Sei sulla pagina 1di 61

James Lovelock

Elementos para una Pedagoga Social Alternativa

El Nacimiento de la Visin Holista


Del Libro Educacin Holista Ramn Gallegos Navas

Cambio de poca
Tres grandes paradigmas dominantes

Visin Dogmtica

Visin Cientfica

Edad Media hasta siglo XVII

Desde el siglo XVII hasta siglo XX

Visin Holista

A partir del desarrollo de la fsica cuntica (ltimos 30 aos).

Page 3

Cambio de poca

Paradigma Dogmtico

La visin de la iglesia catlica domin las interpretaciones del mundo

Las explicaciones de la vida se basaron en el dogma, la tradicin la autoridad y la fe.

La iglesia monopoliz el conocimiento y se erigi en juez para validar las ideas.

Page 4

Cambio de poca

Paradigma Cientfico

Desacralizacin de la vida, se le despoj de todo vestigio divino sagrado

Las explicaciones sobre la vida se basaron en procesos mecnicos de causaefecto lineales

Informacin emprica a travs de los sentidos y aparatos

Page 5

Cambio de poca

Paradigma Cientfico

Fue guiado por principios filosficos del positivismo, reduccionismo, materialismo, dualismo.

La universidad monopoliz el conocimiento

La ciencia fue considerada sinnimo de verdad

Page 6

Cambio de poca

Paradigma Cientfico

Separacin entre ciencia e iglesia

La ciencia acapar el campo de la naturaleza, la sociedad y las descripciones de la realidad.

La iglesia se qued con el manejo de las creencias religiosas.


Page 7

Cambio de poca

Paradigma Holista

La nueva visin no separa ciencia y espiritualidad (hay una nueva comprensin del universo y de quines somos). Vivimos un proceso de reestructuracin, innovacin y abandono de estructuras sociales, polticas y econmicas. Profunda revolucin en el conocimiento que est provocando un cambio cultural global.

Page 8

Cambio de poca

Paradigma Holista

La biologa, ecologa, y la fsica cuntica son las ciencias que han dado impulso a este nuevo paradigma. Cambios en los conceptos de espacio (3D), tiempo y causalidad (quinta dimensin). La totalidad (holismo) como el supuesto de que todo est conectado con todo.

Page 9

Cambio de poca

Paradigma Holista

El universo es una red viva de relaciones constituida por totalidad/parte. Todo est interconectado formando sistemas y subsistemas. El ser humano es uno con el universo. Su conciencia es la conciencia del universo. El mundo natural es un mundo vivo que se auto-organiza como un organismo, ms que como mquina.

Page 10

Cambio de poca
Emergencia de nuevos conocimientos: Teoras de la Complejidad (Ilya Progogine, Murray Gelman, Noklas Luhmann. Edgar Morin) El Paradigma Hologrfico (Karl Pribram) La Teora del Caos (Ilya Prigogine) La Resonancia Mrfica (Rupert Seldrake) La Hiptesis Gaia (James Lovelock)

Teora del Orden Implicado (David Bohm)


La Economa Ecolgica (Hazel Henderson) La Medicina Holstica (Larry Dossey)
Page 11

Nueva Visin del Mundo

El prximo cambio evolutivo tiene que ser hacia adentro de nosotros mismos: cambiar los autoritarismos, la corrupcin, prdida de sentido, violencia, etc. (cambiar personas que cambian cosas). Cambio en las relaciones de poder entre grupos y pases ricos respecto a los ms pobres (ms horizontalidad). El conocimiento humano est en un proceso de transformacin hacia una cultura de la SABIDURA. Cambio cientfico hacia la transdisciplinariedad y el holismo. Desde una visin fragmentada en disciplinas hacia una visin integral.
Page 12

Nueva Visin del Mundo

La vida social se concibe como una red de relaciones organizadas.

La investigacin se realizar siguiendo una lgica del descubrimiento ms que la contrastacin de hiptesis.

Uso estratgico del conocimiento que estar conectado en red.

Page 13

Nueva Visin del Mundo

La Visin Holista:

Holismo viene del griego holos (holos): totalidad. Comprensin de la realidad en funcin de totalidades en procesos integrados. Holista significa que la realidad es una totalidad no dividida. La totalidad es flujo universal, movimiento. La totalidad slo puede ser captada por la inteligencia como cualidad de la conciencia diferente del pensamiento mecnico. La visin holista se basa en la integracin del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se articulan para crear una cultura de la sabidura.

