Sei sulla pagina 1di 28

BASE DE DATOS

UNIDAD I

Conceptos Fundamentales de Base de Datos


Dato Unidad o cantidad mnima de informacin no elaborada, sin sentido en s misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones. No es susceptible de interpretacin individual. Materia prima de los procesos de generacin de informacin. Puede significar un nmero, una letra, un signo ortogrfico o cualquier smbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripcin.

Conceptos Fundamentales de Base de Datos


Infomacin Descripcin subjetiva de un hecho o acontecimiento. Conjunto organizado de datos o resultado de su procesamiento, que constituye un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento. No tiene valor absoluto en s mismo, es relativo, depende de quin lo usa. Sirve para reducir el grado de incertidumbre sobre algo.

Atributos de la Informacin

Forma: La estructura de la informacin. Cuantitativa (medicin) o Cualitativa

(describir una situacin o hecho de ciertas caractersticas no medibles). Frecuencia: medida de cun a menudo se requiere, se recaba o se produce. Extensin: El alcance de la informacin define su campo de accin. Alguna informacin puede cubrir una amplia rea de inters, otra puede tener una esfera de accin muy reducida. El uso determina el alcance necesario. Origen: La informacin se puede originar desde fuentes en la organizacin o fuera de ella. Temporalidad. La informacin puede estar orientada hacia el pasado, hacia los sucesos actuales o hacia las actividades y sucesos futuros. Exactitud: estar sin error y reflejar la realidad. Precisin: tamao o longitud limitado. Oportunidad: estar a tiempo para las personas que la requieren. Disponibilidad: ser accesible. Relevancia: destacar lo esencial, descartar lo superfluo. Completa: posibilidad de ampliar, de completar o de poder hacer trazabilidad o seguimiento.

Conceptos Fundamentales de Base de Datos


Conocimiento Conjunto de datos sobre hechos, verdades o de informacin ganada a travs de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a travs de introspeccin (a priori). El conocimiento es una apreciacin de la posesin de mltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo .

Sistema Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactan entre s y con su ambiente, para lograr objetivos comunes. Sin componentes el sistema no existe como tal

Sistema de Informacin

Conjunto interrelacionado de procesos, funciones y procedimientos encaminados a la captacin, desarrollo, recuperacin, almacenamiento, etc. de informacin necesarios para regular el funcionamiento de una empresa y encaminarla al logro de sus objetivos. Componentes:

Datos. Informacin. Organizacin. Mtodos. Procedimientos. Comunicaciones. Hardware. Software.

Evolucin de los sistemas e informacin

Evolucin en la Administracin de Datos

Las computadoras son dispositivos excelentes para llevar a cabo el almacenamiento y recuperacin de datos debido a su velocidad y capacidad de almacenamiento. Las tareas de la administracin de datos se realizan en forma ms eficiente con una computadora. La computadora se utilizar para recuperar en forma eficiente los datos en un formato deseado por los usuarios. Dos enfoques para la administracin computarizada de datos son los ambientes tradicionales de procesamiento de archivos y los ambientes de administracin de datos, los que son explicados a continuacin

Ambientes tradicionales de Procesamiento de Archivos


Los sistemas estn orientados al proceso. Los datos fluyen de un programa a otro. Los archivos de datos se crean para satisfacer necesidades especficas de procesamiento. Cada programa que se desarrolle contendr los datos necesarios para cubrir slo las necesidades de un departamento en particular o un grupo de usuarios. Las causas principales de este enfoque es el uso de computadores mono-usuarios, capacidad de memoria limitada en disco y una visin parcial, limitada o preliminar de las soluciones. Se tienen problemas de redundancia de datos, dificultad de acceso, dependencia de la estructura de almacenamiento, problemas de integridad de datos y aislamiento de datos (islas de poder). Ejemplos de este tipo de ambiente es el uso de lenguaje de programacin como el COBOL y el RPG.

Ambientes de Administracin de Base de Datos


El enfoque est en los datos y no en los procedimientos utilizados para el procesamiento de los mismos. El objetivo era reducir el tiempo de ingreso de los datos, minimizar errores de trascripcin de datos e intentos de compartir datos. La base de datos se crea en forma separada de los programas que acceden a los datos. Los datos se consideran como un recurso compartido e independiente de las aplicaciones que las utilicen. Requiere el uso de un sistema de administracin de base de datos (SGBD). Los efectos del uso de este enfoque es la mejora de la calidad de los datos, solucin a problemas de mltiples usuarios y los datos se caracterizan por ser finitos, mientras que las aplicaciones son infinitas. Ejemplos de este tipo de ambientes son los gestores de base de datos Microsoft Access, Microsoft SQL Server, y ORACLE.

