Sei sulla pagina 1di 34

Definicin Unidades Funcionales John von Neumann Funciones bsicas Unidades: de memoria central de proceso de entrada/salida Buses de entrada/salida

e interfaz Componentes internos de un ordenador La placa base La fuente de alimentacin El microprocesador El sistema de refrigeracin La memoria RAM El disco duro Tarjeta de sonido Tarjeta grfica

Tarjeta de red Vdeo acerca del Hardware Enlaces de inters Crditos

Hardware: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos, sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado .

1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Unidad de disco ptico 8. Disco duro, Unidad de estado slido 9.Teclado 10.Ratn/Mouse

Las U.F Engloban a los componentes tomando como criterio la funcin que desempean. Qu es un ordenador? Un ordenador es una mquina cuyo cometido es recibir unos datos, procesarlos y ofrecer al usuario los resultados de ese procesamiento. Nosotros entendemos por ordenador el equipo de sobremesa o porttil que tenemos en casa, pero realmente hay una gama de ordenadores mucho ms amplia que nos rodea en nuestro da a da, por ejemplo una lavadora, un reloj digital, un telfono mvil. Las unidades funcionales de un ordenador Son: Unidad de Memoria (UM): sus elementos almacenan la informacin en el ordenador. Unidad Aritmtico-lgica (UAL): Se encarga de realizar las operaciones que son necesarias para procesar la informacin. Unidad de Control (UC): Dirige al resto de las unidades para su correcto funcionamiento. Unidad Entrada/Salida (UE/S): la forman los elementos utilizados para introducir y mostrar informacin El conjunto de la unidad aritmtico-lgica y la unidad de control es conocido como Unidad Central de Proceso (CPU) Esta manera de organizar las U.F. la desarroll John von Neumann.

(Budapest, 1903 - Washington, 1957)


Matemtico hngaro, nacionalizado estadounidense. Nacido en el seno de una familia de banqueros judos, dio muestras desde nio de unas extraordinarias dotes para las matemticas. En 1921 se matricul en la Universidad de Budapest, donde se doctor en matemticas cinco aos despus, aunque pas la mayor parte de ese tiempo en otros centros acadmicos. En la Universidad de Berln asisti a los cursos de Albert Einstein. Estudi tambin en la Escuela Tcnica Superior de Zurich, donde en 1925 se gradu en ingeniera qumica, y frecuent as mismo la Universidad de Gotinga. All conoci al matemtico David Hilbert y contribuy de manera importante al desarrollo de lo que Hilbert llam la teora de la demostracin y aport diversas mejoras a la fundamentacin de la teora de conjuntos elaborada por E. Zermelo. En Gotinga asisti tambin al nacimiento de la teora cuntica de Werner Heisenberg y se interes por la aplicacin del programa formalista de Hilbert a la formulacin matemtica de esa nueva rama de la fsica. Ello le llev a convertirse en el autor de la primera teora axiomtica abstracta de los llamados espacios de Hilbert y de sus operadores, que a partir de 1923 haban empezado a demostrar su condicin de instrumento matemtico por excelencia de la mecnica cuntica; la estructura lgica interna de esta ltima se puso de manifiesto merced a los trabajos de Von Neumann, quien contribuy a proporcionarle una base rigurosa para su exposicin. Von Neumann colabor permanentemente con los militares, y sus convicciones anticomunistas propiciaron que interviniera luego activamente en la fabricacin de la bomba de hidrgeno y en el desarrollo de los misiles balsticos.

Las computadoras usan el hardware para ejecutar cuatro funciones bsicas: -Entrada La informacin que usted ingresa a la computadora se llama entrada. Los equipos que usan para ingresar informacin a la computadora se llaman dispositivos de entrada. Por ejemplo, el teclado y el ratn son dispositivos de entrada. -Procesamiento Cuando le da instrucciones a la computadora, sta las ejecuta mediante el procesamiento de datos. La CPU (o procesador) es la parte que procesa las instrucciones, hace los clculos y maneja el flujo de informacin en la computadora. -Almacenamiento La computadora puede usar dispositivos de almacenamiento para almacenar (o guardar) la informacin despus de que usted haya apagado la computadora. Estos dispositivos incluyen las unidades de disco duro, los CD (discos compactos) y los disquetes. -Salida La informacin que la computadora le muestra a usted, se llama la salida. Los dispositivos de salida son las partes que muestran esa informacin. Por ejemplo, el monitor, la impresora y los parlantes son dispositivos de salida.

