Sei sulla pagina 1di 35

(PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIN DE ESTUDIANTES)

QU ES PISA?
ES UN PROGRAMA DE

EVALUACIN

INTERNACIONAL

ESTANDARIZADA DESARROLLADA DE FORMA CONJUNTA POR LOS PASES MIEMBROS DE LA OCDE QUE DA SEGUIMIENTO PERIDICO A LOS RESULTADOS DE LOS EN

SISTEMAS

EDUCATIVOS,

CUANTO

AL

LOGRO

DE

LOS

ALUMNOS, DENTRO DE UN MARCO COMN ACORDADO.

CAL ES EL OBJETIVO DE PISA?


Establecer indicadores que expresen el desarrollo de una sociedad al considerar el modo en que los sistemas educativos preparan a los estudiantes de 15 aos para desempear un papel como ciudadanos activos.

POBLACIN A LA QUE VA DIRIGIDA


Las pruebas PISA son aplicadas cada tres aos. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 aos de los pases miembros de la OCDE y asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas pblicas y privadas. Son elegidos en funcin de su edad y no de su grado escolar.

POR QU LOS DE 15 AOS?


Son alumnos que se acercan al final de la escolarizacin obligatoria en la mayora de los pases de la OCDE.

Una evaluacin a esta edad permite obtener una idea bastante aproximada de los conocimientos, las habilidades y actitudes acumuladas durante unos 10 aos de perodo educativo.

QU SE EVALUA?
Evala: COMPETENCIAS (cmo los estudiantes de 15 aos pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana).

QU NO EVALUA PISA?
PISA no est diseada para evaluar el aprendizaje de los contenidos especficos fijados en los programas de estudio cursados por las y los estudiantes. PISA tampoco est pensada para evaluar el desempeo de las y los docentes con respecto a los programas de estudio vigentes.

REAS QUE SE EVALAN

PISA MATEMTICAS PISA LECTURA

PISA CIENCIAS

2000 LECTURA 2003 MATEMTI CAS

20015 CIENCIAS

NFASIS
2012 MATEMT ICAS 2009 LECTURA

2006 CIENCIAS

LA COMPETENCIA CIENTFICA
Es la capacidad para utilizar el conocimiento cientfico para: identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenmenos cientficos y obtener conclusiones basndose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana ha provocado en l.

Esto implica poder captar el sentido de los hallazgos cientficos con el fin de utilizarlos como evidencias o pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones.

LAS SITUACIONES O CONTEXTOS


En la evaluacin PISA Ciencias, los ejercicios estn centrados en situaciones personales, sociales y globales que corresponden a la vida en el planeta.

SITUACIONES O CONTEXTOS

En la evaluacin PISA Ciencias, los ejercicios estn centrados en situaciones personales, sociales y globales que corresponden a la vida en el planeta.

reas de aplicacin

Salud

Recursos naturales

Medio ambiente

Riesgos

Fronteras de la ciencia y la tecnologa

Contextos de la evaluacin en ciencias PISA Personal Social Global (yo, familia y (la comunidad) (la vida en todo compaeros) el mundo) Control de Conservacin de la enfermedades, Epidemias, salud, transmisin social, propagacin de accidentes, nutricin eleccin de enfermedades alimentos, salud infecciosas comunitaria Manutencin de poblaciones Renovables y no humanas, calidad de renovables, Consumo personal vida, sistemas de materiales y seguridad, naturales, energa produccin crecimiento y distribucin de demogrfico, uso alimentos, sostenible abastecimiento de las especies energtico Comportamientos Distribucin de la Biodiversidad, respetuosos poblacin, sostenibilidad con el medio eliminacin de ecolgica, control ambiente, uso residuos, demogrfico, y desecho de impacto generacin y materiales medioambiental, prdida de climas locales suelos Cambios rpidos (terremotos, Naturales y rigores climticos), Cambio provocados cambios climtico, por el hombre, lentos y progresivos impacto de decisiones (erosin las modernas sobre la vivienda costera, tcnicas blicas sedimentacin), evaluacin de riesgos Inters por las explicaciones Nuevos materiales, cientficas de los aparatos Extincin de fenmenos y procesos, especies, naturales, aficiones manipulacin exploracin del de carcter gentica, tecnologa espacio, origen cientfico, deporte y armamentstica, y estructura del ocio, transportes universo msica y tecnologa personal

