Sei sulla pagina 1di 30

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIONAL

Aunque en Colombia, como en la mayora de los

pases con economas de mercado, la iniciativa de producir bienes y servicios corresponde a los particulares, es decir ,a alas empresas privadas, la constitucin le permite al gobierno intervenir directamente, a travs de sus distintas polticas, en el proceso econmico. Con base en este criterio, la instancia gubernamental orienta en forma general la economa ,acudiendo a los mecanismos de la planeacin .

DIPLOMADO DE ADMINISTRACION PUBLICA: PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION:


Programa donde se expresa con cifras los ingresos y

gastos previstos por el gobierno para garantizar, por el periodo de un ao, el funcionamiento del sector pblico. Incluye partidas de dinero para invertir en obras, pagar los sueldos de los empleados y cancelar los inters y las deudas de la nacin. Departamento Nacional de Planeacin: organismo oficial de alto nivel, conocido como Planeacin Nacional , que se encarga de centralizar la planeacin en Colombia.

Quin financia el Plan?


Todas las estrategias incluidas en el plan de desarrollo

necesitan dinero para su financiacin .por eso el presupuesto general de la nacin es el instrumento que permite cumplir las metas y los objetivos trazados en los planes de desarrollo. En los ltimos 30aos, el 60%de los gastos se orientaron a atender compromisos de funcionamiento del estado, es decir , a pagar sueldos de los empleados pblicos y actividades operativas del gobierno Otro 25% en promedio se canalizo en el pago de la deuda pblica interna y externa y apenas 15% se utilizo en inversin en obras de desarrollo, tales como via,puentes ,acueductos ,alcantarillados ,redes elctricas ,hospitales y puestos de salud ,entre otros.

COMO PARTICIPA EL PUEBLO?


Con el claro propsito de evitar que el plan de

desarrollo se siguiera elaborando a espaldas de la comunidad, en el articulo 340 de la constitucin poltica se ordeno la creacin del consejo nacional de planeacin, integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores econmicos, sociales,ecologicos,comunitarios y culturales.

PRESUPUESTO MUNICIPAL
El Presupuesto Municipal es el instrumento

mediante el cual los Alcaldes desarrollan su plan de gobierno y, por ende, el mandato que les ha sido encomendado a travs del voto programtico. de lo que la Constitucin y la ley han denominado el sistema presupuestal, el cual tiene por objeto optimizar la asignacin de los recursos pblicos, garantizar la aplicacin de los principios presupuestales y el desarrollo local a corto, mediano y largo plazo

Su preparacin y ejecucin se desarrolla dentro

I.

MARCO GENERAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Para lograrlo, el municipio debe adoptar el sistema presupuestal, que permita una adecuada programacin y elaboracin del presupuesto, as como una eficiente ejecucin del mismo, garantizando de esa manera el cumplimiento de las metas fijadas en relacin con las prioridades de desarrollo econmico y social.

ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL


El Alcalde Corresponde al Alcalde coordinar la iniciativa del gasto as como su ejecucin, velando por la coherencia de ste con las prioridades del Plan de Desarrollo. Sus funciones en materia presupuestal, de acuerdo a la Constitucin Poltica, el Estatuto Orgnico de Presupuesto y la ley 136 de 1994, son:

ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL


Corresponde al Alcalde coordinar la iniciativa del gasto

as como su ejecucin, velando por la coherencia de ste con las prioridades del Plan de Desarrollo.

Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de

inversin y el presupuesto.

Sancionar y promulgar el acuerdo de presupuesto que

hubiere aprobado el Concejo y objetarlo si lo considera inconveniente o contrario al ordenamiento constitucional o legal.

ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL


El Concejo Municipal : Es la entidad encargada

de autorizar los gastos a ser ejecutados por la administracin municipal. Sus funciones son: Dictar las normas orgnicas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deber corresponder al plan municipal o distrital de desarrollo, de conformidad con las normas orgnicas de planeacin.

ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL


El Secretario de Hacienda municipal:

El Secretario de Hacienda es quien debe proponer las decisiones que en materia presupuestal y financiera adopte el municipio. Por lo tanto le corresponde participar en la elaboracin de los elementos del sistema presupuestal, y, como vocero del Alcalde ante el Concejo durante el estudio y discusin del presupuesto, hace las veces de intermediario entre el gobierno municipal y dicha corporacin

ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL


El Secretario de Planeacin municipal :

Es el funcionario encargado de la funcin de planeacin en el municipio y como tal debe establecer mecanismos de direccin, coordinacin y monitoreo desde la formulacin del Plan de Desarrollo hasta su evaluacin. En materia presupuestal, debe participar, junto con la Secretara de Hacienda, en la elaboracin del Plan Anual de Inversiones para consolidar la integracin del sistema presupuestal

ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL


El Consejo Municipal de Poltica Fiscal: El

Sistema Presupuestal ser coordinado por el Consejo Municipal de Poltica Fiscal, COMFIS, que para tal efecto es el rgano de asesora, consulta, coordinacin y seguimiento del Sistema Presupuestal dependiente del despacho del alcalde. El COMFIS estar integrado por el alcalde, quien lo presidir, los jefes responsables de las reas financiera y de planeacin del municipio.

