Sei sulla pagina 1di 32

TRABAJO PRACTICO Tema a eleccin

PROFESOR: DANIEL MAUBECIN ALUMNO: VAZQUEZ FEDERICO

CURSO: 3 A 2011

TRABAJO PRACTICO TEMA A ELECCIN

Diabetes y Actividad Fsica

Cmo cuidarse si tiene diabetes?


Diabetes significa que el nivel de azcar en la sangre es demasiado alto. "Azcar en la sangre" tambin se llama "glucosa en la sangre". El cuerpo usa el azcar para obtener energa. Demasiada azcar en la sangre puede ser perjudicial. Si controla la diabetes se sentir mejor. Correr menos riesgo de tener problemas con los riones, los ojos, los nervios, los pies, las piernas y los dientes. Tambin correr menos riesgo de sufrir un ataque al corazn o un derrame cerebral.

Cmo cuidarse si tiene diabetes?


Para controlar la diabetes puede hacer lo siguiente: mantener una rutina diaria que incluya muchas actividades fsicas. comer de forma sana todos los das. tomar sus medicinas (si el mdico se las recet).

Beneficios de un estilo de vida activo


Los estudios demuestran que la actividad fsica puede hacer lo siguiente: bajar el nivel de azcar en la sangre y la presin arterial bajar el nivel de colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol bueno mejorar la capacidad del cuerpo para usar la insulina reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazn y de sufrir un derrame cerebral mantener fuertes el corazn y los huesos mantener las articulaciones flexibles reducir el riesgo de caerse ayudarle a bajar de peso reducir la cantidad de grasa corporal aumentar la energa reducir el estrs

Tipos de actividad fsica que le pueden ayudar


Hay cuatro tipos de actividad que le pueden ayudar. Puede probar lo siguiente: incluir ms actividades fsicas en su rutina diaria hacer ejercicios aerbico hacer ejercicios de fuerza muscular hacer ejercicios de estiramiento

Incluir ms actividades fsicas en su rutina diaria


caminar mientras habla por telfono jugar con los nios sacar a pasear al perro levantarse para cambiar el canal de televisin en vez de usar el control remoto trabajar en el jardn o rastrillar las hojas limpiar la casa lavar el coche.

Incluir ms actividades fsicas en su rutina diaria


aumentar el tiempo y el esfuerzo para hacer las tareas domsticas (por ejemplo, hacer dos viajes por las escaleras para ir a la lavandera en vez de hacer un solo viaje) estacionar el coche en el lugar ms alejado del estacionamiento del centro comercial y caminar a la tienda caminar por todos los pasillos de la tienda de comestibles en el trabajo, ir caminando a ver a un compaero de trabajo (en vez de llamarlo por telfono o enviarle un correo electrnico) usar las escaleras en vez del elevador estirarse o caminar en los descansos (en vez de tomar caf y comer algo) caminar a la oficina de correos o a otros lugares durante la hora del almuerzo

Ejercicios aerbicos
El ejercicio aerbico es un tipo de actividad fsica en el que se utilizan los msculos grandes. Este tipo de ejercicio acelera el ritmo del corazn. En el ejercicio aerbico tambin se respira ms fuerte. Hacer ejercicios aerbicos durante 30 minutos la mayora de los das ofrece muchos beneficios. Para hacerlo ms fcil, puede dividir los 30 minutos en varias sesiones. Por ejemplo, puede caminar rpidamente durante 10 minutos tres veces al da, una vez despus de cada comida.

Ejercicios de fuerza muscular


Los ejercicios de fuerza muscular pueden hacer que sus tareas diarias sean ms fciles. Pueden mejorar el equilibrio y la coordinacin, as como la salud de los huesos. Puede hacer estos ejercicios en su casa, en un gimnasio o en una clase. El mdico u otro profesional de la salud le pueden dar ms informacin sobre los ejercicios de fuerza muscular. Tambin le pueden indicar qu tipos de ejercicios son los mejores para usted.

Ejercicios de estiramiento
El estiramiento aumenta la flexibilidad y reduce el estrs. Adems, ayuda a evitar el dolor de los msculos despus de hacer otros tipos de ejercicio. El mdico u otro profesional de la salud le pueden indicar cul tipo de estiramiento es el mejor para usted.

Cundo hacer ejercicio?


Pregntele al mdico u otro profesional de la salud cul es el mejor momento del da para hacer ejercicio. Tenga en cuenta lo siguiente al decidir cundo hacer ejercicio: su rutina diaria (es importante elegir un momento del da que le convenga) las horas de sus comidas (las comidas afectan el nivel de azcar en la sangre) cundo toma sus medicinas para la diabetes (stas tambin afectan el nivel de azcar en la sangre) Si hace ejercicio cuando su nivel de azcar en la sangre es mayor de 300, podra aumentar an ms. Es mejor esperar que el nivel de azcar en la sangre baje antes de hacer ejercicio.

La actividad fsica puede causar un nivel bajo de azcar en la sangre


ste es el caso de las personas que usan insulina o ciertas pldoras para la diabetes. Algunos tipos de pldoras para la diabetes no tienen este efecto. Pregntele al mdico si las pldoras que usted toma pueden causar un nivel bajo de azcar en la sangre (hipoglucemia). Un nivel bajo de azcar en la sangre puede ocurrir mientras hace ejercicio. Tambin puede ocurrir inmediatamente despus del ejercicio, o incluso hasta un da despus.

