Sei sulla pagina 1di 15

FIEBRE AFTOSA

Glosopeda

ETIOLOGA
Agente causal: Virus de la familia

Picornaviridae, gnero Aphthovirus.

Virus ARN monocatenario (8500 nucletidos)

cuyo genoma se encuentra incluido en una cpside proteica de morfologa icosadrica formada por protmeros integrados por 4 protenas estructurales.

VP1, VP2, VP3 y VP4; VP1 ms importante:

constituye uno de los antgenos ms inmungenos y biolgicamente activos del virus, al intervenir en el reconocimiento de los receptores celulares y la formacin de anticuerpos neutralizantes.
Virus sobrevive en los ganglios linfticos y la

mdula sea con pH neutro, pero se destruye en los msculos a pH <6,0, es decir despus del rigor mortis. Puede persistir en forraje contaminado y en el medio ambiente hasta un mes, segn la temperatura y el pH.

HOSPEDADORES
Bvidos (bovinos, cebes, bfalos domsticos,

yaks), ovinos, caprinos, porcinos, todos los rumiantes salvajes y suidos. Los animales susceptibles en forma natural son todos los de pezua hendida domsticos y salvajes; la patogenicidad se reduce para algunas especies con ciertas cepas. Los camlidos (camellos, dromedarios, llamas, vicuas) tienen baja susceptibilidad

PATOGENIA
Virus penetra en el animal generalmente por va

area mediante formacin de aerosoles, pocas partculas virales son normalmente necesarias para iniciar la infeccin en la mayora de las especies excepto en el cerdo.
Porcinos ms resistentes a infeccin que bovinos u

ovinos por va respiratoria; ms sensibles por va oral.


Virus se replica rpidamente en la misma puerta de

entrada (mucosas del tracto superior respiratorio, mucosa bucal o pliegues de la piel, como por ejemplo, en el interdgito) dando lugar a unas vesculas denominadas aftas primarias que generalmente suelen pasar inadvertidas.

Despus de primera replicacin, virus pasa a

sangre: Viremia con temperatura elevada y malestar general. En esta fase el virus produce segunda replicacin en clulas reticuloendoteliales y en parnquima de rganos diana (hgado, bazo, mdula sea y msculo estriado).
Virus vuelve a clulas epiteliales, produciendo

vesculas secundarias principalmente en hocico y patas.

El ganado vacuno es, con mucho, el ms susceptible

a la adquisicin de la enfermedad por va aergena, lo que, en parte, se relaciona con el mayor volumen respiratorio de esta especie en relacin con la porcina, ovina o caprina.
En relacin con la capacidad de excrecin vrica, sta

es tambin muy diferente entre las especies domsticas. Los cerdos son grandes excretores de virus, y en concreto por va aergena, la especie ms relevante desde el punto de vista de la transmisin lejana.

TRANSMISIN
Los principales mecanismos de transmisin son: - El contacto directo entre animales sanos y enfermos. - El contacto a travs de productos contaminados de origen animal como carnes, leche, piel y cueros. - Por va aergena, esto es transmisin por aire especialmente en zonas templadas, hasta 60 km sobre tierra y 300 km por mar. - Por semen, por lo que puede ser transmitida por inseminacin artificial. - Por contacto con objetos contaminados, (transporte, utensilios de manejo, ropa, calzado, personas,....).

FUENTES DE VIRUS
- Animales en periodo de incubacin, clnicamente afectados, y portadores. - Aire expirado, saliva, heces y orina; Leche y semen, (hasta 4 das antes de los sntomas clnicos). - Carnes y productos derivados en que el PH se mantuvo por encima de 6,0. El virus sobrevive durante semanas o meses en medula sea, gnglios linfticos, y cogulos sanguneos de los grandes vasos . Sin embargo la supervivencia en los rganos internos y msculos es mucho menor debido a la presencia del cido lctico y otras sustancias que lo inactiva.

FORMAS CLNICAS
La enfermedad puede presentar diferentes

formas clnicas, aguda, sobreaguda y subaguda, siendo la ms frecuente la forma aguda.


Depende: aislado que est afectando, de los

factores epidemiolgicos y de las caractersticas del hospedador.

FORMA AGUDA
Final periodo incubacin

periodo caracterizado por pirexia, anorexia y abatimiento. Cerdos postrados y resisten a moverse, aparecen pequeas reas hipermicas fundamentalmente en bandas coronarias, reas interdigitales y piel y en menor proporcin en el hocico. Focos hipermicos evolucionan a vesculas. Salivacin intensa y cojeras provocadas por la formacin de vesculas, en el epitelio del hocico y patas.

DIAGNSTICO LABORATORIO
TOMA Y ENVO DE MUESTRAS:
Vesculas: epitelio de aftas y lquido de vesculas de

animales sospechosos. Sangre Suero Salia Hisopos farngeos y nasales Fluido esofarngeo Tejidos Leche

Identificacin del Agente


ELISA Prueba de fijacin del complemento Aislamiento del virus: inoculacin de clulas

primarias tiroideas de bovinos y clulas primarias renales de porcinos, terneros y corderos; inoculacin de lneas celulares BHK-21 e IB-RS2; inoculacin de ratones

Pruebas Serolgicas
ELISA

Prueba de neutralizacin viral


Prescritas en Manual OIE

Potrebbero piacerti anche