulla pagina 1di 38

CAPITULO DE PARASITOLOGIA II

EQUINOCOCCUS GRANULOSUS

Dr. Edwin Garca

La infeccin del ser humano por el E. granulosus es accidental. El ser humano acta de husped intermedio en un ciclo vital que normalmente tiene lugar en otros animales. Los gusanos adultos del E. granulosus se encuentra en la naturaleza en el intestino de los cnidos (perros, zorros, lobos, coyotes, chacales etc.) El estado quistico larvario se desarrolla en los herbvoros (corderos, vacas, cerdos, ciervos, etc.)

FISIOLOGIA Y ESTRUCTURA a) El gusano tiene un escolex, 04 discos succionadores Doble crculo de ganchos b) Un estrbilo que contiene tres progltidas. 1. Una inmadura 2. Una madura 3. Una grvida. c) Los huevos son producidos en el intestino de los cnidos por el gusano adulto y eliminados con las heces.

Escolex del echonococcus granulosus

Gusano : estrbila.

Al ingerir el ser humano estos huevos estado larvario de 6 ganchos (oncosfera). La oncosfera penetra en la pared intestinal y pasa al torrente circulatorio hgado, pulmones, SNC, huesos etc. d) En las vsceras de los herbvoros sucede el mismo ciclo. Cuando muere un herbvoro como consecuencia del ataque de un cnido ingiere quistes que produce gusano adulto en el intestino del depredador, con la que el ciclo se completa y se reinicia la produccin de huevos.

e) En el ser humano las larvas forman un quiste hidatdico unilocular, envuelta por una membrana germinativa laminada. Esta membrana da lugar en su estructuras en su pared, llamadas, vesculas prolferas, en la que se desarrolla las cabezas (protoesclices) de los gusanos. En la vescula madre pueden originarse vesculas hijas que tambin producen protoesclices y cpsulas hijas. Los quistes progenitores y los quistes formados a partir de aquellos, acumulan lquido a medida que crecen.

Lquido potencialmente txico shock anafilctico y muerte. El escape o diseminacin de los protoesclices (potencial germinativo) pueden llevar al desarrollo de quistes en otras localizaciones. Las vesculas prolferas y las vesculas hijas se desintegran finalmente en el quiste madre, liberando los protoesclices acumulados se depositan en el fondo del quiste formando la llamada arena hidtica. Quiste unilocular mide unos 5 cm., pero se ha descrito quistes de hasta 20 cm. que contenan 2 litros de lquido qustico. El quiste puede destruirse y acabar calcificado con el tiempo.

Ciclo vital del echinococcus granulosus

Ciclo vital del echinococcus granulosus

EPIDEMIOLOGIA Se relaciona con la cra de ganado ovino en muchos pases Sudamrica, Europa, frica etc La infeccin humana es consecuencia de agua o vegetacin contaminada, as como la transmisin mano-boca por heces de cnidos que contengan huevos viables. En Amrica del sur los pases altamente endmicos son: Argentina, Brasil (Ro Grande do sul), Chile, Per, Uruguay. En el Per los focos hidatdicos se encuentran en la sierra Central: Junn, Pasco, en el sur: Cuzco y Puno.

La prevalencia de hidatidosis humana por ecografa y radiografa de trax son altas 4.3 a 9.1% Moro et al.,1999-2005. Prevalencia de hidatidosis humana mediante tcnica de imagen en Pasco fue de 5.5% (52/949) con IC 95% de 4.1 a 7.1% .- 2010

CUADRO CLINICO El crecimiento del quiste unilocular puede demorar de 5 a 20 aos antes de dar sntomas 1er signo es la presin del quiste en expansin En el hgado presiona los conductos biliares y los vasos sanguneos, ocasionando dolor y rotura en el rbol biliar. En los pulmones el quiste provoca, tos, disnea y dolor torxico. En el 20% de casos se produce rotura del quiste ocasionando fiebre, urticaria, anafilaxia y muerte

La rotura del quiste condiciona la diseminacin de miles de protoesclices. En el hueso es responsable de la erosin de la cavidad medular y del hueso en si mismo. En el cerebro puede aparecer lesiones graves como consecuencia del crecimiento tumoreforme del quiste en el cerebro.

Quistes hidatdicos

Diagnostico por laboratorio. Diagnstico clnico Diagnstico radiolgico, ecogrficas, tomogrficas.- del quiste. Pruebas serolgicas.- pueden ser tiles pero los resultados son negativos en el 10% al 40% de las infecciones. ELISA.- (anticuerpos) para poblaciones no sintomticas

TRATAMIENTO Quirrgica .- ciruga radical y no radical Aspirar el contenido del quiste para eliminar todo el lquido y la arenilla, posteriormente se aplica formalina para matar y detoxificar el lquido remanente finalmente se emola formando una bolsa marsupial y se sutura. Tratamiento con altas dosis de albendazol, mebendazol o praziquantel. Albendazol.-10mg/Kg 1 sola toma desayuno por cuatro ciclos de 30 das cada uno. Controles hematolgicos etc.

PREVENCION Y CONTROL Higiene personal adecuada, lavado de manos, de utensilios de cocina en donde hay perros Evitar presencia de perros cerca de los mataderos. Evitar darles vsceras de animales sacrificados. Formacin acerca de la transmisin de la infeccin y el papel de los cnidos en el ciclo vital del cestodo.

ECHINOCOCCUS MULTILOCULARIS FISIOLOGIA Y ESTRUCTURA El E. multilocularis se encuentra principalmente en los zorros y lobos, como tambin en perros y los gatos de las granjas. Los huspedes intermediarios que albergan al quiste son los roedores (ratones, ratas de agua etc.) El ser humano se infectan con quistes por contacto con heces de zorros, perros o gatos contaminados con huevos. Personas que trabajan con pieles pueden infectarse con el polvo fecal que contengan huevos.

Los huevos ingeridos eclosionan en el intestino para liberar la onconfera torrente sanguneo hgado y pulmones etc. Quiste hidatdico alveolar se desarrolla como una estructura. El quiste crece por gemacin exgena, por lo que puede remedar un carcinoma. Los quistes individuales son estriles y rara vez producen protoesclices.

CUADRO CLINICO En el hgado los quistes puede llegar a imitar un carcinoma, hepatomegalia, obstruccin biliar y portal. La desnutricin, ascitis e hipertensin portal producido por el E. multilocularis confiere un aspecto de cirrosis heptica. La tasa de mortalidad sin tratamiento es +/70% en personas infectadas.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO La forma tisular del E. multilocularis no presenta protoesclice y el material se parece a un carcinoma. Las pruebas radiolgicas y serolgicas son tiles. TRATAMIENTO. Quirrgica. Mebendazol, albendazol.

Potrebbero piacerti anche