Medidas para prepararse para un nivel bajo de azcar en la sangre


Antes de hacer ejercicio Si se salta una comida, tenga cuidado ese da cuando haga ejercicio. Mdase el nivel de azcar en la sangre. Si es menor de 100, coma una pequea merienda. Si usa insulina, pregntele al mdico u otro profesional de la salud si debe cambiar la dosis antes de hacer ejercicio.

Medidas para prepararse para un nivel bajo de azcar en la sangre


Mientras hace ejercicio Tenga puesta su identificacin mdica u otra identificacin. Siempre tenga a mano alimentos o tabletas de glucosa. De ese modo puede tratar un nivel bajo de azcar en la sangre en cualquier momento. Mdase el nivel de azcar en la sangre regularmente durante sesiones de ejercicio que duren ms de una hora. Tal vez necesite comer una merienda antes de terminar.

Medidas para prepararse para un nivel bajo de azcar en la sangre


Despus de hacer ejercicio

Mdase el nivel de azcar en la sangre para ver si el ejercicio tuvo algn efecto.

Tratamiento de un nivel bajo de azcar en la sangre


Si su nivel de azcar en la sangre es 70 o menos, tome uno de los siguientes productos inmediatamente: 2 3 tabletas de glucosa 1/2 taza de cualquier tipo de jugo de frutas (4 onzas/ 120 mL) 1/2 taza de gaseosa regular, no diettica (4 onzas/ 120 mL) 1 taza de leche (8 onzas/ 240 mL) 5 6 caramelos duros 1 2 cucharaditas de azcar o miel

Decida exactamente qu debe hacer y establezca algunas metas Encuentre a un amigo con quien hacer ejercicio. Mucha gente tiene ms probabilidad de mantenerse activa si hace ejercicio con alguien ms. Si hace planes para ir a caminar con alguien, por ejemplo, es ms probable que lo cumpla.

Decida exactamente qu debe hacer y establezca algunas metas


Lleve un registro de su actividad fsica. Cada vez que haga ejercicios, escriba cundo y por cunto tiempo lo hace. Escriba esta informacin en el registro que lleva para anotar sus niveles de azcar en la sangre. Adems, mdase el nivel antes y despus del ejercicio. Anote estos niveles en el registro. Esto le permitir ver su progreso y ver cmo la actividad fsica afecta su nivel de azcar en la sangre.

Decida exactamente qu debe hacer y establezca algunas metas


Decida cmo recompensarse. Haga algo lindo para usted mismo cada vez que logre sus metas de actividad fsica. Por ejemplo, puede ir al cine o comprarse una planta para el jardn.

Una prctica saludable


Disminuye los niveles sanguneos de azcar al incrementar el consumo de glucosa por parte de los msculos. Mejora la accin insulnica, tanto de la propia como de la aplicada. Ayuda a mantener una mejor circulacin sangunea en los miembros inferiores. Moviliza las grasas de depsito; colabora en la prdida y mantenimiento del peso corporal.

Una prctica saludable


Aumenta la actividad de la insulina inyectada en pacientes insulino dependientes. Muy importante en la prevencin de afecciones cardacas y respiratorias. La ejercitacin muscular permite un mejor aprovechamiento de la insulina. En las personas bajo tratamiento farmacolgico (comprimidos y/o insulina), es necesario prevenir una posible hipoglucemia.

Gua de actividades
1.- Apoye las manos en el respaldo de una silla y flexione las dos piernas a la vez, doblando las rodillas, cinco veces. Con el mismo apoyo, mueva ambos pies parndose en punta y apoyando el taln en forma alternativa.

Gua de actividades
2.- En la misma posicin, mantenindose erguido, lleve la rodilla al pecho, cinco veces con cada pierna, en forma alternada.

Gua de actividades
3.- Colquese a un costado de la silla y sostngase con una mano. Mueva una pierna hacia adelante y hacia atrs cinco veces sin tocar el piso. Repita la rutina con la otra pierna.

Gua de actividades
4.- Prese con las piernas juntas y los brazos extendidos. Rote los hombros hacia atrs varias veces.

Gua de actividades
5.- Sin cambiar de posicin, levante los brazos sobre la cabeza, bien alto. Flexione el cuerpo llevando los brazos hacia el suelo sin flexionar las rodillas, hasta donde llegue sin exigirse. Repita la rutina cinco veces.

Gua de actividades
6.- Recostado de lado sobre una colchoneta, apoye la cabeza sobre el brazo que descansa en el suelo. El otro brazo a lo largo del cuerpo. Levante la pierna estirada lo ms que pueda y coloque el brazo por encima de la cabeza.

Gua de actividades
7.- Acostado boca arriba, con las manos bajo la nuca y las piernas estiradas. Lleve una rodilla al pecho y vuelva a la posicin de inicio. Reptalo seis veces, tres con cada pierna, en forma alternada. Eleve la pierna estirada y bjela lentamente. Repita el ejercicio con la otra, alternando tres con cada una.

Gua de actividades
8.- Acustese boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo y las rodillas sobre el pecho. Estire las piernas hacia arriba y vuelva a la postura inicial, seis veces.

Gua de actividades
9.- Boca arriba. Con las piernas estiradas lleve las manos siguiendo los muslos hacia las rodillas, levantando al mismo tiempo cabeza y hombros mirndose los pies. Qudese as durante cinco segundos. Vuelva a la posicin de inicio y repita cuatro veces.

FIN

Potrebbero piacerti anche