Sei sulla pagina 1di 165

ACTIVIDAD FSICA EN EL AGUA CON DISCAPACITADOS MOTORES

Profesor: Mahuecin Alumna: Sheila Morelli 2011 INEF

Discapacitados rasgos distintos o ausencia de una o varias capacidades.

Es de todos sabido los beneficios del deporte, en especial de la natacin, y de las grandes ventajas que el medio acutico ofrece en cuanto a las posibilidades de trabajar aspectos que en el medio terrestre seran impensables. Un claro ejemplo es el trabajo que podemos realizar en el medio acutico dirigido a poblaciones especiales

Para personas con movilidad reducida o graves afecciones fsicas, el agua supone un medio en el que poder moverse con independencia y que va a proporcionar grandes beneficios fsicos, pero tambin psquicos. La posibilidad de liberarse del peso corporal, de las ayudas tcnicas, de reducir la tensin muscular y el peso sobre las articulaciones son algunas de las mltiples ventajas que proporciona el agua.

Muy frecuentemente se indica que las actividades fsicas realizadas en el medio acutico favorecen la participacin plena y satisfactoria en personas con dificultades motrices. Pero nos hemos parado a reflexionar el por qu estas actividades son ms interesantes que otras desarrolladas en el medio terrestre como la gimnasia correctiva, la terapia fsica, los deportes colectivos, el aerbic, etc.?

Todos hacemos referencia alguna vez a argumentos en defensa de la prctica de actividades acuticas como: Reduce la tensin muscular y descarga el peso sobre las articulaciones. Favorece la libertad de movimientos por liberacin de peso corporal, de limitaciones de ayudas tcnicas (muletas, sillas, prtesis,...) o ropa, tanto para el discapacitado como para el terapeuta La inmersin en agua conlleva la utilizacin de grupos musculares no utilizados habitualmente.

La mayor densidad del agua respecto al aire limita la velocidad de movimientos, pero dar apoyo continuo al movimiento (+ equilibrio) Desarrollo los niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad. Mejora la funcin respiratoria y cardiovascular. Favorece la recreacin y relaciones sociales. Sirve de actividad complementaria en el tratamiento de la depresin y el estrs.

Este tipo de prcticas contribuyen al mantenimiento de la actividad e independencia personal, aportando al que la practica beneficios tanto fsicos como psquicos, contribuyendo al mantenimiento de la salud general y la calidad de vida. Estas ventajas son debidas a propiedades fsicas del agua y los principios que rigen los movimientos dentro de la misma (hidrodinmica) como su masa, viscosidad, presin hidrosttica, temperatura, etc.

Temperatura:
El control de la temperatura del agua proporciona estmulos que pueden ser interesantes para el tratamiento de algunas personas (agua fra -contraccin vasos sanguneos cutneos - al acabar la aplicacin - hiperemia reactiva -aumento de temperatura de la piel. Cuanto ms caliente es la temperatura mayor relajacin muscular

Presin hidrosttica:
El agua ejerce una presin sobre nuestro cuerpo, por ejemplo, el bao completo hace que el permetro torcico disminuya de 1 a 3'5 cm, y el abdominal de 2'5 a 6'5 cm. Ello tambin conlleva el aumento del reflujo venoso al corazn y un mayor trabajo de los msculos respiratorios, lo cual ha de ser tenido en cuenta en personas con trastornos cardio-circulatorios graves.

Fuerza de empuje:
El Principio de Arqumedes: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado". Provoca una prdida aparente de peso, y depender de la densidad del lquido. As, una persona sumergida hasta el cuello pesa la dcima parte que cuando est fuera del agua, lo cual ha de aprovecharse para el manejo por parte de los monitores y tcnicos en actividades acuticas de las personas con problemas de movilidad.

Factores mecnicos: El propio oleaje y golpeo del agua contra el cuerpo es un estmulo que incide sobre la propiocepcin y puede emplearse como estmulo de desarrollo de cualidades como el esquema corporal.

El conocimiento y manejo adecuado de estos principios posibilitar el diseo y programacin de propuestas personalizadas de intervencin ldica, competitiva, educativa, donde el carcter teraputico siempre estar presente de una forma controlada y sistematizada.

Qu es la discapacidad?

Segn el diccionario de la real academia espaola, la palabra discapacitado dice: dicho de una persona: que tiene impedida o entorpecida alguna de la actividades cotidianas consideradas normales, por alteracin de sus funciones intelectuales o fsicas.

Las limitaciones de las posibilidades de crecimiento no dependen exclusivamente de la persona afectada, sino que es un problema de toda la comunidad.