ELEMENTOS BASICOS PARA ADMINISTRACION MUNICIPAL


Los nuevos recursos financieros deben destinarse

hasta en un 25.8%para atender gastos de funcionamiento e inversin. La diferencia entre el valor y el tope de la asignacin de la participacin del IVA prevista para cada ao deber destinarse a gastos de inversin en los siguientes rubros: A. Construccin, ampliacin y mantenimiento de acueductos alcantarillados, pozos,letrinas,plantas de tratamiento y redes.

ELEMENTOS BASICOS PARA ADMINISTRACION MUNICIPAL


B. Construccin, pavimentacin y remodelacin de

calles. Construccin y conservacin de carreteras veredales,caminos vecinales, puentes y puertos fluviales. D. Construccin y conservacin de centrales de transporte. E. Construccin, mantenimiento de planta fsica y dotacin de puestos de salud y ancianatos.

ELEMENTOS BASICOS PARA ADMINISTRACION MUNICIPAL


Construccin y mantenimiento de planta fsica y

dotacin de los planteles educativos oficiales de primaria y segundaria. G.Construccin,mantenimiento de planta fsica y dotacin de casas de la cultura. H. Construccin , remodelacin y mantenimiento de plazas de mercado y plaza de ferias. Tratamiento y disposicin final de basuras.

ELEMENTOS BASICOS PARA ADMINISTRACION MUNICIPAL


J.Extensin de la red de electificacin a zonas

urbanas y rurales. K. Construccin , remodelacin y mantenimiento de campos e instalacines deportivas y parques. L.Pago de deuda pblica interna y externa contrada para financiar gastos de inversin. N. Inversiones en bonos del fondo financiero de desarrollo urbano,destinados a obtener recursos de credito complementarios para la financiacin de obras de desarrollo municipal.

PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO


Est compuesto por: el Presupuesto de rentas y

recursos de capital, el Presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones, las disposiciones generales. El Presupuesto de Rentas y Recursos de capital contiene la estimacin de los ingresos corrientes, los fondos especiales, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos pblicos del Municipio.

APROPIACIONES

El presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones

incluye una seccin para la Alcalda y sus dependencias, los fondos sin personera jurdica autorizados por ley y creados por acuerdo municipal, la personera, el Concejo Municipal y los establecimientos pblicos del orden municipal, distinguindose entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gasto de inversin (POAI)

LAS DISPOSICIONES GENERALES

Corresponden a las normas tendientes a asegurar la

correcta ejecucin del Presupuesto General del Municipio, las cuales regirn nicamente para el ao fiscal para el cual se expidan. Mediante ellas no se podrn crear nuevos gastos (de contratos, otorgar facultades extraordinarias).

PRESUPUESTO DESEQUILIBRADO

Si los ingresos legalmente autorizados no fueran suficientes para atender los gastos proyectados, el Alcalde mediante un proyecto de acuerdo propondr los mecanismos para la obtencin de nuevas rentas o la modificacin de las existentes que financien los gastos contemplados.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO :
El presupuesto debe estar en todo momento,

completamente financiado. En otras palabras, la suma de los ingresos esperados debe coincidir con los gastos proyectados. Ingresos Municipales > Gastos Municipales Supervit Presupuestario Ingresos Municipales = Gastos Municipales Equilibrio Presupuestario Ingresos Municipales < Gastos Municipales Dficit Presupuestario .

PREPARACION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO :


La elaboracin del presupuesto es una operacin en

la cual participan todos los niveles de la administracin. Es un proceso de planeacin y de anlisis detallados en las que las principales unidades municipales deben participar. El presupuesto debe ser aprobado por el Concejo. De acuerdo a la Ley de Municipalidades, el cronograma para tratar el presupuesto es el siguiente

PREPARACION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO :


1 semana de Octubre El alcalde presenta al Concejo Municipal, para su aprobacin, el Plan Comunal y el Presupuesto Anual. 7/10 al 14/12 Antes del 15 de diciembre

El Concejo discute el Plan y el Presupuesto. Respecto de esta ltima consulta, propone y sugiere cambios o modificaciones.

El Concejo debe aprobar el Presupuesto, debidamente financiado, que regir para el ao siguiente.

