Sei sulla pagina 1di 27

Facultad de Ciencias Agrarias

PROYECTO DE TESIS Efecto de los Reguladores de Crecimiento en el rendimiento del cultivo de Papa Amarilla (Solanum goniocalyx Juz. & Bukasov ), variedad Tumbay en condiciones agroecologicas de Huarapa - Churubamba Hunuco 2011.

TESISITA: PORTALATIINO DORIA, Facundo J.

LEMA INGENIERIAS QUE PRODUCEN, TRANSFORMAN Y CONSERVAN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

VISIN
Ser una Facultad de excelencia acadmica y eficiencia en la produccin de bienes y servicios profesionales

VALORES
Puntualidad Responsabilidad Identidad Eficiencia Honestidad intelectual Respeto a los derechos de los dems

MISIN
Ejercer liderazgo en cumplimiento de la responsabilidad social de formar profesionales de excelencia en Ciencias Agrarias, que contribuyen eficientemente al desarrollo integral de la regin y del pas

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La papa es el cuarto cultivo ms consumido en el mundo luego del trigo, maz y arroz, a los que supera en valor nutricional. Los principales productores a nivel mundial son China, Holanda, Rusia, Estados Unidos, India, Polonia, Ucrania y otros. Holanda es uno de los pases que esta llegando a producir en algunos lugares hasta 100 T/ha.

En Amrica latina los principales productores son Per, Brasil, Argentina, Colombia, Mxico, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Cuba. En el Per, el rendimiento promedio es de 11 T/ha. En esta actividad, que representa el 13% del PBI agrcola, estn involucrados ms de 600,000 agricultores de 19 departamentos del pas. Los departamentos con mayor produccin de papa son Junn, Hunuco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Pasco, Cusco y Ayacucho.

Hunuco ocupa el primer lugar en la produccin de papa a nivel nacional, con una superficie cosechada de ms de 35,000 Ha. Con un rendimiento medio de 11 TM/ Ha. Entre las variedades mejoradas con mayor rea sembrada en Hunuco esta la Canchan, Yungay y Amarilis y entre las nativas esta la amarilla Tumbay esta tiene la mayor superficie. Para hacer ms eficiente la produccion, distintas industrias agroqumicas han dispuesto en el mercado complejos nutritivos que contienen micronutrientes, aminocidos, extractos vegetales y/o hormonas de crecimiento, los cuales se han denominado reguladores de crecimiento o bioestimulantes. Estos productos, tienen como cualidades, estimular a las plantas hormonalmente, promover el desarrollo radicular, resistencia a enfermedades, estimulacin del desarrollo vegetativo, translocacin de nutrientes y por consiguiente aumentos en el rendimiento.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA


Problema general Tendr efecto los Reguladores de Crecimiento en el rendimiento del cultivo de papa amarilla (Solanum goniocalix Juz. & Bukasov) variedad Tumbay en condiciones agroecolgicas de Huarapa Churubamba Hunuco 2011.?
Problemas especficos

1. Cul ser el efecto del Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup en el tamao de tubrculos de papa amarilla? 2. Cul ser el efecto del Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup en el Cantidad de tubrculos de papa amarilla?
3. Cul ser el efecto del Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup en el Peso de tubrculos de papa amarilla? 4. Existirn diferencias estadsticas significativas entre los tratamientos con Reguladores de Crecimiento en el rendimiento del cultivo de papa amarilla?

1.3. JUSTIFICACIN
13% del PBI agrcola Ms de 600,000 agricultores de 19 departamentos Cultivo con alta rentabilidad Mejora de las condiciones de vida del productor

Econmico

Practico

Social

Aumento de ingresos Generacin de puestos de trabajo

Base de la alimentacin rural

Alimenticio

100 gramos: 84 gr carbohidratos, 14.5 gr protenas , 0.1 gr grasa

1.4. OBJETIVOS
Objetivo general Evaluar el efecto de los Reguladores de Crecimiento en el rendimiento del cultivo de papa amarilla (Solanum goniocalix Juz. & Bukasov), variedad Tumbay en condiciones agroecolgicas de Huarapa Churubamba Hunuco. Objetivos especficos 1. Medir el efecto del Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup en el tamao de tubrculos de papa amarilla. 2. Estimar el efecto del Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup en el Cantidad de tubrculos de papa amarilla. 3. Determinar el efecto del Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup en el Peso de tubrculos por planta del cultivo de papa amarilla. 4. Determinarlas diferencias estadsticas entre tratamientos con Reguladores de Crecimiento en el rendimiento del cultivo de papa amarilla.