Page 14

Principios de Comprensin de la Realidad

Unidad

Aprendizaje

Totalidad

Espiritualidad

Desarrollo Cualitativo Transdisciplinariedad

Page 15

Principios de Comprensin de la Realidad


Totalidad

La totalidad es ms que la suma de las partes. La totalidad no puede ser explicada a travs de las partes. Las partes estn armnicamente relacionadas y slo pueden ser comprendidas por la dinmica de la totalidad. No hay partes que tengan una existencia independiente.

Page 16

Principios de Comprensin de la Realidad


Desarrollo Cualitativo

Ocurre a travs de procesos dinmicos e interrelaciones no lineales. Ocurre a travs de desequilibrios y es transformativo, integrativo y tiene sentido. Incluye la novedad, la diversidad, la impredictibilidad y el orden-caos (cardico).

Page 17

Principios de Comprensin de la Realidad


Transdisciplinariedad

Se rebasa el marco de las disciplinas cientficas aisladas. La integracin se realiza dentro de los diferentes campos del conocimiento humano, no slo dentro de la ciencia. Campos como la ciencia, el arte, las tradiciones y la espiritualidad no son contradictorias, sino complementarias.

Page 18

Principios de Comprensin de la Realidad


Espiritualidad

Experiencia directa de la totalidad. Reconocimiento del orden fundamental del universo y la identidad con ese orden. Su naturaleza es el amor universal, la compasin y la libertad incondicional. No est relacionada con creencias religiosas ni iglesias.

Page 19

Principios de Comprensin de la Realidad


Aprendizaje

Discernimiento personal y social con significado humano. Ocurre en niveles intuitivo, emocional, racional, espiritual, fsico, artstico, cognitivo y espacial. Se incorpora a travs de un sentido personal de significado.

Page 20

Principios de la Visin Holrquica


(Propuesta de Ken Wilber)
La realidad est compuesta de holones (aquello que siendo una totalidad en un contexto, es simultneamente una parte en otro contexto).

Los holones tienen capacidad de adaptacin, preservacin, trascendencia y disolucin.


Los holones emergen por su capacidad de autotrascendencia. Los holones emergen holrquicamente (la realidad contiene campos dentro de campos, hay un equilibrio entre jerarqua y heterarqua). Cada holn emergente trasciende, pero incluye a sus predecesores. Lo inferior establece las posibilidades de lo superior y lo superior establece las posibilidades de lo inferior.
Page 21

Cambios en la Cultura Emergente

Del mito del progreso

Al equilibrio sustentable

De la competencia
De la desacralizacin

A la cooperacin

A la resacralizacin de la naturaleza

Page 22

Cambios en la Cultura Emergente

De la poltica de ganadoresperdedores
De programas sociales a corto plazo De instituciones burocratizadas

A una poltica de ganadoresganadores A programas de largo plazo

A organizaciones conscientes

Page 23

Cambios en la Cultura Emergente

Del consumismo De un cambio de prioridades de lo cuantitativo De un cambio de lo cientfico como verdad absoluta

A una cultura de reciclar, reutilizar, reducir

A lo cualitativo

A diversas formas de conocimiento como verdades relativas

Page 24

Cambios en la Cultura Emergente

De bsqueda de contradicciones De un sistema educativo para la industria De la conciencia fragmentada

A bsquedas de complementarios A un sistema educativo para la vida

A la conciencia de la totalidad

Page 25

James Lovelock
Biografa

Biografa
James Ephraim Lovelock naci el 26 de julio de 1919 en Letchworth Garden City, en el Reino Unido. Se gradu como qumico en la Universidad de Manchester en 1941 y en 1948 obtuvo el doctorado en Medicina en la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En 1959 obtuvo el ttulo de Doctor of Science en Biofsica en la Universidad de Londres. Despus de graduarse en Manchester empez a trabajar en el Consejo de Investigacin Mdica del Instituto Nacional de Investigacin Mdica de Londres.
Dentro de este periodo, trabaj cinco aos de 1946 a 1951- en la Unidad de Investigacin del Resfriado Comn del Hospital Harvard de Salisbury (Wiltshire, Reino Unido). En 1954 recibi una beca en medicina de la Fundacin Rockefeller (Rockefeller Travelling Fellowship), que realiz en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston (EUA). En 1958 fue profesor visitante en la Universidad de Yale durante un periodo similar.
Page 27