CONTENIDOS CIENTFICOS QUE SE EVALAN

I.-CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA:

1.-SISTEMAS FSICOS
2.-SISTEMAS VIVOS 3.-SISTEMAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO 4.-SISTEMAS TECNOLGICOS

SISTEMAS FSICOS

1.

Estructura de la materia (por ejemplo, modelo de partculas, enlaces)

2. Propiedades de la materia (por ejemplo, cambios de estado, conductividad trmica y elctrica) 3. Cambios qumicos de la materia (por ejemplo, reacciones, transmisin de energa, cidos/bases)

4. Movimientos y fuerzas (por ejemplo, velocidad, friccin)


5. La energa y su transformacin (por ejemplo, conservacin, desperdicio, reacciones qumicas)

6. Interacciones de la energa y la materia (por ejemplo, ondas de luz y de radio, ondas snicas y ssmicas)

SISTEMAS VIVOS

1. Clulas (por ejemplo, estructura y funcin, ADN, plantas y animales) 2. Seres humanos (por ejemplo, salud, nutricin, subsistemas [es decir, digestin, respiracin, circulacin, excrecin, y sus relaciones], enfermedades, reproduccin) 3. Poblaciones (por ejemplo, especies, evolucin, biodiversidad, variacin gentica) 4. Ecosistemas (por ejemplo, cadenas trficas, flujo de materia y energa) 5. Biosfera (por ejemplo, servicios del ecosistema, sostenibilidad)

SISTEMAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO


1. Estructuras de los sistemas de la Tierra (por ejemplo, litosfera, atmsfera, hidrosfera) 2. La energa en los sistemas terrestres (por ejemplo, fuentes, clima global) 3. El cambio en los sistemas terrestres (por ejemplo, tectnica de placas, ciclos geoqumicos, fuerzas constructivas y destructivas) 4. La historia de la Tierra (por ejemplo, fsiles, orgenes y evolucin) 5. La Tierra en el espacio (por ejemplo, gravedad, sistemas solares)

SISTEMAS TECNOLGICOS
1. Papel de la tecnologa de base cientfica (por ejemplo, soluciona problemas, contribuye a satisfacerlas necesidades y deseos de los seres humanos, disea y desarrolla investigaciones) 2. Relaciones entre la ciencia y la tecnologa (por ejemplo, las tecnologas contribuyen al progreso cientfico) 3. Conceptos (por ejemplo, optimizacin, compensaciones, costes, riesgos, beneficios) 4. Principios importantes (por ejemplo, criterios, limitaciones, innovacin, invencin, solucin de problemas)

CONTENIDOS CIENTFICOS QUE SE EVALAN

CONOCIMIENTO SOBRE LA CIENCIA:

1.- INVESTIGACIN CIENTFICA

2.- EXPLICACIONES CIENTFICAS

1.- INVESTIGACIN CIENTFICA

1. Origen (por ejemplo, curiosidad, interrogantes cientficos) 2. Propsito (por ejemplo, obtener pruebas que ayuden a dar respuesta a los interrogantes cientficos, las ideas/modelos/teoras vigentes orientan la investigacin) 3. Experimentos (por ejemplo, diversos interrogantes sugieren diversas investigaciones cientficas, diseo de experimentos) 4. Tipos de datos (por ejemplo, cuantitativos [mediciones], cualitativos [observaciones]) 5. Medicin (por ejemplo, incertidumbre inherente, reproducibilidad, variacin, exactitud/precisin de los equipos y procedimientos) 6. Caractersticas de los resultados (por ejemplo, empricos, provisionales, verificables, falsables, susceptibles de autocorreccin)

