Sei sulla pagina 1di 41

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN DEFINICIN

La hiptesis es una respuesta (solucin) tentativa al problema de investigacin, que por su alto grado de fundamentacin terica y emprica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo el conocimiento cientfico est constituido por hiptesis, por lo que siempre tiene carcter probabilstico. No existen verdades definitivas en la ciencia.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN IMPORTANTE


NO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIN REQUIEREN DE HIPTESIS, LOS PROBLEMAS DESCRIPTIVOS Y TCNICOS PUEDEN TENERLOS, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE, EN LOS PROBLEMAS EXPLICATIVOS ES MUY DIFCIL PRESCINDIR DE ELLAS.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Ejemplo de problema:

Cules han sido las causas principales de la disminucin de la calidad de la educacin bsica en el Per de 1970 al 2005?

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Hiptesis:
Las causas principales de la disminucin de la calidad de la educacin bsica en el Per, de 1970 al 2005, han sido: Crecimiento de la proporcin de docentes sin formacin profesional universitaria. Disminucin de la proporcin del PBI destinado a la educacin bsica.

Falta de continuidad en las polticas educativas


Bajo nivel tcnico de las polticas educativas

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN FUNCIONES DE LA HIPTESIS:


1. Contribuye a organizar la investigacin Punto de partida para determinar las variables, indicadores y los instrumentos que se requieren para obtener los datos de la investigacin

2. Generaliza los conocimientos alcanzados sobre el fenmeno

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN FUNCIONES DE LA HIPTESIS:


2. Generaliza los conocimientos alcanzados sobre el fenmeno Al formular la hiptesis se resume, se tiene en cuenta, todo el conocimiento que se tiene el objeto de estudio.

El anlisis de los datos empricos y los conocimientos tericos disponibles constituyen los fundamentos de la hiptesis.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
FUNCIONES DE LAS HIPTESIS:

3. Constituye punto de partida para nuevas inferencias cientficas


HP
HD1 HD2 HDn

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Las hiptesis derivadas pueden tener los siguientes roles:

1. Constituyen un anlisis de la hiptesis principal, pues explican un aspecto parcial de la misma.


2. Constituyen una inferencia de la principal del tipo: Si la hiptesis H1 es verdadera, entonces se puede plantear la H2, la cual es consecuentemente, tambin verdadera

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
REQUISITOS (CARACTERSTICAS) DE LAS HIPTESIS 1. Fundamentacin terica y emprica.
Avaladas por teoras anteriores y por datos empricos.

2. Formulacin adecuada.
Debe responder al problema. Variables deben ser precisas. Gramaticalmente correcta.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
REQUISITOS (CARACTERSTICAS) DE LAS HIPTESIS 3. Capacidad de prediccin (no necesariamente en la descriptivas).
Permite pronosticar como se va a comportar el objeto de estudio

4. Contrastabilidad emprica.
Permite derivar datos para su comprobacin.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
TIPOS DE HIPTESIS (segn tipo de conocimiento que postula) a) HIPTESIS DESCRIPTIVAS a.1) Simples (univariadas). Ejemplo: Las mejores universidades se encuentran en la capital del pas.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

a.2) Hiptesis descriptivas correlacionales A mayor nivel educacional, mayor esperanza de vida A mayor nivel educativo de la poblacin, mayor PBI per cpita

HIPOTESIS CIENTIFICA
b) HIPTESIS EXPLICATIVAS b.1) Hiptesis causales. Pueden ser bivariadas o multivariadas. Siempre son correlacionales. De ah que las hiptesis correlacionales puedan ser descriptivas o explicativas.