II. MARCO TEORICO

FUNDAMENTACIN TERICA Reguladores de crecimiento Hormonas vegetales Auxinas Citocininas Giberelinas Extractos vegetales Promedio de 12 t/Ha Rendimiento Condiciones agroecolgicas Clima Temperatura Precipitacin Humedad luz Suelo pH 5.5 6 profundos Buen conteido de M.O. Zonas de vida

2.2. ANTECEDENTES Epuin en trabajo de tesis Realizo ensayo de rendimiento con tres bioestimulantes biozyme, kelpak y zoberaminol sobre las variedades de papa Cardinal, Desire, Baraka y Granola. Donde concluye que la aplicacin de cualquier Bioestimulante en el cultivo de papas es favorable, aumentando el rendimiento comercial y total en un rango que va desde el 7 al 18% con respecto al testigo.

2.3. HIPTESIS
Hiptesis general Si aplicamos Reguladores de Crecimiento al cultivo de papa amarilla (Solanum goniocalixL Juz. & Bukasov ), variedad Tumbay entonces tendremos efecto significativo en el rendimiento, en condiciones agroecolgicas de Huarapa Churubamba Hunuco Hiptesis especificas 1. Si aplicamos Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup al cultivo de papa amarilla entonces tendremos efecto significativo en el tamao, de tubrculos. 2. Si aplicamos Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup al cultivo de papa amarilla entonces tendremos efecto significativo en el cantidad de tubrculos.

3. Si aplicamos Biozyme, Agrispon mas Rumba, kelpak, Kelpak mas Promalina, kelpak mas Ryzup al cultivo de papa amarilla Tumbay entonces tendremos efecto significativo en el peso de tubrculos.
4. El tratamiento T3 = (kelpak mas promalina) superara estadsticamente al resto de tratamientos con reguladores de crecimiento en el rendimiento del cultivo de papa amarilla.

2.4. VARIABLES Y OPERACIONES DE VARIABLES


kelpak Promalina Variable independiente (reguladores de crecimiento) Biozyme Agrispon Rumba RyzUp variables Variable dependiente (rendimiento) Tamao Cantidad Peso Variable interviniente (condiciones agroecolgicas) Clima Suelo Zonas de vida

III. MATERIALES Y METODOS


3.1. LUGAR DE EJECUCIN.

Ubicacin Poltica Regin : Hunuco Provincia : Hunuco Distrito : Churubamba Localidad : Huarapa
Ubicacin Geogrfica Altitud : 3 000 msnm Latitud Sur : 14 23 23 Longitud Oeste : 87 15 27

3.2. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN

Tipo de investigacin

Aplicada

Tipo y nivel de investigacin

Se manipulara la V.I.

Se medir la V.D.
Nivel de investigacin Experimental Se compara con un Testigo

3.3. POBLACIN, MUESTRA Y UNIDAD DE ANLISIS


Poblacin. Es homognea con un total de 768 plantas del rea experimental y por cada parcela experimental 48 plantas. Muestra. Tomada de los surcos centrales de cada parcela experimental denominados plantas del rea neta experimental que constan de 16 plantas haciendo un total de 384 plantas de todas las reas netas experimentales a evaluar. Tipo de muestreo. Es probabilstica en su forma de Muestreo Aleatorio Simple (MAS)

3.4. TRATAMIENTO EN ESTUDIO.


Factor Tratamientos
T0 = Testigo T1 = Agrispon + Rumba Reguladores De Crecimiento T2 = Kelpak + Promalina T3 = Biozyme T4 = kelpak T5= kelpak + ryzup

3.5. PRUEBA DE HIPTESIS


Diseo de investigacin.

