Sei sulla pagina 1di 31

La Teologa del Reemplazo

www.endefensadelafe.org

Introduccin
Bajo el Dominionismo (teologa del Dominio o Reino Ahora - Kingdom Now), se agrupa lo siguiente:
1. 2. 3.

4.
5.

6.

Nueva Reforma Apostlica (Apstoles y profetas) / New Apostolic Reformation Teologa del Reemplazo / Replacement Theology Movimiento de la lluvia tarda / Latter Rain Movement Reconstruccionistas y restauracionistas / Restoration Movement Ejrcito de Joel / Joels Army o Manifest Sons of God Gobierno de los doce, Modelo de Jess, Visin Celular

La pregunta de los discpulos a Cristo


Restaurars el Reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad Hechos 1: 6, 7

La respuesta fue, no acerca de la restauracin del Reino a Israel, sino acerca de cundo se iba a producir, que slo el Padre iba a disponer. Por lo tanto, partimos de la base de que el Reino iba a ser restaurado a Israel, pero Cristo no dijo cundo.

Pdeme, y te dar por herencia las naciones, y como posesin tuya los confines de la tierra. Los quebrantars con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzars. Salmos 2: 8, 9 Jehov dijo a mi Seor: Sintate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sal. 110: 1

y l (Dios Padre) enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas. Hechos 3: 20, 21

Entonces vi el cielo abierto, y he aqu un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
Estaba vestido de una ropa teida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejrcitos celestiales, vestidos de lino finsimo, blanco y limpio, le seguan en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y l las regir con vara de hierro; y l pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEOR DE SEORES. Apocalipsis 19: 11 - 16

Definicin de Dominionismo
Teologa post milenial, que ensea que la nica manera en la cual el mundo puede ser salvado, es a travs del poder temporal y terrenal, previamente conquistado por la Iglesia. Slo entonces, podr regresar el Seor Jess. Esto quiere decir, primero el Reino y despus el Rey. El postmilenarismo es la creencia de que Jess estableci Su Reino en el momento de Su Ascensin a los cielos, y que ahora est reinando de facto a travs de Su Iglesia.

Los postmilenaristas creen:


Que la Iglesia reinar triunfante antes del regreso de Cristo (Reino Ahora).
Que la Iglesia es el instrumento que Dios est usando para hacer que Cristo venga en gloria, en poder universal y gloria. Que la apostasa, la Tribulacin, el Anticristo y otros, son eventos pasados.

Que en todo caso, el Anticristo es un espritu que se mueve, como dicen ellos, en los sectores inmovilistas de la Iglesia (contrarios a sus creencias).
Que la resurreccin y el juicio final ocurrirn con la Venida de Cristo en gloria.

2. Teologa del Reemplazo


Tambin llamada de la Suplantacin, ensea que todas las profecas, promesas, bendiciones y beneficios de Dios concernientes a Israel, pasaron a la Iglesia cuando Israel rechaz al Mesas (Mt. 23: 37-39) y que actualmente es como cualquier otra nacin secular sobre la tierra, sufriendo, por lo tanto, todas las maldiciones que se encuentran en la Biblia. Los seguidores de esa teologa, creen que la Iglesia REEMPLAZA al Israel histrico y bblico. Por tanto, la Biblia ya no es un libro para los judos, sino exclusivamente para los cristianos.

Los seguidores de la Teologa del Reemplazo, creen lo siguiente:


Que el Israel de la Biblia es la Iglesia, y no los judos. Que el Reino profetizado en el Antiguo Testamento, vino a ser cuando Jess muri, y que no habr por tanto, ningn Reino literal para los judos. Que el Reino est representado por la Iglesia sobre la tierra; consecuentemente, todo dominio sobre la creacin y la humanidad est siendo, o ha de ser ejercido aqu y ahora por la Iglesia. Por eso dicen que Dios est levantando a sus muy ungidos apstoles y profetas.

Que la Iglesia, por tanto, tiene la tarea encomendada de establecer el Reino, hasta que toda la creacin doble su rodilla ante l. Slo siendo as, Jess podr volver... [as que, siendo as, depende de nuestro esfuerzo Su venida!]

El problema principal que tiene dentro de la posicin posmilenarista la llamada, teologa del Dominio, que ensea que el Reino es ahora en este tiempo, es el mismo Israel. Podemos decir tambin que el problema principal que tiene el diablo al respecto, es el mismo Israel, por eso lo odia tanto, porque Dios no ha terminado con Israel, ni mucho menos!
Dios hizo a Israel una serie de promesas que jams se pueden cumplir en la Iglesia, ni para la Iglesia. Si la Iglesia hubiera reemplazado a Israel en cuanto a su territorialidad y nacionalidad, ello supondra que las promesas de Dios a los judos no han sido, ni sern cumplidas, y por tanto, Dios habra fallado, porque Dios prometi la tierra a Israel, y slo a Israel.

