Sei sulla pagina 1di 17

BIOMOLECULAS ORGANICAS

Carbohidratos o Glcidos Los glcidos son biomolculas orgnicas, que e stn formados por Carbono, Hidrgeno y Oxgeno Reciben tambin el nombre de azcares, carbohidratos o hidratos de carbono, glcidos, o por la raz sacridos Reserva energtica: el almidn y el glucgeno son polisacridos que acumulan gran cantidad de energa en su estructura, por lo que sirven para guardar energa excedente y utilizarla en momentos de necesidad Formadores de estructuras: la celulosa o la quitina son ejemplos de polisacridos que otorgan estructura resistente al organismo que las posee.

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos bsicos o azcares simples se denominan monosacridos Los carbohidratos con dos monosacaridos se llaman disacridos Carbohidratos que consisten de dos a diez monosacaridos se llaman oligosacridos Los que tienen ms de diez monosacaridos se llaman polisacridos.

MONOSACRIDOS
Caractersticas Generales Son los glcidos ms sencillos, cristalizan fcilmente, aparecen como slidos, color blanco y muy solubles en agua. Tienen poder reductor, ya que pierden electrones y reducen a los molculas que los captan.

CLASIFICACIN DE LOS GLCIDOS


MONOSACARIDOS Triosas Tetrosas Pentosas Hexosas Heptosas OLIGOSACARIDOS DISACARIDOS TRISACARIDOS (DIEZ) OSIDOS HOLOSACARIDOS POLISACARIDOS Homopolisacridos Heteropolisacrido s ALDOSA CETOSAS

U OSAS

LOS MONOSACRIDOS
Los monosacridos son molculas sencillas que responden a la frmula general (CH2O)n. Estn formados por 3, 4, 5, 6 7 tomos de carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehdo o un grupo cetona. Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehdo o cetona) en aldosas, con grupo aldehdo, y cetosas, con grupo cetnico

Isomera
Concepto de Ismero: dos o ms molculas que presenta la misma frmula qumica pero distinta frmula estructural, presentan caractersticas fsicas o qumicas que las hacen diferentes. Tipos de Isomera: De funcin: se diferencian en el grupo funcional. Las aldosas son ismeros de las cetosas.

Isomera
Espacial: ciando vara la posicin de los grupos funcionales (esterioismeros), se producen cuando la molcula presenta uno o ms carbonos asimtricos. El carbono asimtrico ms alejado del grupo funcional sirve como referencia para nombrar la isomera de una molcula. Cuando el grupo alcohol de este carbono se encuentra representado a su derecha en la proyeccin lineal se dice que esa molcula es D. Cuando el grupo alcohol de este carbono se encuentra representado a su izquierda en la proyeccin lineal se dice que esa molcula es L.

Isomera
Espacial

-D-Glucosa

-L-Glucosa

Isomera ptica

Cuando se hace incidir un plano de luz polarizada sobre una disolucin de monosacridos que poseen carbonos asimtricos el plano de luz se desva. Si la desviacin se produce hacia la derecha se dice que el ismero es dextrgiro y se representa con el signo (+). Si la desviacin es hacia la izquierda se dice que el ismero es levgiro y se representa con el signo ( -

LOS MONOSACRIDOS
Los monosacridos se nombran atendiendo al nmero de carbonos que presenta la molcula Triosas: tres carbonos

LOS MONOSACRIDOS
Pentosas: cinco carbonos

Ejemplos de monosacridos relevantes en el metabolismo son la glucosa, la fructosa, la ribosa o la desoxirribosa, entre otros muchos.

SIDOS
Los sidos son Glcidos formados por varios monosacridos La unin de monosacridos se realiza a travs de un enlace de Oxgeno y se llama enlace Oglucosdico. Se llaman Holsidos a los sidos formados por varios monosacridos Se denominan Hetersidos a los sidos formados por monosacridos y otras molculas distintas a los Glcidos, como pueden ser lpidos, que forman glucolpidos, o prtidos, que pueden formar glucoprotenas, entre otros.

HOLOSIDOS
Los Holsidos se clasifican en Oligosacridos y en Polisacridos. Oligosacridos Los oligosacridos son Glcidos formados por un nmero pequeo de monosacridos, entre 2 y 10. Se denominan. Polisacridos Los polisacridos son polmeros de monosacridos. Cuando los monosacridos que forman la molcula son todos iguales, el polisacrido formado se llama Homopolisacrido Cuando los monosacridos que forman la molcula son distintos entre s, es decir, de ms de un tipo, el

Polisacridos
Los polisacridos ms abundantes en la Naturaleza son el almidn, el glucgeno, la celulosa y la quitina. Almidn Aparece en clulas vegetales. Es un homopolsacrido con funcin de reserva energtica

Polisacridos
Glucgeno Es un homopolisacrido con funcin de reserva energtica que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esqueltico y en el hgado

Celulosa Es un homopolisacrido formado por glucosas unidas por enlace b(14). Es tpico de paredes celulares vegetales y de hongos.

Polisacridos
Quitina Es un homopolisacrido con funcin estructural, formado por la unin de N-acetil-b-Dglucosaminas. Se encuentra en exoesqueletos de artrpodos y otros seres, ya que ofrece gran resistencia y dureza.

Potrebbero piacerti anche