Sei sulla pagina 1di 22

TRAMAS

CUARTO DE LA ESO EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

iesfarodemaspalomas.org

1 TRAMA INGLESA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA INGLESA

Se trabaja con lneas paralelas en una o varias direcciones y se oscurece aplicndole grosor a la lnea. Si se le quiere dar un brillo se pueden borrar las lneas. Se suele suprimir la lnea de contorno del objeto.

INGLESA DE VARIAS DIRECCIONES

AUMENTA EL VOLMEN DE LOS OBJETOS REPRESENTADOS

2 TRAMA CLSICA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA CLSICA

Se realiza con el cruce y la superposicin de lneas de forma que stas se adapten a la forma anatmica del objeto. Es la trama ms usada por la posibilidad de realismo que nos permite.

3 TRAMA GEOMTRICA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA GEOMTRICA

Usando paralelas a regla vamos dando oscuridad aadiendo ms cantidad de lneas. Se suelen utilizar los ngulos de la escuadra y el cartabn, de tal forma que entre ms planos de sombra, ms ngulos usamos.

180

90

45

30

60

4 TRAMA PUNTILLISTA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA PUNTILLISTA

Con este tipo de trama se aglutina la mayor cantidad de puntos en las zonas ms oscuras o se colocan puntos de mayor dimetro en stas. En las zonas de mxima luz se reservan para espacios en blanco
NUESTRO CEREBRO SE ENCARGA DE UNIR LOS PUNTOS PARA CREAR LOS OBJETOS

5 TRAMA EMBLOCADA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA EMBLOCADA

Slo nos presenta el blanco y el negro no se representan los medios tonos. Se suele fijar un tono intermedio y aclaramos hasta la presencia total de luz (blanco) y oscurecemos hasta ausencia total de luz (negro)

6 TRAMA RALLADA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA RALLADA

Se aplica realizando trazos en un slo sentido. Cuanto ms oscura sea la zona ms cantidad de trazos se hacen. Podemos usar lneas rectas o curvas con el radio muy abierto. Se suelen apoyar en la anatoma de objeto.

7 TRAMA LINEAL

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA LINEAL

Esta trama representa el contorno de los objetos y marca tanto las zonas de la sombra propia del objeto como la arrojada. Hay autores que realizan algunos trazos en las sombras. Suele ser una lnea muy expresiva

8 TRAMA MECNICA

iesfarodemaspalomas.org

TRAMA MECNICA

Se nos presenta con los diferentes porcentajes de tinta que nos da un color. Se trata de ir dividiendo por zonas de igual luminosidad e irlas pegando

Ejercicio de tramas
Con

cada una de las tramas explicadas anteriormente realiza un esquema de aplicacin de luz y sombra a la siguiente composicin:

EJEMPLO DE REALIZACIN DEL EJERCICIO

iesfarodemaspalomas.org

LINEAL EMBLOCADA
GEOMTRICA

CLSICA
INGLESA

MECNICA

PUNTILLISTA

RALLADA

INGLESA

MECNICA

CLSICA

Potrebbero piacerti anche