2.-EXPLICACIONES CIENTFICAS

1. Tipos (por ejemplo, hiptesis, teoras, modelos, leyes) 2. Formacin (por ejemplo, representacin de datos; papel del conocimiento existente y nuevas pruebas, creatividad e imaginacin, lgica) 3. Reglas (por ejemplo, han de poseer consistencia lgica y estar basadas en pruebas, as como en el conocimiento histrico y actual) 4. Resultados (por ejemplo, produccin de nuevos conocimientos, nuevos mtodos, nuevas tecnologas; conducen a su vez a nuevos interrogantes e investigaciones)

REAS DE EVALUACIN DE ACTITUDES DE PISA Mostrar curiosidad por la ciencia y los temas y comportamiento relacionados con la ciencia Demostrar disposicin para adquirir conocimientos y habilidades cientficas adicionales, utilizando diversos INTERS POR recursos y mtodos LA CIENCIA Demostrar disposicin para buscar informacin sobre materias cientficas y poseer un inters continuado por la ciencia, incluyendo la posibilidad de considerar una opcin profesional relacionada con las ciencias Reconocer la importancia de tomar en consideracin diversas perspectivas y argumentos cientficos APOYO A LA Apoyar la utilizacin de informacin factual y NVESTIGACIN explicaciones racionales CIENTFICA Expresar la necesidad de que los procesos que conducen a extraer conclusiones se realicen de una forma cuidadosa y lgica Dar muestras de que se posee un sentido de la ENTIDO DE LA responsabilidad personal sobre la conservacin de un RESPONSABILI medio ambiente sostenible. DAD SOBRE Demostrar que se es consciente de la repercusin de OS RECURSOS las acciones individuales en el medio ambiente. Y LOS Demostrar disposicin para tomar medidas en favor ENTORNOS de la conservacin de los recursos naturales.

NIVELES DE DESEMPEO
AL CONCLUIR LA EVALUACIN DE LA PRUEBA PISA, CADA PAIS SE UBICA DENTRO DE NIVELES DE DESEMPEO (MATEMTICAS, CIENCIAS, COMPETENCIA LECTORA)

ESTOS NIVELES DEFINEN CON RESPECTO A LO QUE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS PUEDEN HACER (HABILIDADES Y COMPETENCIAS)

NIVELES DE COMPETENCIA POR DOMINIO


Para facilitar la interpretacin de los puntajes asignados a los estudiantes PISA establece diversos niveles de competencia en cada dominio. CIENCIAS NIVEL 6 5 4 3 2 1 PUNTAJE MAS DE 707.93 633.33 A MENOS DE 707.93 558.73 A MENOS DE 633.33 484.14 A MENOS DE 558.73 409.54 A MENOS DE 484.14 334.94 A MENOS DE 409.54 POR DEBAJO DEL 1ER. NIV

SOBRE LOS INSTRUMENTOS


Se aplican dos tipos de instrumentos: Cuadernillos de conocimientos
a alumnos) (aplicado

Cuestionarios de contexto
alumnos y directivos)

(aplicado a

OPCIN MLTIPLE SIMPLE

Cul es el otro costo al que se refiere Helga?

PREGUNTA ABIERTA DE RESPUESTA CORTA

PREGUNTA ABIERTA DE RESPUESTA LARGA

30

LOS CRITERIOS DE CALIFICACIN CMO CODIFICA PISA?


Esquema para reactivos cerrados
Formato de reactivo Respuesta correcta
1 punto
1 punto

Respuesta incorrecta
0 puntos
0 puntos

Opcin mltiple
Opcin mltiple compleja

Esquema para reactivos abiertos


Formato de reactivo
Respuesta

Respuesta correcta
2 punto

Respuesta parcialmente correcta


1 punto

Respuesta incorrecta
0 puntos

Qu hemos aprendido hoy?

Muchas

Gracias

Potrebbero piacerti anche