Clasificacin internacional de DEFICIENCIA, discapacidades y minusvalas.

Deficiencia
Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda perdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. La deficiencia es un trmino ms amplio que el del trastorno, en la medida en que es todo limitacin de vida a un defecto en el funcionamiento de un rgano. rgano defectuoso o ausente, o partes del cuerpo pueden dar lugar a una funcin defectuosa o distorsionada o pueden ser clasificadas como imparments. Por ejemplo una mal formacin en una mano es una deficiencia anatmica pero no una discapacidad.

Discapacidad
Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Minusvala
Dentro de la experiencia de salud, minusvalia es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso (en funcin de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Esta participacin se refiere a la vida cotidiana diaria: ir a la escuela, comprometerse en el trabajo, comprar, divertirse, salir, etc..

Discapacitados motores: -Parlisis cerebral -Poliomielitis

-Lesionales medulares
-Distrofia muscular progresiva -Mielomeningocele/espina bifida

A quienes se llaman discapacitados motores?

Una persona con discapacidad motriz presenta alguna deficiencia fsica que le obstaculiza o impide realizar diferentes acciones o actividades habituales, como caminar , correr, saltar, subir escaleras, vestirse, peinarse, etc.

Parlisis cerebral:

Etiologa es un trastorno motor que afecta el tono, la postura, y el movimiento, causado por una lesin cerebral (del encfalo) producida antes, durante o poco tiempo despus del parto. Por lo tanto, la lesin ocurre durante el periodo madurativo del SNC. Es de carcter persistente (por eso es fundamental hallar una adecuada educacin y teraputica) pero no invariable, el cuadro clnico de los nios con parlisis cerebral evoluciona segn la interaccin del trastorno de patrones motores propios de la lesin y el proceso madurativo del SNC.

El hecho que la agresin tenga lugar en un cerebro en desarrollo, hace que el trastorno motriz se va a producir en una poca temprana interfiriendo la maduracin del SN; algunas funciones no sern aprendidas por el nio desconociendo el movimiento normal.

Cmo se presenta? Afecta a las extremidades y a las articulaciones (cuello, hombros, codos, muecas, caderas, rodillas, tobillos, y pies), que pierden la amplitud de movimientos y la flexibilidad. Se observan contracturas en caderas, rodillas y pies equinovaros (hacia adentro) o pies equinos. Los msculos ms afectados son los aductores, gemelos, msculos del pie, antebrazo y mueca. El movimiento involuntario es la caracterstica principal.

Importante:

no todos los individuos con parlisis cerebral son deficientes mentales, muchos logran estudiar o trabajar.

Causas:
-Prenatales -Perinatales -Postnatales Etiologa: Las causas de la parlisis cerebral se clasifican en funcin de la etapa en que ha tenido lugar la agresin.

Causas prenatales (antes del parto) Infecciones, especialmente rubola y toxoplasmosis Radiaciones Incompatibilidad del factor sanguneo. Efectos de algunas drogas o txicos (alcohol, diabetes materna) Traumatismos

Causas perinatales (durante el parto) La mas frecuente es la asfixia que produce insuficiencia de oxigeno en los tejidos Prematuridad y bajo peso para la edad de la gestacin

Causas postnatales (posteriores al parto) Infecciones por virus, bacterias o parsitos Intoxicaciones Traumatismos Encefalitis alrgica Aspectos clnicos

Hay varias clasificaciones: Segn el compromiso anatmico de la lesin cerebral puede ser: piramidal, extrapiramidal, y cerebelosa.

Si se toman en cuenta las caractersticas ms visibles: epastica, diskinetica y ataxica. teniendo en cuenta lugares afectados: hemipljica, diplejica o monopleja.

Poliomielitis:

Fue vencida por la vacuna antipoliomieltica (Sabin oral), por lo que en la actualidad es escasa la aparicin de nuevos casos. Por tal motivo solo se presentara las caractersticas generales.

Etiologa: Es causada por un virus que ataca el asta anterior motora de la medula espinal afectando a infantes generalmente antes de los 5 aos ad edad. Este virus afecta el SNC provocando parlisis como exclusivamente motoras (flcidas y atrficas), y afectando los msculos. A mayor altura de la lesin va a producir ms daos: cuadriplejia, ausencia total de movimientos de los cuatro miembros; hemipleja, dos miembros de un mismo lado tomado; paresia, ausencia parcial de movimiento.