Orgenes del reemplacismo


Durante el primer siglo d.C., la Iglesia estaba estrechamente vinculada con sus races judaicas, y Jess nunca pretendi que fuese de otra manera. Despus de todo, Jess era judo, y la base de sus enseanzas era consistente con las Escrituras Hebreas. (Mt. 5: 17,18) Las guerras romanas contra los judos no solamente destruyeron al Templo y a Jerusaln, pero tambin obligaron que la Iglesia en Jerusaln renunciara a su posicin como centro de la fe cristiana en el mundo romano Muchos gentiles cristianos interpretaron que la destruccin del Templo y de Jerusaln era seal de que Dios haba abandonado al judasmo, y que haba provisto a los gentiles la opcin de desarrollar su propia teologa cristiana, libre de la influencia de los judos creyentes en Jerusaln.

Luego de que el emperador romano Adriano aplastara la Segunda Revuelta Juda (133-135 d.C.), la influencia teolgica y espiritual judeo cristiana de Jerusaln, se mud a diversos centros del cristianismo de origen gentil como Alejandra, Roma o Antioqua. Ese cambio radical fue extremadamente importante para entender la influencia que recibieron los llamados padres de la Iglesia, para en su da realizar declaraciones absolutamente antijudas, al tiempo que el cristianismo lamentablemente se iba desligando de sus races hebreas. A la vez que la Iglesia fue ampliando su alcance dentro del Imperio Romano, y su membresa no-juda fue aumentando, el pensamiento de tipo griego y romano insidiosamente penetr y totalmente alter la manera de interpretar las Escrituras: desde un pensamiento de tipo judo o hebraico, a uno de tipo griego. Esto ocasionara muchas herejas en el futuro, algunas de las cuales la Iglesia todava practica en la actualidad.

Ya en el siglo IV, Eusebio de Cesarea escribi acerca de que las promesas de las escrituras hebreas eran para los cristianos y ya no para los judos, aunque s las maldiciones. Ese varn argument que la Iglesia era la continuacin del Antiguo Testamento, y as sustitua al judasmo. La Iglesia de origen gentil en ese tiempo declaraba ser el verdadero Israel, o el Israel espiritual, heredero de las promesas divinas.
Ya en ese tiempo, y an antes, declararon esencial el desacreditar al Israel conforme a la carne, para probar que Dios haba definitivamente rechazado a Su pueblo y haba transferido Su amor a los cristianos que ahora seran Su nico pueblo.

El resultado de estas enseanzas anti-judas fueron evidencindose a lo largo de la historia de la Iglesia en eventos como las Cruzadas, la Inquisicin, y los pogroms o persecuciones. Finalmente, las semillas de odio y destruccin crecieron a tales proporciones, que todo culmin en el Holocausto. Todas estas cosas ocurrieron dentro de la Europa cristiana.

El Holocausto en imgenes

Slo hay que prestar un poco de atencin a la Escritura, siguiendo en el libro de Romanos, donde Pablo, como venimos diciendo, identifica al original pueblo de Dios, al remanente santo de Israel principiando con Abraham (Gl. 3: 29; Ro. 9: 7, 8) con el buen olivo, del cual diversas ramas fueron desgajadas (Ro. 11: 24, 17), es decir, los judos que desecharon al Mesas y su salvacin (11: 7-10).
Aunque hubo muchas ramas del olivo natural que fueron desgajadas por su incredulidad, eso no significa que se hayan dejado de cumplir las mismas palabras de Cristo: La salvacin viene de los judos (Juan 4: 22). Es decir, la revelacin de Dios que es Su Palabra vino a travs de Israel, para bendecir a todas las naciones e individuos. Ese es el canal que Dios escogi desde Abraham, y no lo va a cambiar.

La Iglesia fue injertada en el buen olivo


Ese buen olivo permanece perfectamente enraizado en buena tierra, y a modo de ramas de olivo silvestre previamente injertadas en l, nosotros, la iglesia de origen gentil, hemos sido hechos participantes de la raz y de la rica savia del olivo que es el Israel santo (Ro. 11: 17). No olvidemos que Pablo se est dirigiendo a los creyentes de Roma, los cuales en ese momento eran todos de origen gentil, como la muy inmensa cantidad de cristianos nacidos de nuevo hoy en da por todo el mundo. Consecuentemente, y como sigue diciendo la Escritura, no nos jactemos contra las ramas del olivo natural, es decir, los judos, porque no sustentamos nosotros a la raz, sino la raz a nosotros. Eso dice la Escritura (Ro. 11: 18); y lo triste es que lo contrario est ocurriendo a travs de esa falsa teologa del Reemplazo, la cual ensea en definitiva que las ramas injertadas, ahora son las que mantienen y sustentan la raz del buen olivo, hasta el punto de quitarle el honor, la tierra y el reino.

