Sei sulla pagina 1di 15

La escultura romana:

Amanda Valds Snchez Aitana Yusta Antn

Introduccin:

Desde sus inicios Roma se vio marcada por su claro espritu imperialista, basada en una economa colonialista y esclavista, nutrida por el comercio exterior y un sistema monetario que la dotara de la solidez financiera necesaria para mantener y expandir las fronteras del imperio. Esto condujo a una sociedad romana belicista que defenda la supremaca de Roma sobre las provincias conquistadas y los pueblos vencidos y que a su vez estaba dividida segn el nivel adquisitivo y el prestigio social en patricios y plebeyos. Esta divisin como todo en Roma naca de un juego de poderes. Es el caso de su historia poltica que pas del fracaso mitolgico del poder monrquico, al poder compartido entre pueblo, senado y cnsules de la Repblica y ms tarde al poder imperial que evolucion desde la omnipotencia hasta la decadencia proftica del fin del Imperio Romano. Esta lucha de poderes asegur un arte al servicio de este, marcado por el carcter propagandstico y desbordado por las abundantes influencias recibidas, previas (etruscas y griegas) y por contaminacin con las provincias.

Escultura romana:
El retrato es el gnero por excelencia de la escultura romana. El retrato romano intenta conformar una identidad propia frente a las influencias de la retratstica etrusca y helenstica, a la vez que forma parte activa de la formacin de la imagen del poder imperial. Analizaremos los orgenes y evolucin del retrato desde la fructfera poca del Alto Imperio hasta la prdida de las formas clsicas en el Bajo Imperio. Escultura exenta: Se encuentra vinculada al origen interno del culto a los dioses familiares (penates y lares), que con el tiempo se independiza de estas formas y se entremezcla con las influencias etruscas, helensticas y provinciales. Esta tipologa es especialmente ilustrativa de la evolucin del poder imperial y de las concepciones en torno a ste. El Relieve: - El relieve histrico: se desarroll ampliamente durante la poca del Alto Imperio, destinado a la funcin propagandstica de la imagen del emperador. Se diversific tanto en temtica como en recursos formales. Destaca una evolucin importante desde la herencia helena hasta la concepcin renovadora del espacio romano. Est profundamente vinculado a la exaltacin belicista de los triunfos militares imperiales. - El Relieve Funerario: durante el reinado de Trajano, esta tipologa experiment un desarrollo mayor por la extensin de la prctica de la inhumacin, posiblemente por influencia de la incipiente religin cristiana. Encontramos una importante divisin en los relieves de los sarcfagos, segn el poder adquisitivo del difunto, desde el carcter caricaturesco de los enterramientos ms humildes hasta la dignidad de los enterramientos de los ms adinerados.

Orgenes y evolucin del retrato en la Escultura exenta (I)

I: El retrato romano se enfrenta a una incoherencia formal y expresiva entre las tradiciones anteriores, es decir la etrusca, de carcter ms realista y la helenista, con tendencia a la idealizacin. Esto provoca, sobretodo en los orgenes, una falta de correspondencia entre rostro y cuerpo, y mas adelante entre los rasgos faciales y la intencionalidad de la obra.

II: El retrato romano tiene un origen interno. Desde la fundacin de Roma, los patricios gozaban del Jus Imaginum, es decir, derecho a realizar retratos de sus difuntos y conservarlos para exhibirlos en los entierros de otros miembros de sus familias. Las Imagines maiorum eran simples mascaras de cera o yeso tomadas de la cara del difunto, que dieron el tono general del retrato romano: realismo rgido, aspecto cadavrico, mirada inerte, se impondran en muchas cabezas votivas y retratos de familiares.
III: En la poca republicana Cicern frente a el retrato de Pompeyo, que se decantaba por la esttica helenstica, y el de Csar, marcado por elementos realista, buscaba un compromiso entre la sociedad romana y la inspiracin de los literatos griegos. El seguimiento de una u otra de estas tendencias no era una eleccin de aspectos meramente formales, si no que tena tras de s una serie de implicaciones polticas vinculadas al etnocentrismo del comienzo de Roma y la ambicin o no del poder.

