Sei sulla pagina 1di 63

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

UNIDAD 7: CLIMATIZACIN
MATERIA: SERVICIOS AUXILIARES ALUMNO: ALVARADO MONTERO REY ZAHADAY CARRERA: INGENIERA QUMICA

INDICE 7.1 Refrigeracin 7.1.1. Sistemas de refrigeracin 7.1.2. Caractersticas termodinmicas y qumicas de los refrigerantes 7.1.2.1. Eficiencia de enfriamiento 7.1.3. Aplicacin de la refrigeracin a cuartos fros 7.2. Acondicionamiento del aire 7.2.1. Sistemas generales de acondicionamiento 7.2.2. Calculo de Carga trmica de acondicionamiento 7.2.3. Equipos de Enfriamiento 7.2.4. Equipos de Calefaccin

7.3 Bomba trmica en acondicionamiento de aire

Tipos de Climatizacin

REFRIGERACIN

CALEFACCIN

CLIMATIZACIN
REFRIGERACIN USO DOMSTICO USO INDUSTRIAL CALEFACCIN USO DOMSTICO USO INDUSTRIAL

Aplicaciones Generales de la Refrigeracin


DOMSTICO Para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la habitabilidad de un edificio. Conservacin de Alimentos

INDUSTRIAL Fabricacin de plsticos Cuartos fros y conservacin de grandes cantidades de alimento Produccin de energa nuclear Criognesis Mquinas-Herramientas

Sistemas de Refrigeracin Consisten en mquinas trmicas diseadas para transferir energa trmica entre dos focos, cuya finalidad es la desplazar la carga trmica del foco de mayor potencial energtico con objeto de alcanzar y mantener una menor temperatura en este.

TIPOS DE SISTEMAS DE REFRIGERACIN

Refrigeradores convencionales

Cuartos frigorficos o cuartos fros

Ventiladores y aires acondicionados

Torre de Humidificacin

La humidificacin es el proceso mediante el cual se aumentan la humedad especfica y la cantidad de calor del aire. Generalmente la humedad especfica se aumenta agregando agua que se absorbe en forma de vapor. Por lo que la torre de enfriamiento es un equipo auxiliar de un sistema de refrigeracin, en donde se realiza la humidificacin del aire. Tiene por objeto enfriar cierta cantidad de agua, aprovechando el proceso de humidificacin del aire.

Variables empleadas en los sistemas de Refrigeracin:


Temperatura Presin Calor especfico Peso especfico Volumen especfico Humedad absoluta Humedad relativa T. de bulbo hmedo

PARTES DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIN CONVENCIONAL Termostato Compresor Condensador: serpentn y refrigerante Vlvula de expansin Evaporador

PROPIEDADES GENERALES DE LOS REFRIGERANTES


Propiedades Termodinmicas - Presin - Temperatura - Volumen - Densidad - Calor latente de evaporacin - Punto de congelacin

Propiedades Fsicas y Qumicas - No debe ser txico ni venenoso. - No debe ser explosivo ni inflamable. - No debe tener efecto sobre otros materiales. - Fcil de detectar cuando se fuga. - Fcilmente manejable en estado liquido.

CONCEPTO DE EFICIENCIA DE ENFRIAMIENTO


El parmetro usado comnmente para medir la eficiencia de enfriamiento de los productos, es el llamado tiempo medio de enfriamiento.

PRINCIPIOS DE LA REFRIGERACIN
Desarrolla la comprensin de conceptos del movimiento de calor en las 3 fases de la materia, unidades de presin, temperatura, calor y tablas de saturacin, el ciclo de la refrigeracin y sus componentes, fundamentos de transferencia de calor y su interrelacin con los cuerpos a refrigerar y el rendimiento del sistema.

PRINCIPIOS DE LA REFRIGERACIN
Desarrolla la comprensin de conceptos del movimiento de calor en las 3 fases de la materia, unidades de presin, temperatura, calor y tablas de saturacin, el ciclo de la refrigeracin y sus componentes, fundamentos de transferencia de calor y su interrelacin con los cuerpos a refrigerar y el rendimiento del sistema.

CARGA TERMICA Y SELECCIN DE EQUIPO. INTERCAMBIADOR DE CALOR DE UN CUARTO FRIO


Desarrolla la comprensin de la transferencia de calor, seleccionando los intercambiadores de calor del sistema segn la temperatura, humedad relativa del cuarto y las condiciones exteriores, as como los requerimientos del producto.