Dios hizo pacto perpetuo con Israel


...porque todas las promesas de Dios son en l S, y en l Amn... 2 Corintios 1: 20
Dios no es hombre para que mienta , ni hijo de hombre para que se arrepienta. l dijo, y no har? Habl, y no lo ejecutar? Nm. 23: 19 Salmos 94:14; Jer. 31: 35-37; 33: 19-22; Is. 49:14-16; 66: 22

Una capital especfica para los judos


Despus de primeramente ser asignada a la tribu de Benjamn (Jos. 18: 28), Dios dispuso que Jerusaln, la ciudad del gran Rey (Mt. 5: 35; S. 48: 2), fuera para siempre la capital de Israel (2 Cr. 6: 6; S. 135: 21), as como ser la capital en el Reino Milenial, y todas la naciones que sobrevivirn, y las familias de la tierra, debern subir de ao en ao a Jerusaln a adorar al Rey, a Jehov de los ejrcitos (Zac. 14: 16, 17)

Un territorio especfico para Israel


De la misma manera que Dios quiso que Jerusaln fuera la capital de Israel, y que sea la capital del mundo en el Milenio, tambin Dios prometi un territorio especfico a los judos. As pues, la tierra de Canan iba a ser la herencia de Israel por siempre, y de parte de Dios.
Gn. 13: 14-17; Sal. 105: 7-11; Gn. 15: 18-21

La nacin juda jams iba a cesar de ser una nacin precisa y concisa
Is. 65: 8, 9; Ez. 11: 16, 17

Al final, Dios va a perdonar a su amado pueblo


Jer. 30:1; Am. 9: 8,9; Is. 44: 21,22; Mi. 7: 18-20; Os. 14: 4-7; Ro. 11: 25-27

Como vemos, el perdn de parte de Dios hacia Israel fue algo ya profetizado y establecido desde el Antiguo Testamento, y nada hay que se pueda objetar en contra en cuanto a ello; y con el perdn, su restauracin.

La tierra de Israel
Una de las maravillas que no slo la Iglesia, sino el mundo entero est contemplando, es el retorno de los judos a su tierra. Ante nuestros propios ojos se estn a cabalidad cumpliendo las promesas concernientes a este hecho. (Is. 11: 11, 12; Am. 9: 14, 15; Jer. 32: 37-44; Zac. 8: 7, 8) Evidentemente, esa promesa que Dios hizo a Su pueblo, la de ser sacado de entre las diferentes naciones y ser reestablecido en su tierra de origen, no es redirigible o extrapolable a la Iglesia como tal, sino slo al israelita. Dios contina tratando con Israel, el Israel histrico, ya que quiere cumplir Su promesa de darle su tierra. Primero su tierra, luego el reino. Porque no hay que olvidar el asunto del reino que Dios le prometi a Israel, y cmo podemos hablar de un reino sobre la Tierra si antes no hablamos de la tierra y de una capital? Dios le prometi a Israel un territorio y un reino. Ambas cosas nada tienen que ver con la Iglesia. No olvidemos que la Iglesia de Jesucristo no tiene un pie sobre este mundo, ya que su ciudadana es celestial (Fil. 3: 20; 1 Pedro 2: 11; He. 11: 8-10; 1 Jn. 5: 19, etc.).

Siempre un remanente de judos permaneci en su propia tierra hasta Mayo de 1948, cuando el estado de Israel fue refundado en un solo da, y de hecho esa fue una profeca cumplida: Concebir la tierra en un da? Nacer una nacin de una vez?... (Isaas 66: 8)
Todas las profecas del Antiguo Testamento pertinentes a Israel y a los judos siguen su curso de cumplimiento preciso y literal, tal y como fueron dadas por el Espritu de Dios. TODAS y CADA una de las promesas especficas dadas por Dios en el Antiguo Testamento a Israel, tendrn su final y apotesico cumplimiento en el Reino Mesinico.