Experimental en su forma DBCA; que est constituido de 6 tratamientos y 4 repeticiones haciendo un total de 24 unidades experimentales. Para la prueba de hiptesis se utilizar ANDEVA prueba de F, al nivel de significacin de 5% y 1%. Para comparacin de promedios de los tratamientos se utilizar la prueba de rangos mltiples de DUNCAN, con el margen de error de 5% y 1%.

Croquis del campo experimental

Croquis de la parcela experimental

Leyenda: Plantas experimentales0 Plantas de borde......x

Descripcin del campo experimental


Campo Experimental
Largo del campo Ancho del campo rea total del campo exp. rea total experimental m2 rea de caminos rea neta exp. total : 24.2 m : 21.2 m : 513.04 m2 : 368.64 : 144 m2 : 122.88 m2

Unidad experimental Longitud : 4.8 m Ancho : 3.2 m rea exp. : 15.36 m2 rea neta exp. Parcela : 5.12 m2 Surcos N de surcos x parcela : 04 Dist. entre surcos : 0.80 m Dist. entre plantas : 0.40 m N de plantas x unidad exp. : 48 N de plantas del rea neta exp.: 16

Bloques
N de Bloques Largo de bloque Ancho de bloque rea total de bloque :4 : 19.2 m : 4.8 m : 96.16 m2

3.5.2. Datos a registrar.

Tamao de tubrculos

Numero de tubrculos

Peso de tubrculos

Se

realizara luego de cosechar y una posterior clasificacin en categoras de primera segunda y tercera, en la cual se medir el dimetro, tomando 10 tubrculos al azar por categora del neta experimental.

se

realizara al momento de la cosecha, con previa clasificacin y categorizacin donde se contara el nmero de los tubrculos por categora y se dividir entre el nmero de plantas

Tendr lugar al momento de la cosecha, con previa clasificacin y categorizacin, se tomara el peso de tubrculos por cada categora y se dividir entre el nmero de plantas cosechadas

3.5.3. Tcnicas e instrumentos de recoleccin y procesamiento de la informacin.

Tcnica de recoleccin de informacin Tcnica de investigacin o bibliogrfica Fichaje Tcnica de campo. La Observacin

Instrumentos Instrumentos de investigacin documental o bibliogrfica. Fichas de localizacin Hemerografica. Bibliogrfica. Fichas de investigacin Resmenes Instrumentos de campo. Libreta de campo. escala

Escala
Por peso Primera Ms de 120 gr.

Segunda
Tercera Por tamao
Grande ( primera)
Mediano (segunda) Pequeo (tercera)

80- 120 gr.


Menos de 80gr.

Ms de 10 cm. de dimetro
4-10 cm. de dimetro

Menos de 4 cm. de
dimetro

3.6. MATERIALES Y EQUIPOS


Computadora Cmara fotogrfica Bolgrafos Papel bon Borradores Balanza GPS Vernier

3.6. CONDUCCIN DE LA INVESTIGACIN


Preparacin del terreno Arado Mullido surcado Gallinaza: 8 Ton/ ha Fert. dosis: 140-180-150 NPK Un tubrculo por golpe De acuerdo al requerimiento Plantas de 25-30 cm. Para cubrir los tubrculo

Abonamiento y fertilizacin

Siembra

Conduccin

Riegos

Cultivo y aporque

Control fitosanitario
Aplicacin de reguladores de crecimiento

Dependiendo de la incidencia

De acuerdo a la dosis recomendada

Cuadro: aplicacin de reguladores de crecimiento


Dosis L/Ha 0,25 0,75

Producto
Agrispon

Momento de aplicacin
1. Planta de 4-5 hojas. 2. 15 das despus del 1. 1. Planta de 4-5 hojas.

Biozyme

2. 15 das despus del 1. 3. Al inicio de la tuberizacin 4. 15 das despus 1. Planta de 4-5 hojas. 2. 15 das despus del 1.. 1Inicio de tuberizacin

0,5 0,5

Kelpak Promalina 2 15 das despus 1Inicio de tuberizacin Ryzup Rumba 2 15 das despus 1 al inicio de la tuberizacin 2 los 15 das despus

2 0.125 0.025 0.5

Potrebbero piacerti anche