HIPOTESIS CIENTIFICA
b) HIPTESIS EXPLICATIVAS b.1.1) Hiptesis causales bivariadas (involucran dos variables). Ejemplo: El grado de instruccin de los padres es uno de los principales factores que influye en la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal

HIPOTESIS CIENTIFICA
b.1.2) Hiptesis causales multivariadas (involucran ms de dos variables).
Los factores principales que influyen en el abandono de los adolescentes del sistema educativo formal, sin haberlo concluido, son:

a) El bajo nivel educativo de los padres. b) La poca utilidad de los conocimientos ofrecidos por el sistema educativo. c) Las inadecuadas relaciones personales que establecen los jvenes en el centro educativo.

HIPOTESIS CIENTIFICA
PRINCIPIOS PARA VALORAR LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD 1. Principio de la interdependencia universal de los fenmenos, de su mutuo condicionamiento. 2. Principio de la sucesin temporal de la causa y el efecto. La causa es anterior al efecto.

HIPOTESIS CIENTIFICA
PRINCIPIOS PARA VALORAR LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD 3. Principio del nexo gentico. Causa no slo es anterior al efecto, sino que lo genera, lo produce. La sucesin temporal no determina necesariamente la relacin de causa - efecto (El da sigue a la noche, pero la noche no es la causa del da, sino el movimiento de rotacin de la tierra).

HIPOTESIS CIENTIFICA
PRINCIPIOS PARA VALORAR LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD 4. Principio del carcter necesario del nexo causal. Bajo las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos.

HIPOTESIS CIENTIFICA
No siempre la relacin causal es excluyente y definitiva. Por este motivo, en las investigaciones causales, es preciso determinar el tipo de condicin que relaciona a las variables. Tipos de condicionamiento en las hiptesis causales: necesaria, suficiente, alternativa.

HIPOTESIS CIENTIFICA
CONDICIN NECESARIA

Es una circunstancia "C" en cuya ausencia el fenmeno "E" no puede ocurrir. Ejemplos:
Si una persona no tiene 18 aos, no puede votar. Si no hay carbono, no puede haber vida.

Expresin formal: Si no "C", entonces no "E"

HIPOTESIS CIENTIFICA
CONDICIN SUFICIENTE

Es una circunstancia "C" en cuya presencia el fenmeno "E" debe ocurrir. Ejemplos:
Si un alumno tiene ms de 30% de inasistencias, no tiene derecho a examen . Si estamos afiliados al seguro, tenemos derechos a la atencin mdica en el hospital Expresin formal: Si "C, entonces "E"

HIPOTESIS CIENTIFICA
CONDICIN CONTRIBUYENTE
Es la circunstancia "C" que incrementa la probabilidad de que ocurra "E". Ejemplos:
La utilizacin de tecnologa de avanzada en la produccin es un factor primordial para obtener una buena competitividad en costos. La implementacin de programas de educacin sexual contribuye a la disminucin del aborto. Expresin formal: Si "C, entonces es ms probable "E"

HIPOTESIS CIENTIFICA
CONDICIN ALTERNATIVA
Es una circunstancia "C", de un nmero de circunstancias, en cuya presencia es probable que ocurra el fenmeno "E". Ejemplo: Si un grupo de estudiantes asiste diariamente a clases y estudia varias horas al da, de forma independiente, entonces tendr altas probabilidades de aprobar sus cursos. Expresin formal: Si C1, C2 o Cn entonces es probable "E" Las condiciones alternativas pueden ser tanto contribuyentes como suficientes.

HIPOTESIS CIENTIFICA
b.2) Las hiptesis explicativas funcionales Son aquellas que ponen de manifiesto los mecanismos de funcionamiento, los modos en que ocurren los fenmenos. Ejemplo: El aprendizaje se produce por mecanismos de equilibracin, entre el nuevo conocimiento y las estructuras previas. (Piaget)

HIPOTESIS CIENTIFICA
c) HIPTESIS TCNICAS Son aquellas que se refieren a la eficacia o eficiencia de una tcnica, procedimiento o producto. Ejemplo: Si se aumenta a cinco horas semanales el tiempo del curso de Mtodos de Estudio, manteniendo la estructura actual del programa, se producir una importante mejora del rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas.

