Sei sulla pagina 1di 18

Contexto

1) 2)

inicial:

3)

Qu actividades organizacionales o relativas al equipo han ocurrido, Cul es el estado de entrada para el proceso, Qu informacin de ingeniera del software o del proyecto ya existe.

Problema:
Problema Patrn

Solucin:

Describe la implementacin del patrn.


Contexto
1) 2) 3)

resultante:

qu actividades organizacionales o relacionadas con el equipo debieron haber ocurrido?, cul es el estado de salida para el proceso?. qu informacin de la ingeniera del software o informacin del proyecto ha sido desarrollada?

Patrones relacionados: Lista patrones


directamente relacionados

Usos

conocidos/Ejemplos:

Indican ejemplos especficos

patrn es aplicable.
Los patrones de proceso proporcionan un mecanismo efectivo para describir cualquier proceso de software.

Ofrece un modelo de cinco pasos: 1. Iniciacin, 2. Diagnstico, 3. Establecimiento, 4. Accin y 5. Aprendizaje.

Ofrece

una tcnica de diagnstico para evaluar la madurez relativa de una organizacin de software.
El estndar SPICE (ISO/IEC15504) define un conjunto de requisitos para la evaluacin del proceso de software. El estndar ISO 9001:2000 define los requisitos de un sistema de gestin de calidad que sirva para elaborar productos de ms alta calidad y as mejorar la satisfaccin del cliente.

Segn Watts Humphrey:

PSP
Proceso de software Personal

PSE
Proceso de Software en Equipo

Proceso Software Personal (PSP)


Trabajo efectivo
Requiere

1)Planificar el trabajo 2)Esforzarse por cumplir la planificacin 3)Esforzarse por obtener productos de la mejor calidad

Proceso de Software en equipo(PSE)


-Construir un equipo de proyecto autodirigido que se organicen. Actividades: - Lanzamiento - Diseo de alto nivel - Implementacin - Integracin y prueba - Anlisis de resultados.

PROCESO DE SOFTWARE PERSONAL (PSP)

CARACTERSTICAS PRINCIPALES En el ao de 1995 el PSP fue propuesto por Watts Humphrey, este inicialmente esta dirigido para estudiantes . PSP se concentra en las practicas de trabajo de los ingenieros en una forma individual.

El PSP se caracteriza porque es de uso personal y se aplica a programas pequeos de menos de 10.000 lneas de cdigo.
EL PSP sirve para producir software de calidad, donde cada ingeniero debe trabajar en la necesidad de realizar un trabajo de calidad. El PSP se centra en la administracin del tiempo y en la administracin de la calidad a travs de la eliminacin temprana de defectos. EL PSP busca proporcionar un marco de trabajo para el personal involucrado en el proceso de desarrollo de software.

PRICIPIOS DE PSP
Cada ingeniero es esencialmente diferente, Cada Uno se encarga de su trabajo. Para mejorar constantemente su funcionamiento, los ingenieros deben utilizar personalmente proceso definidos y medidos. Los ingenieros deben sentirse personalmente comprometidos con la calidad de sus productos, esto mejorara la calidad. Cuesta menos encontrar y arreglar errores en la etapa inicial del proyecto que encontrarlos en las etapas subsecuentes.

OBJETIVOS DE PSP
Lograr una disciplina de mejora continua en el proceso de desarrollo. Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo Mejorar la calidad del proceso de desarrollo En general, PSP provee calidad y productividad. El tiempo ahorrado en el testeo en base a una mejor calidad ahorra entre un 20% a 40% del desarrollo

VENTAJAS DE APLICAR PSP La estimacin por nuevas ideas Una estructura de trabajo de mejoramiento personal Tomar control del propio trabajo La Sensacin de logro Una base mejorada para el trabajo en grupo (TSP) La conviccin de que es lo mejor que se puede hacer.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE TRABAJO

1. PLANEACION 2. DISEO DE ALTO NIVEL 3. REVISION DE ALTO NIVEL


5. ANALISIS NDE RESULTADOS

4.DESARROLLO

(1) Esta actividad selecciona requisitos, con base en ellos (2) (5) desarrollar el tamao y al estimacin de los recursos. (4) Se elabora especificaciones externas para los componentes (3) Mediantenivel los defectos. recoletadas se determina la Estimacin las de componentes se refina y revisa Diseo a del mediciones construidos. Mtodos formales de verifica para efectividad del proceso del proyecto cdigo Creacin derevisa, compila y prueba errores de diseo Se genera, un programa el Diseo de componentes Mediciones paray todas las tareas solidauna guiay para los Las planificacin medidas deben ofrecer La mediciones proporciona tareas importantes una importantes Mediciones para todas lashay incertidumbre. base y los Construccin de prototipos si resultadosel proceso y fechas de entrega modificar de trabajo. comprometerse a unas asi mejorar su efectividad. resultados de se registran y se rastrean. Los elementostrabajo. Estimacin del tiempo necesario.

VENTAJAS DE APLICAR PSP

Su objetivo es de construir un equipo de proyecto auto dirigido que se organice en : Actividades Lanzamiento 1.Debe revisar objetivos y documentar metas 2. Establecer funciones y responsabilidades 3. Establecer un plan de calidad. Es importante sealar que la actividad de lanzamiento puede aplicarse antes de la actividad del marco de trabajo Diseo de alto nivel Implementacin Integracin y prueba

Construir equipos auto dirigidos que planeen y tengan un seguimiento de su trabajo, establezcan metas y posean sus proceso y planes. Estos equipos son de 3 a 20 ingenieros. El equipo auto dirigido entiende en forma consistente sus metas y objetivos generales.

Potrebbero piacerti anche