Sei sulla pagina 1di 9

ARQUITECTURA DE PROCESAMIENTO PARALELO

En esta arquitectura se ejecutan diferentes procesos al mismo tiempo en dos o mas procesadores resolviendo uno o mas problemas

MULTIPROCESAMIENTO SIMTRICO (SMP/MPS) O

UMA, ("UNIFORM MEMORY ACCESS")


Se compone de microprocesadores independientes que se comunican con la memoria a travs de un bus compartido.

VENTAJAS.-

Varios microprocesadores comparten la memoria principal


La presencia de un solo espacio de memoria simplifica tanto el diseo del sistema fsico (hardware) como la programacin de las aplicaciones La memoria globalmente compartida tambin vuelve fcil la sincronizacin de los datos.

DESVENTAJAS.-

Problemas de trafico de informacin sobre los buses y la memoria principal, coherencia en las caches de los procesadores.

PROCESAMIENTO MASIVAMENTE PARALELO


Para evitar los cuellos de botella en el bus de memoria, MPP no utiliza memoria compartida. En su lugar, distribuye la memoria RAM entre los procesadores de modo que se semeja una red

Ventajas. Utilizan un esquema de paso de mensajes anlogo a los paquetes de datos en redes. Este sistema reduce el trfico del bus, debido a que cada seccin de memoria observa nicamente aquellos accesos que le estn destinados, MPP es una tecnologa escalable.

Desventajas. La parte negativa de MPP es que la programacin se vuelve difcil, debido a que la memoria se rompe en pequeos espacios separados. Sin la existencia de un espacio de memoria globalmente compartido, correr y escribir una aplicacin que requiere una gran cantidad de RAM.

La sincronizacin de datos entre tareas ampliamente distribuidas tambin se vuelve difcil, particularmente si un mensaje debe pasar por muchas fases hasta alcanzar la memoria del procesador destino.

PROCESAMIENTO PARALELO ESCALABLE


Es un hbrido de SMP y MPP, que utiliza una memoria jerrquica de dos niveles para alcanzar la escalabilidad. La primera capa de memoria consiste de un nodo que es esencialmente un sistema SMP completo, con mltiples procesadores y su memoria globalmente compartida

Ventajas.-

Se construyen sistemas SPP grandes interconectando dos o ms nodos a travs de la segunda capa de memoria, de modo que esta capa aparece lgicamente, ante los nodos, como una memoria global compartida.
SPP ofrece facilidad de programacin del modelo SMP, a la vez que provee una escalabilidad similar a la de un diseo MPP.

SISD (Single Instruction stream, Single Data stream: Simple Flujo de Instrucciones y Simple Flujo de Datos) Modelo tradicional de computacin secuencial donde una unidad de procesamiento recibe una sola secuencia de instrucciones que operan en una secuencia de datos.

SIMD (Single Instruction stream, Multiple Data stream:

Simple flujo de instrucciones y Mltiple flujo de datos)

En este caso se tienen mltiples procesadores que sincronizadamente ejecutan la misma secuencia de instrucciones, pero en diferentes datos, utilizan memoria distribuida.

MISD (Multiple Instruction stream, Single Data stream:

Mltiples Instrucciones para un nico Dato)

Secuencias de instrucciones pasan a travs de mltiples procesadores cada uno con su propia unidad de control comparten una memoria comn.

MIMD (Multiple Instruction stream, Multiple Data stream:


Mltiples Instrucciones y Mltiples Flujos de Datos)

Este modelo es asncrono cada procesador puede ejecutar su propia secuencia de instrucciones y tener sus propios datos.

Potrebbero piacerti anche