Sei sulla pagina 1di 77

Introduccin a la Logstica

jagueropalma@gmail.com

Introduccin a la Logstica
IDEAS PREVIAS:

En los ltimos 20 aos se ha creado una teora bsica logstica. Inicialmente fue analizada en el mbito militar, de acuerdo a las experiencia de los conflictos internacionales.

Introduccin a la Logstica
Breve Historia:

La logstica nace de una necesidad de los antiguos conflictos, que solo exista la Tctica. En una segunda necesidad en base a la experiencia de estos conflictos, se denominaba Estrategia De lo anterior, se creo la necesidad de proveer y mantener esta organizaciones

TACTICA

Hacer uso eficiente y eficaz de los medios asignados para operar los diferentes cursos de accin establecidos en la correspondiente planificacin y lograr de esa forma los objetivos propuestos, tanto al corto, mediano, como en el largo plazo.

Estrategia

Planificacin

Logstica

Introduccin a la Logstica

LOGISTICA

Gestion de Abastecimiento

Abastecimiento y de Almacenamiento

jagueropalma@gmail.com

Gestin de Abastecimiento

LOGISTICA

GESTIN DE ABASTECIMIENTO

EN DEFINITVA QUE ES LA LOGISTICA? Logstica es el aspecto CIENCIA Y ARTE de la gestin empresarial, que tiene por objeto, proporcionar los medios de personal, material y servicios necesarios para satisfacer en la cantidad deseada, calidad requerida, momento oportuno y lugar adecuado, las exigencias del mercado.
QUE PREGUNTAS DEBE RESPONDER LA LOGISTICA?

Qu? Cunto? Cundo? Dnde?

ELEMENTOS FUNCIONALES LOGISTICOS

Es decir la materia sobre la cual acta la logstica: ABASTECIMIENT O MANTENIMIENTO ELEMENTOS REFERIDOS AL MATERIAL TRANSPORTE INSTALACIONES PERSONAL ELEMENTOS REFERIDOS AL PERSONAL P RIESGO

Gestin de Abastecimiento
Cmo podemos definir la Gestin de

Abastecimiento?

Gestin de Abastecimiento
Una buena gestion de abastecimiento ayuda

a las organizaciones a lograr sus objetivos estratgicos, a funcionar bien en el da a da y simultneamente a disminuir los costos.

Gestin de Abastecimiento
Que es Gestin de Abastecimiento?

Abastecimiento
El proceso de abastecimiento es un conjunto

de actividades que se relacionan con la compra y contratacin y que comprenden desde la identificacin de las necesidades hasta la extensin de la vida til del bien o servicio.

Gestin de Abastecimiento
Al cierre de los dos cuestionamiento previos,

podemos decir:

Sabemos definir lo correspondiente a gestin de Abastecimiento. Sabemos la importancia de la gestin de abastecimiento.


(Contenido: 1.1 del Programa)

Elementos fundamentales de la gestin de abastecimiento.

ELEMENTOS FUNCIONALES LOGISTICOS

ABASTECIMIENTO: consiste bsicamente en suministrar los artculos necesarios para equipar sostener y permitir operar. Para lo cual requiere de su cumplimiento la concurrencia de 8 funciones de desarrollo: Catalogacin adquisicin control de inventario almacenamiento contabilidad del material transporte entrega eliminacin

FUNCIONES DE DESARROLLO DEL ELEMENTO FUNCIONAL LOGISTICO ABASTECIMIENTO


Catalogacin: es la descripcin, clasificacin, nominacin y ABASTECIMIENTO: consiste bsicamente en suministrar los numeracin de cada equipar sostener de poder operar. Para artculos necesarios paraarticulo, con el fin y permitir ser identificado mediante un solo nombre un solo numero y una sola descripcin lo cual requiere de su cumplimiento la concurrencia de 8 funciones los objetivos de la catalogacin. de desarrollo: Hacer posible la identificacin de los artculos Catalogacin facilitar su clasificacin y control adquisicin crear un lenguaje nico en el abastecimiento control de intercambio poder efectuarinventario de artculos procedente de almacenamiento distintos proveedores facilitar la adquisicin y controlarla contabilidad del material reducir el numero de artculos distintos transporte reducir el costo de capital inmovilizado entrega finalmente esta tarea se basa en dos funciones tcnicas cuales son el eliminacin establecimiento de especificaciones tcnicas y la estandarizacin.

