Sei sulla pagina 1di 21

Paulina Tenorio Susan Rivera Tanya Medina Nataly Arguijo Mariana Rodrguez

Aristteles

en su famoso aserto:

Desde la hora de nacimiento algunos hombres estn sealados para obedecer y otros para mandar

Persona

que consigue llevar a cabo las normas que son valoradas para el grupo.

Considera que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades del grupo hacia la fijacin y obtencin de un meta.

Considera

que el lder es la persona que consigue el cambio mas eficaz en las actuaciones del grupo

El lder es la persona percibida como el centro del grupo la mas influyente y generadora de un mayor numero de comunicaciones Puede conducir al grupo hacia sus metas Es la persona nombrada como tal en las elecciones Es considerada el jefe del grupo Recibe apoyo de los miembros de su grupo y tiene la capacidad de incluirles de manera positiva.

Para

Pascual Pacheco los componentes del liderazgo serian una persona influyente, peor no toda persona que influye es lder
LIDERAZGO

INTERACCION

LIDER

GRUPO

El

liderazgo es una interaccin entre dos o mas miembros de un grupo que con frecuencia implica una estructuracin de la situacin y de las percepciones y expectativas de los miembros lideres son agentes de cambio.

Los

Centrados

en el lder Centrados en los seguidores Interaccin lder-seguidores Situacin Integrar todos los aspectos

Centrados en el lder

Enfoque personal

Enfoque conductual

El lder posee unas caractersticas o rasgos que le distinguen de los dems miembros del grupo

Conducta del lder

Lder carismtico: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como lder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Lder tradicional: Es aqul que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de lite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado. Lder legtimo: Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales

Lder

carismtico: Consigue grandes avances estratgicos en la consecucin de los objetivos organizativos ante una situacin ptima, mientras que ante situaciones ms crticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificacin de alta calidad. Los lderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivacin para el logro muy elevada.

Lderes

de inteligencia superior: su mbito ms propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo as transacciones con resultados ptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo.

Lder

autocrtico: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y estn muy calificados.

Lder

pastor: Muy solvente en las organizaciones con una evolucin altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rpidas. Este tipo de lderes se sienten muy cmodos en las organizaciones mercantiles de mxima estabilidad.

General

en jefe o general del ejrcito: Llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparacin pero no para llegar a conclusiones.

Lderes

de la realeza: Tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas, son lderes en el mercado. Este estilo no es recomendable para las organizaciones. Lder natural: Su actuacin resulta sobresaliente en la mayora de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas.

De acuerdo con esta clasificacin, existen varios estilos de liderazgo: Lder autcrata: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Lder emprendedor: Un lder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Lder

liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Lder proactivo: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardn. Lder audaz: Este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva.

Warren Bennis, autor del libro "Leaders: The Strategies for Taking Charge", introduce cuatro estrategias fundamentales para lderes que buscan efectividad:

Atencin

mediante visin - Un lder debe captar la atencin de los colaboradores mediante una visin clara y simple. Sentido mediante comunicacin - Un lder debe crear significado sobre su visn mediante una comunicacin clara y concisa. Confianza mediante posicionamiento Un lder debe transmitir confianza a sus colaboradores mediante el posicionamiento estratgico de sus acciones.

La

utilidad de uno mismo - Para llegar a motivar a los colaboradores, un lder debe primero conocerse a s mismo.

Potrebbero piacerti anche