En 1961 renunci a su puesto en el Instituto Nacional de Investigacin Mdica de Londres para trabajar a tiempo completo como profesor de qumica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston (Texas) donde permaneci hasta 1964. Durante su estancia en Texas colabor junto con otros colegas en el Laboratorio de Propulsin a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de Pasadena, California, en investigacin lunar y planetaria.
Desde 1964 es un cientfico independiente, aunque ha continuado estableciendo asociaciones acadmicas honorficas como profesor visitante, primero en la Universidad de Houston y luego en la Universidad de Reading. Desde 1982 colabora con la Asociacin de Biologa Marina de Plymouth, primero como miembro del consejo, y de 1986 a 1990 como presidente.
Page 28

James Lovelock es autor de aproximadamente 200 artculos cientficos, distribuidos casi equitativamente entre temas de medicina, biologa, ciencia instrumental y geofisiologa. Ha creado ms de 50 patentes, en su mayora de detectores para uso en anlisis qumicas. Uno de ellos, el detector de captura de electrones, fue importante para el desarrollo de la conciencia ambiental. Revel por primera vez la distribucin ubicua de los residuos de pesticidas y otros compuestos qumicos que contienen halgenos. Esta informacin permiti a Rachel Carson escribir su libro "Primavera silenciosa" (Silent Spring), que es considerado el iniciador de la toma de conciencia medioambiental. Ms tarde permiti el descubrimiento de la presencia de PCB en el medio ambiente.

Ms recientemente, el detector de captura de electrones permiti descubrir la distribucin global de xido nitroso y de clorofluorocarbonos, ambos importantes en la qumica del ozono estratosfrica. Page 29

Algunos de estos descubrimientos fueron adoptados por la NASA en sus programas de exploracin de planetas.
La NASA le otorg tres certificados de reconocimiento por ello. Es el creador de la hiptesis de Gaia (ahora llamada teora de Gaia) y ha escrito cuatro libros sobre este tema: Gaia, una nueva visin de la vida sobre la Tierra (Oxford University Press, 1979. En espaol: Hermann Blume, 1983), Las edades de Gaia (W. W. Norton, 1988. En espaol: Tusquets, 1993), Gaia: una ciencia para curar el planeta (Gaia Books, 1991. En espaol: Integral Cop, 1992) y Homenaje a Gaia. La vida de un cientfico independiente (2000. En espaol: Laetoli, 2005). En 1974 fue elegido miembro de la Royal Society, la acadmica de las ciencias del Reino Unido y la Mancomunidad Britnica de Naciones, y en 1975 recibi la medalla Tswett de Cromatografa. Anteriormente le haba sido otorgado un premio de la fundacin CIBA por su investigacin sobre el envejecimiento.
Page 30

En 1980 recibi el premio en cromatografa de la Sociedad Americana de Qumica y en 1986 obtuvo la medalla de plata y premio del Laboratorio Marino de Plymouth. En 1988 fue uno de los destinatarios del Premio Norbert Gerbier de la Organizacin Meteorolgica Mundial y en 1990 le fue concedido el primer Premio msterdam por el medio ambiente de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Pases Bajos. En 1996 recibi tanto el Premio Nonino Prize como el Premio Volvo Environment, mientras que en 1997 le fue otorgado el premio Blue Planet de Japn. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de East Anglia (1982), la Universidad de Exeter (1988), la Universidad Politcnica de Plymouth -actualmente Universidad de Plymouth- (1988), la Universidad de Estocolmo (1991), la Universidad de Edimburgo (1993), la Universidad de Kent y la Universidad de East London (1996) y la Universidad de Colorado (1997).

