Sei sulla pagina 1di 23

Mecanismos de accin hormonal

Edgar Adrin Verdiguel Colin Alejandra Estrada Tamayo 25

Las hormonas y los neurotransmisores son

molculas qumicas esenciales para la supervivencia y propagacin de los organismos superiores.

Clase Hormonas

Propiedades Son molculas de naturaleza qumica variable caracterizadas inicialmente por utilizar un mecanismo de regulacin endcrino. Entre sus funciones ms importantes destacan: la regulacin del crecimiento y desarrollo, el control del gasto energtico, el mantenimiento del equilibrio del medio interno y la regulacin de la funcin reproductora. Son protenas de tamao variable, que se producen de forma ubicua en diferentes tipos celulares, y actan de forma paracrina/autocrina. Pueden estar formados por una cadena nica o por una combinacin de varias cadenas que dan lugar a diferentes isoformas.

Factores de Crecimiento

Citoquinas Interferones

Producidas fundamentalmente por monocitos/macrfagos, estos agentes exhiben un marcado pleiotropismo. Interfieren con la multiplicacin viral y son agenes inhibidores de la proliferacin.

Aunque

hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento y citoquinas conforman la base de un sistema de relacin fundamental que regula y coordina las funciones vitales, la eficacia de este sistema no quedara garantizada si los organismos superiores no hubieran seleccionado mecanismos adicionales para reconocer y procesar esta informacin.

RECEPTORES
Ligando regulador: Molculas que conforman el sistema

de relacin y comunicacin intercelular.

UNIN LIGANDO-RECEPTOR Los criterios mnimos que debe cumplir un lugar de unin celular para ser considerado un receptor relevante son:
La unin ligando-receptor debe tener alta especificidad y

afinidad, y ser detectable a concentraciones fisilogicas de la molcula reguladora. En cada tipo de clula, el nmero de receptores para un ligando puede ser variable pero limitado. La unin ligando-receptor es esteroespecfica y estable, pero reversible. La formacin del complejo ligando-receptor precede a la respuesta biolgica. La fijacin de la hormona al receptor debe correlacionarse con sus efectos biolgicos.

Existen tambin excepciones en los criterios generales anteriores, las cuales son convenientes matizar: Cada tipo celular de un mismo organismo slo expresa un nmero limitado de receptores diferentes.
El receptor para un ligando determinado puede

expresarse con una densidad distinta en clulas diferentes.

La activacin de un mismo receptor en clulas diana diferentes puede desencadenar respuestas celulares distintas.

Una misma molcula reguladora puede ser reconocida

por receptores especficos estructuralmente diferentes que regulan respuestas fisiolgicas distintas al ligando.

Tipos de receptores
Receptores intracelulares:

estructuralmente relacionados y pertenecen a una superfamilia de protenas reguladoras. La analoga estructural de los receptores de estas hormonas se traduce en un mecanismo de accin como factores de transcripcin. Son receptores principales de las distintas hormonas esteroideas.

Receptores de membrana:

Todas las molculas reguladoras hidrosolubles se unen a receptores de membrana de las clulas y convierten la seal extracelular en uno o ms segundos mensajeros intracelulares. Son glucoprotenas cuya parte glucdica extracelular da el reconocimiento de la hormona.

Receptores a protenas G: (ligadoras de GTP), el

receptor sobre sale del citoplasma y se acoplan a protenas G que consta de tres partes , y , por lo que es activada la protena G e induce seales intracelulares que: activan o desactivan una protena enzimtica o abren o cierran un canal inico.

Receptores con

actividad cataltica intrnseca: operan directamente como enzimas y que estn formados por protenas transmembranales con un dominio intracelular. Cuando una hormona se une a la porcin extracelular del receptor, se activa o inactiva, una enzima en el interior de la membrana celular.

Mecanismo de accin de las hormonas con receptores intracelulares


La hormona esteroidea penetra en la clula por

difusin pasiva y se une al receptor citoslico, formando un complejo que cambia de conformacin y se activa, desplazndose al ncleo, donde desencadena eventos genmicos cuyo resultado es la sntesis de protenas especficas.

Segundos mensajeros como mediadores de la accin hormonal


El termino segundo mensajero se utiliza para

designar nuevas molculas, que surgen en el interior de la clula en respuesta a la ocupacin de un receptor de membrana.

Sistema de segundo mensajero adenilato ciclasa-AMPc


Unin hormonareceptor Fosforilacin de protenas especficas. Ejemplos: Angiotensina II (Clulas epiteliales). Calcitonina. Catecolaminas (receptores ). Corticotropina (ACTH). Gonadotropina corinica humana (HGC). Glucagn. Hormona estimulante del folculo (FSH). Hormona estimulante del tiroides (TSH). Hormona liberadora de corticotropina (CRH). Hormona luteinizante (LH). Hormona Paratiroidea (PTH). Secretina. Somatostatina. Vasopresina (receptor V2 clulas epiteliales)

Acople protena G

Se activa la protena cinasa dependiente del AMPc

Estimulacin sistema adenilato ciclasaAMPc

Cataliza pequea cantidad de ATP en AMPc

Sistema de los fosfolpidos de la membrana celular


Algunas hormonas actan sobre los receptores

transmembrana que inactivan la enzima fosfolipasa C. cataliza la degradacion del bifosfato de fosfatidilinositol (PIP2) formando dos segundos mensajeros:
Trifosfato de inositol (IP3): moviliza los iones calcio

de las mitocondrias y del RE. Diacilglicerol (DAG):activa la protena cinasa C (PKC), que fosforila un gran nmero de protenas.

Hormonas- sistema de la fosfolipasa C


Angiotensina II (Msculo liso vascular). Catecolaminas (receptores ). Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH). Hormona liberadora de tirotropina (TRH). Oxitocina. Vasopresina (receptor V1 msculo liso vascular)

Sistema calcio-calmodulina
En respuesta a la entrada de calcio en las

clulas. Los iones calcio se unen a la calmodulina, esta cambia de forma e inicia mltiples efectos en la clula, como la activacin o inhibicin de las protenas cinasas. A su vez activa o inhibe mediante fosforilacin las protenas en la respuesta celular a la hormona.

Potrebbero piacerti anche