Base de Datos

Una base de datos es una coleccin de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias perjudiciales e innecesarias; su finalidad es la de servir a una o ms aplicaciones de la mejor manera posible. Los datos se almacenan de modo que resultan independientes de los programas que los usan; se emplean mtodos bien determinados para incluir datos nuevos y para modificar o extraer los datos almacenados

Abstraccin de datos

Un objetivo importante de un SGBD es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos, es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cmo se almacenan y mantienen los datos. A los usuarios se les esconde la complejidad que puede tener un SGBD a travs de diversos niveles de abstraccin para simplificar su interaccin con el sistema.

Nivel fsico o esquema fsico Tiene que ver con la forma de cmo se almacenan realmente los datos en los dispositivos de almacenamiento. Describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel, as como los caminos o mtodos de acceso. Nivel conceptual o esquema lgico Tiene que ver con qu datos son realmente almacenados en la base de datos y las relaciones que existen entre ellos, ocultando los detalles de las estructuras fsicas de almacenamiento. En este nivel se describe la base de datos completa en trminos de entidades, tipos de datos, vnculos, operaciones de los usuarios y restricciones. Nivel de visin o subesquema Describe parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinados, ocultando el resto de la base de datos. Se pueden tener muchas visiones de la misma base de datos.

Lenguajes de Base de Datos

Todo SGBD tiene diversos lenguajes para las diferentes funciones de base de datos, existiendo principalmente los siguientes tres tipos de lenguajes Lenguaje de Definicin de Datos (DDL, Data Definition Language) Conjunto de sentencias que permiten expresar el conjunto de definiciones que especifica un esquema de base de datos. La compilacin genera un conjunto de tablas las que se almacenan en un componente del SGBD llamado catlogo del sistema o diccionario de datos. El catlogo del sistema contiene metadatos, es decir contienen datos que describen la estructura de la base de datos. Este catlogo del sistema, se consulta antes de leer o modificar los datos reales almacenados en la base de datos.

A.

B. Lenguaje de Manipulacin de Datos (DML) Es el lenguaje de base de datos que recupera, inserta, elimina o modifica datos almacenados en la base de datos. Dentro de este tipo de lenguaje se encuentran los lenguajes de consulta, los cuales pueden ser de dos tipos: Lenguaje de Consulta Procedimentales

Este tipo de lenguaje requiere que se especifiquen qu datos se necesitan y cmo obtenerlos. Esto significa que se debe conocer, adems de los datos a consultar, la forma cmo es que se van a obtener dichos datos, lo que implica una mayor dificultad al hacer consultas con este tipo de lenguaje. Este tipo de lenguaje requiere que el usuario especifique qu datos se necesitan sin especificar cmo obtenerlos. Son ms sencillos de aprender a usar. Pueden generar cdigo que no se tan eficiente, lo que implica la necesidad de tcnicas de optimizacin.

Lenguaje de Consulta No Procedimentales

C. Lenguaje de Control de Datos (DCL) Es el lenguaje de base de datos que est orientado a establecer restricciones de acceso de los usuarios a los diferentes objetos de base de datos. A travs de este lenguaje se pueden otorgar y quitar permisos, y restringir accesos a los datos

Actores en escenarios de bases de datos


Administracin de bases de datos

La funcin de administracin de base de datos es el rol que se encarga de centralizar el control de los datos y de los programas de aplicacin que acceden a dichos datos. Dependiendo de la complejidad de las base de datos y de la organizacin donde funcione, ser necesario una persona o un grupo de personas que cumplan la funcin de Administrador de Base de Datos (DBA, DataBase Administrator), el cual debe de cumplir principalmente las siguientes funciones:

Adquirir los recursos de hardware y software necesarios para soportar los servicios de informacin. Instalar y configurar el SGBD en los diversos servidores de base de datos. Autorizar el acceso a las bases de datos, coordinar y supervigilar su empleo. Rastrear y evaluar el rendimiento del SGBD. Definir y administrar los procedimientos de respaldo y recuperacin de los datos.

Diseadores de bases de datos

Tienen la responsabilidad de comunicarse con todos los futuros usuarios de la base de datos a fin de comprender sus necesidades, y de presentar un diseo que satisfaga estos requerimientos. En muchos casos, los diseadores forman parte del personal del DBA y tal vez asuman otras responsabilidades terminado el diseo de la base de datos. Casi siempre los diseadores interactan con cada uno de los grupos de usuarios potenciales y desarrollan una vista de la base de datos que satisfaga los requerimientos de datos y de procesamiento de dicho grupo. Despus se analizan las vistas y se integran con la de otros grupos se usuarios. El diseo final debe ser capaz de satisfacer las necesidades de todos estos grupos. En resumen, un diseador de base de datos debe cumplir con las siguientes funciones:

Definir del esquema lgico de base de datos. Definir de estructuras de almacenamiento y de los mtodos de acceso. Especificar de las restricciones de integridad de datos. Modificar y mantener el esquema lgico y de la organizacin fsica. Definir, administrar y controlar el catalogo del sistema o diccionario de datos.