Page 31

Su Majestad la Reina le nombr Comandante de la Excelentsima Orden del Imperio Britnico en 1990. El principal inters de James Lovelock se centra en las Ciencias de la Vida, en un inicio a travs de la investigacin mdica y, ms recientemente, en relacin con la Geofisiologa, la ciencia de los sistemas de la Tierra. Su segundo mbito de inters, el del diseo y desarrollo de instrumentos, ha interactuado a menudo con el primero para su beneficio mutuo. Actualmente es Honorary Visiting Fellow del Green College, de la Universidad de Oxford.
Page 32

Lovelock, que, a sus 73 aos, lleva una vida retirada en su casa de campo en el condado ingls de Devon, es desde hace casi treinta aos un cientfico independiente.
En alguna ocasin, comentando cmo lleg a adoptar esa actitud, Lovelock ha expresado que durante mucho tiempo su principal objetivo fue trabajar como lo hace un pintor o un novelista; es decir, dedicarse a tareas cientficas creativas, sin restricciones impuestas por jefes o clientes que normalmente, y a menudo con la mejor intencin del mundo, no hacen ms que interferir en el trabajo. En su caso, la prctica independiente de la ciencia ha resultado muy fructfera.

Page 33

Emiliana Huxleyii, conocida por sus amigos como Emily, es uno de los miembros ms importantes de la biosfera. Floraciones de esta especie de fitoplancton cubren extensas reas del ocano; su presencia afecta poderosamente al medio ambiente, dada su facilidad para eliminar dixido de carbono del aire y, por otro lado, producir sulfuro de dimetilo. Este ltimo acta como agente nucleante de las nubes situadas sobre el ocano.

Page 34

Contribuciones cientficas destacadas


En palabras de James Lovelock

Investigacin en Medicina

En 1952 desarroll una teora cuantitativa sobre el dao sufrido por clulas vivas cuando se congelan y descongelan.
Mis experimentos demostraron que el dao era debido a la concentracin de sal y otros solutos cuando el hielo se separaba como substancia pura.

Tambin pude explicar la accin protectora del glicerol y solutos neutros y predije con xito que el dimetil sulfxido sera un excelente agente protector.
Particip en el equipo que congel y descongel con xito animales enteros, hmsters. Mis otros estudios incluyeron una investigacin sobre las vas de propagacin de la infeccin respiratoria, especialmente el resfriado comn, y el diseo de medios para su prevencin.

Page 36

Inventos
Entre mis inventos se encuentran detectores y otros dispositivos para cromatografa de gases. El detector de argn fue el primer detector sensible de uso prctico. Permiti descubrir el potencial de la cromatografa de gases. El detector de captura de electrones se invent en 1957 y todava est entre los mtodos de anlisis qumica ms sensibles que existen. Su uso llev al descubrimiento de la distribucin ubicua de los residuos de pesticidas en el medio ambiente y puede decirse que inici el movimiento medioambiental.

El mismo detector fue utilizado ms tarde para descubrir y medir la abundancia de clorofluorocarbonos y de xido nitroso en la atmsfera.
Page 37

Otro invento destacable fue el transmodulador de paladio, un dispositivo cuyo uso fue crucial para el experimento de cromatografa de gases y espectrometra de masas a bordo de la nave espacial Viking que aterriz en Marte. Ms recientemente desarroll un mtodo de rastreo para realizar mediciones de transporte de masa en la atmsfera y los ocanos. Utiliza perfluorocarbonos como rastreadores y los detecta mediante la captura de electrones.

Page 38

Este sistema ha permitido a los meteorlogos seguir el movimiento de masas de aire a travs de continentes y actualmente est encontrando una aplicacin en investigaciones ocenicas.

James Lovelock
La Hiptesis Gaia (1970)

Gaia, la diosa griega, era la madre tierra para los antiguos

Page 40

En 1970, Lovelock esboz por primera vez esta teora en Gaia: una nueva visin de la Tierra. La polmica enfrent inmediatamente a los cientficos, que tendieron marginarla.
Pero, en menos de diez aos, se convirti un tema prioritario entre cientficos de distintas disciplinas En Las edades de Gaia, Lovelock pone a punto su teora y adelanta hiptesis provocadoras. El efecto invernadero, desforestacin, las lluvias cidas, los agujeros en ozonosfera, la energa nuclear y la actividad del hombre la biosfera son tan slo algunos de los conflictos con los que Lovelock se enfrenta en este libro que nos habla de Tierra y de nuestro futuro en ella desde una perspectiva para nosotros, hoy, absolutamente fascinante.

Page 41

Lovelock reconoce algunos de sus predecesores en la idea.