Antes de trabajar con estas personas, se necesita una descripcin mdica, para saber que se prescribe. Todos los msculos de movilidad se deben trabajar. La colocacin de frulas o zapatos ortopdicos es para evitar deformaciones en otras partes del cuerpo causadas por el desequilibrio muscular y para dar mayor estabilidad. El crecimiento puede acentuar las deformidades, ya que el miembro paraltico no crece paralelo a los normales.

Mielomeningocele

o espina bifida:

Es una malformacin congnita que consiste en un fallo en el cierre del tubo neural durante el periodo embrionario. En el momento en que se forma la columna vertebral del feto, se produce esta falla (a nivel de su arco posterior), y sus secuelas son fehacientemente irreversibles. Afecta a los msculos dificultando la motricidad y la sensibilidad.

Clasificacin segn las manifestaciones clnicas que presenta: Espina bifida oculta: cuando el defecto es solamente seo; es detectada por radiografa. No hay manifestacin al exterior. Espina bifida manifiesta: cuando el defecto seo se acompaa de la lesin de otros tejidos.

Se puede presentar como:


El meningocele: que es el defecto seo acompaado por una masa tumoral formada por la meninge. Aqu no hay lesin medular. El mielomeningocele: Es el defecto seo acompaado de la ausencia de piel en la zona vertebral involucrada y una masa tumoral (cele) translucida en la lnea media posterior. Aqu siempre hay lesin medular.

Se puede prevenir a travs de un anlisis durante el embarazo. Entre las ocho y doce semanas se hace una extraccin del lquido amnitico y se observa si hay clulas anormales.

Este defecto puede ser operado en las primeras horas de vida, para evitar la aparicin de meningitis y/o encefalitis.
El 60 o 80% de las personas como mielomeningocele presenta hidrocefalia, por el bloqueo del lquido raqudeo a nivel medular.

Es muy frecuente que los nios que tienen mielomeningocele presenten retraso madurativo.

Lesiones medulares:
la lesin medular es la separacin de una parte de La medula espinal del resto del SNC, perdindose en forma parcial o total la conexin de las vas nerviosas entre los centros superiores (cerebro, ncleos grises y cerebelo) y la porcin de la medula espinal que se encuentra por debajo del lugar lesionado.

La medula espinal esta formada por ocho segmentos medulares cervicales, doce dorsales, cinco lumbares y cinco sacros, cada uno con un arco reflejo perifrico (involuntario) encargado de la inervacin de una zona especifica del cuerpo. Los centros superiores son los responsables del funcionamiento coordinado de todos los segmentos medulares. Los niveles medulares comprometidos con mayor frecuencia son: cervical 5-6, dorsal11-12 y lumbar1.

Como los arcos superiores inhiben a los arcos reflejos inferiores, cuando existe un compromiso medular, se liberan las neuronas motoras inferiores que quedan por debajo de la lesin, ya que el arco central esta cortado. Esto origina espasticidad (piramidalismo) a nivel de la lesin, causa flacidez, las neuronas motoras inferiores de esos sectores estn daados en forma local, el arco reflejo perifrico esta cortado y no hay respuesta de ningn tipo.

Se produce en general por accidentes donde hay un traumatismo en la columna vertebral y lesin en la medula. Si se produce corte total, es decir, vrtebra por vrtebra, y desplaza a la medula de la lesin hacia abajo deja al sujeto sin sensibilidad y sin motricidad. De La lesin hacia arriba no hay dao, el movimiento es normal.

Pueden darse lesiones completas o incompletas: Lesiones incompletas la parte medular distal a la lesin mantiene algunas conexiones con los centros superiores. Lesiones completas la parte medular distal a la lesin se separa completamente del sector proximal y de los centros superiores. El nivel dorsal esta ms protegido por la caja torcica.

Principales alteraciones: Alteracin motora: hay parlisis corporal por debajo de la lesin, perdida de los movimientos voluntarios, y aparecen signos de flacidez y espasticidad en esa zona. Alteracin sensitiva: se produce perdida de la sensibilidad corporal superficial y profunda por debajo de la regin medular comprometida. Alteracin de la funcin vesical: la lesin, al comprometer el sector medular que regula la miccin (sector sacro), produce vejiga neurognica. Aqu se hace necesario realizar rehabilitacin para prevenir infeccin urinaria, incontinencia, etc.

Alteracin de la funcin defecatoria: la lesin compromete el sector medular que regula el control defecatorio. Esto crea grandes problemas sociales, pues el paciente no controla la defecacin y hay que trabajar para evitar diarrea, constipacin, etc. Alteracin de la termorregulacin corporal: puede presentarse inmediatamente despus del accidente (periodo de shock medular) y causar necrosis de las clulas productoras de espermatozoides en los testculos. Alteracin neurovegetativa se presenta mayormente en persona cuya lesin medular esta por encima del dorsal 5. Se manifiesta en rubor, sudoracin, hipertensin arterial cefalea, etc.