Usuarios de bases de datos


1.

2.

Usuarios sofisticados o espordicos Tienen acceso a la base de datos con poca frecuencia. Interactan con el sistema sin escribir programas, generalmente usan un lenguaje de consulta, tales como SQL. Suelen ser gerentes de nivel medio o alto u otras personas que examinan de modo superficial y ocasional la base de datos. Usuarios finales simples o paramtricos Constituyen una porcin apreciable de la totalidad de los usuarios finales. La funcin principal de su trabajo gira en torno a consultas y actualizaciones constantes de la base de datos, utilizando tipos estndar de operaciones (denominadas transacciones) programadas cuidadosamente. Interactan invocando un programa de aplicacin que sido desarrollada por los programadores.

3.

4.

Usuarios finales avanzados Ingenieros, cientficos, analistas de negocios y otros, que conocen a cabalidad los recursos del SGBD para satisfacer sus complejos requerimientos. Usuarios finales autnomos Emplean bases de datos personalizadas gracias a paquetes de programas comerciales que cuentan con interfaces de fcil uso, basadas en mens o grficos. Un ejemplo es el usuario de un paquete fiscal que almacena diversos datos financieros personales para fines fiscales

Sistemas de Administracin de Base de Datos (SGBD)

Un Sistema de Administracin de Base de Datos es un conjunto de archivos interrelacionados y programas especializados, diseados para proveer un ambiente que sea conveniente y eficiente para la descripcin, proteccin, almacenamiento y acceso a la base de datos. Lo que se pretende de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos. El sistema esconde los detalles internos (cmo se almacenan y mantienen los datos).

Esta definicin tiene los siguientes alcances: Manejar altos volmenes de informacin. Definicin de estructuras para almacenamiento de informacin. Proveer mecanismos para la manipulacin de informacin. Proveer seguridad para los datos almacenados, en caso de fallas o accesos no autorizados. Mantener la integridad de resultados para diversos usuarios.

Funciones
Las funciones que deben de cumplir todo SGBD, son las siguientes:

Definir todos los datos y las relaciones entre ellos en forma separada a las aplicaciones que accedan a los datos. Proporcionar un mtodo para dar de alta, baja y modificar los datos que estn en la base de datos. Proteger el recurso de los datos de manera que sea seguro, confiable, consistente y correcto. Permitir que mltiples usuarios de la base de datos comparta los datos. Permitir la recuperacin de datos mediante un lenguaje entendible a los usuarios del sistema.

Beneficios
Los beneficios que proporcionan el uso de un SGBD para la administracin de datos son los siguientes:

Mejora de la integridad de datos


Los datos deben satisfacer ciertos tipos de integridad de datos que aseguren la consistencia de la base de datos.

Aumento de accesibilidad de los datos


Se incrementa la capacidad del usuario para obtener la informacin necesaria de la base de datos usando un lenguaje de alto nivel, como SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas).

Mejora en el control de datos


Se elimina la redundancia innecesaria e inconsistencia de datos optimizando el costo de almacenamiento y de acceso a los datos.

Facilidad de en el desarrollo y administracin de las aplicaciones


No es necesario conocer la estructura real, la organizacin y la localizacin de los archivos que contienen los datos, logrando de esta manera menor tiempo de desarrollo de las aplicaciones.

Mejora en la seguridad de los datos


Impide el acceso no autorizado de los datos, centralizando la funcin de seguridad.

Mejora el acceso concurrente


Dado que los datos son compartidos, mltiples usuarios y aplicaciones pueden acceder a los datos, mejorando su disponibilidad a los usuarios.

Esquema de integracin

Estructura de un SGBD

La arquitectura de un SGBD no se ha estandarizado completamente, pero hay ciertos mdulos que de una manera u otra forman parte de la mayora de los sistemas, entre los que destacan los siguientes: Gestor de archivos o datos almacenados Gestiona la asignacin de espacio en disco, las estructuras fsicas almacenamiento de datos y los mtodos de acceso. Interacta directamente con el sistema de archivos del sistema operativo. Gestor de base de datos Proporciona la interfaz entre datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y las aplicaciones y las consultas que se hacen. Procesador de consultas Traduce sentencias en un lenguaje de consulta o instrucciones de bajo nivel que entiende el gestor de la base de datos. Tiene a su cargo la optimizacin de consultas. Precompilador de DML Convierte las sentencias en DML incorporadas en una aplicacin en cdigo objeto para el acceso a la base de datos. Debe interaccionar con el procesador de consultas para generar el cdigo apropiado. El cdigo objeto de las rdenes en DML y el del resto del programa se enlazan formando el cdigo objeto del programa de aplicacin. Compilador de DDL Procesa las sentencias de DDL, almacenado las descripciones de los esquemas (metadatos) en el catlogo del sistema.

Potrebbero piacerti anche