INGRESOS PROPIOS
INGRESOS PROPIOS PERMANENTES Se componen de los siguientes ingresos: Impuesto Territorial Permisos de Circulacin Patentes Municipales Derechos de Aseo Derechos Varios

Fondo Comn Municipal


Rentas de Inversiones Multas e Intereses.

INGRESOS PROPIOS
a) Impuesto Territorial Es el que se aplica a los bienes races, tanto agrcolas

como no agrcolas. Este tributo se calcula sobre la base del avalo fiscal del predio y es recaudado directamente por la Tesorera General de la Repblica en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, remitiendo el 40% a cada municipio; el 60% restante pasa a formar parte del Fondo Comn Municipal.

INGRESOS PROPIOS
Permisos de Circulacin Es un impuesto de beneficio municipal que se aplica a los vehculos que

transitan por las calles, caminos y vas pblicas en general. Los vehculos se agrupan en dos categoras: - Vehculos Particulares - Otros Vehculos Fechas y formas de pago del permiso de circulacin - El permiso de circulacin de los vehculos particulares as como los carros y remolques de acople se pagan en los meses de febrero y marzo - En el caso de los automviles de alquiler, microbuses, taxibuses, se paga durante mayo. - El resto de los vehculos se paga en septiembre Sin embargo, el pago del permiso de circulacin se puede diferir en dos cuotas iguales: - Para el caso de los vehculos particulares y carros de remolques de acople, la segunda cuota se debe pagar en Agosto, reajustada segn la variacin experimentada por el IPC desde el 1 de febrero al 30 de junio del ao en curso. - Para los automviles de alquiler, microbuses y taxibuses, la segunda cuota se paga en junio, reajustada en la variacin experimentada por el IPC durante abril. - Para el resto de los vehculos, la segunda cuota se paga en octubre, reajustada por el IPC de agosto.

INGRESOS PROPIOS :
Patentes Municipales: Es aquel tributo que paga el servicio de una profesin,

oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominacin. La ley establece que el monto a pagar por la patente se calcula sobre el capital propio de cada contribuyente, con una tasa que puede fluctuar entre el 2,5 por mil y el cinco por mil. Sin perjuicio de lo anterior, la ley determina un monto mnimo de 1 UTM y un mximo de 4.000 UTM.

INGRESOS PROPIOS
d) Derechos de Aseo :

Comprende las prestaciones que estn obligadas a pagar a las municipalidades, las personas naturales o jurdicas que obtengan de la administracin local una concesin o permiso de las mismas o que reciban un servicio de estas. La caracterstica principal de estos derechos es que son regulados o establecidos en ordenanzas locales, generalmente expresados en Unidades Tributarias Mensuales o porcentajes de stas. Ocupacin de la va pblica

Es un instrumento de asignacin solidaria de recursos entre las

Fondo Comn Municipal (F.C.M.)

municipalidades, por cuanto a menor capacidad financiera del municipio, se recibe ms aporte del fondo. Asimismo, las comunas que tienen mayores ingresos, aportan mayores flujos monetarios al fondo. El F.C.M. se compone de los siguientes recursos: a) Un 60% del impuesto territorial, salvo el caso de las municipalidades de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportarn el 65%. b) Un 67,5% de los permisos de circulacin de vehculos c) Un 55% de la recaudacin por concepto de patentes municipales que efecte las municipalidad de Santiago d) Un 65% de la recaudacin por concepto de patentes municipales que efecten las municipalidades de Providencia, Las Condes y Vitacura e) El 0,75% sobre el precio de venta en la transferencia de vehculos con permiso de circulacin f) El aporte fiscal que conceda para un determinado ao la Ley de Presupuestos de la Nacin La distribucin de estos recursos se efecta a travs de dos coeficientes:

Fondo Comn Municipal (F.C.M.)


Coeficiente de Participacin Trienal Corresponde al 90% del Fondo Comn Municipal. Este coeficiente es calculado cada tres aos de acuerdo a factores como la

pobreza relativa de las comunas, proporcin de cada comuna, nmero de predios exentos de impuesto territorial y al promedio de los tres aos precedentes al ltimo ao del trienio anterior. h) Coeficiente de Participacin Anual Corresponde al 10% del Fondo Comn Municipal, el cual se establece anualmente. Se distribuye en relacin a la siguiente frmula: a) Un 50% para promover la eficiencia en la gestin municipal. b) Un 50% para apoyar proyectos de prevencin de emergencias o gastos derivados de ellas. i) Rentas de Inversiones Corresponden a los intereses que generan los depsitos de excedentes de caja en el mercado de capitales o al producto de arrendamiento de propiedades o terrenos que posea la municipalidad. j) Multas e Intereses Las multas del Juzgado de polica Local son un componente importante para muchos municipios y su monto depende de la fiscalizacin del comercio e industria as como de las infracciones de trnsito que se registren

Potrebbero piacerti anche