Orgenes y evolucin del retrato en la Escultura exenta (II)

I: En los comienzos de la poca imperial tom especial importancia los retratos individuales vinculados especialmente a la figura del emperador. En la poca augusta pese al acercamiento en su juventud a la iconografa inspirada en la imagen de Alejandro Magno, con el tiempo se fue inclinando hacia una visin ms clsica, de la que surgi una efigie idealizada, abstracta y serena, con grandes ojos, mejillas tersas y una cabellera convencional donde los mechones del flequillo, elegantemente descuidados forman sobre la amplia frente unos dibujos caractersticos. En la retratstica femenina destaca la imagen de Livia, caracterizada por los grandes ojos de tradicin fidaca, el peinado con el moo en la frente y por la idealizacin de las facciones. II: Durante el reinado de la Dinasta Julio-Claudia, dominan la esttica augusta, aunque aparece un cambio de sensibilidad que intenta expresas el carcter representado, especialmente en la escultura de Calgula, sin embargo, aparece una fuerte incoherencia estilstica en las imgenes del emperador, que se ve reflejada en la tensin entre la tradicin idealista augusta y el modelado de las facciones de las representaciones de Nern. Como nica solucin, se presente una vuelta al realismo en esculturas como la de Sneca. III: La inestabilidad poltica tras la Dinasta Julio-Claudia se vio apaciguada por el reinado de los Flavios. Durante este periodo el retrato se divide en distintas tendencias, todas ellas inspiradas en la esttica anterior a Augusto, vanaglorindose de la versatilidad de sus representaciones. Resaltan en sus imgenes la impresin de familiaridad y la impresin de dialogar con el espectador, testigo de sus orgenes humildes. Se popularizan en esta poca los bustos que se prolongan hasta el pecho y en las representaciones femeninas, el peinado de nido de avispa, tan caracterstico de la escultura de Vibia Matidia del Capitolio.

Orgenes y evolucin del retrato en la Escultura Exenta (III)

I: La marcada personalidad de Trajano, su carcter responsable y su mentalidad militar y racionalista, fueron la base de un arte oficial, unificado y poderoso, tan coherente que puede compararse con el que crear Agusto cien aos ms tarde. Trajano busc una representacin de su efigie elevada y lejana, casi como recuerdo de la de la plstica augusta que cay a menudo en la mera rigidez, frente a sus retratos, los de la emperatriz Plotina resultan excesivamente sinceros, dominados por una expresin de tristeza. II: El acto oficial de Adriano. En los retratos del emperador se exagera el perfecto acabado de la talla, a expensas de la expresividad de los mismos. El hieratismo de Trajano se mantiene, pero muy matizado por la cuidadosa elaboracin de los detalles. Se impone en esta poca el uso de la barba, la talla del iris y la pupila en los ojos y el brillo de porcelana de las carnaciones. Frente a los retratos del emperador las representaciones de su amante Antnoo y su vuelta a la idealizacin clsica representan el ltimo dios del paganismo antiguo. III: En la etapa antonina, destaca el xito de la frmula del busto imperial con palladumentum o manto de general fijado con un broche. Se desarrolla una importante pasin por las efigies grandiosas, cargadas de dignidad y realizadas con particular virtuosismo. Destaca en esta etapa la nica escultura ecuestre que nos legara la Antigedad, la de Marco Aurelio, situada hoy en da en el Capitolio. La actitud clemente del monarca vencedor que porta la tnica en vez de la coraza, refleja bien el carcter del retratado.

Orgenes y evolucin del retrato en la Escultura Exenta (IV)

I: En el periodo severo se mantuvo la esttica antoniana que se prolong mediante una serie de modas en el peinado y aportando, eso s, una cierta expresividad personalizada a los ojos. II: Tras la llegada de la crisis econmica debido a que los recursos se destinaron a las campaas blicas, con manifiesta economa de medios las cabezas se recortan con firmeza y sus rasgos adquieren una tensin que acentuada por una mirada dramtica parece sumir a todos los personajes en una sensacin de angustia muy propia del momento. III: Llegados a la etapa final del imperio, y pese a los intentos de retomar la tradicin pasada de la roma del Alto Imperio o de la Grecia clsica, la influencia del cristianismo y del arte de provincias es mayor. Los retratos se transforman en tallas simplificadas, cuerpos frontales y dignos, cabezas carentes de inters fisionmico y efigies imperiales donde el retratado pierde su individualidad y trasciende al nivel simblico: ya no es sino una idea abstracta una forma inmvil portadora de coronas, corazas o vestimentas.

