Sei sulla pagina 1di 24

Sistemas de Informacin

ESS
Executive Suport System (Sistema de Apoyo a Ejecutivos)

Introduccin
Tanto las empresas grandes como pequeas usan sistemas de informacin y redes para realizar sus actividades electrnicamente, con el fin de hacerlas ms eficientes y competitivas. Los sistemas de informacin ayudan a las empresas a: Extender su alcance a lugares lejanos. Ofrecer nuevos productos y servicios. Alterar la forma en que se hacen los negocios Componentes: Entrada Procesamiento Salida

Componentes o funciones bsicas

Entrada Recursos econmicos Procesamiento Diversos procesos organizacionales Salida Bienes y servicios Retroalimentacin Los sistemas de informacin proporcionan informacin sobre las operaciones del sistema a la gerencia para la direccin y mantenimiento del sistema (control)

Qu es un sistema de informacin?
Un sistema de informacin es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten reunir, procesar, almacenar y distribuir informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de una organizacin. Conjunto de elementos que, partiendo de datos externos o internos, genera informacin til para la organizacin.

Adems los sistemas de informacin tambin ayudan a los administradores y trabajadores: a analizar problemas. visualizar aspectos complejos. crear productos nuevos. Los sistemas de informacin contienen informacin acerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de su organizacin o en su entorno

Sistemas de informacin

Sistemas de informacin

Sistemas de informacin
1. Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) 2. Sistemas de Trabajo de Conocimiento (KWS) 3. Sistema de Automatizacin de Oficinas (OAS) 4. Sistemas de Informacin Gerencial (MIS) 5. Sistemas de Apoyo a Decisiones (DSS) 6. Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS)

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)


Se encargan de registrar, modificar y procesar datos resultantes de transacciones comerciales y de la automatizacin de tareas y procesos operativos. Los resultados se utilizan para actualizar las bases de datos. Estas bases de datos posteriormente proporcionan los datos que pueden ser utilizados por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)

Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)

Sistemas de Informacin Gerencial (MIS)


Sistema especfico de bsqueda, recoleccin, almacenamiento y clasificacin de informacin importante y necesaria para el funcionamiento de la organizacin.

Recuperan de las bases de datos informacin sobre operaciones internas que han sido actualizadas mediante sistemas de procesamiento de transacciones(TPS).
Proporcionan una variedad de informes y presentaciones a la gerencia.

Sistemas de Informacin Gerencial (MIS)

Sistemas de Apoyo a Decisiones (DSS)


Procesan datos y crean modelos analticos avanzados para apoyar los procesos de toma de decisiones. Ayudan a la toma de decisiones relacionadas con problemas especficos

Sistemas de Apoyo a Decisiones (DSS)

Sistemas de Trabajo de Conocimiento (KWS)

Sistemas de Trabajo de Conocimiento (KWS)


Diseados para promover la creacin de conocimiento y garantizar que el nuevo conocimiento y la experiencia tcnica se integren adecuadamente en la empresa. Apoyan a los trabajadores del conocimiento (personas con ttulo universitario como ingenieros, arquitectos, cientficos que disean productos o servicios y crean nueva informacin y conocimiento para la institucin)

Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS)

Sistema de apoyo a ejecutivos (ESS)


Sistemas de informacin en el nivel estratgico de una organizacin, diseado para apoyar la toma de decisiones no estructuradas, mediante grficos y comunicaciones avanzados. Los ESS se disean de modo que puedan incorporar datos de sucesos externos, como nuevas leyes fiscales o nuevos competidores, y tambin obtienen informacin resumida de los MIS y DSS internos. Estos sistemas filtran, comprimen y rastrean datos cruciales. Se apoyan en la informacin generada por los TPS y los MIS. Ayudan a sus usuarios a que ataquen problemas de decisin sin estructura, que no son especficos de una aplicacin.

Caractersticas ESS
Sistema de informacin para directivos:
Permite automatizar la labor de obtener los datos ms importantes de una organizacin, resumirlos y presentarlos de la forma ms comprensible posible. Provee al ejecutivo acceso fcil a informacin interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores crticos del xito.

Dirigido a la Gerencia de alto nivel (Nivel Estratgico). Estn diseados para cubrir las necesidades especficas y particulares de la alta administracin de la empresa. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a informacin crtica del negocio. Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Pueden acceder a informacin que se encuentra en lnea, extrayndose en forma directa de las bases de datos de la organizacin. Mantenimiento caro Necesidad de un gran equipo de apoyo.

Beneficios de los ESS


Informacin a tiempo: acceso ms rpido, informacin ms exacta, relevante y concisa. Efectividad de ejecutivos: Mejora en la comunicacin, ahorro en tiempo de ejecucin, mejor presentacin de los datos, etc. Economa: Ahorro en costos, menos papeleo, mayor respuesta al cambio en las necesidades del cliente, apoyo de reduccin en la organizacin. FLEXIBILIDAD de anlisis puesto que colocan en las manos de los ejecutivos informacin y herramientas sin que esto signifique imponerle soluciones.

Sistemas de informacin

Sistemas de informacin

Ejemplos

Conclusiones
El uso de sistemas informticos en una organizacin puede constituirse en un elemento diferenciador de gran importancia para el xito de la misma, en la medida en la que la integracin sea bien realizada. Un sistema que ayude a tomar decisiones correctas, o en determinado momento a no tomarlas, es sin duda alguna una de las mejores herramientas con la que los nuevos ejecutivos cuentan. Los sistemas de la empresa deben disearse considerando los objetivos de la misma y las reas que tienen mayor impacto al tiempo que pueden beneficiarse ms de la integracin mencionada. La organizacin est capacitada para utilizar sistemas informticos para la toma de decisiones, implementando diversos tipos segn el rea de toma de decisin. El sistema ESS facilita la toma de decisiones no estructuradas, realizar decisiones corporativas o de accin de mercados para grupos de toma de decisiones, y realizar e implementar programas corporativos que afecten a toda la organizacin desde el punto de vista de alta gerencia.

Potrebbero piacerti anche