Alteracin de la piel y trastornos troficos: debido a la falta de sensibilidad corporal pueden producirse escaras en las regiones sacras, los trocnteres, los squiones, los talones y las rodillas, por lo que necesita de curaciones en las zonas afectadas. Alteracin de la funcin sexual: segn donde se ubique la lesin, habr compromiso en el ciclo de respuesta sexual humana. La persona afectada deber consultar con profesionales de acuerdo con cada caso.

Distrofia muscular progresiva

es una enfermedad congnita terminal. Consiste en un proceso degenerativo que se apodera de las fibras musculares (miopata), imposibilitando al msculo realizar su funcin. El dao es progresivo, bilateral y simtrico (si toma un brazo va a tomar el otro). Los msculos ms afectados son cintura escapular plvica y columna. Los msculos de los miembros superiores y de la espalda tambin se ven afectados, pero mucho ms tarde y en modo menor grave que las extremidades inferiores. La muerte se produce por complicaciones en los msculos respiratorios o cardiacos.

Amputados:

Es un proceso quirrgico por el cual se efecta la extraccin de un miembro total o parcial, de un rgano o de un tejido. En el caso de malformaciones congnitas se denomina amputacin espontnea. Estas personas utilizan prtesis para reemplazar la parte anatmica ausente. Para realizar cualquier actividad fsica se requiere de un certificado medico que autorice la practica.

Lo que siempre pretenderemos conocer es el porqu de cada tarea, que objetivos persigue, y cmo manipularla para lograr otros propsitos interesantes, evitando la propuesta de tareas por inercia, por ensayo-error, sin saber la justificacin o adecuacin a la persona y estado del que la realiza.

De todos modos, conviene saber, para realizar una buena programacin de la intervencin, las desventajas que ofrece el medio acutico

Desventajas de la actividad en el medio acutico:


Aparicin precoz de la fatiga debido al ejercicio, ya que se mueven msculos que no se suelen mover Trastornos de la termorregulacin y termo sensibilidad (vigilar el color de la piel) Fatiga temprana debido al fro ya que el medio acutico es donde ms se suda y es fcil la prdida de calor.

Dificultades respiratorias: dficit respiratorio. La dificultad de respirar en el agua es muy estresante y puede derivar en epilepsia u otros aspectos. Llagas y lceras por la insensibilidad de ciertas partes. Posible foco de infeccin.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON LA INTERVENCIN EN EL MEDIO ACUTICO

Nia recibe terapia para discapacidad motriz

Los objetivos podrn cumplirse dependiendo de la persona y de la discapacidad, pero conviene tenerlos siempre presentes. Entre los objetivos fundamentales de la prctica de actividades acuticas en las personas con discapacidad, muchos de ellos similares a los de las personas "sanas", podemos resaltar los siguientes:
Objetivos generales Objetivos especficos

Objetivos generales: Desarrollar una actitud ldica ante la vida. Mejorar la salud general y fortalecer los rganos, sistemas y estructuras debilitadas. Estimular el desarrollo fsico y orgnico. Influir positivamente en las actitudes y conductas. Integrar a la familia en un proyecto de vida. Implantar la prctica deportiva en la vida cotidiana Utilizar al deporte como medio de superacin y socializacin.

Objetivos especficos:
Fsicos Psquicos Sociales

Fsicos: Estimulacin sensorial-perceptiva (vista, odo, tacto, propiocepcin) Relajacin muscular y control postural (cabeza, tronco, bipedestacin) Elasticidad y flexibilidad en grupos musculares acortados y articulaciones. Disociacin entre cintura escapular y plvica. Lateralidad y esquema corporal.

Disociacin entre extremidades (miradamanos- pies) Aumento de tono muscular. Coordinacin global y segmentaria (culo manual y culo-pdica). Eliminar la torpeza. Prevencin de deformidades esquelticas y articulares.

Psquicos:

Mejora de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Autoestima, Autoconfianza, Autonoma e independencia, Autocontrol, Concentracin y memoria, Motivacin, Evitar miedos...

Sociales:
Compartir actividades de grupo. Respetar normas y opiniones. Sensibilizar a la sociedad.

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LAS ACTIVIDADES ACUTICAS TERAPUTICAS

Hidroterapia, palabra utilizada desde los orgenes, pero que no indica el sentido en que la actualidad significa la natacin adaptada o intervencin en el medio acutico en cuanto a que se busca un enfoque ms globalizador. La intervencin no ser slo de un modo mdico, no somos fisioterapeutas. Perseguimos otros objetivos como la educacin, la diversin, la integracin y comunicacin interpersonal, el desarrollo fsico, la adquisicin de habilidades,...