Unidades De memoria
Central de proceso

De entrada/salida

Se encarga de almacenar la informacin del ordenador. El componente que almacena se llama memoria y puede ser de 2 tipos: Memoria principal: Se corresponde con la memoria RAM es un dispositivo electrnico que funciona a muy altas velocidades, sin embargo tiene una capacidad reducida y un precio relativamente alto. La capacidad de la memoria RAM del ordenador se indica en Megabytes. Esta capacidad vara de un ordenador a otro. Cuando se almacena un dato en una posicin de la memoria, este permanece en ella hasta que es sustituido por otro o bien hasta que se apague el equipo. Memoria secundaria: Donde se almacenan las instrucciones de los programas que se estn ejecutando y los datos que stos manejan. Cada casilla est formada por ocho bits de forma que en ella se puede escribir un carcter y recibe el nombre de posicin de memoria, y su identificacin o nmero de orden dentro del casillero se denomina direccin de memoria. Se corresponde con los discos. stos dispositivos, adems de electrnicos, son mecnicos y tienen una velocidad ms moderada. Por el contrario, tienen ms capacidad y menor coste que la memoria principal

Las caractersticas principales de la memoria RAM (Random Access Memory) son: Es una memoria de acceso aleatorio; se puede ir directamente a una determinada posicin de la memoria sin pasar por las anteriores. Es una memoria voltil, cuando se apaga el ordenador se borra todo su contenido. Es una memoria de lectura/escritura, se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados. La memoria RAM se vende en mdulos de memoria de 64, 128, 256 y 512Mb y se conecta a la placa base mediante los zcalos de memoria. Hay una memoria especial de tipo RAM, pero mucho ms rpida, llamada memoria cach, su cometido es hacer una copia de los datos a los que se accede.

La memoria secundaria tiene como funcin la de auxiliar a la memoria principal en las tareas de almacenamiento de la informacin.

La CPU (Central Process Unit) procesa la informacin que llega al equipo, el componte encargado de ello se llama micropocesador. Realmente existen otros chips en el ordenador que auxilian al microprocesador, pero ste es el que asume la mayor carga de trabajo. Como ya sabemos la CPU se descompone en las siguientes unidades: Unidad Aritmtico-lgica: Est formada por la circuitera encargada de realizar operaciones sobre los datos. Esta unidad es la que realmente transforma la informacin, es decir, es el brazo ejecutor. Unidad de Control: Est compuesta por la circuitera del microprocesador encargada de coordinar el movimiento de la informacin y el funcionamiento de todos los componentes del equipo. Es algo as como la central de operaciones. Las rdenes que lanza la UC se llaman instrucciones y no se ejecutan aleatoriamente sino que van sincronizadas por el reloj del sistema. El reloj del sistema funciona a una determinada velocidad que se mide en Megaherzios (Mhz) (millones de ciclos por segundo). Las instrucciones dependiendo de lo complejas que sean, podrn emplear uno o varios cientos de ciclos.