Tipologas y temtica de la Escultura Exenta: La retratstica imperial


Segn su temtica: Tipologas formales:

Imperator Ecuestres Bustos

Sumo Sacerdote

Divinizado/Heroizado

De cuerpo completo

Efigies funerarias

Origen y evolucin del retrato en el relieve histrico y conmemorativo (I)

I: Durante la poca de la Repblica, los primeros relieves histricos, como el Altar de Domicio Ahenobarbo, presentan una tendencia helenizante, aunque por el carcter narrativo de esta tipologa escultrica, el artista neotico debe recurrir a la composicin paratctica de la tradicin italiana. De esta forma lo nico que puede aadir de carcter helenista, es el realismo de las vestiduras y las solemnes actitudes de los personajes. Pese a ello, el relieve histrico de esta primera poca es heredero de la concepcin espacial griega. II: Durante el reinado de Agusto se cultivo el relieve histrico como una forma mas de culto al emperador. El Ara Pacis es una oda a las virtudes del emperador. Se vale de sus numerossimos elementos alegricos y simblicos, ayudando a recrear una rica escena panegrica. Pese a la proliferacin de figuras y motivos decorativos, perfectamente elaborados, este relieve no realiza una aportacin relevante en la evolucin de esta tipologa, siendo heredera an de la concepcin del espacio heleno. III: En la etapa Flavia se distinguen dos tendencias dentro del relieve histrico, mientras que la primera continua las formas de la esttica augusta, la segunda encontrada en, por ejemplo, el Arco del Triunfo de Tito, representa una evolucin significativa en cuanto a la formacin del relieve histrico romano propiamente dicho. No slo la temtica belicista marca su carcter romano, si no que tambin su concepcin del espacio en el que los planos sucesivos se diluyen al complicarse los grupos de figuras y se avanza el movimiento inherente a la escena.

Origen y evolucin del retrato en el relieve histrico y conmemorativo (II)

I: El arte oficial de Trajano, ampla y diversifica el relieve histrico, desarrollndose para las escenas de carcter cvico o religioso, una tendencia heredera del Ara Pacis de Augusto. En las escenas blicas como en el Friso de Trajano, encontramos una ambientacin asfixiante y confusa de cuerpos entrecruzados entre los que se distingue como elemento indito la expresin de dolor en los heridos. Algo semejante ocurre con la Columna de Trajano, en la que se narran las campaas contra los dacios y se utiliza el sistema del relieve narrativo continuo, introduciendo en l una serie de convencionalismos del tipo itlico o plebeyo, como la jerarquizacin de las figuras por tamaos y el sistema de la perspectiva que recuerda los principios polipnticos, reinterpretados a travs de la perspectiva abatida popular. El entusiasmo de este emperador por el relieve narrativo-histrico contrasta con el marcado desdn de su sucesor Adriano por esta tipologa, debido principalmente a su poltica pacificadora. II: En la etapa antonina se aprecia una continuidad de las formas y variedades de la temtica del relieve histrico de Trajano. En especial, los de temtica civil que an se ve fuertemente influenciado por el neoclasicismo adrianeo. Los relieves de esta etapa recogen la esttica de la columna trajana, aportando, eso s, una evolucin: Se multiplican los grupos compactos de personajes idnticos, la ejecucin se hace ms presurosa, casi impresionista, y surgen imgenes tan ajenas al racionalismo clsico como la de Jpiter metamorfosendose en lluvia.

Origen y evolucin del retrato en el relieve histrico y conmemorativo (III)

I: En el relieve severiano se observan con claridad la bsqueda de una direccin esttica y el hallazgo de las vas que llevan al Bajo Imperio. La esttica oficial se inclina hacia el arte plebeyo y hacia la esquematizacin de los relieves provinciales . En los Arcos de Triunfo a la hora de tratar temas tan convencionales como triunfos o sacrificios, dominan la frontalidad en los personajes, se endurecen las actitudes y gestos, retrocede la sombra matizada de los pliegues frente al rgido claro oscuro de las lneas.