El trmino "hidroterapia" proviene del griego, de la unin de "hydro", que significa agua, y "cerapia" (terapia), que significa dedicacin, cuidado, culto, servicio. Por tanto el concepto se utiliza para definir la utilizacin del agua con fines teraputicos. Esta prctica es muy antigua (Egipto, Asia Menor, Grecia y Roma, con la medicina Galnica), aunque experiment un auge definitivo a partir del siglo XIX.

Vinzenz Priessnitz (1799-1851), Un curandero sin formacin acadmica, planteaba propuestas de intervencin basadas en la idea de que la capacidad de reaccin del paciente al medio acutico era la que posibilitaba las mejoras de distintas enfermedades:

"No es la frialdad del agua la que cura sino el calor que se produce como reaccin a ella"

En Espaa, la difusin de la hidroterapia se produce a partir de Barcelona, donde se crea la Fundacin Instituto Guttmann, que se ocupaba de dar asistencia a las personas afectadas de lesin medular u otra gran discapacidad fsica. A partir de esta Fundacin, en 1967 se crea el Club deportivo I. Guttmann, que ser el precursor del conocido Programa Hospiesport, vigente an en da en multitud de comunidades autnomas, que utiliza el deporte para la promocin de la salud.

DECLOGO PARA LA INTERVENCIN EN ACTIVIDADES ACUTICAS ADAPTADAS

1. No temis, aunque son frgiles, no se rompen 2. La imaginacin, los libros y apuntes son la base de una correcta accin 3. No somos mdicos, ni fisioterapeutas, ni psiclogos,... Ni la Virgen de Lourdes (No hacemos milagros!!!) 4. No hacer de padres de los nios 5. No excederse en los objetivos, ser realistas y no idealistas 6. El trato cordial, social y normal es clave, son discapacitados no tontos 7. Respetar un ritmo de aprendizaje adecuado. 8. Retomar de vez en cuando trabajo de habilidades acuticas bsicas 9. Registrar siempre lo que se hace (diario- memoria) 10. Reflexionar sobre lo que se hace {por qu, para qu, cuando,...?

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la DEFICIENCIA se caracteriza por prdidas o anormalidades que afectan a la estructura corporal o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo incluyendo los sistemas de la funcin mental. Las deficiencias se dividen en tres grupos:

deficiencias fsicas, sensoriales y deficiencias intelectuales. A su vez, las deficiencias intelectuales tienen diferentes denominaciones segn el grado del cociente intelectual, no obstante, se dan los casos de deficiencia mental de gravedad no especificada cuando existe clara presuncin de la deficiencia intelectual pero la inteligencia de la persona no puede ser evaluada mediante los test usuales.

La DEFICIENCIA: No se subordina a su etiologa, tal cmo apareci o se desarroll la situacin, incluye tanto situaciones innatas como adquiridas, como puede ser una anormalidad gentica o las consecuencias de un accidente de trfico.

La DISCAPACIDAD:

Es toda restriccin o ausencia, debida a una deficiencia en la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

LAS SIRENAS GRUPO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La MINUSVALA: Es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso, en funcin de su edad, sexo y factores sociales y culturales.

La minusvala se caracteriza por una discordancia entre la actuacin o status del individuo y las expectativas del grupo concreto al que pertenece. La desventaja se acrecienta como resultado de su imposibilidad de adaptarse a las normas de su mundo. La minusvala es, por ello, un fenmeno social que representa las consecuencias sociales y ambientales que se derivan, para el individuo, por el hecho de tener deficiencias y discapacidades

Silla elevadora de piscinas

Una quincena de personas han participado en los cursos de natacin para discapacitados organizados por el Ayuntamiento de Manzanares

ACCADI

Actividad en el agua con acompaante

nios con problemas motrices o con posibilidad de padecerlos se enfrenten a ellos bajo el agua

Terapia con osos marinos

Terapia con delfines

Terapia acutica para nios con discapacidad motriz

Fiesta agua agosto 2011

"El agua es un medio ideal para reforzar el vnculo entre la mam o el papa de un chico con discapacidades y su hijo.

El Canal Hidrodinmico se utiliza en la rehabilitacin de deportistas de alto rendimiento y ocio, vctimas de accidentes, personas mayores y personas con discapacidad por condiciones post-operatorio, las lesiones o enfermedades.

FIN

Potrebbero piacerti anche