Hutton, a quien se considera padre de la geologa como disciplina cientfica, haba realizado estudios de medicina y, con la visin que le proporcionaba aquella formacin, comparaba el reciclado de nutrientes y elementos en la Tierra con la circulacin de la sangre.

cuyo concepto de vida como mineral animado es complementado por la idea de Lovelock de que el ambiente es una parte activa de la vida. Vladimir I. Vernadsky (1863-1945) cristalgrafo y proto-eclogo ruso

James Hutton (1726-1797) gelogo escocs

Lovelock ha desarrollado este concepto a partir de Suess, quien empez a pensar a un nivel no slo transnacional sino Page 42 planetario.

Eduard Suess (1831-1914) gelogo austriaco

Desde 1961, en que fue invitado a participar en la construccin de instrumentos para las misiones lunares, hasta la preparacin del programa destinado a detectar la posible presencia de vida en Marte, Lovelock fue pensando en la influencia que impondra la vida, de existir, sobre un determinado planeta. Los seres vivos extraterrestres podran pasar desapercibidos, indetectados, pero sera imposible esconder todos sus efectos sobre un planeta: sus desperdicios en forma slida, lquida o gaseosa, deberan recorrer la superficie para poder ser reincorporados al ciclo vital. Si no, en pocos aos (cientos o millones no tienen gran significado para el devenir csmico) se acabaran los materiales necesarios para construir los organismos. Siempre hay indicios qumicos de la presencia de vida y, como Lovelock ms que nadie ha dicho, estos indicios (como el ruido de ciertas bandas de radio o la iluminacin mundial de las ciudades durante la noche) son imprescindibles y detectables en determinados lugares del espectro electromagntico.

Page 43

Finalmente, una idea derivada directamente de la teora de Gaia es que la vida de existir, es un fenmeno automantenible de nivel planetario (es decir, en el tiempo y en el espacio). Una vez establecida firmemente en un planeta, se extender por toda su superficie, y solamente desaparecer cuando el planeta sufra un cambio csmico trascendental o cuando la fuente original de energa (en nuestro caso, y en el de Marte, una estrella llamada Sol) acabe su existencia actual. Lovelock, por consiguiente, no slo aporta Gaia como una teora aplicable al pIaneta que le da nombre (Gea y Gaia son la misma palabra el trmino Gaia se lo sugiri a Lovelock su entonces vecino y despus Premio Nobel de Literatura William Golding), sino que proporciona las ideas bsicas que han de regir nuestra bsqueda en otros planetas o satlites del sistema solar, en otros sistemas estelares: la vida deja huellas qumicas, reutiliza sus productos, tiene mbito global y se automantiene mientras las condiciones csmicas se lo permitan.
Page 44

Algunos de los detractores de Lovelock lo acusan de antidarwinista, cosa que es fcilmente refutable.

En efecto, en la teora de Gaia la evolucin de los seres vivos por seleccin natural desempea un papel importante en la autorregulacin del planeta; la evolucin biolgica y la geolgica son contempladas como dos procesos ntimamente relacionados.
La continuidad misma de la homeostasis de la biosfera no depende de unos organismos concretos sino de la adaptacin y la persistencia de las formas ms aptas (en sentido darwiniano) para conseguir unas condiciones ambientales favorables para la propia evolucin de la vida. Y esto viene demostrado por el hecho de que desde el establecimiento de los primeros ecosistemas, hace 3.500 millones de aos, la vida sobre la Tierra ha dependido mucho ms de las relaciones existentes entre los organismos disponibles que de las acciones particulares de unos organismos concretos, lo que viene a decir que las relaciones ecolgicas (que son permanentes) predominan sobre los esquemas taxonmicos (que son variables).

Page 45

Mis primeros pensamientos acerca de Gaia me vinieron cuando estaba trabajando en la divisin de Norman Horowitz del Jet Propulsion Laboratory, donde se ocupaban de la identificacin de vida en otros planetas. Estas ideas preliminares fueron expresadas brevemente en las actas de una reunin celebrada por la Sociedad Americana de Astronutica en 1968 y de manera ms definitiva en una carta enviada a Atmospheric Environment en 1971.
Sin embargo, no fue hasta dos aos despus, tras una colaboracin intensa y fructfera con la biloga Lynn Margulis, cuando el esqueleto de la hiptesis de Gaia se rellen de carne y naci a la vida. Los primeros trabajos se publicaron en las revistas Tellus e Icarus, cuyos editores simpatizaban con estas ideas y estaban dispuestos a verlas expuestas.