Acontecimientos venideros con relacin a Israel


El hecho de su retorno al Eretz Israel (la tierra de Israel), lo cual ya hace algunas dcadas se est inexorablemente produciendo. (Is. 11: 11, 12; Jer. 30: 3; Ez. 37; 20: 33-44; 22: 17-22; Sof. 2: 1-3; etc.) Este evento deber producirse antes de que comience la Tribulacin, como as est siendo. Antes de que Israel entre en su bendicin, deber primeramente pasar por el fuego de la tribulacin y la Angustia para Jacob (Deut. 4: 30; Jer. 30: 5-9; Dn. 12: 1; Sof. 1: 14-18; Hab. 3: 16-19; Zac. 13: 8, 9) Y slo despus de esa Tribulacin, cuando finalice, podr el Israel nacional obtener la bendicin total, la cual incluye, la tierra en su totalidad, y el Reino. Todo ello coincidir con la venida gloriosa de Cristo y de la Iglesia triunfante sobre Jerusaln (Ap. 19: 11ss), la cual previamente habr sido Arrebatada y glorificada (1 Ts. 4: 1317)

Profecas bblicas que son slo para Israel

La reinstauracin de la fiesta de los Tabernculos (Zac. 14: 16; 8:


19 ) La reunin en la tierra dada a Israel (Is. 11: 11, 12; Am. 9: 14, 15; Jer. 32: 37-44; Zac. 8: 7, 8) La destruccin de los enemigos naturales de Israel (Is. 11: 14; S. 83; Ez. 38, 39) La recepcin de riquezas y servicio por parte de los gentiles (Is. 60; Is. 49: 22, 23) La confirmacin como cabeza de los montes, de donde saldr la ley y la Palabra de Dios (Is. 2: 1-4) Jerusaln como capital del Reino Milenial (Is. 1: 26, 27; Zac. 14: 16, 17, 21) La reanudacin de los sacrificios. (Jer. 33: 14-18; Is. 60: 7; 56: 7) La restauracin del sacerdocio levtico (Is. 66:20; Ez. 44:11)

Qu sucede cuando la Iglesia suplanta a Israel?


1) La Iglesia se torna arrogante y centrada en s misma. 2) Se jacta contra los judos e Israel. 3) Invalida el lugar de Israel y desestima su responsabilidad. 4) Estas actitudes resultan en antisemitismo tanto en palabra como en hecho.

5) Si no le prestamos importancia a Israel en estos tiempos, no podramos explicar muchas de las profecas bblicas, especialmente las que se estn cumpliendo hoy da en esa tierra. 6) Muchos pasajes del Nuevo Testamento carecen de sentido si sustituimos la palabra Israel con la Iglesia.

7) Se pierde la relevancia de las Escrituras Hebreas, el Antiguo Testamento, para nuestros das. La Biblia de la primera Iglesia no era el Nuevo Testamento, el cual no lleg a ser canonizado hasta el 4to siglo. Slo contaban con las Escrituras Hebreas. 8) Pudiramos perder gran parte del mensaje del Nuevo Testamento si no consideramos su contexto judo/hebraico. Dentro de su contexto completo, podemos conocer mejor a Jess y ser mejores discpulos suyos. 9) La Iglesia pierde la oportunidad de participar en los planes y el cumplimiento de las profecas respecto a la Iglesia, Israel y el mundo de hoy.

Qu sucede cuando la Iglesia se relaciona con Israel?


1) La Iglesia asume su responsabilidad en torno al plan redentor de Dios para el mundo. 2) Podemos ver la consistencia en el plan redentor de Dios desde Gnesis hasta Apocalipsis. 3) Demostramos amor y respeto al Pueblo del Pacto en lugar de despreciarlo.

4) Valoramos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, siendo ambos igualmente inspirados por Dios y relevantes para la Iglesia de nuestros tiempos.
5) La profeca bblica adquiere sentido actual y ofrece oportunidades para involucrarnos en los propsitos de Dios respecto a Israel. 6) Nos convertimos en mejores discpulos de Jess a medida que somos capaces de apreciar las races judas/hebraicas de la Biblia.

Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra Gn. 12:3 El error de la teologa de la Suplantacin es como un cncer que carcome a la Iglesia. No slo indujo a que los cristianos violaran la Palabra de Dios concerniente al pueblo judo e Israel, sino que los torn en instrumentos de odio en lugar del amor de Dios. Por otro lado, no es muy tarde para enmendar nuestros caminos. Todava podemos valorar y relacionarnos correctamente con Israel y el pueblo judo. No slo debemos enmendar nuestros propios errores, sino que tambin debemos ensear a otros a refutar y destruir este error histrico que ha sido fomentado por la Iglesia por casi 2,000 aos.

Jerusaln

Potrebbero piacerti anche