Sei sulla pagina 1di 11

TEST GESTALTICO VISO-MOTOR

BENDER

TEST DE BENDER
El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, inspirndose para su confeccin en los principios tericos de la Gestalt.

El organismo no reacciona a estmulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estmulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situacin total.

Introduccin

La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, segn la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados.

La tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrn estimular visual para despus intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerndose que un patrn anmalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurolgico o incluso emocional.

Aplicaciones Prcticas

El test de Bender es un instrumento clnico con numerosas aplicaciones psicolgicas y psiquitricas. Ha demostrado ser muy til en la exploracin del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnsticos clnicos de discapacidad mental, afasia, desrdenes cerebrales orgnicos, psicosis, etc.

Aspectos a Evaluar

Escala de maruracin

A travs de sus estudios, E.M.Koppitz estableci un sistema para evaluar el nivel de maduracin infantil expresado en aos. La prueba es de aplicacin de 5 a 11 aos y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 items los que deberemos avaluar tras la ejecucin de la prueba, asignando la puntuacin de 0 o 1, dependiendo si est presente o no la caracterstica especificada.

Aplicacin

La forma de aplicacin es simple, basta decirle al nio que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie. Se le debe entregar hoja en blanco y un lpiz. Si solicita otra hoja se le entregar. No hacer comentarios durante la prueba. Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseando uno a uno los restantes (siguiendo el orden del 1 al 8).

Consigna
Aqu tengo el primer dibujo para que lo copies. Haz uno igual a ste. Si el nio cuenta los puntos o se preocupa por algn aspecto concreto de la forma antes o durante la prueba, hay que darle una indicacin: Hazlo lo ms parecido al de la tarjeta. Si persistiera en su inters por contarlos podemos hipotetizar acerca de un perfil perfeccionista o compulsivo. Evitar que el nio rote la tarjeta.

EVALUACI N

Puntuacin de Items

Todos los tems del test puntan 0 o 1 (sin error o con error). Se contabilizan slo las desviaciones del patrn que son obvias. En caso de duda no se contabiliza. Se ignoran las desviaciones menores. (Protocolo diseado para nios pequeos con un control motor fino todava inmaduro)

Tabla de edades

Potrebbero piacerti anche