Page 46

La Hiptesis Gaia (1970)

Mantiene un equilibrio

La Tierra funciona como un gigantesco organismo vivo.

Las formas de degradacin medio ambiental, ha llevado a la naturaleza al borde de la crisis

Se comporta como un superorganismo formado por toda la materia viva y la materia medio ambiental

La autorregulacin de la composicin qumica y del clima, es un proceso que surge de la ntima relacin evolutiva de las rocas, el aire y el mar (y con los seres vivos).

Si concebimos el mundo como un superorganismo del que formamos parte (no como propietarios, ni inquilinos, ni siquiera pasajeros) podramos tener por delante un tiempo largo y nuestra especie podra sobrevivir "su tiempo asignado". Todo depende de t y de m.

En ciencia, una hiptesis no es nada Page 48 ms que un supongamos.

Hiptesis Gaia

GAIA es un viaje a travs del tiempo y del espacio, en busca de pruebas en las que fundamentar un modelo de nuestro planeta nuevo y radicalmente diferente.
En contra de la idea habitual de que la materia viva es pasiva frente a las amenazas a su existencia, el libro explora la teora de que la materia viva de la Tierra (el aire, el mar, y la superficie de la tierra) forman un sistema complejo que tiene la capacidad de mantener la Tierra como un lugar adecuado para la vida.
Page 49

La idea de que la Tierra est viva probablemente es tan antigua como la humanidad. Sin embargo, la primera expresin de ello como un hecho cientfico fue impartida por el cientfico escocs James Hutton.

En 1785 dijo, en una reunin de la Royal Society de Edimburgo, que la Tierra era un superorganismo y que su disciplina de estudio apropiada tendra que ser la fisiologa.
Continu su discurso comparando los ciclos de los elementos nutrientes en el suelo y el movimiento del agua de los ocanos hacia la tierra con la circulacin de la sangre. James Hutton es recordado con justicia como el padre de la geologa, pero su idea de que la Tierra estaba viva cay en el olvido. Dentro de la profunda corriente reduccionista del siglo XIX esta idea fue incluso rechazada, excepto en las mentes de filsofos aislados como Korolenko.
Page 50

Hoy en da todava utilizamos la palabra biosfera reconociendo raramente que fue Eduard Suess quien en 1875 utiliz primero el trmino de forma circunstancial, cuando redactaba su trabajo sobre la estructura geolgica de los Alpes. Vernadsky desarroll la idea y desde 1911 la utiliz con su significado actual.
Vernadsky deca: La biosfera es la cubierta de la vida, es decir, el rea ocupada por la materia viva... se puede contemplar la biosfera como el rea de la corteza terrestre ocupada por organismos transformadores que convierten las radiaciones csmicas en energa terrestre efectiva: elctrica, qumica, mecnica, trmica, etctera.

Page 51

El concepto de Gaia est enteramente relacionado con el concepto de vida. Por tanto, para comprender lo que es Gaia primero necesito explorar este concepto difcil, la vida. Detestan admitirlo, pero los estudiosos de la vida, sean los naturalistas del siglo XIX o los bilogos del siglo XX, no pueden explicar lo que es la vida en trminos cientficos.

Todos saben lo que es, tal como todos lo sabemos desde la infancia, pero desde mi punto de vista no ha habido ninguno capaz de definir lo que es la vida.
Page 52

La idea de vida, el sentido de estar vivo, es uno de los concentos ms familiares y ms difciles de entender que podemos encontrar. Durante mucho tiempo he llegado a pensar que la respuesta a la pregunta qu es la vida? se juzg tan importante para nuestra supervivencia que fue clasificada top secret y encerrada, en forma de instinto, en los niveles inconscientes de la mente.

A lo largo de la evolucin exista una gran presin evolutiva para la accin inmediata: el aspecto crucial de nuestra supervivencia consista en la distincin instantnea entre un predador y una presa, un familiar y un enemigo, y el reconocimiento de una pareja potencial.
No podamos permitirnos retraso en el pensamiento consciente o debates en los comits de la mente. Debamos computar los imperativos del reconocimiento a la velocidad ms rpida y, por tanto, en los rincones primariamente evolucionados y ms inconscientes de la mente. Esta es la razn por la que conocemos de manera intuitiva lo que es la vida. Es comestible, simptica y mortal.
Page 53

Considerar la vida como un objeto cientfico que requiere una definicin precisa es mucho ms difcil.