HIPOTESIS CIENTIFICA
TIPOS DE HIPTESIS (de investigacin, nulas y alternativas) En ocasiones, la cantidad o la complejidad de observaciones que es necesario llevar a cabo para comprobar la hiptesis, plantea la conveniencia de establecer, adems de las hiptesis de investigacin, las nulas o alternativas, que pueden ser ms fciles de verificar. No son necesarias siempre en la investigacin.

HIPOTESIS CIENTIFICA
TIPOS DE HIPTESIS (de investigacin, nulas y alternativas). Ejemplo: Hiptesis de investigacin (Hi) Los alumnos de alto rendimiento tienen una alta motivacin por la carrera.

HIPOTESIS CIENTIFICA
TIPOS DE HIPTESIS (de investigacin, nulas y alternativas). Ejemplo: Hiptesis nula (Ho) (niega la Hi)

Los alumnos de alto rendimiento NO tienen una alta motivacin por la carrera.

HIPOTESIS CIENTIFICA
TIPOS DE HIPTESIS (de investigacin, nulas y alternativas). Ejemplo: Hiptesis alternativa (Ha) (es una alternativa a la Hi)

Los alumnos de alto rendimiento tienen una BAJA motivacin por la carrera.

HIPOTESIS CIENTIFICA
TIPOS DE HIPTESIS: Estadsticas Se pueden utilizar (no necesariamente, solo como posibilidad), para trabajar en investigaciones con enfoque cuantitativo y suponen la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos.

HIPOTESIS CIENTIFICA
TIPOS DE HIPTESIS: Estadsticas. Ejemplo: Hi: R xy 0,5 (La correlacin entre las variables x e y es mayor o igual de 0,5) H0: R xy 0,5 (La correlacin entre las variables x e y no es mayor de 0,5)

Ha: R xy < 0,5 (La correlacin entre las variables x e y es menor de 0,5)

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

ESTRUCTURA DE LA HIPTESIS 1. UNIDADES DE ANLISIS Constituyen los objetos de la investigacin, sobre qu o quin trata el estudio. Son, por tanto, portadoras de las variables.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

2. LAS VARIABLES Son los aspectos o caractersticas cuantitativas o cualitativas de las unidades de anlisis, que son objeto del estudio. Constituyen conceptos que renen dos caractersticas fundamentales:

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
1. Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algn tipo de confrontacin con la realidad emprica. 2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificacin (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medicin que sea posible alcanzar como la cuantificacin (Ej. Edad).

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Ejemplos de los elementos de la hiptesis: Hiptesis 1 Si los ciudadanos tienen un bajo nivel educativo, entonces habr un bajo nivel de desarrollo econmico en el pas.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Unidades de anlisis
Los ciudadanos del pas
Economa del pas

Variables
Nivel educativo de los ciudadanos

Nivel de desarrollo econmico del pas

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Hiptesis 2 La calidad de las relaciones familiares es un factor importante en la propensin al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta aos.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN Unidades de anlisis


Personas mayores de cuarenta aos Familiares de las personas mayores de cuarenta aos

Variables
Calidad de las relaciones familiares Propensin al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta aos

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
IMPORTANTE VARIABLES NO INCLUYEN LOS ADJETIVOS CONSIDERADOS EN LA HIPOTESIS

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
EJERCICIOS

Dados los siguientes problemas de investigacin:


a) Qu relacin existe entre la participacin de los docentes en la gestin institucional y su motivacin por la enseanza en los centros educativos estatales? b) Cules han sido las causas principales del aumento del embarazo en adolescentes estudiantes del nivel bsico, entre 1990 y el 2005, en el Per? 1. Formule las hiptesis correspondientes 2. De que tipo de hiptesis se trata? 3. Determine la estructura de las hiptesis

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
1. Formule las hiptesis correspondientes 2. De que tipo de hiptesis se trata? 3. Determine la estructura de las hiptesis

Potrebbero piacerti anche