Funciones de desarrollo

FUNCIONES DE DESARROLLO DEL ELEMENTO FUNCIONAL LOGISTICO ABASTECIMIENTO


Funciones de desarrollo
Adquisicin : constituye la funcin ejecutiva de la obtencin del material, la eficiencia depender de la economa del esfuerzo, calidad, rapidez y servicios post venta asociados a la garanta del uso correcto. Almacenamiento: se define como la acumulacin de artculos de abastecimiento en cantidad necesaria para su posterior distribucin con tres finalidades: regular la corriente de abastecimiento JIT. proteger el material posibilitar su distribucin

FUNCIONES DE DESARROLLO DEL ELEMENTO FUNCIONAL LOGISTICO ABASTECIMIENTO


Funciones de desarrollo
Contabilidad del material: consiste en el conocimiento, lo mas exacto y actual posible, de las existencias de material almacenado en transito y en poder del consumidor. En segundo lugar el hecho de saber lo que hay servir para poder comparar con lo que debiera haber. Control de inventario: es una de las funciones mas importantes, consiste en el control de las existencias, tanto reales como en procesos de obtencin, y su comparacin con las necesidades presentes y futuras para poder establecer, teniendo el ritmo de consumo, los niveles de abastecimiento y las adquisiciones precisas para atender la demanda, fijando niveles y lead time de productos. CODE REPUESTOS, CONSUMOS,VESTUARIO ALIMENTACION.

FUNCIONES DE DESARROLLO DEL ELEMENTO FUNCIONAL LOGISTICO ABASTECIMIENTO


Funciones de desarrollo
Transporte: presenta la funcin de movimiento de mercaderas desde los centros de produccin a los centros de acumulacin o al usuario- consumidor final Entrega: consiste en el enlace entre el almacenamiento y las unidades consumidoras mediante la transferencia de artculos del abastecedor al consumidor y por ultimo constituye la ultima fase del ciclo logstico es decir la distribucin.

Gestin de Abastecimiento

Por qu es importante? Conocer los elementos funcionales de Abastecimiento.

Objetivos de la Logstica
Gestin de los movimientos, almacenaje (y actividades relacionadas) entre los puntos de adquisicin y consumo. La gestin del flujo de materiales de una empresa. Bienes y Servicios correctos Cantidad correcta Condiciones correctas Lugar correcto Momento correcto Cliente correcto

Entregar al menor costo

Cmo hacerlo bien y con bajo costo? : NO hay recetas, SI criterios

Gestin de Abastecimiento
Dominar la cadena logstica:

Solo eso?

Gestin de Abastecimiento

Gestin de Abastecimiento
Dominar y crear la cadena logstica:

Gestin de Abastecimiento
Contenido: 1.3: Conceptos, modelos y herramientas

para una gestin de Abastecimiento.

Etapas del proceso de Abastecimiento


Guas
PROCESO DE ABASTECIMIENTO

PLANIFICACION Y DEFINICION DE LA INFORMACION DE LA COMPRA


DEFINICION DEL REQUERIMIENTO SELECCIN DEL REQUERIMIENTO CONVENIO MARCO

LICITACION PUBLICA O PRIVADA


TRATO DIRECTO GESTION DE CONTRATO

Etapas del proceso de Abastecimiento


Definicin del requerimiento
Seleccin del mecanismo de compra

Llamado y recepcin de oferta

Ejecucin y gestion Del contrato

Adjudicacin y Formalizacin.

Evaluacin de La oferta

Cadena de Abastecimiento
Incluye todas las actividades relacionadas con

el flujo y transformacin de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento
Demanda/ Informacin/Dinero

Proveedor

Distribuidor
Productos

Retailer

Consumidor

La Gerencia de la Cadena de Abastecimiento.


Es

un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la dcada pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.

La Gerencia de la Cadena de Abastecimiento.


La gerencia de la cadena de abastecimiento

gira alrededor de la integracin eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.

La Gerencia de la Cadena de Abastecimiento.


En el nuevo milenio la competencia se

presenta entre abastecimiento y individuales.

las cadenas de no entre compaas

La Gerencia de la Cadena de Abastecimiento.


La gerencia de la cadena de abastecimiento

cubre las siguientes areas: red de logistica, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianzas estrategicas, informatica y telecomunicaciones como elementos claves de la toma de decisiones.

Llegada de lancha al muelle

Lancha atracada a muelle

Maniobra de descarga

Inicio de descarga

Inundacin de bodegas

Succin de pesca

Trmino de bodega

Remate de bodega

Transportadora de pescado

Llenado de camiones

Salida de camiones

Funcin de Costo Total


El objetivo es reducir el costo de todas las actividades

logsticas, ms que reducir el costo aislado de alguna de sus actividades. Reducir costos en un rea, como en transporte, puede aumentar los costos en inventario debido a que mayor cantidad de inventario es requerido para cubrir los tiempos de traslado mayor, o para compensar la incertidumbre en los tiempos de respuesta.
Elementos de Costo

Elementos de Costos Logsticos


Nivel de Servicio - servicio al cliente - soporte post-venta - devoluciones Transporte - gestin de rutas - transporte

Mantencin Inventario - gestin de inventario - empaque - logstica de reversa Movimiento Inventario - manipulacin - compras

Almacenaje - bodegas, infraestructura - localizaciones: terreno

Procesamiento de Ordenes y de Informacin - procesamiento de rdenes - comunicaciones - estimacin de demanda y planificacin

Fundamneytal of Logistics Management; Lambert, D.;

Nivel de Servicio: Impacto sobre el Cliente


Visiones del Servicio al Cliente - gestin de una actividad (procesamiento de orden) - desempeo - fill rate - enfoque empresa Visin Reciente proceso que agrega valor a la cadena de suministro in a costeffective way.

