Sei sulla pagina 1di 42

PARADIGMAS EMPRESARIALES

Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo


calidadtotal@hotmail.com

www.galeon.com/mejorando
http://worldtv.com/calidadtotal/

UN GRAN PSICLOGO, FRITZ PERLS, EL MAESTRO DE LA GESTALT DICE QUE APRENDER ES DOS COSAS: PRIMERO DARSE CUENTA DE QUE ALGO NUEVO ES POSIBLE Y SEGUNDO, HACERLO.

QUE ES UN PARADIGMA?

Conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina

Cmo nace un paradigma? I

Un grupo de cientficos coloc cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montn de bananas.

Cuando un mono suba la escalera para agarrar las bananas, los cientficos lanzaban un chorro de agua fra sobre los que quedaban en el suelo.

Despus de algn tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algn tiempo ms, ningn mono suba la escalera, a pesar de la tentacin de las bananas.

Entonces, los cientficos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rpidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron tremenda paliza.

Despus de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subi ms la escalera, aunque nunca supo el por qu de tales golpizas.

Un 2do mono fue sustituido, y ocurri lo mismo. El 1er sustituto particip con entusiasmo de la paliza al novato. Un 3ero fue cambiado, y se repiti el hecho, lo volvieron a golpear. El 4to y, finalmente, el 5to de los veteranos fue sustituido.

Los cientficos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, an cuando nunca recibieron un bao de agua fra, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qu le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sera: No s, aqu las cosas siempre se han hecho as. Te suena conocido?!

No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qu seguimos golpeando y, por qu estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra.

Cmo nace un paradigma? II

Cmo nace un Paradigma?


Frank Koch, narra la experiencia de un paradigma en "Proceeding", la revista del Instituto Naval: "Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento haban estado en maniobras en el mar con tempestad durante varios das. Uno estaba de guardia en el puente cuando caa la noche. La visibilidad era pobre; haba niebla, de modo que el capitn permaneca sobre el puente supervisando todas las actividades.

Cmo nace un Paradigma?


Poco despus de que oscureciera, el viga que estaba en el extremo del puente inform: "Luz a estribor" "Rumbo directo o se desva hacia popa?", grit el capitn. El viga respondi "Directo, capitn", lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisin con aquel buque.

Cmo nace un Paradigma?


El capitn llam al encargado de emitir seales. "Enve este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo". Lleg otra seal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambien su rumbo 20 grados". El capitn dijo: "Conteste: Soy capitn; cambie su rumbo 20 grados". "Soy marinero de segunda clase (respondieron). Mejor cambie su rumbo 20 grados".

Cmo nace un Paradigma?


El capitn ya estaba echo una furia. Espet: "Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados". La linterna del interlocutor envi su ltimo mensaje: "Yo soy un faro
"Un nuevo paradigma aparece cuando el anterior no puede explicar algunas situaciones que se presentan" Luigi Valds

"Es ms fcil desintegrar un tomo que un preconcepto" Albert Einstein.

Definicin de paradigma

Definicin de Paradigma
Thomas Kuhn (The Structure of Scientific Revolutions): muestras aceptadas de mtodos prcticos en la ciencia

Qu es un Paradigma?
La palabra paradigma proviene del griego [paradeigma], formada del prefijo para- (junto) y de deigma (modelo), l cual proviene de deiknynai (mostrar). Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algn diseo o modelo. En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica".

COMO ROMPER LOS PARADIGMAS ?

Administracin v/s Liderazgo

Comunicacin v/s Transmisin de Informacin

Ingeniera v/s. Coordinacin

Venta como Transaccin v/s Construccin de Relacin

*Tamao de las empresas: Rgidos a Flexibles

* Estructura Organizacional: Jerrquica a Matricial y flexible

* Decisiones: Centralizadas a Controladas pero desconcentradas

* Relaciones con Terceros: Cliente/Proveedor a Alianzas Estratgicas

* Comunicacin: Papel a Electrnica.

* Planeacin: Corto Plazo a Visin de largo plazo

* Orientacin del Grupo: Manufactura/Producto a Cliente/Servicios

* Generacin de valor: Valores tangibles a Valores intangibles

* Logstica de distribucin: Masiva a Enfocada

* Procesos de negocio: Aislados a Integrados internamente y hacia el exterior

Management: Control a Coordinacin, trabajo en equipo

Competencia: Multinacional, focalizada a Global

Papel del rea de Sistemas: Soporte/servicio a Habilitador estratgico

Informacin: Aislada/encerrada a Compartida

Conclusiones

La necesidad de reinventar la manera en la que trabajamos se hace urgente ante la llegada de tantos y tan variados avances tecnolgicos.

Potrebbero piacerti anche