II: Durante la anarqua militar el relieve conmemorativo, a falta de arcos u otros monumentos, vive un periodo critico , y slo se mantienen en ciertos sarcfagos imperiales como el de Acilia. donde el estilo oficial se aproxima al privado de la aristocracia, a travs de ellos, y de algunos retratos de cuerpo entero puede seguirse en este periodo tan pobre la evolucin de peinados y vestimenta, y observar que incluso la toga tiende a perder corporeidad y esquematizarse.
III: Llegados al Bajo Imperio, se pierden progresivamente los rasgos clsicos. En una primera fase, los relieves se basan en la recuperacin del estilo severiano en su vertiente ms afn al arte popular y provincial. Las escenas se abarrancan, llenas de personajes hierticos y congelados en su movimiento. En una segunda fase, en las obras como el sarcfago de Santa Elena, los personajes aparecer reducidos a cabezas idnticas y a smbolos y trajes caractersticos: cada persona es simplemente una pieza en el engranaje jerrquico de la sociedad., slo cuenta su funcin dentro del Estado, y su importancia se mide por la proximidad al Emperador. Perdindose as todo rasgo clsico en la composicin y el tratamiento de las imgenes.

Origen y evolucin del relieve funerario : los sarcfagos.

El origen del relieve funerario est estrechamente vinculado con la popularizacin de la inhumacin entre la poblacin romana, que tradicionalmente haba practicado la incineracin, proliferando as la aparicin de relieves en los sarcfagos. Estos relieves beben de la retratstica honorfica e histrica, al tener un fuerte carcter narrativo, a la vez que cumple su funcin funeraria-conmemorativa. I: La esttica de estos relieves funerarios vara enormemente dependiendo del poder adquisitivo de la persona o familia que los encargaba. En el caso de los sarcfagos ms humildes, se intenta demostrar a travs de la profesin un cierto honor o prestigio social, caracterstico del arte privado romano. Mientras que los sarcfagos de las familias ms adineradas buscaban una representacin de dignidad personal mediante la identificacin con hroes y dioses que le permitan mostrar las caractersticas que compartan con dichas divinidades como la feminidad, la fuerza o la belleza, a semejanza de los emperadores. A la vez que explotan la tradicin narrativa del relieve histrico. II: En la temtica funeraria se combina indistintamente relieves y esculturas o grupos escultricos, con el fin de transmitir un mensaje claro y conciso , ya sea sobre el poder econmico, poltico o la situacin social privilegiada del difunto.

El arte romano en provincias


La produccin artstica romana no se limitaba al estilo imperante en la capital. En los territorios provinciales asistimos a la adicin de rasgos distintivos de estas zonas a la escultura romana.

Occidente:

Oriente:
Egipto: Los retratos escultricos de la misma poca que los retratos de El Fayum, desarrollan tendencias estilsticas diversas, las plenamente romanas alternan con las egiptizantes, caracterizadas por sus fuertes lneas de contorno, su escaso sombreado y sus miradas fijas.

En las provincias occidentales se produjo un triunfo de las formas helenizantes sobre las plebeyas, adaptndolas a las deidades locales. En general en la plstica figurativa domina, desde el Rhin hasta Tnez , la interpretacin de las artes oficiales, en clave simplificada, valorando la esquematizacin a expensas de la organicidad y el sombreado insistiendo en lo decorativo y privilegiando la visin frontal o de perfil.

Siria: En esta zona la escultura se aparta de la esttica helenstica y cobra un estilo muy coherente, una especie de sntesis equilibrada entre el arte mesopotmico y el griego: se trata del estilo sirio caracterizado por sus figuras hierticas y frontales, con ojos perfectamente marcados y talla a bisel.

Proyecciones de la escultura romana:

Escultura

Pintura

Fotografa

Poltica

Cine

Diseo y artes visuales

Bibliografa:
Panorama del Mundo Clsico. Nigel Spivey. Michael Squire. Art Blume. 2006
Roman Art. Eve DAmbra. Vassar College. New York 2010 Arte Clsico. Miguel ngel Elvira Barba . Madrid. 1996 Roman Art. Paul Zanker. Gius, Laterza & Figli Spa. 2008

Augusto y el poder de las imgenes. Paul Zanker. Alianza Editorial. Madrid.1992


Roma centro del poder. Ranuccio Bianchi. Aguilar. 1970

Potrebbero piacerti anche