Sei sulla pagina 1di 11

CAPACITACIN HUMANA

RESPONSABILIDAD Y OBEDIENCIA

www.capacitacionhum.zobyhost.com

SIGNIFICADO
Latn , responsum. Respon, responder. Sabilidad, habilidad. Como imputabilidad o sujeto de deuda u obligacin (conductor). Como cargo compromiso (presidente). Como sinnimo de causa (que es responsable). Como virtud de ser causa de sus propios actos.

www.capacitacionhum.zobyhost.com

DEFINICIONES
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y por lo tanto es imputable. La responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las mximas universalizables de nuestra conducta. (Kant). Obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autentica en la tierra. (Hans Jons).

www.capacitacionhum.zobyhost.com

La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral, en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

www.capacitacionhum.zobyhost.com

PRINCIPIOS DEL CUMPLIMIENTO RESPONSABLE DE LA LABOR HUMANA


1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y a las de los dems. 2. Mejorar sin limite los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que tiene. 3. Reporte de las anomalas que se generan de manera voluntaria o involuntaria. 4. Planear en tiempos y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5

www.capacitacionhum.zobyhost.com

5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras y sentimientos generan en las personas. 6. Promover principios y practicas saludables para producir y manejar herramientas y materiales que al cargo se le confiere. 7. Difundir los conocimientos e informacin que el mismo cargo le confiere.
6

www.capacitacionhum.zobyhost.com

RESPONSABILIDAD EN DERECHO
Finales del siglo XIII en el derecho constitucional ingles. Acto libre, hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Responsabilidad jurdica, cuando el sujeto trasgrede una norma jurdica, procede el estado y es coercitiva. Responsabilidad, complemento de la libertad. Norma jurdica, el querer de todos. Valorar a los dems y no causarles dao.

www.capacitacionhum.zobyhost.com

OBEDIENCIA
Latn, ob audire, el que escucha. Proceso que va de la escucha atenta a la accin pasiva o exterior, puede provocar actitud interna de respuesta. Obedecer implica, en diverso grado, la subordinacin de la voluntad a una autoridad, acatar instruccin, cumplir demanda, abstenerse de algo. Figura de autoridad, persona o comunidad, ideas, doctrina, ideologa, conciencia (dios).

www.capacitacionhum.zobyhost.com

TIPOS Y NIVELES
Obediencia militar Acatamiento instrucciones de un codigo de vida y de conducta para responder a conflictos. Desobediencia, sancin, riesgo de otros o intereses colectivos. Obediencia infantil Subordinacin padres, integracin familiar. Obediencia solidaria Obediencia a un colectivo. Obediencia psicolgica Caracterstica de la dominacin en contraste con el poder.

www.capacitacionhum.zobyhost.com

Obediencia voluntaria Reconocimiento de lo bueno. Obediencia como auto disciplina Significacin, base estructura social. Obediencia religiosa Sometimiento a una fe. Voto de obediencia Castidad y pobreza. Obediencia sacerdotal Estructura iglesia. Obediencia anticipada Antes de ser formulada la expectativa. Obediencia ciega Sin demora , sin discusin (Sectas).

10

www.capacitacionhum.zobyhost.com

GRACIAS POR SU ATENCIN

11

Potrebbero piacerti anche