Importancia encuentro entre el marketing y la logstica Estrategia de Servicio Cliente - Efecto del quiebre de stock - Trade offs beneficio/costo - anlisis ABC - Auditora de servicio

Elementos - pre-transaccin - transaccin - post-transaccin

Importancia creciente de la logstica en un ambiente competitivo


Necesidad de reducir costos para mejorar competitividad Importancia del nivel de servicio a clientes Globalizacin de canales de suministro y distribucin Integracin horizontal y vertical de las empresas Aumento del tamao de las empresas Consolidacin de unidades de manufactura a nivel mundial Comprensin de la variable tiempo en la cadena logstica

GESTION DE ABASTECIMIENTO
DEFINICION DEL CONCEPTO: GESTION

DE ABASTECIMIENTO ELEMENTOSFUNDAMENTALES DE GESTION DE ABASTECIMIENTO.

LA

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA UN

GESTION DE ABASTECIMIENTO.

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MODELOS Y HERRAMIENTAS:

ESTRATEGIA DE INVENTARIO

ESTRATEGIA DE UBICACIN
ESTRATEGIA DE TRANSPORTE.

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MODELOS Y HERRAMIENTAS:

ESTRATEGIA DE INVENTARIO

PRONOSTICOS. DECISIONES DE INVENTARIO. DECISIONES DE COMPRAS Y PROGRAMASION DE SUMINISTROS. FUNDAMENTOS DE ALMACENAMIENTO. DECISIONES DE ALMACENAMIENTO.

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MODELOS Y HERRAMIENTAS:

ESTRATEGIA DE UBICACIN

DECISIONES DE UBICACIN.
EL PROCESO DE PLANEACION DE RED.

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MODELOS Y HERRAMIENTAS:

ESTRATEGIA DE TRANSPORTE.

FUNDAMENTOS DEL TRANSPORTE


DECISIONES DEL TRANSPORTE

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MODELOS

HERRAMIENTAS:

ESTRATEGIA INVENTARIO ESTRATEGIA UBICACIN ESTRATEGIA TRANSPORTE.

DE

OBJETIVO DEL SERVICIO AL CLIENTE

DE

DE

GESTION DE ABASTECIMIENTO
El producto.
Servicio Logstico. Procedimiento

OBJETIVO DEL SERVICIO AL CLIENTE

de pedidos y sistemas de informacin.

GESTION DE ABASTECIMIENTO

GESTION DE ABASTECIMIENTO

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MANEJO DE INVENTARIOS.

GESTION DE ABASTECIMIENTO
MANEJO DE INVENTARIOS.

MANEJO DE INVENTARIOS
TIPOS DE INVENTARIOS DE CONTROL Inventario Final:

Al termino ejercicio contable Anual Conocer la situacin patrimonial Es real

Inventario Inicial:

Fotografa del comienzo Importante punto de referencia

MANEJO DE INVENTARIOS
TIPOS DE INVENTARIOS DE CONTROL Inventario Fsico:

Accin

Tipos de inventados
Inventario Mixto: Mltiples tipos de productos Inventario de productos terminados: negocio Inventario en transito: Proveedor cliente

Bodega a Bodega Inventario Materias primas: Insumos bsicos Inventario en proceso: Materias primas Traspasadas a fabricacin . Inventario en consignacin: Para ser vendida. Inventario mximo: Limite superior Inventario mnimo: Limite inferior

Tipos de inventados
Inventario Disponible: Para produccin o venta

Inventario en lnea: En la fila


Inventario agregado: Agrupacin para disminuir

costos Inventario en cuarentena: Requiere almacenamiento previo Inventario de previsin: Necesidad clara a futuro Inventario de seguridad: Previsin respecto a cambios inesperados en demanda u oferta Inventario de anticipacin: Acumulacin de stock Inventario de lote: Por volumen Inventario estacional: Permite alinear los inventarios

MANEJO DE INVENTARIOS
VENTAJAS

La empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez
DESVENTAJAS

Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento) Peligro de obsolescencia

MANEJO DE INVENTARIOS
TIPOS DE CONTROL DE INVENTARIOS
Mtodo ABC Just- in- Time

Metodo ABC

MANEJO DE INVENTARIOS

Servicios = Manufacturera

TEMARIO 3.- MANEJO DE INVENTARIOS

MANEJO DE INVENTARIOS

Produccin Continua:
Materias primas anticipadas Permanecen poco tiempo

MANEJO DE INVENTARIOS

Ordenes especificas:
Bajo inventario Entrega inmediata

MANEJO DE INVENTARIOS

Montaje o ensamblaje

Aspectos bsicos para determinar inventarios


Cuantas unidades deberan ordenarse ( o producirse ) en un momento dado?, En que momento debera ordenarse ( o producirse ) el inventario? Que artculos del inventario merecen una atencin especial? Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artculos del inventarios?

Abastecimiento

Potrebbero piacerti anche