Comportamiento de la transferencia variando los diferenciales de temperatura entre intercambiadores y producto. Diseo considerando ingeniera econmica antes de diseo fsico para optimizar inversin y costos de operacin.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN, SELECCIN Y APLICACIN


Desarrolla la comprensin del funcionamiento de los componentes en el sistema, con uno o varios evaporadores, una o varias temperaturas, construidos en campo o prefabricados. La seleccin y uso de vlvulas de expansin, vlvulas de servicio, check, reguladoras de alta y baja presin, solenoides, modulantes, separadores de aceite, antivibradores, trampas de lquido, orificios de control, vlvulas termostticas y electrnicas, acumuladores de liquido, secadores de liquido y vapor, economizadores, calentadores de carter, controles diferenciales de aceite y de retardo, controles de alta y baja presin, controles de capacidad.

Colfriser trabaja en el Diseo, fabricacin y montaje de cuartos fros para Congelacin como Conservacin en diversos sectores como Flores, Carnes, Aves, Frutas, Verduras, etc. Tambin tenemos las representaciones de empresas como Copeland (compresores semi-hermticos), Bry Air (Deshumidificadores), Luwa Bahnson (Humidificadores).

CUARTO PARA FLORES


Pre-Enfriamiento Tratamiento Empaque en fro Cajas Esquejes Bulbos Clubes Sociales

CUARTOS FRIOS APLICACIONES ESPECIALES Procesos Crnicos Pulpas de Frutas Industria Pesquera Fbricas de Helados Procesadoras de Pollo Asaderos Huevos Incubacin y Consumo Otros diseos

Puertas de Corredera
Son un diseo exclusivo de Colfriser. Se fabrican en acero inoxidable exterior, aisladas segn la Temperatura de trabajo del cuarto fro y se deslizan paralelas a las paredes del mueble. Llegando a su sitio 3 levas fijas obligan el sellamiento hermtico contra un empaque de caucho formado. Tienen manijas embebidas y sistema para colocar candado. La puerta de corredera evita el golpe del sistema tradicional o bisagra, este sistema genera presiones internas en el cuarto las cuales podran daar el equipo y estructura del mueble.

Panelera en Poliuretano
Somos fabricantes de la panelera en poliuretano en 3" , 4" y 5" principalmente, aunque se pueden fabricar en otros espesores segn los requerimientos del cliente o proyecto. Se trabaja con densidades de 35 a38 Kg./m3, lo que le da rigidez estructural al cuarto adems de un buen factor de conductividad trmica K= 0.18 (BTU*Pul/Hr.*pie*F) a (75F). Los pneles standard tienen un acabado en lmina Galvanizada calibre 24

Difusores
La eleccin de el difusor es en gran porcentaje el xito de un equipo de refrigeracin. De estos equipos existen difusores de Alta (6 aletas/pulg) y Baja silueta (9 aletas/pulg) los cuales se utilizan para aplicaciones de alta, media y baja Temperatura. Tambin en estos vara la cantidad de aire que circula en ellos. Los difusores Colfriser se disean y fabrican segn los requerimientos del cliente.

Tableros Elctricos
Siempre que se hace una inversin, es necesario protegerla. Los tableros Colfriser contienen: cofre metlico de seguridad con llave, interruptores independientes para unidad y difusores, monitor automtico de voltaje, contactor para resistencias, reloj timer para los ciclos de descongelacin y retardador para temporizar el arranque del difusor despus del ciclo de descongelacin y evitar cargas de calor sobre el producto.

Pre-Cooling Muebles de Pre- Enfriamiento


El preenfriamiento por aire forzado se utiliza para frutas, flores y otros productos. El sistema se basa en un mueble que obliga a circular el Aire fro a travs de las cajas, que contienen el producto. Para flores se trabaja con muebles para 16, 32 y 48 cajas por hora.Cada equipo tiene una capacidad diferente de acuerdo al No. de cajas a pre-enfriar. La cantidad de aire a travs de cada caja de flor debe estar en 100 pies cbicos/minuto y la presin esttica de 1 pulg. de H2O. Estos conceptos son sacados tanto de la teora como la experiencia tenida en el sector floriculto. Las aplicaciones son mltiples como flores, hiervas aromticas entre otras.

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE


El acondicionamiento de aire es el proceso ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad, limpieza (renovacin, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales. Si no se trata la humedad, sino solamente de la temperatura, podra llamarse climatizacin.

Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado. En este ltimo caso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o por absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin.

La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefaccin, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se aade de modo natural por los procesos de respiracin y transpiracin de las personas. De ah que cuando se inventaron mquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen tambin la humedad ambiente.

COMPONENTES ESENCIALES DE UN CLIMA:


Abanico. Compresor. Termmetro. Lquido enfriador. Panel o condensador.

Calculo de carga trmica de acondicionamiento


Introduccin
Se entiende como carga trmica de un local, la potencia de refrigeracin o calentamiento que requiere la instalacin en un determinado instante, para mantener unas condiciones trmicas interiores dada.

Cargas trmicas:
Como profesionales, en el clculo mencionado nos jugamos mucho. El consumo de los aparatos de aire acondicionado ha disminuido mucho en los ltimos aos debido, sobre todo, al perfeccionamiento de los compresores, pero a pesar de ello, debemos regirnos por las directrices marcadas por un consumo eficiente, es decir, ni ms ni menos del que necesitamos.

Cargas trmicas: Por otra parte, si el equipo es pequeo para la habitacin el termostato nunca detectar la temperatura programada, con lo cual, no enviar al compresor la orden de paro o disminucin de sus revoluciones. Por consiguiente, el consumo elctrico se elevar ms de lo necesario. Adems, como el compresor no desconectar nunca, su vida til se reducir notablemente con lo cual el equipo tendr que ser sustituido en un breve perodo de tiempo, nada que ver con el previsto por el fabricante.

Cargas trmicas:

Ante este problema, adems de provocar un consumo innecesario, estaremos perdiendo credibilidad y prestigio profesional ante la persona que confi en nosotros/as. Por otro lado, si el equipo est muy sobredimensionado estaremos incentivando a una adquisicin ms costosa de la necesaria.

CLCULO DE CARGAS TRMICAS. POTENCIA FRIGORFICA DEL EQUIPO A INSTALAR

1.- INSOLACIN O RADIACIN DIRECTA SOBRE VENTANAS.


Podramos comenzar por analizar las ventanas o ventanales de vidrio sobre los que incide el Sol en algn momento del da. Anotaremos la orientacin de stas, el tipo de proteccin de que dispone (toldo exterior, persiana exterior, cortina interior,) e incluso si dispone de doble acristalamiento en cuyo caso se clasificar como proteccin exterior. Para ello, podemos valernos de la siguiente tabla:

2.- TRANSMISIN SOBRE EL RESTO DE LAS VENTANAS.


Puede ocurrir que en todas las ventanas no haya una radiacin solar directa. En este caso tendramos que recurrir a la toma de datos en otro apartado. A pesar de que el Sol no incida directamente sobre el cristal, la radiacin difusa y la reflejada nos provocarn un aumento de la temperatura exterior del cristal y por consiguiente, una posterior transmisin hacia el aire interior.

3.- TRANSMISIN SOBRE PAREDES


Continuando con nuestro clculo, otro coeficiente a tener en cuenta puesto que almacena calor podra ser, las paredes.

4.- TRANSMISIN SOBRE TECHOS


Bsicamente nos encontraremos con tres tipos de techos, los exteriores, los interiores y los que tienen una cmara de aire.

5.- TRANSMISIN SOBRE SUELO

El clculo sobre este apartado lo tendremos muy fcil una vez se haya medido la superficie del techo puesto que tendremos el mismo valor. Entenderemos como suelo o como techo aquellos incluidos dentro de la habitacin, es decir, las superficies de ambos que estn cerradas al exterior por cualquier medio realizado en obra.

6.- MEDIDA DE LA APORTACIN DE CALOR SENSIBLE


Como sabemos, el calor sensible es aquel que provoca un aumento de la temperatura. En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de intercambios de calor con aumento o disminucin de temperatura. El simple hecho de que dos personas se den la mano al saludarse produce, durante el tiempo de contacto un intercambio de calor.

7.- OCUPACIN O NMERO DE PERSONAS

Sabemos que nuestra temperatura corporal est en torno a los 36 C. Esto no es ms que la medida de nuestro calor interno, el calor que llevamos con nosotros all donde vamos.

8.- VENTILACIN

Cuando hemos venido hablando de ambiente, estamos dando por hecho que formando parte de ese ambiente se encuentra el aire que nos rodea. Cuando entramos en un lugar cerrado rpidamente percibimos si est a mayor o menor temperatura que el lugar de donde venimos.

Potrebbero piacerti anche