Page 54

Los diccionarios Webster y Oxford no ofrecen mayor ayuda. Ambos recuerdan el origen anglosajn de la palabra life a partir de lif. Ello puede explicar el disgusto de los bilogos acadmicos para abordar un concepto tan elemental como el de la vida. Las guerras tribales entre normandos y sajones duraron mucho tiempo; los maestros medievales, conociendo cul era el legado ms potente y de mayor preferencia, decidieron apoyar la victoriosa clase dirigente normanda y elegir el latn como lengua. La vida era otro de esos conceptos rudos e incivilizados de las palabras anglosajonas, que era mejor evitar cuando uno se encuentra en buena compaa. La palabra latina equivalente a lif, anima, ofreca incluso una ayuda menor. Era parecida a otra palabra gtica de cuatro letras (soul), alma. Volviendo al diccionario Webster, ste define la vida como: Aquella propiedad de las plantas y animales (que acaba con la muerte y les distingue de la materia inorgnica) que les permite comer, obtener energa de los alimentos, crecer, etctera
Page 55

El diccionario Oxford dice algo parecido: La propiedad que diferencia un animal o planta vivos, o una parte viva de un tejido orgnico, de la muerte o de la materia no viva; el conjunto de actividades funcionales mediante las cuales se manifiesta dicha propiedad. Si estas definiciones claramente inadecuadas del concepto vida son todo lo que disponemos para trabajar, podr hacerlo mejor para definir el organismo vivo Gaia? Me ha resultado muy dificultoso, pero si tengo que hablar de ello debo intentarlo. Puedo empezar por algunas definiciones y clasificaciones simples.

Page 56

Un paso importante en nuestro conocimiento consiste en darse cuenta de la importancia de los conjuntos de cosas vivas.
La vida es social. Existe en comunidades y colectivos. El nombre del planeta vivo, Gaia, no es un sinnimo de biosfera. La biosfera se define como la parte de la Tierra en que normalmente existen los seres vivos. Tampoco Gaia es mismo que biota, que simplemente se refiere al conjunto de todos los organismos vivos.

El biota y la biosfera tomados conjuntamente forman parte de Gaia, pero no la constituyen en su totalidad.

Page 57

James Lovelock y Daisyworld


La teora de las margaritas

La teora de las margaritas

Para explicar esta hiptesis, Lovelock y Andrew Watson desarrollaron una simulacin computacional conocida como Daisyworld, el mundo de margaritas, donde un planeta habitado slo por margaritas blancas y negras orbita en torno a un sol. Ambas especies se reproducen muy bien a la misma temperatura, cuando sta es baja, predominan las margaritas negras que absorben y mantienen la temperatura de ellas y del planeta. Cuando la temperatura del sol aumenta, las margaritas blancas proliferan.
Si sube ms de lo necesario, la poblacin de margaritas blancas hacen que ms rayos solares se reflejen y con ello no se eleve la temperatura en el planeta, manteniendo una estable. El experimento se hizo cada vez ms eficiente al introducir mayor variedad de especies en el planeta, lo que reflej la importancia de la biodiversidad.

Page 59

Ms all de esta simulacin, en nuestro planeta las algas costeras se multiplican al aumentar la temperatura del ocano. Lovelock descubri que estas algas liberan dimetil sulfuro (DMS) a la atmsfera, componente que estimula la formacin de nubes, lo que aumenta el albedo y el consiguiente enfriamiento del planeta con lo que se mantendra el equilibrio en la temperatura de la tierra.
Con este modelo y con ejemplos reales como el del DMS, Lovelock trat de demostrar que los seres vivos no son independientes, sino que miembros de una entidad integrada que modifica su entorno para crear equilibrios ptimos con el fin de poder desarrollarse mejor. Lamentablemente esta teora ha sido muy poco desarrolla y estudiada debido al escaso financiamiento que ha encontrado.

Page 60

GRACIAS!
LIC. MICAELA GONZLEZ DELGADO

Potrebbero piacerti anche