Esta unidad est compuesta por los componentes que permiten introducir y/o mostrar informacin del equipo. A todos estos componentes se los conoce por el nombre de perifricos y pueden ser de 3 tipos: Perifricos de entrada: se utilizan para introducir informacin en el equipo. Como por ejemplo teclado, ratn, etc Perifricos de salida: se utilizan para mostrar informacin del ordenador. Como por ejemplo monitor, impresora, etc Perifricos de entrada/salida: se utilizan tanto para introducir como para extraer informacin del equipo. Como por ejemplo mdem, pendrive, etc Se pueden distinguir dos componentes: Controlador (encargado de gestionar directamente el dispositivo de entrada/salida) e interfaz (codificador-decodificador entre el lenguaje de la CPU y el del propio dispositivo)

Un bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. Por el bus circula informacin de datos, direcciones de memoria o de control; cada tipo posee su propia lnea: Lneas de datos: se encargan de la transmisin de datos entre los diferentes elementos del sistema. Lneas de direccin: transmiten direcciones hasta la memoria desde los elementos que las generan, situados en la CPU. Lneas de control: por ellas circula informacin de diversos tipos, seales de control y uso de las lneas de datos y direcciones por los distintos dispositivos de entrada/salida. Los mas usados son: Serie: en este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. USB: sirve para conectar perifricos a un ordenador. Fire Wire: se trata de un puerto existente en algunos equipos que permite conectarse a distintos perifricos con un ancho de banda alto. Paralelo: es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. PCI: sirve para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. AGP: desarrollado por Intel en 1996 como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI.

Tipos de De buses

serie

USB FireWire Paralelo PCI AGP

De serie

USB

FireWire

Paralelo

PCI

AGP

Es un circuito impreso donde se conectan todos los componentes necesarios para que el equipo funcione. El tamao y la organizacin de una placa base dependen de su factor de forma que a su vez viene determinado por el tamao de la caja que la contendr. Todas las placas base cuentan con los siguientes elementos: Socket: es el lugar donde se aloja el microprocesador. Cada socket admite una determinada gama de microprocesadores. La compatibilidad slo se produce entre microprocesadores del mismo fabricante, hay dos variantes: INTEL y AMD. Chipset: es el conjunto que forman los chips puente norte y puente sur. Sirve para auxiliar al microprocesador en el control de los componentes de la placa base. BIOS: es un chip de memoria que permite modificar parte de su contenido. Viene configurada de fbrica con los valores de la placa base por defecto, sin embargo, esos valores podrn ser modificados por el usuario segn sus necesidades. Contiene un programa llamado BIOS que gestiona el arranque del ordenador. Zcalos de memoria: es la zona donde se insertan los mdulos de memoria RAM. La cantidad y el tipo de zcalos depende del modelo de la placa base. Buses de expansin: tambin se les puede llamar slots o ranuras, son los lugares donde se conectan las diferentes tarjetas: grfica, de sonido o de red para aumentar las prestaciones del equipo. Conectores: el ms caracterstico es el conector de corriente, donde se conecta la fuente de alimentacin, existen adems conectores para las unidades de disco (IDE, ATA y SATA). Pila: es una parte especial de la placa base, se trata de una pila de botn similar a la que utilizan los relojes de pulsera. Su funcin es mantener la informacin que se aloja en la BIOS as como mantener el reloj del sistema incluso cuando el ordenador permanece apagado.

Se encarga de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que pueda soportar el equipo.

Es el circuito que gobierna todos los componentes del ordenador y est compuesto por millones de transistores. Sus caractersticas son: Velocidad del reloj (frecuencia): nos indica la velocidad con la que el micro realiza una tarea. Se mide en Herzios o en cualquiera de sus mltiplos Nmero de ncleos: hay micros compuestos por ncleos. Un ncleo viene a ser lo mismo que uno, as que un micro multincleo ser un micro con varios ncleos. A mayor nmero de ncleos se supone mayor velocidad. El bus del sistema: es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM. Se mide con las mismas magnitudes que la velocidad de reloj. Cuanto ms rpido sea el canal, mayor ser su rendimiento. La memoria cach: suele tener 2 niveles (L1 y L2) cuanto mayor sea la capacidad del nivel, ms efectivo ser el microprocesador.

