Sei sulla pagina 1di 11

MIGUEL ANGEL

VIDA Y OBRAS MAS DESTACADAS

EQUIPO: SHEYLA CALDERON, GIANINA DE LA GUERRA, VALERIA GONGORA 3A

BIOGRAFIA
Escultor, pintor y arquitecto italiano.

Se reconoce a Miguel ngel Buonarroti como la gran figura del Renacimiento italiano
Excepcional personalidad artstica domin el panorama creativo del siglo XVI La vida de Miguel ngel transcurri entre Florencia y Roma, ciudades en las que dej sus obras maestras Aprendi pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardn de los Mdicis Primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.

1496 se traslad a Roma, donde realiz dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro.

Al cabo de cinco aos regres a Florencia, donde recibi diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista. En 1505 el papa Julio II lo llam a Roma para que esculpiera su tumba, trabaj en esta obra hasta 1545 y slo termin tres estatuas, el Moiss y dos Esclavos; dej a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones ms admiradas, ya que permiten apreciar cmo extraa literalmente de los bloques de mrmol unas figuras que parecan estar ya contenidas en ellos. Julio II le pidi tambin que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel ngel se resisti a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirti finalmente en su creacin ms sublime. En 1516, regres a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por ltimo no se realiz

El artista proyect para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacrista Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectnico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, slo puede ser obra del genio de Miguel ngel. En 1534, Miguel ngel se estableci definitivamente en Roma, donde realiz el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervis las obras de la baslica de San Pedro, en la que modific sustancialmente los planos y dise la cpula, que es obra suya. Es su ltima poca en Roma, adonde llegar en el ao de 1534, permaneciendo hasta su muerte.

OBRAS MAS DESTACADAS


LA CAPILLA SIXTINA

LA PIEDAD

EL DAVID

EL MOISES

LA TUMBA DE LOS MEDICI

CUPULA BASILICA DE SAN PEDRO

BIBLIOTECA LAURENCIANA

Potrebbero piacerti anche