Es uno de los principales problemas de los micros es su temperatura. Las grandes velocidades a las que trabajan hace que sus elementos se calienten. Al tratarse de componentes electrnicos, es conveniente que la temperatura no sobrepase un lmite, para este fin se utiliza un sistema de refrigeracin especfico. Este sistema de refrigeracin se basa en ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura. Los objetivos son: reducir la temperatura de los componentes especficos del equipo que generen mucho calor. reducir la temperatura del interior de la caja. El sistema de bsico consta de un elemento llamado disipador, que se coloca encima del componente a refrigerar y est fabricado de una aleacin que absorbe fcilmente el calor. Cuando el disipador no es suficiente, se utiliza adems un ventilador que extrae el aire caliente de la zona.

Instrumentos que se utilizan para bajar la temperatura de algunos componentes electrnicos. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinmica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire.

Dispositivo donde se almacenan datos e instrucciones necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Esta memoria est formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de mdulo de memoria. Los mdulos de memoria se colocan en unas ranuras de la placa base llamadas zcalos de memoria.

Estructura fsica del disco duro La estructura es similar en todos los discos duros, los componentes bsicos son: Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco Pistas: son los crculos concntricos en que se divide cada cara del disco Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores de un mismo disco tienen la misma capacidad. Cilindros: en el caso de discos duros, y puesto que estos tienen varios discos, aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situados en la misma posicin de cada disco.

Desde el punto de vista lgico, el disco est estructurado en El MBR Master Boot Record o sector de arranque maestro, es el primer sector de cualquier disco duro. En l se almacenan: una tabla muy importante llamada de particiones y un programa de inicializacin del arranque llamado Master Boot El espacio particionado: es aquel que ya se ha asignado a algn fin (para datos o programas) El espacio sin particionar: es una zona no accesible del disco a la que todava no se le ha asignado ningn fin. Cada disco duro es lo que se denomina una unidad fsica, dentro de cada unidad fsica puede haber una o ms unidades lgicas, que reciben el nombre de particiones. Un disco duro funcional tendr al menos una particin que puede ocupar o no todo el disco duro. Las particiones pueden ser de 3 tipos: Particin primaria es una divisin simple del disco destinada, en principio a contener sistemas operativos (aunque tambin puede contener datos). Un mismo disco duro no puede contener ms de 4 particiones primarias. Tienen la caracterstica de que pueden ser declaradas particiones activas, es decir, aquellas a las que se va dirigir el MBR para iniciar el arranque del sistema. Particin extendida es un tipo de particin primaria destinada exclusivamente a ser contenedor de otras particiones, las lgicas. Slo puede existir una particin extendida en un mismo disco duro, pero en su interior pueden definirse varias particiones lgicas. Particin lgica es una subdivisin de la particin extendida, pueden existir varias dentro de la misma extendida. Las particiones lgicas NO pueden ser particiones activas.

Las particiones en un disco duro se pueden utilizar para instalar varios sistemas operativos, adems de para almacenar los datos

Participacin primaria extendida

MBR
Sector de arranque primaria p2 p3 p4

Particin lgica

Se utiliza especialmente para videojuegos y multimedia, salvo necesidades muy concretas suele emplearse la que viene integrada en la placa base. La tarjeta de sonido se basa en un chip que procesa la seal de audio. No tiene ni cpu ni memoria RAM propia. El principal fabricante de tarjetas de sonido es Creative.

Es una de las tarjetas de sonido ms utilizadas a pesar de venir integrada en la placa base, lo habitual es conectarlas en el slot AGP o PCI-Express. Es tan importante que tiene su propia cpu (llamada GPU) y su propia memoria Ram (llamada VRAM). Los principales fabricantes son ATI y NVIDIA

Sirve para conectar el equipo a una red, normalmente a Internet. Pueden ser de 2 tipos: Ethernet: utilizan un conector RJ-45, parecido al del telfono, que es donde ir conectado el cable. Wifi: Son tarjetas inalmbricas que permiten conectar el ordenador a la red a travs de ondas. Se puede usar la de cualquier fabricante siempre que cumpla los estndares.

*hacer clik encima para reproducir vdeo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware http://www.ihardware.es/ http://www.conozcasuhardware.com/ http://www.pchardware.org/

Potrebbero piacerti anche